Ruta de navegación

Contenido de XSL

Análisis Geográfico25224

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25224

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3650
P. de Aula1530
P. de Campo910

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El alumnado de Ciencias Ambientales necesita dominar conocimientos básicos sobre las características y el funcionamiento del sistema territorial, ya que asignaturas que cursará más adelante tienen un fuerte componente geográfico y de campo. En este sentido, se aprenderá a manejar los diferentes tipos de mapas, se darán a conocer conceptos geográficos básicos y se analizará el territorio como un sistema en el que interactúan componentes del medio físico y del humano.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Básicas:



MEC3: Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente

dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social,científica o ética.



MEC4: Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público

tanto especializado como no especializado.



Competencia General:



G001: Adquirir conocimientos básicos de ciencias y utilizar sus resultados, integrándolos con las esferas social,económica, legal y ética para la identificación de problemas ambientales.



Competencia Transversal:



G009: Ser capaz de utilizar información de diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas públicamente.



Competencias específicas:



M02CM02: Conocer los principales biomas de la tierra y los procesos ecológicos generales, los factores que los afectan y su dinámica, así como las características fundamentales de los principales ecosistemas y hábitats a escala regional.

M02CM06: Utilizar las técnicas básicas para la obtención, análisis y representación cartográfica de información ambiental.

M02CM07: Comprender los retos demográficos actuales y las relaciones complejas entre población y medio ambiente.



Resultados de Aprendizaje:



- Aprender a manejar e interpretar el mapa topográfico y otras formas de representación gráfica del territorio.

- Identificar los componentes físico-naturales y humanos del territorio, entender y saber explicar las interrelaciones que se producen entre ellos.

- Advertir la trascendencia de un análisis geográfico pormenorizado de cara a la gestión ambiental.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I. La tierra y su representación cartográfica.

1. El mapa topográfico.

2. Fotos aéreas y mapas temáticos.

II. Los elementos del Territorio y sus interrelaciones

3. El medio físico:

3.1. Relieve y geomorfología.

3.2. Clima e Hidrología.

3.3. Vegetación.

4. El medio humano:

4.1. Población.

4.2. Paisajes urbanos, rurales y naturales

5. Procesos y problemas del Territorio: la importancia de la Ordenación y Planificación del Territorio.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases magistrales se expondrán los contenidos del apartado anterior mediante recursos multimedia. El material proyectado será eminentemente visual (mapas, gráficas, fotos...) orientado a la comprensión de conceptos, procesos y realidades geográficas. La recogida de toda la información que el alumnado va a necesitar para realizar las prácticas y preparar la prueba final corre de su cuenta.



En las prácticas de aula, dentro del bloque I de la asignatura se trabajarán mapas topográficos, ortofotografías y mapas temáticos. El profesorado propondrá y guiará diferentes casos prácticos que el alumnado deberá entregar en plazo.



Dentro del bloque II de la asignatura, además de distintos ejercicios prácticos breves, se planteará un proyecto de mayor envergadura sobre el tema de la vegetación del País Vasco. El alumnado trabajará en equipo para desarrollarlo: buscar la información, trabajarla, interpretarla, organizarla... para finalmente exponer el trabajo en el aula. En eGela se detallará en su momento todos los aspectos de estas prácticas.



Tras realizar los ejercicios prácticos, el profesorado los recogerá para evaluarlos y realizar el correspondiente feedback, que permitirá al alumnado reconocer sus fallos y avanzar en el proceso de aprendizaje.



La práctica de campo está programada para mediados de diciembre. El alumnado tendrá oportunidad de conocer en directo diferentes aspectos estudiados en el aula y se pondrán en práctica procedimientos elementales del trabajo de campo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Informe del trabajo de campo (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación:

- Examen teórico-práctico, basado en la teoría vista en clase 50%

- Prácticas en el aula 20%

- Trabajo en equipo 20%

- Memoria de la excursión 10%

***Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar las cuatro partes.

Si los trabajos no se entregan en la fecha programada la asignatura estará suspendida en la primera convocatoria.

* Consideraciones importantes:

- En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, Art. 8, apartado 3)

- Como el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada (Art. 12.2.)

- En caso de suspensión de la actividad docente presencial, las actividades de evaluación se realizarán mediante Egela.

- Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Solo se permite llevar bolígrafo, lápiz, goma, calculadora y regla. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se guardará nota de la parte aprobada en la primera convocatoria. Es decir, si en la primera convocatoria el alumnado tuviera aprobada la parte práctica pero el examen suspendido, en la segunda solo tendría que presentarse al examen. Si tuviera la parte práctica suspendida, tendría entregar las prácticas que le falten o las que no alcancen un mínimo.



