Ruta de navegación

Contenido de XSL

Métodos y Técnicas Cuantitativos26334

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Antropología Social
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26334

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Métodos y Técnicas cuantitativos es una materia obligatoria del 3º curso del Grado en Antropología Social. Se sitúa dentro del módulo 7: Introducción a las metodologías de análisis antropológico y a las técnicas de obtención y análisis de datos.

Partiendo del reconocimiento a la especificidad que la etnografía otorga a la investigación antropológica, los contenidos del módulo estarían orientados a que el alumnado acceda a una serie de competencias que lo capaciten además de para la labor etnográfica, para poner en práctica las diversas técnicas englobadas en las metodologías cualitativas y cuantitativas, y producir y registrar información obtenida a través de cualquiera de ellas. Además, el alumnado debería conocer y evaluar los distintos debates implicados en la epistemología y la metodología antropológica, y ser capaz de elaborar proyectos de investigación, monografías y artículos científicos encaminados a poner en relación los procesos de recogida de información y los presupuestos teóricos y metodológicos de partida.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS GENERALES

G004 - Poseer los fundamentos teóricos, metodológicos y técnicos de la práctica profesional de la antropología en las distintas orientaciones profesionales: relaciones interculturales, desarrollo local y cooperación internacional, patrimonio cultural, gestión cultural, investigación y docencia, investigación aplicada y consultoría en servicios personales, sanitarios y sociales.

G005 - Saber realizar investigaciones etnográficas, basadas en un trabajo de campo en el que se combine la observación participante, el uso de diversas técnicas y el manejo de fuentes documentales y gráficas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



M08CM01 - Analizar y comentar -tanto oralmente como por escrito- textos etnográficos básicos de manera clara, ordenada y rigurosa, sirviéndose de la terminología antropológica y etnográfica pertinente.

M08CM02 - Analizar y reflexionar acerca de la Etnografía con el objeto de evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis y en la práctica antropológica.

M08CM03 - Producir y registrar la información obtenida a través de las distintas técnicas etnográficas a aplicar en el trabajo de campo: observación participante, diario de campo, entrevistas individuales -abiertas, semidirigidas, estructuradas-, grupos focales, conversaciones informales, historias de vida, genealogías, redes personales y redes sociales.

M08CM04 - Producir y registrar la información obtenida a partir de diferentes fuentes documentales: archivos y bibliotecas, textos escritos, films, colecciones fotográficas. M08CM05 - Conocer y evaluar los debates epistemológicos y metodológicos de la Antropología Social.

M08CM06 - Clasificar los textos etnográficos, situarlos históricamente o temáticamente dentro del campo de la Antropología Social, y justificar y criticar las diferentes metodologías y técnicas presentes en los textos etnográficos.

M08CM07 - Conocer en profundidad las metodologías cualitativas y cuantitativas y ser capaz de evaluar las limitaciones y potencialidades de cada una de ellas.

M08CM08 - Elaborar proyectos orientados a la investigación, la intervención y/o la gestión; así como monografías y artículos científicos, ligando la información obtenida con los presupuestos teóricos y metodológicos de partida.

G001 - Conocer y comprender las teorías propias de las ciencias sociales en general, y la antropología en particular, acerca de la producción de la diversidad social y cultural en los diferentes ámbitos de la vida social.

G003 - Capacidad para examinar y dar cuenta de la diversidad cultural en diversos contextos a través de la lectura, análisis y comprensión de textos y materiales básicos en el ámbito de las ciencias sociales en general y la antropología en particular.

G006 - Saber comunicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos (teóricos u aplicados), interviniendo en la resolución de problemas sociales y, en general, atendiendo a la mejora de la calidad de vida de las personas en distintos contextos de diversidad cultural.

G007 - Desarrollar las habilidades e inquietud hacia un aprendizaje continuo comprometido con la adaptación al contexto espaciotemporal y la mejora constante del conocimiento y el saber hacer, propios de la disciplina antropológica.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Resultados de aprendizaje en función de las competencias del módulo:

1.- Elaborar análisis y comentarios tanto orales como escritos- sobre textos etnográficos básicos.

