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Contenido de XSL

Bioquímica Clínica y Patología Molecular26857

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Bioquímica y Biología Molecular
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26857

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario515
P. de Aula515
P. de Campo100

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura está enfocada al ejercicio profesional bien en un laboratorio de análisis clínico bien en una institución pública o privada que realice I+D para el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos para la salud humana. Por tanto, la asignatura tiene un marcado enfoque hacia la salud humana y el conocimiento del medio sanitario.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Los conocimientos y competencias que el alumno debe adquirir se han organizado en tres módulos:



-El primer módulo recoge las características de los laboratorios clínicos y el trabajo en el ámbito de la salud humana. Los temas a abordar incluyen la introducción al laboratorio clínico, validación analítica y diagnóstica y la garantía de calidad en el laboratorio.

-Un segundo módulo proporciona una visión integral de cada área del laboratorio clínico, desde la anatomo-fisiología del órgano afectado, su patología general, los métodos diagnósticos, y por supuesto el papel del laboratorio en el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes. Los temas a desarrollar incluyen el estudio de la función hepática, renal, las alteraciones del metabolismo lipídico, el diagnóstico bioquímico del infarto de miocardio, el estudio de las enfermedades endocrinas y en particular la diabetes, las proteinas plasmáticas, el equilibrio hidroelectrolítico y ácido-base, los marcadores de inflamación y tumorales, la monitorización de fármacos y la farmacogenética.

-Un tercer módulo de seminarios prácticos abarca el estudio de casos clínicos estudiados en la asignatura, así como la visita a un laboratorio de análisis clínicos y la extracción y transporte de muestras biológicas.



Los objetivos concretos a alcanzar son por tanto:



1.Conocer las bases bioquímicas y moleculares de las enfermedades.

2.Proporcionar conocimientos sobre la fisiopatología de las enfermedades más comunes.

3.Proporcionar conocimientos para interpretar los resultados analíticos más habituales

En el contexto del proyecto de innovación IKD+3 se trabajar´n las isguientes competencias:

T3 Transmitir ideas y comunicarlas a una audiencia profesional y no profesional, propiciando la utilización de idiomas extranjeros, especialmente el inglés.

T8 Conocer las bases científicas necesarias para comprender el comportamiento de las moléculas biológicas, sus propiedades y sus interacciones.

T10 Comprender los organismos a nivel celular y molecular.

T13 Comprender las bases moleculares de la herencia y sus implicaciones en el progreso científico.

T14 Adquirir una visión integrada del metabolismo, de los sistemas de comunicación celular y de su capacidad de adaptación a los cambios fisiopatológicos y ambientales.



Se profundizara en el ODS3



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

MODULO 1: GENERALIDADES DEL LABORATORIO CLÍNICO.

0.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Presentación del profesor y la asignatura. Objetivos. Metodología. Organización y aspectos prácticos. Programa docente.

1.EL LABORATORIO CLÍNICO

El ámbito sanitario. Concepto del laboratorio clínico. Organización y objetivos de los laboratorios clínicos. Características de un laboratorio clínico. Estructura, organización y personal. El proceso analítico: fases preanalítica, analítica y postanalítica.

2.VALIDACIÓN ANALÍTICA Y DIAGNÓSTICA.

Variabilidad analítica y extraanalítica. Criterios de validación analítica: imprecisión, inexactitud, sensibilidad analítica. Concepto de pruebas diagnósticas. Criterios de evaluación de una prueba diagnóstica: sensibilidad, especificidad, valores predictivos. Curvas ROC. Valores de referencia.

3.GARANTÍA DE CALIDAD

Garantía de calidad y control de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Control de calidad interno. Participación en un programa de control de calidad externo.





MODULO 2: BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR

4.FUNCIÓN E INTEGRIDAD HEPÁTICA

Repaso anatomofisiológico. Exploración hepática. Análisis de la función hepática. Capacidad metabólica. Metabolismo de la bilirrubina. Integridad celular hepática. Patología general. Enfermedad hepática aguda y crónica.

5.FUNCIÓN RENAL

Repaso anatomofisiológico: funciones glomerular, tubular y endocrina. Exploración renal. Estudio bioquímico de la función renal. Estudio de la orina. Patología general.

6.METABOLISMO LIPÍDICO.

Metabolismo lipídico. Fisiopatología de la hiperlipemia. Bases moleculares de la aterosclerosis y la placa de ateroma. Clasificación de las dislipemias. Factores de riesgo. Valoración analítica de las lipoproteinas. Diagnóstico y seguimiento de la hiperlipemia. Alteraciones benéticas de los receptores de lipoproteinas. Diagnóstico genético de la hipercolesterolemia familiar.



En el contexto del proyecto de innovación docente IKD+3 “SuperLab” de Bioquímica y Biología Molecular basado en la Investigación: Estudio de la Enfermedad Cardiovascular, se profundizará en aspectos del metabiolismo lípidico. Fisiopatologia de la hiperlipidemia. Dislipidemisa. Diaagnostico y alteraciones geneticas. Perspectiva de genero en la investigacion.



7.INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO.

Etiopatogenia de la cardiopatía coronaria. Exploración cardíaca. Estudio bioquímico del infarto agudo de miocardio.

8.ESTUDIO DE LAS ENFERMEDADES ENDOCRINAS.

