PharmaNanoGene

Grupo de Farmacocinética, Nanotecnología y Terapia Génica

El grupo de investigación PharmaNanoGene es un grupo consolidado (grupo A) del Sistema Universitario Vasco cuya actividad investigadora se enmarca en el diseño y evaluación de medicamentos.
Una de nuestras principales líneas de investigación versa sobre el desarrollo de nuevos sistemas de administración basados en micro y nanopartículas, más concretamente sobre nanopartículas lipídicas para incrementar la absorción oral de fármacos poco solubles, y para la administración de ácidos nucleicos (terapia génica). En este campo, estamos desarrollando sistemas para el tratamiento mediante terapia génica de enfermedades oculares (entre otras, la retinosquisis juvenil ligada al cromosoma X), enfermedades metabólicas (entre otras, la enfermedad de Fabry) y enfermedades infecciosas (hepatitis C crónica).
Otra de nuestras líneas de investigación es el análisis farmacocinético/farmacodinámico aplicado a la antibioterapia, especialmente en pacientes críticos. El objetivo principal de esta línea de investigación es la predicción de la eficacia de nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones graves producidas por patógenos multirresistentes mediante análisis farmacocinético/farmacodinámico.
En los últimos años el grupo ha impulsado una línea de investigación relacionada con la Atención Farmacéutica. Cabe destacar dentro de esta línea el proyecto sobre Atención Farmacéutica en pacientes mayores polimedicados, enmarcado dentro del programa Consigue que se desarrolla a nivel nacional, en el que participan diferentes instituciones y universidades. El objetivo del mismo consiste en disminuir los efectos adversos potenciales y conseguir mayor eficacia en los tratamientos en pacientes ancianos polimedicados, a través de la realización del seguimiento farmacoterapéutico.
Por último, el grupo también lleva a cabo estudios sobre la regulación de medicamentos biotecnológicos (en concreto sobre medicamentos biosimilares). Se trata de un campo que ha despertado un gran interés en la industria farmacéutica ya que la entrada de estos productos en el mercado favorecerá el acceso a tratamientos costosos para los pacientes con patologías severas como el cáncer o enfermedades autoinmunes entre otras.