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Contenido de XSL

Introducción a la Economía I: Principios de Microeconomía25825

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Álava 
Titulación
Doble Grado en ADE + Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información (en extinción a partir del 2022/2023)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
25825

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5172
Seminario00
P. de Aula918

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Introducción a la Economía I: Principios de Microeconomía tiene como objetivo introducir al alumno en los aspectos fundamentales de la teoría de la decisión del productor y la teoría del consumidor.

Inicialmente se expone un modelo de equilibrio parcial competitivo en el que los precios tanto de los bienes producidos como de los factores de producción están dados.

Posteriormente, la asignatura se centra en entender cómo la empresa elige la cantidad que produce y el modo en que la produce con el fin de obtener la oferta agregada de mercado expuesta en la parte introductoria.

Finalmente, se estudia la decisión de los consumidores. Dada la renta y los precios de los bienes se analiza cómo el consumidor maximiza su utilidad y se obtiene la demanda de bienes.

La asignatura de Introducción a la Economía I: Principios de Microeconomía aporta al futuro graduado herramientas para entender el comportamiento tanto de las empresas como de los consumidores y la manera en que dichos agentes realizan sus elecciones, que le pueden ser de utilidad en el desempeño de su actividad profesional.

El profesorado de la asignatura se reserva el derecho de modificar tanto la metodología docente como la evaluación, descritas en los siguientes apartados,si la docencia y/o evaluación presencial no fueran posibles por causa sobrevenida.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El curso permitirá alcanzar las siguientes competencias específicas de la asignatura:

- Caracterizar el comportamiento del consumidor y de la empresa competitiva a través de modelos basados en el principio de optimización para consumidores y empresas.

- Obtener las funciones de demanda y oferta como resultado de la maximización de la utilidad y del beneficio, respectivamente.

- Formalizar dichos resultados e interpretarlos en términos económicos.

- Realizar un análisis de estática comparativa con el fin de estudiar los efectos que provocan los cambios en las variables económicas relevantes sobre dichos resultados.



Además, se desarrollarán las siguientes competencias transversales:

- Capacidad para trabajar en equipo

- Capacidad para la comunicación escrita con fluidez

- Capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS:

1º) Introducción: la microeconomía y los modelos económicos.

2º) La producción:

- La tecnología de la producción.

- La producción con un factor variable (el trabajo).

- La producción con dos factores variables.

- Rendimientos de escala.

3º) El coste de producción.

- La medición de los costes: ¿qué costes son importantes?

- Costes a corto plazo.

- Costes a largo plazo.

- Curvas de costes a largo plazo y a corto plazo.

4º) La maximización del beneficio y la oferta competitiva:

- Los mercados perfectamente competitivos.

- La maximización del beneficio.

- Ingreso marginal, coste marginal y maximización del beneficio.

- La producción óptima en el corto plazo.

- La curva de oferta de la empresa competitiva en el corto plazo.

- La curva de oferta del mercado en el corto plazo.

- La producción óptima en el largo plazo.

- El equilibrio competitivo en el largo plazo.

5º) La conducta del consumidor:

- Las preferencias.

- La restricción presupuestaria.

- La elección del consumidor.

- Utilidad marginal y elección.

6º) La demanda del consumidor y la demanda de mercado:

- La demanda individual.

- Efecto renta y efecto sustitución.

- La demanda de mercado.

- El excedente del consumidor.

7º)El análisis de los mercados competitivos

- La evaluación de las ganancias y de las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente del consumidor y del productor.

- La eficiencia de un mercado competitivo.

- Los precios mínimos.

- Los programas de mantenimiento de los precios y las cuotas de producción.

- Los contingentes y los aranceles sobre las importaciones.

- El efecto de un impuesto y de una subvención.

