InterQ: marco interconectado de calidad de procesos, productos y datos para una fabricación sin defectos
Programa específico: Liderazgo Industrial: NMBP
UPV/EHU: Beneficiario
IP UPV/EHU: Luis Norberto López de la Calle
Inicio del proyecto: 01/11/2020
Fin del proyecto: 31/10/2023
Breve descripción: El proyecto InterQ propone una nueva generación de soluciones digitales basadas en sistemas inteligentes, gemelos digitales híbridos y herramientas de optimización impulsadas por IA para asegurar la calidad en fábricas inteligentes de manera holística, incluyendo proceso, producto y datos (calidad PPD). La amplia visión del proyecto InterQ permitirá controlar la calidad de un entorno de fabricación inteligente en un enfoque de extremo a extremo mediante un sello de calidad PPD almacenado en un libro de contabilidad distribuido. Los conceptos de InterQ se aplicarán en tres aplicaciones industriales de alto valor añadido. El objetivo principal del proyecto InterQ es medir, predecir y controlar la calidad de los productos fabricados, los procesos de fabricación y los datos recopilados para garantizar la fabricación sin defectos mediante herramientas impulsadas por IA que cuentan con datos significativos y fiables. El proyecto desarrolla cinco módulos:
1) Gracias al sello de calidad InterQ PPD, la calidad del proceso, el producto y los datos están interconectados, integrados y sellados en el tiempo. Se creará un sello después de cada etapa y se rastreará la calidad a lo largo de la cadena de suministro. Se implementará un marco de confianza utilizando un registro distribuido (módulo InterQ-TrustedFramework) para intercambiar información de calidad.
2) El módulo InterQ-Process del proyecto obtendrá datos de proceso más significativos para la optimización de la calidad. Estos datos se obtendrán utilizando nuevos sensores cercanos a la herramienta y sensores virtuales impulsados por IA.
3) El proyecto presenta nuevas soluciones (módulo InterQ-Product) para predecir la calidad final de los procesos utilizando gemelos digitales alimentados por datos experimentales y nuevos sensores digitales para medir la calidad del producto. 4) La fiabilidad de los datos se comprobará en dos capas: en tiempo real y en base al análisis histórico y estadístico de los flujos de datos (módulo InterQ-Data). 5) Por último, el módulo InterQ-ZeroDefect utilizará la información fiable sobre el proceso y la calidad del producto para mejorar la producción para la fabricación sin defectos mediante aplicaciones impulsadas por IA.