En todo caso, el alumnado que haya suspendido la 1ª convocatoria y no desee que se le guarde la nota obtenida en la parte práctica, podrá renunciar enviando un escrito al profesor o profesora como máximo 30 días antes de la fecha del examen extraordinario. Comunicando que renuncia a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y que desea realizar una prueba final que le permita obtener el 100% de la calificación de la asignatura.



- Como el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación la asignatura, bastar¿on no presentarse a dicha prueba final para que la calificación de la asignatura sea no presentado o no presentada (Art. 12.2.)



- En caso de suspensión la actividad docente presencial, las actividades de evaluación se realizará mediante eGela o Blackboard Collaborate.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material entregado por el profesorado para realizar las prácticas, así omo los mapas y documentos que el alumnado tendrá que descargar desde diferentes plataformas de Internet (Geoeuskadi, IGN, IDEE...)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUILÓ, M. et al. (2000): Guía para la elaboración de estudios del Medio Físico. Contenido y

metodología. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

ALLENDE, J. (2000): Medio ambiente, ordenación del territorio y sostenibilidad. Servicio Editorial Universidad del País Vasco, Bilbao.

BARINAGARREMENTERIA, M.A., SOLA, C., GARIZURIETA, M. (2006): Diccionario de Geografía y Medio Ambiente. Erein, Donostia.

CUADRAT, J.Mª. y PITA, Mª.F. (1997): Climatología. Cátedra, Madrid.

ESTÉBANEZ, J., PUYOL, R. (1978): Análisis e interpretación del Mapa Topográfico. Tebar

Flores, Madrid.

FARINOS, J. & OLCINA. J. (2022). Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Tirant humanidades, Valencia

MEAZA, G., LOZANO P.J. VARELA-ONA, R. (2020): Biodiversidad, paisaje y gestión ambiental. Itinerarios biogeográficos por el País Vasco y territorios aledaños. Tirant humanidades, Valencia.

MEAZA, G., RUÍZ URRESTARAZU, E. (Coord.) (2004): Geografía de Euskal Herria, Ostoa (8 tomos).

RUÍZ URRESTARAZU, E.; GALDOS, R. (2008): Geografía del País Vasco. Nerea, Donostia.

ROBINSON, A. (1987): Elementos de cartografía. Omega. Barcelona.

SOTO DEL RÍO, M. (zuz.) (2003): Guía sobre criterios ambientales en la elaboración del planeamiento. Eusko Jaurlaritza, Vitoria-Gasteiz.

TOLEDO, V. (2021): Análisis e interpretación del Mapa Topográfico. Ed. Letrame.

VÁZQUEZ MAURE, F. (1989): Lectura de Mapas. Instituto Geográfico Nacional, Madrid

Bibliografía de profundización

AIZPURU, I.; COLOMINA, D.; AIZPURU, I. (2010): Guía de los árboles y arbustos de Euskal Herria. Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz.
GÓMEZ MANZANEQUE, F. et al. (1997): Los bosques ibéricos: una interpretación geobotánica. Planeta, Barcelona.
SOTO DEL RÍO, M. (Dir.) (2003): Guía sobre criterios ambientales en la elaboración del planeamiento. Eusko Jaurlaritza, Vitoria-Gasteiz.

Revistas

Direcciones web

Google Earth y Google Maps
Instituto Geográfico Nacional (IGN) http://www.ign.es/
IBERPIX. Cartografía raster u ortofotos https://www.ign.es/iberpix/visor/
SigPac https://sigpac.mapa.gob.es/fega/visor/
Geoeuskadi http://www.geo.euskadi.net/
Sistemas de Información Territorial de Navarra http://sitna.navarra.es/
EAEko Lurralde Plangintza eta Ingurumena http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-home/eu/
Euskalmet http://www.euskalmet.euskadi.net
Mapa de vegetación de Navarra http://www.cfnavarra.es/agricultura/informacion_agraria/MapaCultivos/htm/index.htm
Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) http://www.eustat.es/ci_ci/idioma_e/indice.html
Instituto Nacional de Estadística (INE) http://www.ine.es/
Mapas Geológicos https://www.ehu.eus/es/web/geologia/euskadiko-mapa-geologikoak

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

15:00-16:00 (1)

2-16

15:00-16:00 (2)

16:00-17:00 (3)

3-3

18:00-19:00 (4)

4-5

15:00-16:00 (5)

15-16

18:00-19:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (6)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-16

16:00-17:00 (1)

7-8

14:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
15-15

08:00-17:00 (1)

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-5

16:00-17:00 (1)

2-16

15:00-16:00 (2)

15:00-16:00 (3)

13-16

14:00-15:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-16

15:00-16:00 (1)

7-8

14:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
15-15

08:00-17:00 (1)

Profesorado