Ruta de navegación

Contenido de XSL

Restauración de Obra Pictórica sobre Lienzo26922

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26922

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En la asignatura Restauración de Obra Pictórica sobre Lienzo, que se imparte en castellano, se plantea la aplicación de procesos de conservación restauración en obra pictórica sobre lienzo; valorando como principio fundamental el estudio de la obra previo a la intervención. Es una continuidad de las asignaturas Fundamentos de la Conservación de Obras Pictóricas sobre Diferentes Soportes II y Restauración de Obras Pictóricas sobre Diferentes Soportes, en las cuales se han adquirido las competencias que capacitan al alumn@ en el empleo de diferentes materiales y métodos aplicados en la conservación restauración de obra pictórica sobre lienzo.



Se contempla como algo fundamental en esta asignatura optativa, valorar los criterios de actuación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación



1.Competencias



C4CC02. Resolver de forma autónoma tratamientos de Prevención, Conservación y Restauración de Bienes Culturales.



C4CC05. Capacidad de trabajo en equipo, y reconocimiento de la interdisciplinaridad de esta área de conocimiento.





G002. Documentar el Bien Cultural, partiendo del dominio de las fuentes documentales y/o historiográficas y del conocimiento de los procesos de conservación y restauración. Empleando para ello la metodología, la terminología, los materiales y las herramientas necesarias.



G005. Reconocer e identificar las alteraciones del Bien Cultural y sus causas de deterioro para poder evaluar su estado de conservación y determinar el tipo de tratamiento requerido. Estableciendo las condiciones adecuadas para la conservación preventiva de los Bienes Culturales durante su exposición, almacenamiento, trasporte y depósito.



G007. Determinar los criterios de intervención y decidir el tratamiento de conservación o restauración más adecuado en cada caso. Aplicando la metodología, tratamientos y materiales idóneos.





2 Resultados de aprendizaje:



Nº1 R Valorar la obra pictórica sobre lienzo en su globalidad, teniendo en cuenta su realidad estética histórica y matérica . Saber valorar la intervención de conservación restauración con respecto a la globalidad de la obra.



Nº2 R Identificar las materias sintéticas y naturales empleadas en la conservación restauración de lienzo y su aplicación.



Nº3 R Saber documentar la obra como estudio previo, constatación de datos, constatación de criterios y testimonio de la intervención.



Nº4 R Desarrollar habilidades comunicativas tanto orales como escritas, a aplicar tanto en ámbitos técnicos como divulgativos.



Nº5 R Trabajar autónomamente y en equipo para desarrollar la iniciativa y la capacidad de tomar decisiones, tanto de forma individual como en equipos de trabajo.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMARIO (CASTELLANO)



Tema 1 PRINCIPIOS DE INTERVENCIÓN.

Unidad de la obra: aspectos matéricos, estéticos e históricos. Informes y documentación.

Estudios y revisión de casos: criterios de intervención.



Tema 2 APLICACIÓN DE RESINAS SINTÉTICAS EN CONSOLIDACIÓN DE SOPORTE LIENZO.

Consolidación general.

Consolidación puntual.



Tema 3 CONSOLIDACIÓN DE LA PELICULA PICTORICA SOBRE LIENZO.

Consolidación de la capa pictórica.

Elección del consolidante y método: consolidantes naturales; consolidantes sintéticos.



Tema 4 APROXIMACIÓN A LOS CRITERIOS DE INTERVENCIÓN EN LA ELIMINACION DE BARNICES OXIDADOS U OTROS ESTRATOS DEPOSITADOS SOBRE LA PELICULA PICTORICA.

Aproximación histórica; estado actual del tema.

Criterios de intervención.



Tema 5 El BARNIZ Y LAS CAPAS CUBRIENTES.

Barnices tradicionales de uso artístico.

Barnices sintéticos de uso artístico.













MetodologíaAlternar navegación

La planificación de la docencia del curso estará condicionada a la necesaria adaptación al contexto sanitario y social que se vaya dando a lo largo del cuatrimestre. Las medidas de adaptación de la docencia se modularán según los criterios establecidos, en cada momento, por las autoridades sanitarias, y se intensificarán o relajarán en función de sus recomendaciones; por esta razón serán flexibles y modificables. En todos los casos se intentará conseguir el equilibrio entre una enseñanza universitaria de calidad y la protección de la salud de estudiantes y personal.



Se prevé que pueda ser necesario combinar el aprendizaje presencial con el telepresencial, pero en la medida de lo posible y siempre adoptando todas las medidas de higiene y seguridad. Tomando en cuenta el aforo de los espacios docentes y las medidas de seguridad, se intentará priorizar las clases presenciales, sobre todo de cara a la adquisición de compentecias ligadas a conceptos proceduales y prácticos.



Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructuran en sesiones en las que, a partir de los conocimientos teóricos previamente adquiridos se realizan las prácticas correspondientes teniendo éstas una especial importancia.



Las clases teóricas irán apoyadas por la presentación y discusión de imágenes. Se dispondrá además de materiales complementarios en la plataforma Moodle y audiovisuales, bibliografía y páginas Web de consulta específicas.



