ICARUS: Cooperación internacional para biocombustibles sostenibles para la aviación
Programa específico: Acciones de Investigación e Innovación HORIZON
UPV/EHU: Beneficiario
IP UPV/EHU: Iker Aguirrezabal Telleria
Inicio del proyecto: 01/04/2024
Fin del proyecto: 31/12/2026
Breve descripción:
El consorcio Icarus ha identificado pasos tecnológicos críticos que en la actualidad limitan el despliegue más amplio de tres rutas de producción de combustible de aviación sostenible (SAF), a saber: biocrudo de licuefacción hidrotermal a SAF, isobutanol de biomasa lignocelulósica a SAF y Fischer-Tropsh sintético de gasificación de biomasa a SAF. Estas tres cadenas de valor han sido seleccionadas estratégicamente por Icarus ya que están cerca de su implementación en el mercado y son necesarias para cumplir con los objetivos europeos e internacionales de implementación de SAF.
Icarus tiene como objetivo mejorarlas con soluciones innovadoras al mismo tiempo que aborda toda la cadena de valor. También se abordan nuevos conceptos de producción de biomasa, como el cultivo secuencial y el cultivo mixto, con el objetivo de garantizar una mayor disponibilidad de biomasa sostenible para la producción de SAF. A lo largo de toda la cadena de valor se realizarán evaluaciones tecnoeconómicas, ambientales y sociales.
Icarus cuenta con un consorcio internacional muy sólido de 20 socios de renombre, incluidos 5 de 3 países de la Misión de Innovación (MIC), Canadá, India y Brasil, que llevarán a cabo investigaciones innovadoras con objetivos y metas comunes con los europeos, asegurando la colaboración internacional en esta área crítica. Dos socios más de un cuarto MIC, EE. UU., se unirán a las actividades de investigación como miembros del Consejo Asesor Ejecutivo Externo (EEAB).
Los resultados de Icarus mejorarán significativamente la rentabilidad de SAF y, por lo tanto, tendrán importancia y alcance globales y facilitarán la ampliación de estas tecnologías y cadenas de valor, lo que permitirá el despliegue comercial de SAF a escala mundial. Se utilizarán directrices, evaluaciones, mejores prácticas y conceptos mejorados a lo largo del proyecto para difundir los resultados a escala mundial a través de actividades de difusión y comunicación dirigidas y efectivas a todas las partes interesadas.