MetodologíaAlternar navegación

El elemento central es la clase magistral, en la que se desarrollarán los diversos temas que integran la asignatura. En las clases prácticas el profesor realizará ejercicios sobre la materia. En lo que se refiere a las actividades no presenciales los alumnos estudiarán la materia y resolverán, bien individualmente bien en grupo, ejercicios y cuestiones de carácter teórico-práctico relacionados con los temas analizados en las clases magistrales y prácticas y que serán evaluados por el/la profesor/a.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En primera convocatoria el/la alumno/a que se acoja al sistema de evaluación continua será calificado en base a un sistema de evaluación mixto. Se realizará una prueba escrita que consistirá en un examen final (en la fecha señalada por el Centro) en la que el/la alumno/a resolverá ejercicios tanto teóricos como prácticos y que supondrá el 70% de la nota final. Además de esta prueba se evaluará el trabajo realizado por el/la alumno/a a lo largo del curso y éste supondrá el 30% de la nota final:

1. El/la estudiante deberá realizar 2 bloques de prácticas, una referente a la teoría de la empresa y otra referente a la teoría del consumidor, distribuidas en las diferentes sesiones prácticas.

2. En las sesiones grupales, los y las integrantes de cada grupo trabajarán en la resolución de los ejercicios propuestos. En la última parte de cada sesión se dejará un tiempo para dar respuesta en hojas en blanco (pudiendo utilizar únicamente el libro de texto), la solución escrita (una por grupo) a diferentes cuestiones relacionadas con los ejercicios propuestos. El documento elaborado por el grupo se entregará a la profesora al finalizar la clase.

En sesiones posteriores de cada bloque también se realizará un test individual y un trabajo individual relacionados con los ejercicios propuestos.

3. Cada uno de los dos test realizados individualmente supondrá el 5% de la calificación final cada uno de los dos trabajos individuales un 2,5% y cada uno de dos trabajos en grupo supondrá un 7,5% de la calificación final de la asignatura. Todo ello suma el 30% de la calificación final.

4. La ausencia no justificada a una de las sesiones en las que se desarrolla cada bloque o la falta observable de participación activa en el desarrollo de la tarea supondrá un cero en todas las pruebas asociadas a la práctica que se evalúa en dicho bloque.

En todas las pruebas objeto de evaluación se evaluará la capacidad para la comunicación escrita con fluidez y la capacidad para el pensamiento analítico y la reflexión crítica.

Adicionalmente, en el caso de los trabajos en grupo, el/la profesor/a tendrá en cuenta el funcionamiento del mismo, que será objeto de evaluación. Para ponderar la calificación de cada alumno en dicha evaluación se pasará un cuestionario a las personas de los grupos de prácticas en la que evaluarán su participación y la del resto de las personas del grupo.



El/la alumno/a que se acoja al sistema de evaluación continua podrá en cualquier momento renunciar a la misma y acogerse al sistema de evaluación final.



El/la alumno/a que se acoja al sistema de evaluación final realizará una única prueba escrita que consistirá en un examen final (en la fecha señalada por el Centro) en la que el/la alumno/a resolverá ejercicios tanto teóricos como prácticos. Dicha prueba constará de dos partes:

• Primera parte: será común con la que realizan los/las estudiantes que se acogen al sistema de evaluación continua y supondrá el 70% de la nota final.

• Segunda parte: a realizar únicamente por los/las estudiantes que no se acogen al sistema de evaluación continua y supondrá el 30% de la nota final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria consistirá en un único examen escrito que supondrá el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma Egela de la UPV/EHU se publicarán las diapositivas de la asignatura en castellano y en euskera así como los bloques de ejercicios y otros recursos que se consideren de interés para el alumnado.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

PINDYCK, R.S. y RUBINFELD, D.L. (2018), Microeconomía, 9ª edición, Editorial Pearson, Madrid.













Bibliografía de profundización

VARIAN, HAL R. (2011), Microeconomía intermedia, un enfoque actual, 8ª edición, Antoni Bosch Editor.
KRUGMAN, Paul R. y WELLS, (2006), Introducción a la Economía. Microeconomía, 1ª edición, Editorial Reverté.




Revistas

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

Direcciones web

A determinar por el Profesor encargado de esta docencia.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARAÑANO MENTXAKA, ILASKI
  • GARDEAZABAL MATIAS, FRANCISCO JAVIER
  • SARACHO DE LA TORRE, ANA ISABEL

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

61 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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