Ruta de navegación

Contenido de XSL

Teoría del Derecho26149

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Doble Grado en ADE + Derecho
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
8
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26149

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5684
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia Teoría del Derecho es una de las materias básicas de Primer Curso del Grado en Derecho que se sitúa dentro del módulo denominado Las Bases del Derecho. La función de esta asignatura consiste en presentar al alumnado de primer curso una visión introductoria de los principales problemas teóricos que plantea el Derecho en su calidad de elemento o instrumento ordenador de las relaciones sociales presente en todas las épocas y culturas.



Dado su carácter básico, esta asignatura tiene un carácter introductorio al conocimiento del Derecho y, por ello, proporciona elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las materias jurídicas.



La asignatura permite la adquisición de conocimientos sobre los siguientes núcleos temáticos: la investigación sobre el concepto de derecho, la teoría general de las normas y de los sistemas normativos, la teoría del ordenamiento jurídico, el análisis de los conceptos jurídicos fundamentales, los procesos de formación, interpretación y aplicación del Derecho, los fines y funciones del mismo y, en fin, su relación con los valores jurídicos y con el concepto de justicia.



El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá al alumnado adquirir una formación jurídica que les permita identificar los presupuestos, los rasgos definitorios, los condicionamientos y las implicaciones de la realidad jurídica. En este sentido, le ayuda a construir el armazón en el que posteriormente podrán integrar los conocimientos que vaya adquiriendo en el resto de asignaturas de que se compone la titulación de Grado en Derecho.



El punto de vista desde el que se imparte el curso es el de una teoría general que sirva al alumnado para trabajar sobre cualquier sector del Derecho y cualquier ordenamiento jurídico de los países de nuestro entorno cultural.



Al ser una materia introductoria o propedéutica, la asignatura Teoría del Derecho no exige ningún conocimiento específico previo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Como en toda asignatura ECTS, el objetivo central es el aprendizaje de una serie de conocimientos y de habilidades. No se trata, por tanto, de transmitir los resultados de una búsqueda propia o de informar de hallazgos ajenos con la finalidad de una aplicación posterior, sino de enseñar al alumnado a buscar mediante el propio esfuerzo intelectual en una tarea de auto aprendizaje dirigida por el profesor o la profesora.



COMPETENCIAS GENERALES:



CG-1: Manejo analítico, sistémico y crítico de las fuentes del Derecho.

CG-2: Comunicación oral y escrita.

CG-3: Resolución de conflictos jurídicos.

CG-4: Trabajo en equipo.

CG-5: Aprendizaje permanente e innovador.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



CE-1: Determinar el objeto, el estatuto y la estructura temática de la asignatura, tomando conciencia de la ubicuidad y complejidad del fenómeno jurídico.

CE-2: Identificar las principales concepciones del Derecho, sus problemas e implicaciones.

CE-3: Toma de conciencia de la importancia del derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

CE-4: Conocer el concepto de norma, su estructura y su tipología.

CE-5: Conocer las características y problemas del concepto de ordenamiento jurídico.

CE-6: Diferenciar el Derecho de otras realidades sociales.

CE-7: Conocimiento de conceptos y operaciones jurídicas fundamentales.

CE-8: Conocer y comprender cómo se produce, interpreta y aplica el Derecho.

CE-9: Tener una visión clara de la naturaleza de los razonamientos y procesos de

argumentación que guían la aplicación del Derecho.

CE-10: Introducirse en el conocimiento de las teorías de la justicia y los valores jurídicos.

CE-11: Disponer de los elementos necesarios para llevar a cabo una crítica del Derecho.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I- APROXIMACIÓN A LOS CONCEPTOS DE DERECHO



Tema 1 - CONCEPTOS DE DERECHO; FUNCIONES DEL DERECHO



Tema 2 - DERECHO, PODER, ESTADO Y PLURALISMO JURÍDICO





II- LA ESTRUCTURA DEL DERECHO



Tema 3 - LAS NORMAS JURÍDICAS



Tema 4 - EL ORDENAMIENTO JURÍDICO



Tema 5 - LOS CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES





III - EL PROCESO DE LAS NORMAS JURÍDICAS: PRODUCCION, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO



Tema 6 - LA PRODUCCIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS Y SUS FUENTES



Tema 7 - LA INTERPRETACIÓN Y LA APLICACIÓN DEL DERECHO





IV- VALORES JURÍDICOS



Tema 8 - TEORÍAS DE LA JUSTICIA



Tema 9 - VALORES JURÍDICOS



Tema 10 - DERECHOS HUMANOS





TEMAS DE PROFUNDIZACIÓN:



Pluralismo Jurídico

Fuentes del derecho y técnica legislativa

Argumentación jurídica

Ciudadanía y participación política

Igualdad y género

Derecho antidiscriminatorio

Derechos humanos

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA



La metodología propuesta en la asignatura Teoría del Derecho combina las sesiones académicas teóricas con las sesiones prácticas y las tutorías especializadas.



