Ruta de navegación

Contenido de XSL

Programación Básica26031

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Inteligencia Artificial
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26031

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4030
P. Laboratorio2060

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación



La asignatura de Programación Básica del primer curso introduce al alumnado en el campo del software. En esta asignatura, que no requiere conocimientos previos en el tema, se introducirán los conceptos básicos necesarios para crear y ejecutar programas de ordenador.



En esta titulación la Programación Básica es el primer peldaño en la formación del alumnado para el diseño y puesta en marcha de aplicaciones informáticas complejas, es donde se verán los conceptos y estructuras básicas de la programación. Se utilizará un lenguaje de programación concreto para poder ver los programas en ejecución, pero estas bases serán de utilidad para cualquier lenguaje que sea necesario posteriormente.



Esta formación básica se completa en el primer curso con las asignaturas (1) Metodología de la programación y (2) Programación Modular y Orientación a Objetos; en segundo curso con las asignaturas (3) Estructuras de datos y algoritmos, (4) Bases de datos e (5) Ingeniería del software.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación



Los objetivos fundamentales de esta asignatura son:



1. Conocer la técnica (metodología) de resolución de problemas basada en los pasos de especificación, diseño de un algoritmo por el método de "diseño descendente", descripción de casos de prueba e implementación en un lenguaje de programación de alto nivel.



2. Saber documentar adecuadamente la resolución de problemas, siguiendo los pasos establecidos en la metodología.



3. Trabajar con problemas básicos que requieren tratamiento de secuencias o listas.



4. Dominar, tanto en su diseño como utilización, los elementos básicos de la programación estructurada y modular para los problemas mencionados: (a) las estructuras de control: secuencial, condicional e iterativa, (b) los subprogramas y (c) las estructuras de datos.



5. Dominar un lenguaje de programación que permita fortalecer los conocimientos del alumnado. En nuestro caso trabajaremos con el lenguaje Ada, especialmente diseñado para el aprendizaje de la programación básica.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación



1. Introducción

1.1 Los objetivos de la programación

1.2 El algoritmo

1.3 Fases de la programación (especificación, diseño del algoritmo, escritura del programa y prueba)

1.4 Introducción a los lenguajes de programación y sus características



2. Conceptos básicos de programación

2.1 Expresiones

2.2 Instrucciones básicas (asignación, entrada-salida)

2.3 Estructuras de control (condicional, iteración)

2.4 Algoritmos básicos de tratamiento de secuencias



3. Diseño de Subprogramas:

3.1 Funciones y procedimientos

3.2 Tipos de parámetros

3.3 Ámbito de variables y visibilidad

3.4 Uso de subprogramas



4. Estructuras de datos:

4.1 Vectores y matrices

4.2 Registros

4.3 Listas estáticas



5. Listas dinámicas





MetodologíaAlternar navegación



En las clases magistrales se intercalan sesiones de exposición de conceptos (reforzados con ejemplos) con la realización de ejercicios (individuales, en grupo, sobre la pizarra, etc.). En los laboratorios se implementa un conjunto de ejercicios repartidos con antelación. Las sesiones requieren un trabajo de preparación previo sobre dichos ejercicios. Durante las sesiones de laboratorio el profesor guía al alumnado y resuelve las dudas que surjan en la resolución de los problemas planteados.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Véase la explicación en el apartado inferior (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



Podrán realizarse dos tipos opcionales de evaluación: continua o final.



Por defecto, la evaluación es continua. El paso de una evaluación continua a final se realiza bien por voluntad directa del alumnado (previa notificación y fecha límite tras conocer la nota del segundo examen) o bien por incumplimiento de los mínimos exigidos en la evaluación continua (el personal docente se lo notifica al alumnado de forma individualizada). En tal caso, los laboratorios realizados no se tienen en cuenta para el cómputo de la nota final.





Evaluación Continua.

--------------------

La evaluación continua requiere una participación activa por parte del alumnado, que debe acudir a clase y laboratorios y realizar las actividades que allí se proponen (ejercicios, trabajos, prácticas…) desde el primer día de clase.



Es recomendable demostrar de forma regular un conocimiento adecuado de todos los conceptos vistos de manera que quede reflejado en todas las pruebas y evaluaciones realizadas.



- EXÁMENES ESCRITOS A DESARROLLAR:

Se realizarán tres exámenes escritos 20%+30%+20%

- TRABAJOS Y TEST DE LABORATORIO: 30%



ES NECESARIO APROBAR LOS EXÁMENES (LOS TRES QUE SE HACEN) PARA APROBAR LA ASIGNATURA EN EVALUACIÓN CONTINUA.





