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Restauración de Obras Escultóricas sobre Diferentes Soportes26923

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26923

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Restauración de Obras Escultóricas sobre diferentes soportes, obligatoria de cuarto curso del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se centra en la conservación y restauración de materiales pétreos. Se trata de la continuación de la asignatura Fundamentos de la Conservación de Obras Escultóricas sobre Diferentes Soportes, obligatoria de tercer curso, centrada en este caso en la conservación y restauración de materiales lígneos.



La asignatura se basa en el conocimiento de los tipos de materiales pétreos para identificar, caracterizar, analizar y conocer sus propiedades con el fin de establecer sus necesidades de conservación y posibilidades de tratamiento. Para ello, se analizan también los factores de alteración de los materiales pétreos ya sean intrínsecos o extrínsecos así como los deterioros que causan con el fin de comprender sus procesos de deterioro trabajando las fases de examen y diagnóstico para realizar propuestas de intervención razonadas.



Con el objetivo de utilizar una metodología específica basada en el conocimiento de las propiedades del material, se estudian los tratamientos de conservación y restauración aplicados a este tipo de materiales desde los productos ya en desuso y los productos tradicionalmente empleados, a los productos más novedosos como el láser, las nanopartículas o el uso de bacterias.



Por último, se estudian las técnicas de análisis y los ensayos normalizados que se pueden emplear para el estudio de los materiales pétreos así como la importancia de llevar a cabo estudios multidisciplinares conjuntos con otras disciplinas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

2.1. Competencias

- Distinguir los tipos de materiales pétreos y sus propiedades e identificar sus deterioros y factores de alteración para determinar los tratamientos y productos aplicables para su conservación y restauración (CB2, G002, G006, C4CC01, C4CC05)

- Aplicar las técnicas analíticas y metodologías científicas disponibles para el estudio de los materiales pétreos con el fin de determinar su estado de conservación y escoger de forma argumentada los tratamientos de conservación y restauración más apropiados (CB2, CB4, G004, G005, G007, G009, C4CC01, C4CC02, C4CC05)

- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de los resultados propios obtenidos así como relacionar e integrar estos con información adicional para emitir juicios, argumentos y soluciones críticamente razonados

(CB2, CB3, CB4, G006, C4CC05)



2.2. Resultados de aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:

- Identificar los materiales pétreos empleados en los bienes patrimoniales y valorar de forma crítica sus propiedades

- Determinar los deterioros presentes en los materiales pétreos y establecer los factores intrínsecos y extrínsecos causantes

- Realizar propuestas de intervención argumentadas que se basen en el conocimiento de las propiedades del material pétreo y sus necesidades, así como, en el conocimiento de los tratamientos seleccionados y según las características de cada caso

- Manejar la terminología propia con rigor académico

- Seleccionar las técnicas analíticas y metodologías de ensayos necesarias para la caracterización de los materiales pétreos, determinar su estado de conservación y evaluar los tratamientos de conservación y restauración

- Exponer el trabajo realizado a través de trabajos académicos estructurados de acuerdo a las normas

establecidas

- Relacionar e integrar los resultados propios con información adicional (fuentes bibliográficas)

- Exponer de forma profesional y argumentada el trabajo realizado explicando de manera reflexiva y crítica la información, problemáticas, resultados obtenidos y soluciones planteadas

- Realizar análisis autocríticos para mejorar y desarrollar estrategias activas de superación

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1: Propiedades y tipos de materiales pétreos

1.1. Propiedades más relevantes

1.1.1. Sistema poroso

1.1.2. Comportamiento hídrico

1.1.3. Propiedades mecánicas



1.2. Tipos materiales pétreos

1.2.1. Piedra natural

1.2.2. Materiales pétreos transformados



TEMA 2: Factores de alteración

2.1. Introducción

2.2. Concepto de durabilidad

2.3. Factores intrínsecos

2.4. Factores extrínsecos

2.5. Deterioros producidos



TEMA 3: Técnicas analíticas y trabajo multidisciplinar

3.1. La ciencia y la conservación

3.2. Técnicas analíticas

3.3. Ensayos normalizados



TEMA 4: Tratamientos de conservación y restauración

4.1. Control humedad

4.2. Limpiezas

4.3. Desalación

4.4. Consolidación

4.5. Protección

4.6. Biocidas

4.7. Reintegraciones volumétricas

4.8. Conservación preventiva

4.9. Difusión

MetodologíaAlternar navegación

Metodología

En la asignatura se trabajarán aspectos teóricos y prácticos mediante la realización de distintas prácticas de taller. Debido a que la asignatura se imparte un solo día a la semana, se realizarán dos sesiones diferentes. La primera sesión, 9:00-10:30 en el aula-M5, será teórica y se trabarán los aspectos teóricos básicos de la asignatura. En la segunda sesión, de 10:30-13:00 en el taller 0AB1, se llevarán a cabo los ejercicios prácticos.



