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Contenido de XSL

Alimentos, Tecnología y Cultura25111

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25111

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula520
P. Ordenador7.55
P. de Campo7.55

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura de Alimentos, Tecnología y Cultura se imparte el 2º cuatrimestre del 1º curso del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y se sitúa dentro del módulo 5 del Grado de Ciencias de los Alimentos. No es necesario tener conocimientos previos. Sin embargo, los conocimientos a adquirir en la asignatura serán fundamentales para conocer el punto de partida para otras asignaturas de la titulación.



En esta asignatura se aborda la evolución de la transformación, procesamiento y consumo de alimentos a lo largo de la Historia, haciendo énfasis en los aspectos históricos, culturales y tecnológicos. Además, se abordan otros aspectos sociológicos y económicos relacionados con la alimentación y la producción de alimentos.



Esta asignatura proporciona una visión global sobre la alimentación al/a la futuro/a tecnólogo/a de alimentos, la cual va más allá de la composición y la producción de alimentos, para poder conocer y ser consciente de esos otros aspectos relacionados. De esta forma se facilita poder ubicar las demás asignaturas del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos en el contexto del mundo de los alimentos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias del Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos que se trabajan en la asignatura Alimentos, Tecnología y Cultura:



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1- Conocer el origen e historia de los alimentos, su transformación y consumo, así como las

tendencias actuales en alimentación

2- Transmitir información, ideas y soluciones a problemas, tanto a profesionales del sector como a

consumidores, en condiciones de normalidad o en situaciones de crisis alimentaria.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

3- Ser capaz de realizar una presentación pública mediante el uso de tecnologías de la información y

comunicación

4- Ser capaz de buscar, seleccionar e interpretar información procedente de fuentes bibliográficas

5- Ser capaz de participar de forma activa y constructiva en grupos de discusión

6- Sintetizar información y ser capaz de expresar conclusiones mediante la elaboración de trabajos

escritos

7- Ser capaz de realizar trabajo en equipo



RESULTADO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA:

1. Analizar la evolución histórica-cultural de la transformación y del consumo de alimentos o de

grupos de alimentos concretos.

2. Relacionar el avance en el conocimiento científico-técnico de los alimentos con el progreso

cultural y tecnológico.

3. Identificar factores que influyen en la elección y aceptabilidad de los alimentos.

4. Reconocer el papel de las normas culturales en las costumbres y normativas alimentarias, así como

en la función de los alimentos en la sociedad.

5. Diferenciar las características esenciales de los alimentos y las ramas de la industria

alimentaria en el contexto de la alimentación actual.

6. Analizar las tendencias en la producción y consumo de alimentos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Presentación de la asignatura. Introducción. Interrelación Alimentos, Tecnología y Cultura.

1. BLOQUE – Evolución histórico-cultural de la transformación y consumo de alimentos en Europa.

Avance en el conocimiento científico-técnico de los alimentos y desarrollo cultural

1.1. Alimentos y Prehistoria. Evolución alimentaria y cultural del hombre. Revolución neolítica. Esquema de la alimentación humana.

1.2. Alimentos y civilizaciones antiguas. Cultura, sociedad y economía en época pre-romana.

Alimentos. Técnicas. Costumbres alimentarias.

1.3. Alimentación bajo la Influencia Romana. Religión, sociedad y economía en época romana. Avance técnico-cultural. Procesado de alimentos. Consumo de alimentos.

1.4. Alimentación medieval. Estados Cristianos. Influencia árabe. Consumo de alimentos y diferenciación religiosa y social. Agricultura. Ganadería. Producción de alimentos.

1.5. Alimentos y productos alimentarios condicionados a la geografía, clima y agricultura. Zonas geográficas. Producción de alimentos. Consumo de alimentos.

1.6. Influencia del descubrimiento de América en la Alimentación Europea. Expansión de nuevos productos alimenticios. Procesos asociados. Consumo de nuevos alimentos.

1.7. Introducción en Europa de cultivos americanos. Asentamiento de alimentos clave. Esquema de la alimentación tras descubrimiento. Hábitos alimentarios de consumo Diferenciación social.

1.8. Formas tradicionales de conservación. Evolución de métodos de conservación. Hitos en tecnología de alimentos (siglos XVII-XX).

1.9. Fabricación pre-industrial. Aparición de la Industria Alimentaria. Ciencia. Conocimiento y Producción de alimentos (siglos XVII-XX).

1.10. Industria Alimentaria y desarrollo económico y tecnológico. Abundancia y variedad de alimentos. Papel de la IA en el abastecimiento de alimentos.



