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Contenido de XSL

Ampliación de sistemas de información geográfica25253

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Ciencias Ambientales (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25253

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. Ordenador4060

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se trata de una asignatura optativa que se oferta conjuntamente en el Grado de Geograf¿y Ordenaci¿el Territorio y en el Grado de Ciencias Ambientales.

Por consiguiente, complementa la formaci¿¿ca que los alumnos han recibido a trav¿de la asignatura "Sistemas de Informaci¿eogr¿ca" (obligatoria de 2¿ curso en la titulaci¿e Geograf¿y Ordenaci¿el Territorio y obligatoria de 3¿ curso en la titulaci¿e Ciencias Ambientales).

Los estudiantes de Geograf¿y Ordenaci¿el Territorio podr¿cursar esta asignatura optativa en tercer o cuarto curso, seg¿n su elecci¿ en funci¿el n¿mero de plazas disponibles. Por su parte, los estudiantes de Ciencias Ambientales la cursar¿en 4¿ curso.

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar nuevas habilidades -y contribuir a afianzar las ya adquiridas- para trabajar de forma eficaz y aut¿a con los Sistemas de Informaci¿eogr¿ca y saber resolver problemas de an¿sis espacial, relacionados con la gesti¿edioambiental y la ordenaci¿erritorial. As¿ues, mediante esta asignatura pondr¿en pr¿ica los conocimientos y habilidades adquiridos en la formaci¿¿ca sobre la materia, pero, esta vez, a trav¿de casos m¿pr¿os a la pr¿ica profesional.

La situaci¿ctual y las previsiones futuras indican que el manejo, b¿co y avanzado de los Sistemas de Informaci¿eogr¿ca ser¿n plus importante en la formaci¿e los profesionales de la Geograf¿y de las Ciencias Ambientales o incluso una condici¿ecesaria dentro del competitivo marco actual de b¿squeda de empleo especializado.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

GAITASUNAK

GEOGRAFIA ETA LURRALDE ANTOLAMENDUAREN GRADUKO ZEHARKAKO EZAGUTZAK ETA TEKNIKAK:

M04CM01: Informazio geografikoaren adierazpen grafikoa eta kartografikoa aztertzeko, lantzeko, biltzeko eta lortzeko teknikak ezagutzea eta aplikatzea.

MC04CM02: Oinarri estatistikoko azterketa kuantitatiboak eta kualitatiboak egitea; datu baseak kudeatzeko sistemak diseinatzea eta kudeatzea; eta, datu biltegietako informazio espaziala eta ez-espaziala ustiatzea.

MO4CM04: Informazio geografikoko sistemak eta kartografia digitala diseinatzeko garatzeko eta kudeatzeko gai izatea erabiltzaile maila aurreratu batean.



INGURUGIRO ZIENTZIETAKO GRADUKO EZAGUTZA ESPEZIFIKOAK:

M08CM03: Geografia Informazio Sistemak kudeatzen jakitea erabiltzaile maila garatu batean. Edozein S.I.G. software libre edo komertzial bat modu autonomo batean erabiltzeko gai izatea.

M08CM04: Ikerketa espaziala helburu, elementu geografikoen azterketa gauzatzea, hauen analisia eta transformatzean oinarrituz.

M08CM05: Datuen tratamendurako modeloak eraikitzea datu geografikoetan eta G.I.S-en funtzionalitatean oinarrituz.

M09CM02: Lan talde heterogeneo batean barnean integratzea eta komunikazioa garatzea proiektu konkretuak bultzatuz.



HEZKUNTZA HELBURUAK

1. GISak ingurumen-arazoak eta lurralde-antolamendukoak konpontzeko tresna gisa aplikatzea ahalbidetzen duten printzipio teorikoak eta azterketa- eta modelizazio-funtzioak ezagutzea eta menderatzea (M04CM01 eta M08CM03)

2. Irizpide anitzeko ebaluazio-teknika nagusiei buruzko oinarrizko ezagutzak eskuratzea (M04CM01 eta M08CM03)

3. Arazo geografiko erreal bat euskarri informatikora eramaten jakitea haren abstrakzioaren bidez (MC04CM02 eta M08CM04)

4. Raster ereduaren araberako analisi espazialeko funtzio aurreratuak praktikan jartzea, SI.G. bat erabiliz (M04CM02, M04CM04, M08CM03)

