Teoría y Estructura Social26336
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Antropología Social
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26336
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Con esta asignatura se propone introducir al alumnado en las principales teorías y en los elementos y ejes fundamentales que, más allá del eje común que las ideas centrales de estructura y cambio tuvieron para la Sociología y la Antropología, están en la base de los actuales procesos de reestructuración y de devenir de las sociedades contemporáneas. Para ello abordaremos, en primer lugar, el contexto y la dinámica de esos procesos de rearticulación, así como sus redefiniciones por parte de los diferentes enfoques en la Sociología y la Antropología. Y en segundo lugar, trataremos de analizar los tres grandes espacios sociales fundamentales y los procesos de transformación y dediferenciación sobre los que se están reestructurando nuestras sociedades a la luz de las ópticas teóricas sociológicas y antropológicas más relevantes.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Conceptos básicos. Producción e intercambio de vinculos y dones en sociedades y culturas.
El problema del "nuevo orden" y de los cambios en las disciplinas sociales y humanas clásicas y modernas.
Principales enfoques teóricos actuales sobre estructuración y procesos.
Las nuevas dinámicas de la economía de mercado capitalista. De la sociedad industrial a la globalización.
Las lógicas del poder y política. De la soberanía al control.
La transformación de los símbolos, culturas y civilizaciones. De la unicidad a la fragmentación.
MetodologíaAlternar navegación
Klaseetan, irakaslearen aurkezpen teorikoez gain, ikasleen aurkezpenak eta testuen inguurko eztabaidak jorratuko ditugu.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 50
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
- Irakurgaien inguruko eztabaidetan parte hartu (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
a.1) Gaika proposatuko ariketak (taldeka zein banaka) %70
Klaseetan, mota ezberdinetako jarduerak landuko ditugu: irakaslearen aurkezpenak, testuen irakurketa, bideoak ikustea, eztabaidak etab.
Ikasleak irakasleak gaika proposatutako ariketak osatzeko jarduera guzti hauek erabiliko ditu, hausnarketa lan propio gehituaz (irakasleak horretarako gidoiak helaraziko ditu).Ariketa hauek notaren %70 suposatuko dute.
a.2) Irakurgai baten aurkezpena %20
a.3) Klaseko parte-hartzea eta jarrera: %10
b) Bestela. Saioetara etortzen ez direnentzat: azterketa
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Ohiko deialdikoak mantentzen dira.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BONTE, P. y M. IZARD. (2005) Diccionario de Etnología y Antropología, Akal, Madrid.
BOURDIEU, P. (1990) La constitución de la sociedad, Madrid.
CASTELLS, M. (1998) La era de la información, 3 vol., Alianza, Madrid.
GEERTZ, Clifford (1988) La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa.
MAUSS, M. (1980) Sobre los dones y las obligaciones de hacer regalos, Tecnos, Madrid.
Bibliografía de profundización
Eustat (2012). Euskal AEko txosten sozioekonomikoa 2012. Eustat: Vitoria-Gasteiz. http://www.eustat.es/document/epubs/informesocioeconomico2012/offline/download.pdf
EE.DD (2011). Gaindegia Txostena 2010. Andoain: Gaindegia. http://www.gaindegia.org/eu/gaindegia-txostena-2011
Lucas Marín, A. (2006). Estructura social: La realidad de las sociedades avanzadas. Madrid: Prentice Hall.
Sztompka, P. (1995). Sociología del cambio social. Madril: Alianza.
Direcciones web
CIS (ikerketak eta erabilitako baliabideak gaika) http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/listaTematico.jsp?tema=431&todos=no
Datu Talaia http://www.datutalaia.net/
Defentsoria. Tratu Berdintasunerako Behatokia http://www.emakunde.euskadi.net/u72-observa/eu/contenidos/informacion/observatorio_igualdad/eu_observa/observatorio.html
Eustat http://eu.eustat.es/ci_ci/indice.html#axzz2ItiS3NRc
Gaindegia. Euskal Herriko ekonomia eta gizarte garapenerako behategia http://www.gaindegia.org/eu/idata
Ikuspegiak. Immigrazioaren Behatokia http://www.ikuspegi-inmigracion.net/eus/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ALVITE RUEDA, JUAN PEDRO
- LUXAN SERRANO, MARTA
- MARTINEZ DE ALBENIZ EZPELETA, IÑAKI
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-18 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.3 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)