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Contenido de XSL

Química26571

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Bioquímica y Biología Molecular
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26571

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3657
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio66
P. Ordenador34.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Los contenidos de esta asignatura se corresponden a los bloques siguientes:

Fundamentos de química en sistemas; Formulación química inorgánica y orgánica; Interacciones químicas y reactividad química.

Para cada uno de los bloques la dedicación en ECTS es de 1, 1.5 y 3.5 respectivamente.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DEL MÓDULO INSTRUMENTAL QUE SE TRABAJAN EN LA MATERIA



- CM0403 Conocer y aplicar los principios físicos y químicos de la biología.

- CM0410 Desarrollar buenas prácticas de laboratorio valorando adecuadamente los riesgos de la manipulación de productos químicos y organismos o sustancias de origen biológico.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA



- Tener un concepto claro del lenguaje químico, la estructura de los átomos y moléculas, incluyendo los aspectos estereoquímicos; así como los distintos tipos de enlaces químicos y en especial el enlace covalente de los compuestos orgánicos.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

- Procesar e interpretar datos procedentes de observación y medidas de acuerdo con modelos experimentales.

- Comunicar adecuadamente los conocimientos adquiridos para la difusión en los diferentes grados educativos.

- Conocer la estequiometría de las reacciones químicas, las disoluciones y sus propiedades

- Conocer los principales tipos de reacciones de los compuestos orgánicos y sus características asociadas.

- Conocer y saber aplicar las normas de seguridad básicas en un laboratorio químico o bioquímico, y manipular de forma segura los productos químicos y los residuos generados

- Conocer y saber usar de forma segura el instrumental y el aparataje más sencillo y las técnicas básicas habituales en cualquier laboratorio químico o bioquímico.

- Relacionar la Química con otras materias específicas del área de Biociencias

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE 1 (1 ECTS): La química y los sistemas biológicos. La materia y sus propiedades. Nomenclatura Química. Estructura atómica. Propiedades periódicas. El enlace químico: teorías y tipos de enlace.



BLOQUE 2 (1,5 ECTS): Las reacciones químicas. Estequiometría de las reacciones químicas. Ecuaciones químicas. Leyes fundamentales. Información cuantitativa a partir de ecuaciones balanceadas. Reactivo limitante. Rendimiento teórico y rendimiento porcentual. Disoluciones y propiedades. Tipos de disoluciones. Unidades. Solubilidad y disoluciones saturadas. Efecto de la temperatura y de la presión sobre la solubilidad. Propiedades coligativas.

Laboratorio experimental. Normas de trabajo y seguridad en el laboratorio de Química. Frases de riesgo (R) y de seguridad (S). Tratamiento de datos. Manejo de la bibliografía. Redacción de informes. Uso de material de medición de volúmenes de líquidos y preparación de disoluciones. Técnicas básicas de aislamiento y purificación de productos naturales.



BLOQUE 3 (3,5 ECTS). El efecto inductivo y mesómero en los compuestos orgánicos. Enlace de hidrógeno e interacciones electrostáticas. Estereoisomeria: constitución y conformación, centros estereogénicos, configuración relativa y absoluta. Conformaciones: conformación en moléculas acíclicas y cíclicas: tensión de anillo, conformación en heterociclos de seis miembros: efecto anomérico.

Tipos y mecanismos de las reacciones: procesos homolíticos y heterolíticos. Estructura y estabilidad de los principales intermedios de reacción. Reacciones concertadas y por pasos. Reactivos nucleófilos y electrófilos. Efecto de la estructura en la acidez y basicidad de los compuestos orgánicos.

Reactividad característica de las diferentes familias de compuestos orgánicos: hidrocarburos, derivados halogenados, alcoholes,éteres, aminas, compuestos carbonílicos ácidos orgánicos y sus derivados.

Práctica de ordenador: Utilización de software de estructuras y simulación de reacciones.

MetodologíaAlternar navegación

Clases de teóricas o de exposición: Presentación en el aula de los contenidos conceptuales de la materia, con participación de los alumnos en debates ocasionales sobre los mismos. Permitirán la adquisición de competencias relacionadas, fundamentalmente con conocimientos y ocasionalmente, con capacidades y habilidades. Durante las sesiones teóricas se expondrán claramente los objetivos principales del tema, se desarrollará el contenido y se pondrá a disposición de los alumnos el material necesario para su comprensión. Se potenciará el trabajo autónomo, mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos que ayuden al estudiante a comprender los distintos aspectos de la materia.