2.- Identificar análisis y reflexiones sobre trabajos etnográficos con el objeto de evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis de la práctica antropológica.

3.- Aplicar las metodologías cualitativas y cuantitativas y especificar las limitaciones y potencialidades de cada una de ellas.

4.- Aplicar las distintas técnicas etnográficas y regi

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo.

2.Planteamiento del problema de investigación cuantitativo: preguntas, justificación y viabilidad.

3.Alcance de la investigación cuantitativa: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.

4.Selección de la muestra cuantitativa: tipos de muestreo y determinación del tamaño de la muestra.

5.Recolección de datos cuantitativos y codificación: construcción del cuestionario, escalas de actitudes, análisis de contenido cuantitativo, observación cuantitativa.

6.Análisis de datos cuantitativos: estadística descriptiva, estadística correlacional y análisis multivariante.

7.Redacción del informe de resultados.

8.Diseños de investigación mixtos o multimodales, cuantitativos y cualitativos.

MetodologíaAlternar navegación

• Actividades a desarrollar en clase:

- Clases teóricas/magistrales

- Debates y comentarios sobre informes o artículos de investigación

- Presentación de trabajos individuales

- Análisis de casos prácticos (diseños o resultados de investigación)

- Tutorías individuales

- Análisis de ficheros de datos con SPSS en el aula de informática programa



• Actividades a desarrollar fuera de clase

- Lectura de textos

- Diseño y realización de un trabajo de investigación cuantitativo

- Preparación de presentaciones (una parte del trabajo)

- Preparación de casos prácticos

- Aplicación de las técnicas de investigación aprendidas

- Elaboración y ejecución de un diseño de investigación cuantitativo

- Preparación del examen

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación final -tanto para los estudiantes que adopten la modalidad de evaluación contínua como final- se basará, necesariamente, en dos elementos: la elaboración de un proyecto original de investigación cuantitativa individual (50% de la nota) y un examen de carácter práctico (50% restante). Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar cada uno de los elementos de evaluación.

En la modalidad de evaluación continua los estudiantes deberán entregar dos partes del proyecto de investigación o entregables. El primero de ellos abarcará los elementos iniciales de diseño del proyecto: planteamiento del problema, objetivos, diseño conceptual e hipótesis. El segundo entregable comprenderá el diseño de la herramienta de recopilación de datos a utilizar en la implementación del proyecto de investigación (cuestionario o ficha para la observación sistemática). La fecha de entrega de cada uno de los entregables del proyecto se fijará en clase. Aunque los entregables no serán evaluados, permitirán comunicar al alumnado sobre su nivel de adquisición de las competencias, así como posibles mejoras en el desarrollo de su proyecto de investigación. El informe final correspondiente al proyecto de investigación en su conjunto deberá entregarse al final del periodo lectivo del cuatrimestre.

RENUNCIA

De acuerdo con el art. 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre, es decir, antes del 11 de noviembre del 2023.



En caso del alumnado acogido a la prueba final bastará con no presentarse a la prueba fijada en la fecha oficial de pruebas de evaluación.



"Con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación en la UPV/EHU, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado" (Punto 3, p.5).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a.).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación extraordinaria se basará, necesariamente, en los mismos elementos que la ordinaria: un proyecto original de investigación cuantitativa individual (50%) y un examen de carácter práctico (50%). Para aprobar la asignatura en esta convocatoria es también imprescindible aprobar cada uno de los elementos de evaluación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BERICAT, E. (1998) La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social, Barcelona, Ariel Sociología.

CALLEJO, J. (ed.) (2009) Introducción a las Técnicas de Investigación Social, Madrid, Centro de Estudios ramón Areces.

CEA D'ANCONA, M. A. (1998) Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis.

CEA D'ANCONA, M. A. (2004) Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora, Síntesis, Madrid.