2. BLOQUE – Aspectos culturales, sociológicos y psicológicos relacionados con la alimentación

2.1. Alimentos regionales y tradicionales. Origen. Historia. Características de alimentos populares. Funciones y significado de los alimentos en la sociedad. Tradición y costumbres.

2.2. Los alimentos y las religiones. Principios de las costumbres, restricciones y normativas alimentarias sobre elaboración y consumo de alimentos.

2.3. El impulso alimentario. Acción de comer y beber. La percepción del alimento. El sentimiento alimentario; alimentos, sensaciones y experiencias. Preferencias. Aversiones. Elección y aceptación de los alimentos.

2.4. Cultura alimentaria y publicidad. Alimento como medio de comunicación. Efectos en el consumo de alimentos.



3. BLOQUE – Producción y consumo de alimentos en la alimentación actual

3.1. Producción, distribución y consumo de alimentos. Perfil por sectores. Hábitos de consumo.

3.2. Alimentos consumidos. Condicionantes. Tendencias futuras en elaboración y consumo de alimentos. Papel de la Ciencia y la Tecnología.



PRÁCTICAS DE ORDENADOR: Ejercicios de búsquedas bibliográficas sobre aspectos relacionados con la

asignatura.

PRÁCTICAS DE AULA: Búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con la asignatura, síntesis y

redacción del mismo y exposición de los resultados obtenidos.

PRÁCTICAS DE CAMPO: Visita a museo o planta alimentaria relacionada con aspectos históricos,

culturales de la alimentación y/o producción y transformación de alimentos.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrollará principalmente a través de Clases Magistrales (M), sobre el contenido teórico de la asignatura si bien en dichas clases se incluirán algunos ejercicios breves, preguntas de repaso de los temas, discusión de algún texto/noticia y algún video.



En las PRÁCTICAS DE ORDENADOR (GO): se realizarán ejercicios de búsquedas bibliográficas con idea de que las/os alumnas/os aprendan a identificar las principales características de artículos científicos, de forma que al finalizar la asignatura dispongan de criterios que les permitan valorar la calidad de los documentos.



PRÁCTICAS DE AULA (GA): Consistirá en una actividad dirigida por el profesor. Se dividirá a los alumnos en grupos y se les asignará un trabajo de búsqueda bibliográfica, síntesis y redacción. Al finalizar el mismo, se llevará a cabo una exposición. Los trabajos versarán sobre diferentes aspectos relacionados con la asignatura, los cuales completarán los contenidos desarrollados en las clases magistrales.



PRÁCTICA DE CAMPO (GCA): Visita a un museo o a una planta de producción alimentaria.



La dinámica de la asignatura será participativa y se espera la implicación reflexiva y crítica de los/las estudiantes.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

HERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN

- Prueba teórica consistente en una prueba escrita de desarrollo, de respuesta corta, o tipo test en donde se evaluará el grado de conocimiento adquirido por los alumnos, el uso correcto de los térmicos además de la expresión escrita: 50%.

- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) 10%.

- Trabajos en grupo (resolución de problemas, diseño de proyectos, búsquedas bibliográficas, síntesis y redacción) 25%.

- Exposición de trabajos, lecturas... 15%.





Para superar la asignatura será necesario superar de forma independiente el examen escrito (de forma individual), las actividades desarrolladas en prácticas de ordenador y el trabajo desarrollado en grupo durante las prácticas de aula (tanto el informe como la presentación oral).



De acuerdo con la normativa de la UPV/EHU y el Protocolo sobre ética académica, no se aceptarán prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas y procesos de evaluación o en la presentación de trabajos académicos. Ver link: https://www.ehu.eus/documents/2100129/0/6.-+b)+Protocolo+plagio+cas+-.pdf



En referencia a la Renuncia al sistema de evaluación continua (Art. 8.3., Normativa vigente BOPV 13-3-2017).



Para renunciar al sistema de evaluación continua, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia al sistema de evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.



El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, consistente en una prueba formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes, y comprenderá el 100% de la calificación.



En referencia a la Renuncia a la convocatoria (Normativa de evaluación del alumnado BOPV 13.03.2017, Art. 12.2, modificado según acuerdo 16 de Mayo de 2019):



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de evaluación continua bastará con que el alumnado no se presente a la prueba teórica final para renunciar a la convocatoria y la calificación final de la asignatura de no presentado/a.

En caso de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria y la calificación final de la asignatura de no presentado/a.



Si no se supera la asignatura en su conjunto se guardará la nota de las partes de la asignatura superadas únicamente el siguiente curso académico. Sin embargo, en caso de que así lo solicite, la/el alumna/o podrá cursar de nuevo las partes superadas optando a una nueva calificación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De acuerdo a la normativa de evaluación vigente la evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. En esta convocatoria extraordinaria el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. Será de aplicación el protocolo antes mencionado.