Prácticas de aula: Actividades en el aula de resolución de cuestiones y problemas que se realizarán de forma participativa y dinámica. Se proporcionará a los estudiantes problemas y ejercicios que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar la Química con otras áreas afines. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumno adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo



Práctica de ordenador: Utilización de softwares básicos de estructuras y simulación de reacciones.



Prácticas de laboratorio: Trabajos experimentales de laboratorio conducentes a la adquisición de conocimientos y destrezas básicas relacionadas con las técnicas experimentales empleadas en Química. Se realizarán tras una serie de seminarios breves que sirvan de introducción para la preparación de los mismos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.EVALUACIÓN CONTINUA:



1.1 PRÁCTICAS DE ORDENADOR Y LABORATORIO

- Se evaluará el manejo adecuado de reactivos y material de laboratorio. Orden y limpieza y conocimiento de las técnicas. Se evaluará los informes derivados de las practicas realizadas así como los controles tipo test previos o posteriores a cada una de las prácticas.

- Se evaluará la realización adecuada de la práctica de ordenador así como los informes derivados de la misma.



1.2 EJERCICIOS Y/O TRABAJOS

- Se evaluará la claridad y concisión. Planteamiento adecuado.Utilización adecuada del lenguaje químico. Estructuración correcta de los ejercicios/trabajos. Razonamiento adecuado de los resultados.



Porcentaje de la nota final (apartados 1.1 y 1.2):20%. Nota mínima:4.



1.3 CONTROLES TIPO TEST/PREGUNTAS CORTAS

- Se evaluará la exactitud y coherencia en las respuestas.

- Porcentaje de la nota final:10%. Nota mínima:4.



1.4 EXAMEN FINAL

- Se evaluarán el planteamiento adecuado en los ejercicios y la exactitud y coherencia en las respuestas.

- Porcentaje de la nota final:70%. Nota mínima:4 para poder aplicar la evaluación continua.



NOTA:

Realizar todas las sesiones de prácticas de laboratorio y ordenador es obligatorio para aprobar la asignatura.

Del mismo modo, es necesario aprobar el examen de formulación para aprobar la asignatura.

El alumno que desee renunciar a la evaluación continua, y por tanto acogerse a la evaluación final, deberá indicarlo por escrito antes de la semana 9 a partir del comienzo del curso.



2. EVALUACION FINAL

2.1 EXAMEN

- Prueba escrita: Se evaluaran el planteamiento adecuado en los ejercicios y la exactitud y coherencia en las respuestas.

- Porcentaje de la nota final:90%. Nota mínima:5.

- Examen de laboratorio y ordenador: Se evaluaran los conceptos adquiridos en las prácticas tanto de laboratorio como de ordenador.

- Porcentaje de la nota final:10%. Nota mínima:5.



Renuncia: Bastará con no presentarse al examen final para renunciar a la convocatoria ordinaria



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

3. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA:



-Prueba escrita: Se evaluaran el planteamiento adecuado en los ejercicios y la exactitud y coherencia en las respuestas. Incluye prueba de formulación.

Requisito: Apto en formulación.

- Porcentaje de la nota final:90%. Nota mínima:5.

- Examen de laboratorio y ordenador: Se evaluaran los conceptos adquiridos en las prácticas tanto de laboratorio como de ordenador.

- Porcentaje de la nota final:10%. Nota mínima:5.



NOTA:

Las prácticas de laboratorio y ordenador son obligatorias para aprobar la asignatura. Esta nota se guardará para la convocatoria extraordinaria.





Renuncia: Bastará con no presentarse al examen final para renunciar a la convocatoria extraordinaria



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En el laboratorio: gafas, bata, guantes, espátula, cuaderno.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Petrucci, R. H.; Harwood W. S., Química general. Principios y aplicaciones modernas. 10ª ed., Prentice Hall, Madrid, 2011.