5. Irizpide anitzeko ebaluazio-teknikak erabiltzea GIS ingurune batean erabakiak hartzeko ingurumen- eta lurralde-plangintzako prozesu batean laguntzeko tresna gisa (M04CM01, M04CM04, M08CM05)

6. Ingurumenari eta Lurralde Antolamenduari lotutako kartografia tematikoa egiteko gai izatea, GIS tresna bat erabiliz (M04CM01, M04CM04, M08CM03)

7. Lurraldean giza instalazioak eta -jarduerak ahalik eta ondoen kokatzeko lanak egitea. Gaitasunei, inpaktuei eta lurralde-gaitasunari buruzko azterlanak. Paisaiaren analisia (M04CM02, M04CM04, M08CM03 eta M08CM04)

8. Aplikazio-proiektu praktiko bat egiteko gai izatea, GIS baten fase guztietan: informazioaren sarrera, tratamendua, analisia eta irteera kartografikoak (M04CM01, M04CM02, M08CM04, M08CM03, M08CM04, M08CM05 eta M09CM02)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

EDUKI TEORIKOA:

1. G.I.S. softwareak, analisi, kudeaketa eta lurralde-plangintzarako erraminta bezala ezagutaraztea. G.I.S.-en eta ingurumenaren arteko Interakzioak garatu lurralde antolamenduko arloan aplikatuz. Aplikazio alor ezberdinak ezagutu eta gaur egungo ikerketa joerak deskribatu.

2. Datu Espazialen Egitura (DEE): datu espazialen egitura, metadatuak eta zerbitzuak.

3. Raster ingurunea eta lurralde arazoak planifikatzeko G.I.S.-en potentzialtasuna. Datuen sarrera eta informazio geografikoaren inbentarioa. Analisi espazialeko operazio nagusiak eta modelizazio tresnak.LiDAR.

4. G.I.S. eta Irizpide-anitzeko ebaluazio tekniken integrazioa.



EDUKI PRAKTIKOA:

1. G.I.S. programekiko trebetasuna lantzea. Ezaugarri orokorrak, artxiboak, interface ezberdinak, metadatu-kudeatzaileak, prozesu tipologiak, datuen transformazioa eta informazioaren bistaratzea.

2. Modelatu kartografikoko analisi espazial teknika aurreratuak. LiDAR eta MDE/MDT.

3. Irizpide-anitzeko ebaluazio tekniken analisia.

4. Konposizio kartografikoak. Sinbolizazio-prozesuak eta semiologia grafikoaren oinarriak.

5. Aplikazio praktiko esanguratsuenak. Lurraldeko giza jardueretako lokalizazio optimoa. Gaitasun-lanak, inpaktuak eta lurralde-ahalmena edukiera. Ingurune-arrisku ikerketak.

6. G.I.S. baten bitartez aplikazio proiektu baten gauzatzea fase guztiak kontuan hartuz: informazioaren sarrera, tratamendua, analisia eta irteera kartografikoa.

MetodologíaAlternar navegación

- Clases magistrales

- Estudio de casos

- Pr¿icas individuales tutorizadas

- Proyecto SIG



El m¿do a seguir consiste en la explicaci¿n clase de los aspectos te¿os que sirvan de apoyo para la realizaci¿e las pr¿icas de ordenador, utilizando para ello recursos audiovisuales. Los ejercicios pr¿icos, que se realizar¿de forma aut¿a, pero bajo la supervisi¿el profesor/a, constituyen la clave para comprender las funciones de an¿sis espacial y para adquirir habilidades en el manejo del software SIG.

Asimismo, el proyecto SIG en equipo que debe realizar el alumnado es el instrumento en el que se plasmar¿los conocimientos te¿os y pr¿icos adquiridos.