HERNANDEZ SAMPIERI, R. et al (2006) Metodología de la investigación, 4ªedic., México, MacGraw Hill.

GARCIA FERRANDO, M. et al.(1989) El análisis de la realidad social, Madrid, Alianza.

ISPIZUA, M. y LAVÍA, C. (2016) La investigación como proceso. Planificación y desarrollo, Dextra, Madrid.

JUARISTI, P. (2003) Gizarte Ikerketarako teknikak.Teoria eta adibideak, Bilbo, Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua.

LEONARDO, J. (2018)Métodos y Técnicas de Investigación Social. Manual para principaintes, Bilbao, Deusto.

MESONERO, M. (2005) Ikerketa-proiektuak lantzeko teknikak, Udako Euskal Unibertsitatea, Bilbo.

SIERRA BRAVO, R. (1991) Técnicas de investigación social, Madrid, Paraninfo.

VISAUTA, B. (1989) Técnicas de investigación social I: recogida de datos, Madrid, Blumel.

Bibliografía de profundización

ANDER-EGG, A. (1987) Técnicas de investigación social, Ateneo, México.
BABBIE, E. (2000) Fundamentos de la investigación Social, Thompson Ed., México.
BALCELLS, J. (1994) La investigación social. Introducción a los métodos y las técnicas. P.P.U., Barcelona.
BRYMAN, A. (1988) Quantity and Quality in Social Research, Allen & Unwin Ltd., London.
BUGEDA, J. (1974) Manual de técnicas de investigación social, Instituto de Estudios Políticos, Madrid.
BURGESS, R. G. (1984) In the Field. An Introduction to Field Research, Allen & Unwin Ltd., London.
BUXO, M. J.; de MIGUEL, J. M. (eds.)(1999) De la investigación audiovisual. Fotografía, cine, vídeo, televisión, Proyecto A., Barcelona.
CEA D'ANCONA, M. A. (2012) Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa,Madrid, Síntesis.
CORBETA, P. (2003) Metodología y Técnicas de Investigación Social, McGraw-Hill, Madrid.
FESTINGER, L.; KATZ, D. (eds) (1992) Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Paidós, Barcelona.
GAITAN MOYA, J. A.; PIÑUEL RAIGADA, J. L. (1998) Técnicas de Investigación en Comunicación Social. Elaboración y registro de datos, Síntesis, Madrid.
HERNANDEZ SAMPIERI, R. et al (2006) Metodología de la investigación.Mexjico: Mac Graw Hill.
JUARISTI, P. (2003) Gizarte ikerketarako teknikak. Teoria eta adibideak, EHUko Argitalpen Zerb.,Bilbo.
SABINO, C. (1992) El proceso de investigación, Panapo, Caracas. http://paginas.ufm.edu/sabino/PI.htm
WIMMER, R.D.; DOMINICK, J.R. (1996) La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Bosch, Barcelona.

Direcciones web

http://www.ararteko.net/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_244_1.pdf
http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-19123/eu/contenidos/informacion/est_hp/eu_est_hp/est_hp.html
http://www.gazteaukera.euskadi.net/r58-7651x/eu/contenidos/informacion/gazteen_joerak/eu_liburuak/adjuntos/JOERAK_6.pdf
http://eu.eustat.es/document/datos/cuestionarios/CUES_CVL11_e.pdf
http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/contenidos/informe_estudio/retratos_de_juventud_15/eu_retjuv15/adjuntos/11retratos15_eu.pdf
http://www.gazteaukera.euskadi.eus/noticia/2018/el-observatorio-vasco-de-la-juventud-publica-indicadores-de-juventud-2017-una-nueva-edicion-actualizada-de-sus-indicadores-sobre-la-juventud-vasca/r58-7657/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARMENDIA LARRAÑAGA, MAIALEN SORKUNDE
  • IRAOLA ARRETXE, IKER
  • LARRAÑAGA MADINA,MIREN NEKANE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)