El sistema endocrino. Exploración funcional del eje hipotálamo-hiposifisario. Valoración del déficit de hormona de crecimiento. Diabetes insípida. Diagnóstico y seguimiento de las enfermedades del tiroides. Paratiroides y metabolismo óseo.

9.DIABETES MELLITUS.

Metabolismo de los hidratos de carbono y bases moleculares de la diabetes mellitus. Diagnóstico y clasificación de la diabetes mellitus. Vigilancia terapéutica de los pacientes diabéticos.

10.PROTEINAS PLASMÁTICAS.

Clasificación y funciones de las proteinas plasmáticas. El proteinograma. Albúmina. Globulinas. Alteraciones proteicas en inflamación, cirrosis e hipergammaglobulinemias. Evaluación analítica de los transtornos de la malnutrición.

11.EQUILIBRIO HIDROELECTROLÍTICO Y ÁCIDO-BASE. IONES.

Esquilibrio hidroelectrolítico. Gases en plasma. Balance ácido base. Iones Na, K y Cl. Ca y P.

12.MARCADORES DE INFLAMACIÓN. MARCADORES TUMORALES.

Concepto de biomarcador. Fundamentos y utilidad de los marcardores de inflamación VSG, PCR, FR. Marcadores tumorales: PSA, CEA, CA, AFP, etc.

13.BIOQUÍMICA CLÍNICA HEMATOLÓGICA

Fisiopatología de la serie roja. Estudio de las anemias. Fisiopatología de la seria blanca. Fórmula leucocitaria. Estudio de la coagulación. Diagnóstico genético en hematología: anemia falciforme.

14.MONITORIZACIÓN DE FÁRMACOS. FARMACOGENÉTICA.

Conceptos de farmacocinética. Concepto y utilidades de la monitorización de fármacos. Farmacogenética. Medicina personalizada.





MODULO 3: SEMINARIOS.

15.OBTENCIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS

Especímenes y tipos de muestra. Formularios de solicitud de análisis. Extracción de sangre venosa: material y procedimientos.

16.INTERPRETACIÓN DE UN ANÁLISIS CLÍNICOS

Lectura e interpretación de análisis clínicos.

17.CASOS CLÍNICOS

Exposición por los alumnos de casos clínicos.









MetodologíaAlternar navegación

El enfoque de la asignatura reforzará el aprendizaje por el propio alumno, dotándole de las herramientas necesarias que le permitan resolver por sí mismo los casos que se le puedan presentar. Así, se combinará la metodología docente tradicional con la docencia basada en problemas. Por supuesto, no se pretenderá la memorización de los valores de referencia de las magnitudes biológicas, sino la interpretación de esa alteración, de forma individual y en conjunto con toda la visión general de los resultados. En cada tema se analizarán casos clínicos y análisis clínicos con el fin de interiorizar de una manera dinámica los contenidos teóricos.



Como metodologia docente se utilizará kahoot, mesas redondas y se realizará un workshop.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
    • participación activa en foros y clases (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para el alumnado, sujeto tanto a evaluación continua como final, bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final de la asignatura sea <>.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes

supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente. Figurará como <>.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL



Libro de FISIOLOGÍA HUMANA

Libro de PATOLOGÍA GENERAL





ESPECÍFICOS DE BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR

Baynes JW, Diminiczak MH. BIOQUIMICA MEDICA. Elsevier España SA

Fuentes Arderiu, et al. BIOQUÍMICA CLÍNICA Y PATOLOGÍA MOLECULAR. Reverté, Barcelona.

Gonzalez de Buitrago JM, et al. BIOQUÍMICA CLÍNICA. Interamericana-McGraw-Hill, Madrid.

Gonzalez de Buitrago JM, et al. PATOLOGÍA MOLECULAR. Interamericana-McGraw-Hill, Madrid.





Bibliografía de profundización

El docente proporcionará bibliografía actualizada (artículos científicos) de profundización tras cada tema.

Revistas

- Revista del Laboratorio clínico.
- Clinical Chemistry

Direcciones web

- www.labtestonline.es: aplicación de libre acceso con información de pruebas analíticas.
- ARUP Consult, Your Online Lab Test Resource. Www.aruplab.com
- Programa EPIDAT: www.sergas.es/. Sowftware de uso libre que permite la evaluación de pruebas diagnósticas.
- www.seqc.es Sociedad Española de Química Clínica

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GOMEZ MUÑOZ, ANTONIO
  • HUARTE ARRAYAGO, NEREA
  • LANDETA DIAZ, OLATZ

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

08:30-09:30 (1)

16-20

09:30-10:30 (2)

16-28

09:30-10:30 (3)

16-29

08:30-09:30 (4)

22-23

09:30-10:30 (5)

25-25

08:30-09:30 (6)

25-29

09:30-10:30 (7)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-23

08:30-09:30 (1)

26-28

08:30-09:30 (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-21

08:30-09:30 (1)

21-24

09:30-10:30 (2)

24-24

08:30-09:30 (3)

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-29

15:00-20:00 (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

12:00-13:00 (1)

16-21

12:00-13:00 (2)

16-29

12:00-13:00 (3)

17-17

13:00-14:00 (4)

19-29

13:00-14:00 (5)

27-29

12:00-13:00 (6)

29-29

09:30-10:30 (7)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

13:00-14:00 (1)

30-30

09:30-11:30 (2)

12:00-14:00 (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-18

13:00-14:00 (1)

22-26

12:00-13:00 (2)

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-29

15:00-20:00 (1)

Profesorado