RELACIÓN DE TAREAS



TRABAJOS EN GRUPO:

T.1

- Elaborar informes, previos a la intervención de conservación restauración, sobre los materiales constitutivos y estado de conservación de obra pictórica sobre lienzo con el objetivo de evaluar el estado de conservación y determinar el tipo de tratamiento requerido.

- Una vez aceptadas las propuestas de intervención de las obras, se dará comienzo a su conservación restauración.

- Elaboración del informe correspondiente a la intervención realizada.



T.2

- Prácticas de experimentación de conservación y restauración según obra disponible en clase.



PRUEBA ESCRITA INDIVIDUAL:

Prueba escrita individual sobre el conjunto de contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 35

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Dentro de las condiciones que se establecen para superar la asignatura están: aprobar el examen escrito y los trabajos prácticos en equipo.



La nota del examen escrito tiene una valoración del 30% de la nota final.

Los trabajos teórico-prácticos en equipo tienen una valoración del 35% de la nota final.

La realización de prácticas en obra real tienen una valoración del 35% de la nota final.



Aquellas tareas o actividades que no sean entregadas dentro del plazo establecido no serán evaluadas.



Renuncia a la convocatoria.



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para poder evaluar todos los resultados de aprendizaje de la asignatura, además de la prueba escrita (30%), el/la alumn@ deberá presentar en dicha convocatoria evidencias que reflejen la superación de los trabajos prácticos planteados en clase(70%).



La prueba escrita evaluará el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumnado deberá tener una serie de materiales y herramientas de uso personal que se detallarán en la presentación de la asignatura.


Dada la posibilidad de tener que plantear la asignatura bimodal (presencial y telepresencial), el alumnado deberá disponer de un ordenador y una webcam.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CALVO, Ana: Conservación y restauración de pintura sobre lienzo. El Serbal. Barcelona, 2002.

CAMPO FRANCES, GEMMA: "La limpieza de pinturas según los

tratadistas españoles del siglo XIX", en VII Congreso de Conservación de Bienes Culturales, 23 24 25 Septiembre, Bilbao, Vitoria, Gobierno Vasco, 1991, págs.488-493.



DOMASLOWSKI, Pierre: La Conservation Preventive de la Pierre.UNESCO. Paris, 1982

GOMEZ GONZALEZ, Mª Luisa: Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte. Ministerio de Cultura, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Madrid, 1994.

KNUT, Nicolaus: Manual de restauración de cuadros. Könemann. Loc Time. Barcelona, 1999.

HORIE, C.V.: Materials for Conservation. Organic consolidants, adhesives and coatings. Butterworths. Londres,1987.

PHILIPPOT, PAUL: "La notion de patine et le nettoya

ge des peintures", en Bulletin Institut Royal du Patrimoine Artistique, V. IX, IRPA, Bruselas, 1966, págs.138-143.

TORRACA, Giorgio: Solubilidad y disolventes en los problema de conservación. ICCROM. Roma, 1982.

VILLARQUIDE, ANA: La pintura sobre tela I. Historiografía , técnicas y materiales. Nerea. San Sebastian 2004.

VILLARQUIDE, ANA: La pintura sobre tela II. Alteraciones, materiales y tratamientos de restauración. Nerea. San Sebastián. 2004.



Bibliografía de profundización

BRANDI, Cesare: Teoría de la restauración. Alianza Forma. Madrid, 1988.
BRUQUETAS, Rocío; Técnicas y materiales de la pintura española en los Siglos de Oro, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispanico, 2002.
CALVO, Ana: Conservación y Restauración: Materiales Técnicas y Procedimientos de la A a la Z. El Serbal. Barcelona 1997.
FUSTER LOPEZ, L.; CASTELL AGUSTÍ, M.; GUEROLA BLAY, V.: El estuco en la restauración de pintura sobre lienzo. Universidad Politécnica de Valencia.
Valencia 2004.
JANUSZCZAK, Waldemar: Técnicas de los grandes pintores. Blume. Madrid, 1981.
THOMSON, Garry: El museo y su entorno. Akal. Madrid, 1998.

Revistas

-Boletín del Museo de Prado.
Museo del Prado. Madrid.

-Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Conserjería de Cultura. Junta de Andalucía

-Bulletin de L'Institut Royal du Patrimoine Artistique.
Institut Royal du Patrimoine Artistque. Bruselas.

-Museum
UNESCO.

-National Gallery. Technical Bulletin.
National Gallery Publications. London.

-Studies in Conservation
The Journal of the International Institut for Conservation. London.

Direcciones web

www.icom.org
www.museodelprado.es
www.museoreinasofia.mcu.es
http://www.kikirpa.be/www2/Site_irpa/En/indexen.htm
http://cameo.mfa.org/
http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/
http://www.ge-iic.org/
www.googleartproject.com/
http://www.iaph.es/
http://www.museothyssen.org/thyssen/home

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARTETXE SANCHEZ, ENARA
  • BARANDIARAN LANDIN, MARTA CRISTINA
  • GONZALEZ MENDIA, OSKAR

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 09:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB5 Taller de Restauración Lienzo - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 09:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB5 Taller de Restauración Lienzo - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 09:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB5 Taller de Restauración Lienzo - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)