La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria, y la calificación final de la asignatura de no presentado/a.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ordenadores para la realización de las búsquedas bibliográficas.

Documentos distribuidos en clase y/o emplazados en la plataforma eGela. Se dispone de documentación sobre el programa de la asignatura, y recursos bibliográficos. También se dispone de materiales didácticos necesarios para el seguimiento de la asignatura con presentaciones de algunos contenidos del programa de la asignatura, de prácticas de aula y de prácticas de ordenador.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Curtis RI. (2001). Ancient food technology. Leiden, Brill.

- Dalby A. (2003). Food in the ancient world. London.

- Flandrin J, Montanari M. (2004). Food History. Gijón, Trea S.L.

- Kiple KF, Ornelas KC. (2000). The Cambridge World History of food (vol 1 y 2). Cambridge, Cambridge University Press.

- Ritchie, CIA. (1981). Comida y civilización. Alianza Editorial (Madrid).

- Toussaint-Samat M. (1992). Historia natural y moral de los alimentos. Madrid, Alianza.





Bibliografía de profundización

- Aguilera, C. (1997). Historia de la alimentación mediterránea. Madrid, editorial Complutense.
- De Garine, I., & Palafóx, R. Á. (2014). Antropología de la alimentación. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. México
- Heldman DR, Hartel R. (1997). Principles of food processing. New York, Chapman and Hall.
- Montanari, M. (2006). La comida como cultura. Gijón, Trea S.L.
- Piña, PA. (2014). Cultura y alimentación. Aspectos fundamentales para una visión comprensiva de la alimentación humana. En Anales de antropología Vol. 48, Nº. 1, pp. 11-31.
- Simoons, FJ. (1994). Eat not this flesh: food avoidances from prehistory to the present. Madison, Wisconsin, University of Wisconsin Press.
- Terron, E. (1992). España, encrucijada de culturas alimentarias: su papel en la difusión de los cultivos y productos americanos. Madrid, Mº Agricultura, Pesca y Alimentación.

Revistas

Alimentaria http://www.revistaalimentaria.es/
Distribución y Consumo http://www.mercasa.es/nosotros/biblioteca
Institute of Food Science and Technology www.ifst.org
Mercados http://www.revistamercados.com/

Direcciones web

- Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria www.elika.eus/es/
- News and Analysis on Food and Beverage Development http://www.foodnavigator.com/
- Codex Alimentarius - FAO - Food and Agriculture Organization: http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/
- Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas: www.fiab.es
- PubMed records http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
- International Comission for the Research into European Food History: www.vub.ac.be/SGES/ICREFH
- Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación: www.mapa.es/es/alimentacion
- The Food and Agriculture Organization of the United Nations: www.fao.org
- Archivos y Bibliotecas de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC: www.csic.es/cbic/
- Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030: https://www.agenda2030.gob.es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IBARGOITIA ISASI-ISASMENDI, MARIA LUISA
  • MANZANOS ARNAIZ, MARIA JOSE
  • RODRIGUEZ BARRON, LUIS JAVIER
  • ALDAI ELKORO-IRIBE, NOELIA
  • GOICOECHEA OSES, ENCARNACION
  • MANZANOS ARNAIZ, MARIA JOSE

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-29

15:00-16:00 (1)

21-32

15:00-17:00 (2)

30-30

15:00-16:00 (3)

32-32

15:00-16:00 (4)

33-34

15:00-17:00 (5)

34-34

16:00-18:00 (6)

35-35

15:00-16:00 (7)

35-36

15:00-17:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (8)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
33-33

15:00-17:00 (1)

36-36

11:00-13:00 (2)

15:00-16:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (3)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-26

16:00-18:30 (1)

29-29

16:00-18:30 (2)

33-33

10:00-12:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)

16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
35-35

08:00-15:30 (1)

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-22

18:00-19:00 (1)

22-26

16:00-17:00 (2)

22-28

15:00-16:00 (3)

23-26

15:00-16:00 (4)

24-27

14:00-15:00 (5)

27-28

18:00-19:00 (6)

27-34

18:00-19:00 (7)

29-29

17:00-18:00 (8)

29-30

15:00-16:00 (9)

29-36

18:00-19:00 (10)

33-33

15:00-17:00 (11)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (9)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (10)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (11)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

18:00-19:00 (1)

32-33

18:00-19:00 (2)

34-34

15:30-16:30 (3)

36-36

18:00-19:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-25

10:00-12:30 (1)

10:00-12:30 (2)

27-27

17:00-19:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (3)

46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
35-35

08:00-15:30 (1)

Profesorado