Los textos, documentos, vídeos, imágenes, notas etc. que se trabajen en la asignatura se publicarán mediante la plataforma de aulas virtuales eGela. A su vez, para la entrega de trabajos y la realización de ejercicios también se empleará dicha plataforma.



Será obligatoria la realización de las prácticas experimentales que se lleven a cabo en horas de clase así como la puntualidad, realizar las horas completas de clase (si no hay justificación), traer el material necesario para trabajar y entregar los trabajos a tiempo y completos para aprobar la asignatura.



Se dispondrá de horas de tutoría para aclarar las dudas o problemas que puedan surgir así como para corregir y aclarar los resultados de los ejercicios pero no para entregar los trabajos fuera de plazo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continua y se realizará la media de las puntuaciones obtenidas.

Además, el alumno/alumna tendrá la posibilidad de obtener 1 punto extra proveniente de actividades realizadas en clase (pruebas adicionales durante el curso). Para poder sumar el punto extra, será necesario obtener una nota media de aprobado (es decir, superior a 5).

Realizar las prácticas en horas de clase será OBLIGATORIO para poder superar la asignatura.

Los trabajos entregados fuera de plazo o incompletos no serán admitidos ni evaluados y se puntuarán directamente con un 0.

Está totalmente prohibida la introducción de partes de textos, gráficos o imágenes, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., literalmente citadas así como parafraseadas o traducidas sin que previamente estén perfectamente citadas en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtienen. La falta de rigor a la hora de referenciar y el plagio serán conllevarán el suspenso de los trabajos.

La calificación positiva obtenida en las actividades será guardada para la convocatoria extraordinaria donde el alumno o alumna se presentará a aquella parte que tiene suspensa.



Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente. Para superar la asignatura por este sistema el alumno deberá demostrar haber adquirido las competencias de la asignatura a través de la realización de un examen teórico-práctico (70%) y de la entrega de los trabajos desarrollados y exigidos en la asignatura con un valor de un 30%: Fichas de identificación de materiales pétreos (10%) y Memoria sobre el estado de conservación de una escultura o edificio exterior (20%). Se realizará la nota media de las puntuaciones obtenidas.



(*) Alternativa de evaluación no presencial COVID-19: Si debido a una situación de alerta sanitaria provocada por el COVD-19 se ha de realizar la evaluación de forma no presencial, conforme a las orientaciones y procedimiento de adaptación de la evaluación del alumnado a un entorno a distancia establecidas por la UPV/EHU, la evaluación seguirá siendo continua y se mantendrán los hitos, ejercicios, entregas de actividades administrados a lo largo del periodo lectivo y se mantendrán los porcentajes de evaluación en la nota final de las distintas actividades planteadas posibilitando la evaluación secuencial de los aprendizajes. En el caso del examen (que supone el 20% de la nota final) para adaptarlo a la evaluación no presencial, se llevará a cabo un examen escrito formado por preguntas de test, preguntas cortas y preguntas de reflexión realizado a través de la plataforma eGela

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna presentará las actividades correspondientes a la parte que tenga suspensa.

En el caso de la entrega correspondiente al trabajo en grupo (20%), el resultado del trabajo realizado en grupo se entregará de manera individual.

Para aprobar la asignatura será necesario realizar todas las actividades y obtener al menos 4 puntos sobre 10 en cada uno de ellas para poder realizar la nota media.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cámara fotográfica, ordenador, instrumental básico para prácticas básicas de conservación y restauración: bisturi, escalpelo, hisopos, pinzas de cirujano, cinta métrica, pinceles de diferentes tamaños, brochas, frascos contenedores de diferentes tamaños, guantes protectores, mascarillas de protección con filtros para disolventes. Se recomienda también espátula térmica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alonso-Zarza, A. M. (1996). Tipos y causas de la degradación. In F. Mingarro (Ed.), Degradación y conservación del patrimonio arquitectónico (pp. 413-418). Madrid: Editorial Complutense, S.A.

Ashurst, J. (2007). Conservation of Ruins: Butterworth-Heinemann.

Assembly, E. G. U. G., Přikryl, R., Smith, B. J., & London, G. S. o. (2007). Building Stone Decay: From Diagnosis to Conservation: Geological Society.

Baglioni, P., Chelazzi, D., & Giorgi, R. (2015). Nanotechnologies in the Conservation of Cultural Heritage: A compendium of materials and techniques: Springer Netherlands.

Carbonell de Masy, M. (1993). Conservación y restauración de monumentos: piedra, cal, arcilla

Charola, A. E., McNamara, C., & Koestler, R. J. (2011). Biocolonization of Stone: Control and Preventive Methods: Proceedings from the MCI Workshop Series. Washington D.C.: Smithsonian Institution Scholarly Press.

Doehne, E., & Price, C. (2010). Stone Conservation. An Overview of Current Research. Los Angeles: The Getty Conservation Institute.

