Ruta de navegación

Contenido de XSL

Técnicas Aplicadas al Trabajo de Campo25251

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25251

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral46
P. Ordenador812
P. de Campo4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura, eminentemente práctica, persigue que los alumnos consigan dominar diferentes técnicas y que se familiaricen con la utilización de herramientas útiles para hacer estudios de campo, dentro de las áreas de conocimiento de la Geología y de la Biología Animal y Vegetal. Se trata de una asignatura optativa de cuarto curso del grado en Ciencias Ambientales (primer cuatrimestre).

Se sitúa dentro del Módulo 06: Conservación, Planificación y Gestión del Medio Natural, Rural y Urbano. Entre los conocimientos básicos, impartidos en diferentes asignaturas del grado y necesarios para cursar debidamente esta asignatura, se incluyen: la descripción, clasificación y origen de las rocas (Geología), de las plantas (Botánica) y de la fauna (Biología Animal. Zoología), así como de los conocimientos cartográficos y de interpretación y elaboración de mapas, sobre el medio físico y el medio humano (Análisis Geográfico y Sistemas de Información Geográfica). Además, precisa del aprendizaje previo de identificación de las especies más características y representativas de fauna y flora de nuestro entorno, y de los hábitats más representativos (Biodiversidad) y de conservación, protección, uso y gestión de espacios naturales y de especies (Gestión y Conservación de Fauna y Flora). Otras asignaturas con las que está estrechamente ligada son: Ecología, Geomorfología y Edafología, Fotointerpretación, Teledetección y Riesgos Naturales, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sistemas de Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental, Análisis y Evaluación del Paisaje. Además, los conceptos y métodos aprendidos en esta asignatura son muy válidos para realizar las asignaturas de Prácticas en Empresa y de Trabajo de Fin de Grado, así como para el desempeño de su futuro ejercicio profesional, en todas las vertientes de estudio y gestión del medio natural

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas

M06001. Adquirir conocimientos generales sobre los sistemas y técnicas de gestión y conservación de los recursos naturales.

M06002. Conocer e interpretar planes de gestión de poblaciones de flora y fauna, incluyendo especies amenazadas, especies explotadas y especies invasoras.

M06003. Realizar el diagnóstico ambiental territorial.

M06004. Realizar la planificación y ordenación integrada del territorio.

M06005. Evaluar ambientalmente planes de ordenación territorial.



Competencias transversales

G009. Ser capaz de utilizar informaci¿e diversas fuentes sobre un tema aplicado, interpretarla adecuadamente, extraer conclusiones significativas y presentarlas p¿blicamente.

G010: Trabajo en equipo: Intercambiar informaci¿ideas y propuestas en un equipo de trabajo para lograr objetivos cient¿cos y/o profesionales.







Resultados de aprendizaje

Diseñar estudios de campo en función de los objetivos propuestos.

Identifica e implementa las técnicas de campo aplicables a los distintos ámbitos de estudio del medio natural.

Interpreta cartografías temáticas y analiza el medio natural en los siguientes ámbitos: 1) biodiversidad y estado de conservación 2) litología y estructura tectónica.

Saber representar cartográficamente los datos obtenidos en campo.

Reconoce litologías y estructuras geológicas.

Reconoce y diferencia comunidades vegetales.

Efectúa una valoración de hábitats.

Realiza inventarios florísticos y faunísticos.

Realiza censos de fauna de vertebrados e identifica sus indicios en el campo.

Planifica y realiza muestreos de campo.

Desarrolla la capacidad de análisis multidisciplinar e integrado.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Presentación de la asignatura.



2. Búsqueda de información sobre fauna. Reconocimiento de indicios de mamíferos. Identificación de aves, anfibios y

reptiles.



3. Búsqueda de información geológica y geomorfológica.



4. Búsqueda de información botánica.



5. Búsqueda de información de referencia incluyendo, mapas topográficos, fotos aéreas estereoscópicas, ortofotos e

imágenes LIDAR .



6. Estudio de la información de base: fotogeología, geomorfología y vegetación. Selección de itinerarios de muestreo.



7. Realización de perfiles topográficos y orientación de superficies.



8. Identificación y georreferenciación de indicios de fauna.



9. Obtención de índices de abundancia de aves. Índices kilométricos de abundancia e Índices de abundancia por tiempo

de observación.



10. Estudio de invertebrados edáficos. Muestreos por área y por unidad de tiempo. Obtención de área mínima de

muestreo. Correlación entre especies y hábitats.



11. Interpretación de mapas geológicos, orientación de capas y establecimiento de secciones geológicas representativas

de la geometría del substrato.



12. Reconocimiento de rocas, fósiles y formaciones geológicas.

13. Establecimiento de columnas y edad relativa de series geológicas, registro fósil y medio sedimentario.



14. Relaciones entre litología, estructura geológica y geomorfología.



15. Relaciones entre hidrología superficial, hidrogeología, geología, geomorfología y riesgos geológicos.



16. Uso e Interpretación de mapas de vegetación.



17. Reconocimiento de formaciones vegetales.



18. Identificación de los Hábitats de Interés Comunitario.



19. Identificación de especies vegetales



MetodologíaAlternar navegación

La asignatura es eminentemente práctica y se desarrollará de la siguiente forma:



Sesiones magistrales, donde los profesores darán las indicaciones oportunas para poder realizar adecuadamente la asignatura.