La metodolog¿docente est¿lanteada para un escenario de una docencia presencial. En caso de que, como consecuencia de la situaci¿anitaria derivada de la pandemia de COVID-19, la docencia tuviera que trasladarse a un escenario de semipresencialidad o de no presencialidad, tanto las clases magistrales como las pr¿icas se desarrollar¿ a trav¿de la plataforma virtual BBC. El soporte documental seguir¿siendo la plataforma eGela. Cualquier modificaci¿erivada de esta situaci¿er¿ncorporada a la gu¿del estudiante que estar¿isponible en la plataforma eGela.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACI¿ CONTINUA: un conjunto de pruebas y actividades de evaluaci¿ermitir¿alorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo (cuyo peso ser¿el 50% en la calificaci¿inal) y se complementar¿on un examen te¿o-pr¿ico en la fecha oficial establecida para ello (que supondr¿l 50% restante de la calificaci¿inal). Las pruebas pr¿icas realizadas a lo largo del cuatrimestre deber¿ser entregadas en las fechas establecidas, por lo que los retrasos tendr¿penalizaci¿Para aprobar la asignatura se exigir¿btener una nota media de cinco puntos en ambas partes. Si una de las dos partes de la asignatura (examen te¿o-pr¿ico o conjunto de pr¿icas) estuviera aprobada en la convocatoria ordinaria, se guardar¿icha nota para la convocatoria extraordinaria pero no para el curso siguiente acad¿co. No presentarse al examen supondr¿a renuncia a la convocatoria de evaluaci¿ su calificaci¿er¿e No Presentado/No Presentada.



CRITERIOS DE EVALUACI¿:

1.-Prueba escrita a desarrollar-Examen te¿o (25 % sobre la calificaci¿inal). Podr¿ncluir preguntas de test y definiciones. Se valorar¿los siguientes aspectos: a) Si lo respondido se ajusta a lo preguntado; b) Nivel de conocimientos, claridad y precisi¿n el empleo de t¿inos y conceptos.



2.- Prueba escrita a desarrollar-Examen pr¿ico (25 % sobre la calificaci¿inal. Se valorar¿los siguientes aspectos: a) La correcci¿el procedimiento seguido; b) La correcci¿e los resultados



3.-Pruebas pr¿icas y Proyecto S.I.G. (50 % sobre la calificaci¿inal). Se valorar¿los siguientes aspectos: a) Resoluci¿orrecta de los ejercicios pr¿icos planteados; b) Confecci¿decuada de los modelos que sinteticen el procedimiento metodol¿o seguido; c) Correci¿n la forma de trasladar el problema geogr¿co real planteado al SIG; d) Correcci¿n las operaciones y tratamiento de los datos; e) Cumplimiento y desarrollo apropiado de todas las fases que integran el proyecto SIG; f) Adecuado an¿sis e interpretaci¿e los resultados obtenidos.



El alumnado tendr¿erecho a ser evaluado mediante el SISTEMA DE EVALUACI¿ FINAL, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluaci¿ontinua. En este caso, el examen ser¿iferente del establecido para el sistema de evaluaci¿ontinua, con el fin de evaluar tambi¿los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realizaci¿e pr¿icas. Para optar al sistema de evaluaci¿inal el alumnado deber¿resentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluaci¿ontinua y su opci¿ la evaluaci¿inal, para lo que dispondr¿de un plazo m¿mo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluaci¿el alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, art¿lo 8).



En el caso de que la docencia tuviera que trasladarse a un escenario de semipresencialidad o de no presencialidad, la proporci¿ las herramientas de calificaci¿e esta convocatoria se mantendr¿ igual que en el escenario de presencialidad. Tan solo cambiar¿el examen te¿o, tanto en el sistema de evaluaci¿ontinua como en el final, que pasar¿a ser on-line. Los detalles de dicha prueba quedar¿recogidos en la gu¿del estudiante que se podr¿onsultar en eGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba de evaluaci¿inal de la convocatoria extraordinaria constar¿e las mismas actividades de evaluaci¿tilizadas en la convocatoria ordinaria. Si una de las dos partes de la asignatura (examen o pr¿icas) estuviera aprobada en la convocatoria ordinaria, se guardar¿sa parte de la nota para la convocatoria extraordinaria. El estudiante solo tendr¿ue realizar la parte suspendida. El estudiante que haya suspendido la convocatoria ordinaria y no desee que se le guarde la nota obtenida en la parte pr¿ica o te¿a, podr¿enunciar a ello enviando un escrito al profesor como m¿mo 7 d¿ antes de la fecha del examen extraordinario. En este escrito indicar¿ue renuncia a las calificaciones obtenidas en la evaluaci¿ontinua y que desea realizar una prueba final que le permita obtener el 100% de la calificaci¿e la asignatura.



