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Prácticas Tuteladas25144

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
12
Código
25144
Restricciones
Para realizar las Prácticas tuteladas es necesario haber superado la asignatura "Tecnologia de los alimentos I"
Para realizar las Prácticas tuteladas es necesario haber superado las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de la Titulación
Para realizar las Prácticas tuteladas es necesario haber superado las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de la Titulación
Para realizar las Prácticas tuteladas es necesario superar 156 créditos obligatorios.

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se ubica dentro del Módulo “Trabajo Fin de Grado y Practicum” que se cursa en el segundo cuatrimestre del último curso de la Titulación. Se trata de una asignatura cuatrimestral de carácter obligatorio que consta de un total de 12 créditos ECTS. Las Prácticas Tuteladas consisten en un periodo de formación de 2 meses (unas 270 horas presenciales) que se realizará en empresas del sector agroalimentario, organismos públicos, centros de investigación públicos y privados, asesorías, consultorías y laboratorios de análisis relacionados con la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Mediante esta asignatura el/la estudiante entra en contacto directo con la realidad de la práctica profesional en la que trabajará en el futuro.

El tipo de trabajo a desarrollar durante el periodo de prácticas dependerá del tipo de empresa/institución colaboradora en el que se realicen y se planificará previamente entre el/la Tutor/a de la Universidad y el/la Instructor/a de la empresa/institución colaboradora. Dicho trabajo estará en relación directa con los conocimientos y capacidades adquiridos por el/la estudiante en las asignaturas previamente cursadas, y será adecuado a la formación de un/a estudiante de Grado Universitario.



OBSERVACIONES:

Para realizar las Prácticas tuteladas es necesario haber superado las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de la Titulación. Además, para poder realizar estas Prácticas, el estudiante tendrá que haber superado previamente un mínimo de 156 créditos obligatorios, estando entre ellos los correspondientes a la asignatura Tecnología de Alimentos I.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

1. Aplicar en el ámbito profesional los conocimientos y habilidades adquiridos.

2. Integrarse en un equipo de trabajo y comunicarse con el mismo para desarrollar adecuadamente el trabajo encomendado.

3. Llevar a cabo un trabajo profesional en todas sus fases: recopilación de información, desarrollo metodológico y ejecución.

4. Defender argumentos y plantear la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Las actividades a desarrollar por el/la estudiante durante las Prácticas Tuteladas variarán en función del tipo de empresa/institución colaboradora. A título orientativo pueden indicarse las siguientes:

- Procesado de alimentos

- Análisis microbiológico

- Análisis físico-químico

- Sistemas de aseguramiento de la calidad

- Restauración colectiva

- Actividad investigadora en I+D

MetodologíaAlternar navegación

Las empresas/instituciones colaboradoras participan activamente en el proceso formativo del/de la estudiante a través de la figura del Instructor/a, además de otros recursos humanos y materiales, así como por la cesión de sus instalaciones.

Las Prácticas Tuteladas se realizarán bajo la supervisión del Instructor/a de la empresa/institución, encargado de su formación práctica, y del Tutor/a de la Facultad, encargado del seguimiento y apoyo del/de la estudiante.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 65
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El Instructor/a de la entidad colaboradora elaborará y entregará al Tutor/a un informe de valoración del desarrollo de las prácticas en el que se valorarán los siguientes aspectos:

- La integración del/de la estudiante en el equipo de trabajo

- La iniciativa y capacidad de trabajo

- El cumplimiento formal

- El grado de consecución de las competencias de la Titulación



Además, el/la estudiante deberá realizar un breve informe de la actividad realizada durante su estancia en la empresa/Institución, que será valorado por el/la Instructor/a y el/la Tutor/a atendiendo a la capacidad para recoger en dicho informe el trabajo realizado durante las prácticas, y la consecución de los objetivos inicialmente acordados. Se utilizará el modelo oficial disponible en eGela(*).



El Tutor/a evaluará las prácticas desarrolladas, sobre la base del informe del Instructor/a (75%) y del informe del/de la estudiante (25%). A tal efecto cumplimentará el correspondiente informe final de valoración, utilizando el modelo disponible (*) y lo entregará en la Secretaría del Alumnado.



(*) Modelos elaborados siguiendo la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado. BOPV nº 147 del 6 de agosto de 2019.



Procedimiento de revisión/reclamación de la calificación:

Las calificaciones se publicarán con indicación del lugar, fecha y hora de su revisión ante el Tutor/a y el/la Vicedecano/a de Prácticas Externas. Si el estudiante no quedara conforme con la revisión, podrá presentar por escrito reclamación al Decano/a en el plazo de seis días naturales a partir de la fecha de publicación de las actas.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Dada la naturaleza especial de esta asignatura, cada Tutor/a informará a su alumnado de la bibliografía relevante.