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Contenido de XSL

Comunicación y Relación Terapéutica28173

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
28173

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2537.5
Seminario3552.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El programa docente que se presenta se centra en la relación terapéutica y en la comunicación como elemento clave para la práctica enfermera. La práctica de la enfermería depende en gran medida del establecimiento de una relación efectiva con el paciente. La comunicación es el instrumento fundamental de dicha relación.



El concepto de relación terapéutica se pone de relieve en sus inicios en la enfermería psiquiátrica pero actualmente ha sido reconocida como elemento central en todos los ámbitos del cuidado.



El contexto sanitario actual, con la restructuración organizativa de la asistencia sanitaria ha supuesto la desaparición de contextos que favorecen la relación con el paciente (reducción de número de enfermeras, aumento de contratos eventuales, retirada de mecanismos de apoyo etc.), lo cual se ha traducido en unos mayores índices de agotamiento emocional y una disminución de la calidad de los cuidados que hace imprescindible dotar a la enfermera de herramientas para gestionar dichas situaciones para la mejora de la calidad de la relación.



Existen sólidas evidencias sobre cómo la mejora de las habilidades comunicacionales optimizan el resultado del cuidado enfermero y permiten ofrecer una atención más profesional, humana y satisfactoria a los pacientes y su entorno. Pero dichas habilidades no podrán aplicarse de manera efectiva si no se produce un proceso reflexivo del profesional que le lleve a explorar y examinar el papel que juega en la compleja cadena de interacciones que supone la relación con el paciente y su entorno.



Se trata por lo tanto de que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para establecer una comunicación efectiva y desarrolle a través de un proceso reflexivo las capacidades esenciales de la relación con el paciente (autoobservación, respeto, empatía, reconocimiento y alcance del rol) en diferentes contextos complejos con la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

C1: Aplicar los conocimientos y habilidades de comunicación en contextos complejos de cuidado específicos con el fin de establecer una relación terapéutica efectiva.

C2: Profundizar en el auconocimiento en el contexto comunicacional mediante un proceso reflexivo grupal.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema Programa Teórico



1. Habilidades comunicacionales para el manejo del desacuerdo.

2. Gestión emocional/Inteligencia emocional.

3. Habilidades de comunicación para la prevención de suicidio.

4. Habilidades de comunicación en el acompañamiento en duelos complejos (muerte

perinatal,suicidio)

5. Habilidades de comunicación para la detección violencia de género

6. Comunicación en donación de órganos.







MetodologíaAlternar navegación

Actividades metodológicas:



- Análisis de textos, síntesis y asimilación de los conceptos trabajados en el aula.

- Microenseñanza y role playing.

- Visionado de videos

- Resolución de casos reales.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, el profesorado de la materia el primer día de clase, en la presentación de la guía del estudiante, concretará con la mayor concreción y claridad posible, los materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, cuyo empleo está permitido en el desarrollo de las pruebas de evaluación de la asignatura.



La evaluación continua propuesta por el profesorado de la asignatura es EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS:



C.1- 60 %. Tareas de evaluación: Prueba final escrita 30%, Presentación de casos escritos 10%, Role Playing 20.

C.2- 40 %. Tareas de evaluación:Practica reflexiva 20%. Presentación casos escritos 20%



Si la situación sanitaria impidiese la evaluación continua presencial, se realizará de manera online con la siguiente ponderación por competencias:



C.1- 60 %. Tareas de evaluación: Prueba escrita mediante cuestionario on line 30%, casos escritos 10%, Realización de video 20%.

C.2- 40 %. Tareas de evaluación:Practica reflexiva 20%. casos escritos 20%



La evaluación de las competencias se realizará de manera continuada a través de la resolución de casos presentados por el/la alumno/a dentro de una dinámica grupal y siendo obligatoria la asistencia, siendo el máximo de dos las faltas permitidas.

Es requisito indispensable superar todas las competencias para aprobar la asignatura.





EVALUACIÓN POR PRUEBA FINAL:



El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido.

La prueba final única consistirá en:

- Prueba final escrita (30 %).

- Presentación de caso escrito (30 %).

- Role playing de las diferentes partes de la entrevista semiestructurada (20 %).

- Practica reflexiva (20%)





Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito, antes del 16 de febrero de 2024, al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación propuesta





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:



En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Y en el articulo 12.3 : Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Lo especificado para la convocatoria ordinaria es válido para la convocatoria extraordinaria.

El estudiante se presentara unicamente a aquellas tareas vinculadas a las competencias no superadas en la convocatoria ordinaria, manteniéndose los porcentajes antes indicados

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Balzer Riley, Julia. Comunicación en enfermería 9e. Elservier.Barcelona 2020.

- Borrell i Carrio F. Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. semFYC Ediciones. Barcelona, 2004.

- Cibanal Juan, L. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud, Elservier. Madrid, 2010.

- Cléries X. La comunicación: una competencia esencial para los profesionales de la salud. Elservier-Masson. Barcelona, 2013.

- Gradillas Regodón, V; Gradillas González, V. La entrevista clínica. Ars Médica. Barcelona, 2006

- Registered Nurses' Associacion of Ontario (RNAO). Practica colaborativa en los equipos de enfermería. Entornos laborales saludable. Guías de buenas prácticas. Madrid: Investén-ISCIII; 2016.

- Registered Nurses' Associacion of Ontario (RNAO). Establecimiento de la relación terapéutica. Guías de buenas prácticas en enfermería. Como enfocar el futuro de la enfermería. Madrid: Investén_ISCIII; 2002.

- Ruiz Moral, R. Relación Clínica: Guía para aprender, enseñar e investigar semFYC Ediciones. Barcelona, 2004.

- Saiz Ruiz, J. La entrevista clínica. Ars Médica Barcelona, 2006

- Tazón Ansola P; Aseguinolaza Chopitea L; García-Campayo J. Relación y comunicación en Enfermería. DAE. Madrid, 2009.

- Valverde Gefaell, C. Comunicación terapéutica en Enfermería. DAE. Madrid, 2009

Direcciones web

- Asociación de apoyo a la muerte perinatal y neonatal: https://www.umamanita.es/
- Fundación Española para la Prevención del Suicidio: https://www.fsme.es
- Asociación de personas afectadas por el suicidio de un ser querido.https://www.biziraun.org/es

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-22

13:00-14:00 (1)

19-25

12:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-25

09:00-12:00 (1)

19-19

08:00-09:00 (2)

19-25

14:00-15:00 (3)

23-25

13:00-14:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • aula 0.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)