Esbert, R. M., Alonso, F. J., & Ordaz, J. (2008). La petrofísica en la interprestación del deterioro y la conservación del apiedra de edificación. Trabajos de Geología, 28, 87-95.

Fort, R. (1996). La conservación de la piedra monumental. In F. Mingarro (Ed.), Degradación y conservación del patrimonio arquitectónico (pp. 481-492). Madrid: Editorial Complutense, S.A.

Gómez de Terreros, M. G. (2000). Metodología de estudio de la alteración y conservación de la piedra monumental: Universidad de Sevilla.

Henry, A., & Henry, P. C. A. (2015). Stone Conservation: Principles and Practice: Taylor & Francis.

Mas i Barberà, X. (2010). Conservación y restauración de materiales pétreos : diagnóstico y tratamientos. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Morales, A. F. (2007). La cerámica arquitectónica: su conservación y restauración: Universidad de Sevilla.

Odgers, D., Henry, A., & England, H. (2012). Practical Building Conservation: Stone: Ashgate.

Smith, B. J., & Turkington, A. V. (2004). Stone Decay: Its Causes and Controls: Donhead.

Tortajada, S. (2011). La conservación preventiva durante la exposición de esculturas en piedra. Trea

V.V.A.A. (2002). Natural Stone, Weathering Phenomena, Conservation Strategies and Case Studies.

V.V.A.A. (2013). Proyecto COREMANS: «Criterios de intervención en materiales pétreos». Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Verges-Belmin, V. (2011). Glosario ilustrado de formas de deterioro de la piedra: ICOMOS – ISCS.

Weiss, N. R., Normandin, K. C., & Slaton, D. (2015). Cleaning Techniques in Conservation Practice: A Special Issue of the Journal of Architectural Conservation: Taylor & Francis.

Bibliografía de profundización

Aenor. (1999). UNE-EN 12370: 1999. Métodos de ensayo para piedra natural. Determinación de la resistencia a la cristalización de sales. Madrid, España. Madrid, España.
Aenor. (2002). UNE-EN 13755: 2002. Métodos de ensayo para piedra natural. Determinación de la absorción de agua a presión atmosférica. Madrid, España.
Aenor. (2003). UNE-EN 12670:2003 Piedra natural. Terminología. Madrid, Spain: Aenor.
Aenor. (2010). UNE-EN 15801:2010. Conservación del patrimonio cultural. Métodos de ensayo. Determinació nde la abosrción de agua por capilaridad. Madrid, Spain: Aenor.
Aenor. (2010). UNE-EN 15801:2010. Conservación del patrimonio cultural. Métodos de ensayo. Determinación de la absorción de agua por capilaridad. Madrid, España.
Ashurst, J., & Dimes, F. G. (1990). Conservation of building and decorative stone: Butterworth-Heinemann.
Doménech, M. T. (2013). Principios físico-químicos de los materiales integrantes de los bienes culturales. Valencia: Universitat Politècnica de València.
Gisbert, J. (2010). La tecnología láser y otros métodos de limpieza y restauración de materiales pétreos: Libros Pórtico.
Miller, A. Z., Sanmartín, P., Pereira-Pardo, L., Dionísio, A., Saiz-Jimenez, C., Macedo, M. F., & Prieto, B. (2012). Bioreceptivity of building stones: A review. Science of The Total Environment, 426, 1-12.
Rilem. (1980). Recommandations provisoires de la commission 25-PEM Protection et érosion des monuments. Essais recommandes pour mesurer l’alteration des pierres et evaluer l’efficacite des methodes de traitement. RILEM,Matériaux de Constructions, 13(75).
V.V.A.A. (1997). Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos: Collegi d'Aparellador i Arquitectes Tècnics de Barcelona.
Wheeler, G., & Institute, G. C. (2005). Alkoxysilanes and the Consolidation of Stone: Getty Publications.

Revistas

Álvarez Álvarez José Luís “Estudios sobre el Patrimonio Histórico Español y la Ley de 25 de junio 1985” Ed. Civitas, S.A. Madrid 198
Benoist L. “Musées et museologie” Presses Universitaires de France Vendome 1971
Brandi Cesare “Teoría de la Restauración” Roma 1963
Burges David “Chemical Science and Conservation” Macrillan Education London 1990
García Fernández Javier “Legislación sobre Patrimonio Histórico Ed. Tecnos Madrid 1987
Hours Madelein “Analyse scientifique et conservation des peintures” Ofice du Livre Fribourg 1976


Direcciones web

www.ctseurope.com
www.productosdeconservacion.com
www.manutan.es
www.stem-museos.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BACETA GOBANTES, FERNANDO
  • MADARIAGA ESCUDERO, IDOIA
  • PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE

GruposAlternar navegación

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 09:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 09:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2023 09:00
  • Junio : 12-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEÓRICA 00M10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB1 - Taller Restauración Madera - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)