LAS SESIONES ACADÉMICAS TEÓRICAS



Las sesiones teóricas están orientadas a explicar los aspectos teóricos (referidos en las competencias específicas) y relacionarlos con cuestiones prácticas, y a proporcionar, en cada momento, una visión sistemática y de conjunto de los conocimientos que deben ser adquiridos, vinculándolos eventualmente con los propios de otras disciplinas. La metodología de estas clases expositivas será, fundamentalmente, la clase magistral, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.





LAS SESIONES PRÁCTICAS



Las prácticas de aula están orientadas a profundizar y asentar los conocimientos teóricos adquiridos y ponerlos en práctica para reflexionar y resolver las cuestiones que, en cada caso, se planteen. Se relacionan con todas las competencias generales o trasversales que buscan la adquisición de capacidades y habilidades de argumentación, comunicación, resolución de problemas, análisis crítico, etc. Para ello se recurrirá a dinámicas de grupo; aprendizaje orientado a la resolución de problemas; planteamiento, discusión y resolución de casos prácticos; lectura, interpretación y exposición de textos jurídicos y sentencias; visionado de documentales y películas para su posterior discusión y relación con cuestiones teóricas y prácticas, etc.



TUTORÍAS ESPECIALIZADAS



Una de las herramientas más importantes -y, en algunos casos, infrautilizadas- con la que contamos para la obtención por parte del alumnado de los resultados de aprendizaje previstos son las tutorías especializadas, tanto individualizadas como de grupo. Cada profesor/ora establecerá, a comienzo de curso, un horario de tutorías individualizadas señalando además el lugar en el que desarrollará las mismas. Además, cada profesor/ora podrá establecer un calendario de tutorías de grupo que se desarrollarán principalmente en el propio aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de actividades propuestas en cada grupo por el profesor/ora (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación, que será mixta, se realizará en función de dos elementos:

a) el examen final y

b) las diferentes actividades que el alumnado realice a lo largo del curso. Estas actividades pueden consistir, bien en las denominadas Clases Prácticas, bien en actividades diversas (entrega de trabajos, lectura de libros, etc.). Lo que antecede se concretará en los diferentes grupos dependiendo del profesorado correspondiente. Se valorará asimismo la participación en clase.



La evaluación de la asignatura, por tanto, consta de dos partes: la del examen final, que consistirá en una de estas modalidades: prueba escrita a desarrollar, prueba de selección de respuestas tipo test, o en una prueba de defensa oral. Cualquiera que sea la modalidad de la prueba final, valdrá entre el 60% y el 70% de la nota final, y la de los trabajos prácticos, valdrá entre el 30% y el 40% de la nota final.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final,independientemente de que haya participado o no en las actividades prácticas propuestas por el/la profesor/a. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesor/a responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación mixta, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. En todo caso, la comunicación al profesor/a debe hacerse mediante un mensaje de correo electrónico enviado desde la CUENTA DE IKASLE y que en el campo "asunto" contenga el texto "RENUNCIA A LA EVALUACIÓN MIXTA". De no hacerse del modo antedicho, el mensaje se tendrá por no enviado. En cambio, si se realiza correctamente, el profesor/a acusará recibo del mismo.En este último caso el alumnado podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final y ésta se configurará de tal forma que comprenda el 100% de la nota de la asignatura.



En todo caso, se evaluará al alumnado en función de los resultados de aprendizaje propuestos.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. La no presentación a la prueba final fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Adaptaciones COVID-19:



En caso de que no fuera posible realizar la evaluación de manera presencial, cada docente de la asignatura establecerá el sistema de evaluación que se ajuste lo mejor posible al tipo de docencia que está impartiendo o ha impartido. Siguiendo las recomendaciones contenidas en las directrices de la vicerrectora de Grado y Posgrado sobre adaptación de la docencia y la evaluación de las titulaciones de grado y máster de la UPV/EHU, los y las docentes de la asignatura, en la medida de lo posible, intentarán dar mayor peso al sistema de evaluación continua.



El sistema de evaluación de la asignatura continuará siendo mixto, de tal forma que cada docente asignará los valores que corresponden a la evaluación continua y a la evaluación final que mejor se ajusten al tipo de docencia que haya impartido.