En el caso de que la docencia tuviera que trasladarse a un escenario de semipresencialidad o de no presencialidad, la proporci¿ las herramientas de calificaci¿e esta convocatoria se mantendr¿ igual que en el escenario de presencialidad. Tan solo cambiar¿el examen te¿o, tanto en el sistema de evaluaci¿ontinua como en el final, que pasar¿a ser on-line. Los detalles de dicha prueba quedar¿recogidos en la gu¿del estudiante que se podr¿onsultar en eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales depositados en la plataforma virtual egela (actualizados anualmente): - Manuales de los programas de S.I.G. utilizados - Estudios de casos - Material preparado por el profesorado para la resoluci¿e los ejercicios pr¿icos - Directrices preparadas por el profesorado para el desarrollo del proyecto SIG

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BARREDO, J.L. (1996). Sistemas de Informaci¿eogr¿ca y evaluaci¿ulticriterio en la ordenaci¿el territorio. Madrid: ed. Ra-Ma.

BOOTH, B. Y MITCHELL, A. (2000). Getting started with ArcGIS. Redlands (California): Systems Research Institute, Inc.

LA¿ HUERTA, L. et al. (2002). Los Sistemas de Informaci¿eogr¿ca en la gesti¿e los riesgos geol¿os y elmedio ambiente. Madrid: Instituto Geol¿o y Minero de Espa¿IGME).

McCOY, J et al (2001-2002). Redlands(California): Using ArcGIS Spatial Analyst.

MANCEBO QUINTANA, S. et al. (2008). LibroSIG: aprendiendo a manejar los SIG en la gesti¿mbiental. https://geoinnova.org/blog-territorio/libro-sig-aprendiendo-a-manejar-sig-en-la-gestion-ambiental/

MORENO, A. et al.(2012). Sistemas de Informaci¿eogr¿ca. Aplicaciones en diagn¿cos territoriales y decisiones geoambientales. Madrid: Ed. Ra-Ma.

OLAYA, V. (2012). Sistemas de Informaci¿eogr¿ca. Licencia Creative Common. http://wiki.osgeo.org/wiki/Libro_SIG

SANTOS PRECIADO, J. M. (2004). Sistemas de Informaci¿eogr¿ca. Madrid: Universidad Nacional de Educaci¿ Distancia.

Bibliografía de profundización

BARBA ROMERO, S. Y POMEROL, J.C. (1997). Decisiones multicriterio. Fundamentos te¿os y utilizaci¿r¿ica. Alcal¿e Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcal¿BOSQUE SENDRA, J y MORENO JIMENEZ, A. (2004). Sistemas de Informaci¿eogr¿ca y localizaci¿e instalaciones y equipamientos. Madrid: ed. RA-MA, Madrid. GUTIERREZ PUEBLA, J. Y GOULD, M. (1994). S.I.G.: Sistemas de Informaci¿eogr¿ca. Madrid: ed. S¿esis, col. Espacios y Sociedades. MALCZEWSKI, J. (1999). GIS and multicriteria decision analysisis. Nueva York: J. Wiley. PE¿ LLOPIS, J. (2006). Sistemas de Informaci¿eogr¿ca aplicados a la gesti¿el territorio. Alicante: Universidad de Alicante. PORCAL GONZALO, M.C. (2015). "Strategy for the management, preservation and reutilization of geographic information based on the lifecycle of geospatial data: an assessment and a proposal based on experiences from Spain and Europe", Journal of Maps & Geography Libraries (JMGL), (11),289-329.

Direcciones web

-Grupo de Tecnolog¿ de la Informaci¿eogr¿ca de la Asociaci¿spa¿ de Geograf¿(AGE) http://tig.age-geografia.es// -AESIG- Asociaci¿spa¿ de Sistemas de Informaci¿eogr¿ca. http://www.aesig.es -Instituto Geogr¿co Nacional: http://www.ign.es/web/ign/portal -International Cartographic Association http://icaci.org -Centro Nacional de Informaci¿eogr¿ca. https://www.cnig.es/home -Institut Cartogr¿c i Geol¿ de Catalunya. https://www.icgc.cat/ -INfraestructure for SPatial InfoRmation in EuropE. https://inspire.ec.europa.eu/ -Infraestructura de Datos Espaciales de Espa¿http://www.idee.es -Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (geoEuskadi). https://www.geo.euskadi.eus/s69-15375/es/ -Proyecto GISWEB. http://www.geogra.uah.es/gisweb/ -Servicio de SIG y Teledetecci¿ervei de Sistemes d¿formaci¿ogr¿ca i Telederecci¿Universitat de Girona. https://www.udg.edu/ca/sigte

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:30-18:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-18:00 (1)

16:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.51 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46 P. Ordenador-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-18:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.51 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (2)