Tres sesiones de prácticas de ordenador, donde el alumnado recibirá la información y directrices específicas para abordar los objetivos que se les planteen en cada una de las áreas temáticas. Durante dichas sesiones, y bajo la supervisión del profesorado, el alumnado irá recopilando y analizando la información necesaria para la realización posterior del trabajo de campo.



Seis jornadas completas de prácticas de campo. Durante dichas jornadas, el alumnado trabajará en grupos reducidos y de forma autónoma, bajo la supervisión puntual del profesorado.



Finalmente, cada grupo elaborará una memoria escrita con los resultados de los estudios de campo, y presentará en público los resultados más relevantes.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 80
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua de la asignatura considerará los siguientes aspectos:

Trabajos escritos (80%):

Informe escrito inicial (20% de la nota final): documento recopilatorio de la revisión bibliográfica previa al estudio de campo, planificación del trabajo y diseño de muestreo.

Informe escrito final (60% de la nota final): documento que recoge todos los aspectos trabajados en el campo, y que incluye una valoración crítica de los resultados obtenidos.

Exposición oral del trabajo final (20% de la nota final)

Adicionalmente, se evaluará el trabajo y actitud personal de cada miembro del grupo.

El alumnado deberá asistir a un mínimo de 4 jornadas de campo para acogerse a la evaluación continua. En caso de haber estudiantes que no puedan participar en las salidas de campo y, en consecuencia, no puedan realizar ni exponer oralmente un trabajo escrito, se les efectuará un examen oral final sobre los aspectos más relevantes de las zonas estudiadas.



Según normativa vigente, en el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En caso de que la situación socio-sanitaria, derivada de la pandemia COVID-19, dificultara o impidiera el desarrollo de la docencia presencial, pasaría impartirse on-line utilizando la plataforma que disponga la Institución junto con recursos digitales de libre acceso disponibles en la web. En estas circunstancias, la evaluación también se realizará on-line, manteniendo las herramientas y porcentajes de calificación indicados en el apartado correspondiente.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, eléctricos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la

convocatoria ordinaria.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse al examen.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aseguinolaza, C. y otros. (1996). Vegetaci¿e la Comunidad Aut¿a del Pa¿Vasco. 361 p. Ed. Gobierno Vasco.

Brower JE, Zar JH & von Ende CN. (1998). Field and laboratory methods for general ecology (4th ed.). WCB/McGraw-Hill,

Compton, R.R. (1985). Geology in the Field. John Wiley & Sons.

De Juana, E. y Varela, J.M. (2001). Gu¿de las aves de Espa¿Lynx Ediciones

Dubuque, IA.Gilbertson DD, Kent M & Pyatt FB, (1985). Practical ecology for geography and biology. Survey, mapping and data analyisis. Hutchinson and Co Ltd.

EVE. (1995). Mapa geol¿o a escala 1/100.000 del Pa¿Vasco

EVE. (1996). Mapa hidrogeol¿o a escala 1/100.000 del Pa¿Vasco

EVE. Mapa geol¿o a escala 1/25.000 del Pa¿Vasco

Goudie, A. (2005). Geomorphological techniques. British Geomorphological Research Group, Routhledge.

L¿ Vergara, M.L. (1978). Manual de fotogeolog¿ Ed. Servicio de Publicaciones de la Junta de Energ¿Nuclear, Madrid.

Mart¿z-Torres, L.M. (1995). Principales tipos de mapas ge¿os. Ed. Servicio de Publicaciones de la U.P.V.-E.H.U., Bilbao.

Pleguezuelos, J.M. (1997). Distribuci¿ biogeograf¿de los anfibios y reptiles en Espa¿ Portugal. Universidad de Granada. AHE

Purroi, F.J., Varela, J.M. (2003). Gu¿de los mam¿ros de Espa¿Lynx Ediciones

Stohlgren, T.J. (2007). Measuring plant diversity: lessons from the field. 390. Ed. Oxford University Press.

Teller¿ J.L. (1986). Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Ed Ra¿s, Santander

Terradas, J. (2001). Ecolog¿de la Vegetaci¿De la ecofisiolog¿de las plantas a la din¿ca de comunidades y paisaje. 701 p. Ed. Omega.

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

18:00-19:00 (1)

16-16

10:00-11:00 (2)

11:00-12:00 (3)

12:00-13:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

3-3

11:00-13:00 (3)

4-4

09:00-11:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

16 P. de Campo-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

09:00-17:00 (1)

09:00-17:00 (2)

8-8

09:00-17:00 (3)

09:00-17:00 (4)

9-9

09:00-17:00 (5)

09:00-17:00 (6)

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

16:00-17:00 (1)

16-16

10:00-11:00 (2)

11:00-12:00 (3)

12:00-13:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.6 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-2

10:30-12:30 (1)

3-3

11:00-13:00 (2)

11:00-13:00 (3)

4-4

11:00-13:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

46 P. de Campo-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-9

09:00-17:00 (1)

09:00-17:00 (2)

Profesorado