Evaluación Final.

-----------------

Aunque este tipo de evaluación no exige un seguimiento y asistencia continuada del alumnado a clase, aunque se recomienda la asistencia a todas las clases para poder alcanzar las exigencias del curso.



EXAMEN ESCRITO A DESARROLLAR: Se realizará una única prueba escrita 100%. Es obligatorio sacar un mínimo en cada uno de los ejercicios.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación



La evaluación se basa EN UN ÚNICO EXAMEN (100%), el cual debe aprobarse para superar la asignatura. Es obligatorio sacar un mínimo en cada uno de los ejercicios.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación


Material propio de la asignatura: apuntes, transparencias, lista de ejercicios, enunciados de los laboratorios etc. Otros materiales virtuales que se puedan ir incorporando en la página web de la asignatura, a través del servidor de contenidos y gestor de la docencia egela: chats, glosarios, test, foros, etc.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica



(1) Fundamentos de la programación. Algoritmos y Estructuras de datos. L Joyanes Aguilar. MacGrawHill, 2ª edición 1996.

(2) Una Introducción a la programación. Un enfoque algorítmico. JJ García, FJ Montoya, JL Fernandez, MJ Majado. Thomson Ed. 2005.





Bibliografía básica en euskera:

(1) Oinarrizko Programazioa. Ariketa-bilduma. A Díaz de Ilarraza, K Sarasola. Udako Euskal Unibertsitatea, 1999.

(2) ADA Lengoaia eta Metodologia. Watt, D., Wichmann, B., Findlay, W., EHUko Argitalpen Zerbitzua, 1996.





Bibliografía de profundización


(1) Programming in Ada 2012. JGP Barnes. Cambridge University Press. 2014.
(2) Ada 2012 rationale: The language, the standard libraries. JGP Barnes. Springer. 2013.(ebook)
(3) Ada 2012 reference manual: language and standard libraries. International Standard ISO/IEC8652/2012.(ebook)
(4) Beginning Ada Programming: From Novice to Professional. AT Shvets. APress. 2020.(ebook)
(5) Ada for Software Engineers. M Ben-Ari. Springer Verlag. 2009. (ebook)
(6) Programming in Ada 2005 with CD (International Computer Science). JGP Barnes. Addison-Wesley. 2005.
(7) Ada Language and Methodology. DA Watt, BA Wichmann, W Findlay. Prentice-Hall. 1987.
(8) Ada Problem Solving and Program Design. MB Feldman, EB Koffman. Addison-Wesley.1993.
(9) Programming and Problem Solving with Ada. N Dale, C Weems, J McCormick. Heath. 1994.
(10) La práctica de la programación. BW Kernighan, R Pike. Prentice Hall. Ed, 2000.
(11) Code Complete: A Practical Handbook of Software Construction. Steve McConnell. Microsoft Press, 2004.
(12) Introducing to Computing and Algorithms. Shackelford, R.L. Addison-Wesley. 1998. (Trabaja con Ada, en inglés, puede valer para ver más ejercicios)
(13) ADA 95 from the Beginning. Skansholm, J. Addison-Wesley. 1996. (Trabaja con Ada, en inglés, puede servir para ver más ejercicios)
(14) Konputagailuen programazioa turbo Pascal bitartez. Romo, J.M. UPV-EHUko Bilboko Ingeniarien Goi Eskola Teknikoa. 1999.
(15) Programazioaren Oinarriak. Goirizelaia, I. UPV-EHU.1999.
(16) Ada for Software Engineers. John Wiley & Sons, 1998. ISBN 0-471-97912-0. (ebook: https://link-springer-com.ehu.idm.oclc.org/content/pdf/10.1007/978-1-84882-314-3.pdf).


Direcciones web


(1) http://es.wikibooks.org/wiki/Fundamentos_de_programación
(2) https://link-springer-com.ehu.idm.oclc.org/content/pdf/10.1007/978-1-84882-314-3.pdf
(3) http://d.feneuille.free.fr/enseignerada.htm (en francés)
(4) http://en.wikibooks.org/wiki/Ada_Programming#Ada_2005_textbooks


GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:30 (1)

15:30-17:00 (2)

Profesorado

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-18:30 (1)

Profesorado

46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

Profesorado

46 P. Laboratorio-3 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00 (1)

Profesorado