Cada docente de la asignatura comunicará las decisiones relativas a la adaptación de la guía docente y al sistema de evaluación al alumnado del grupo del que es responsable, a través sus delegados/as, si los hubiere, y mediante una información que pondrá a su disposición en la plataforma eGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados en la convocatoria ordinaria, pudiendo ser la prueba en cualquiera de las tres modalidades: escrita a desarrollar, tipo test o de defensa oral. Lo que antecede implica que al alumnado que haya participado en la evaluación continuada se le guardará la nota obtenida en la misma (entre el 30% y el 40% de la calificación final como máximo) y que, por tanto, tendrá que realizar la prueba o examen final (con valor de, entre el 60% y el 70 % de la nota final). Por su parte, el alumnado que no haya participado en la evaluación continuada será evaluado a través de la prueba o examen final que comprenderá el 100% del valor total de la asignatura.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la prueba final correspondiente.



En caso de que, por razones sanitarias, no fuera posible realizar la evaluación de manera presencial, se estará a lo dispuesto para la convocatoria ordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MANUALES:

BARRERE, Mª Angeles, CAMPOS, Arantza, EZQUIAGA, F. J., IGARTUA, J. (1998) Lecciones de Teoría del Derecho. Valencia: Tirant lo blanch.
BETEGÓN, J. et al. (1977). Lecciones de Teoría del Derecho. Madrid: MacGraw Hill.
CALVO GARCÍA, M. y PICONTÓ NOVALES, TERESA (2017) Introducción y perspectivas actuales de la Sociología Jurídica. Barcelona: Editorial UOC.
NINO, C. S. (1983). Introducción al análisis del Derecho. Barcelona: Ariel Derecho.
PRIETO SANCHIS, L. (2005) Apuntes de Teoría del Derecho. Madrid: Trotta.
RUIZ RESA, JOSEFA DOLORES (2016) Teoría del Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AÑON, Mª José. et al (1995) Materiales y ejercicios de Teoría del Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.

AÑON, Mª José y LUCAS, J. De (1997) Introducción a la Teoria del Derecho. Valencia: Tirant lo blanch.

ATIENZA, M. (2001). El sentido del Derecho. Barcelona: Ariel.

DIAZ, E. (1998) Curso de Filosofía del Derecho. Madrid: Marcial Pons ed.

LUCAS, J. De (1997) Introducción a la Teoría del derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.

MARTINEZ ROLDAN, L. y FERNANDEZ SUAREZ, J. (1997) Curso de Teoría del Derecho. Barcelona: Ariel.

SORIANO, R. (1997). Sociología del Derecho. Barcelona: Ariel Derecho.

PEREZ LUÑO, A.E. (1997) Teoría del Derecho. Una concepción de la experiencia jurídica. Madrid: Tecnos.

Bibliografía de profundización

Este apartado sólo permite 2000 caractéres por lo que la bibliografía de los temas de profundicación se aportará en el aula.

Revistas

Anuario de Filosofía del Derecho http://www.uv.es/~afd/.
Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho http://www.uv.es/%7Eafd/CEFD/Index_CEFD.html
Doxa http://www.cervantesvirtual.com/portal/DOXA/
Isonomía http://www.isonomia.itam.mx/
Isegoria http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria
Derechos y Libertades (Universidad Carlos III de Madrid)
Anales de la Cátedra Francisco Suárez (Universidad de Granada)
Mientras Tanto

Direcciones web

www.dialnet.unirioja.net (búsqueda bibliográfica)
www.ine.es (Instituto Nacional de Estadística).
www.tribunalconstitucional.es (Tribunal Constitucional)
www.poderjudicial.es (Consejo General del Poder Judicial)

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

08:30-10:30 (3)

21-21

10:30-12:30 (4)

08:30-10:30 (5)

22-28

09:30-11:30 (6)

09:30-10:30 (7)

29-29

08:30-09:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (4)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (5)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (6)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (7)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (8)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-28

10:30-12:30 (1)

29-29

09:30-11:30 (2)

10:30-12:30 (3)

30-30

08:30-10:30 (4)

10:30-12:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (4)
  • AULA B1 - FACULTAD DE DERECHO (5)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-28

08:30-10:30 (1)

29-29

09:30-11:30 (2)

08:30-10:30 (3)

30-30

08:30-10:30 (4)

08:30-10:30 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 4.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 4.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 4.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA 4.2 - FACULTAD DE DERECHO (4)
  • AULA 4.2 - FACULTAD DE DERECHO (5)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:30-11:30 (1)

10:30-12:30 (2)

19-21

09:30-11:30 (3)

09:30-11:30 (4)

22-29

08:30-10:30 (5)

08:30-10:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (3)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (4)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (5)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (6)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:30-12:30 (1)

19-21

11:30-12:30 (2)

22-30

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA B3 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:30-10:30 (1)

19-21

11:30-12:30 (2)

22-30

10:30-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)