2. Casabó, J. Estructura atómica y enlace químico, Reverté, Barcelona, 1996.

3. Wade, L. G. Química Orgánica, 7ª ed, Pearson Prentice-Hall, Madrid, 2012.

4. Quiñoa, E.; Riguera, R., Nomenclatura y representación de los compuestos orgánicos, 3ª ed., McGraw-Hill, Madrid, 2005.

5. García, F.; Dobado, J. A. Problemas resueltos de Química Orgánica, Paraninfo, 2007

Bibliografía de profundización

1. Chang R. Química, 9ª Ed., McGraw-Hill, México, 2007.
2. Vollhardt, K. P. C.; Schore, N. E. Química Orgánica, 5ª ed., Omega, S.A., Barcelona, 2008.
3. García, J. M.; Serna, F.; García, F. C. Fundamentos de Química Orgánica, Universidad de Burgos; Burgos, 2008.
4. Carey, F. A. Química Orgánica. 6ª ed.,McGraw-Hill, Madrid, 2006
5. Quiñoa, E.; Riguera, R., Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica. 2ª ed., McGraw-Hill, Madrid, 2004.
6. Mcmurry, J. E. Química Orgánica. 5ª ed., Internacional Thomson editores S.A., México, 2001.
7. C.E. Housecroft, A. G. Sharpe, Inorganic Chemistry. Prentice Hall, New York, 2003.

Revistas

The Journal of Chemical Education: http://jchemed.chem.wisc.edu/

Direcciones web

http://www.organic-chemistry.org/
http://www.rsc.org/education/teachers/learnnet/practical/index3.htm
http://www.uv.es/fqlabo/
http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/
http://www.ausetute.com.au/
http://www.ucm.es/info/rsequim/geqo/
http://www.organicworldwide.net/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CARRILLO FERNANDEZ, MARIA LUISA
  • HERRERO CORRAL, MARIA TERESA
  • REYES MARTIN, EFRAIM

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

09:30-10:30 (1)

09:30-10:30 (2)

1-13

09:30-10:30 (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

13:00-14:00 (1)

3-7

13:00-14:00 (2)

4-4

13:00-14:00 (3)

5-5

14:00-15:00 (4)

6-10

12:00-13:00 (5)

8-8

13:00-14:00 (6)

9-13

13:00-14:00 (7)

11-12

13:00-14:00 (8)

14-14

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15-15

10:30-11:30 (10)

09:30-10:30 (11)

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

13:00-14:00 (1)

3-7

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4-4

13:00-14:00 (3)

5-5

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6-10

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8-8

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9-13

13:00-14:00 (7)

11-12

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14-14

09:30-10:30 (9)

15-15

10:30-11:30 (10)

09:30-10:30 (11)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-18:00 (1)

4-4

15:00-18:00 (2)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-5

15:00-18:00 (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

15:00-18:00 (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:00 (1)

5-5

15:00-18:00 (2)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-18:00 (1)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-18:00 (1)

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

09:30-10:30 (1)

09:30-10:30 (2)

1-13

09:30-10:30 (3)

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-10

13:00-14:00 (1)

11-15

10:30-11:30 (2)

13-13

09:30-10:30 (3)

02 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

15:00-18:00 (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

15:00-18:00 (1)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-18:00 (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-18:00 (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

09:30-10:30 (1)

09:30-10:30 (2)

1-13

13:00-14:00 (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-6

08:30-09:30 (1)

7-7

13:00-14:00 (2)

8-14

08:30-09:30 (3)

14-14

09:30-10:30 (4)

12:00-13:00 (5)

15-15

09:30-10:30 (6)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-12

08:30-09:30 (1)

13-13

12:00-13:00 (2)

14-14

09:30-10:30 (3)

10:30-11:30 (4)

14-15

08:30-09:30 (5)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-18:00 (1)

7-7

15:00-18:00 (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-5

15:00-18:00 (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-18:00 (1)

6-6

15:00-18:00 (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-18:00 (1)

5-5

15:00-18:00 (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-18:00 (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-18:00 (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

15:00-18:00 (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-12

12:00-13:00 (1)

09:30-10:30 (2)

10:30-11:30 (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-14

08:30-09:30 (1)

14-14

08:30-09:30 (2)

15-15

09:30-10:30 (3)

32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-18:00 (1)

5-5

15:00-18:00 (2)

Profesorado

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:00 (1)

6-6

15:00-18:00 (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

14:00-17:00 (1)