Ruta de navegación

Contenido de XSL

Pintura Mural. Soportes y Técnicas26928

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26928

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA



La asignatura Pintura Mural. Soportes y Técnicas, optativa de cuarto curso del Grado de

Conservación y Restauración de Bienes Culturales, consiste en el estudio de las distintas

técnicas empleadas a lo largo de la historia para la realización de pinturas murales. Se estudian

las técnicas y materiales más empleados desde los soportes a las capas pictóricas para

conocer su método de ejecución, sus posibles deterioros y las necesidades de intervención de

conservación y restauración con el objetivo de lograr su futura conservación.



La asignatura se basa en el conocimiento de las técnicas y materiales empleados en la

ejecución de las pinturas murales así como su posible deterioro con el objetivo de comprender

estos procesos y poder utilizar después una metodología específica y razonada a la hora de

seleccionar y aplicar un determinado tratamiento de restauración.



Además de estudiar los distintos aspectos de forma teórica, se realizan prácticas de

experimentación plástica en torno a algunas de las técnicas más empleadas para la ejecución o

intervención de pinturas murales mediante la realización de trabajos de pequeño formato donde

se realizan distintas preparaciones del muro y se utilizan las técnicas pictóricas más empleadas a lo largo de la historia para la realización de pinturas murales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

2.1. Competencias

- Argumentar el papel que las técnicas de ejecución y los materiales empleados a lo largo de la historia en las pinturas murales, desde el soporte a las capas pictóricas, tienen en su deterioro y sus necesidades de conservación-restauración(CB2, G1, G011, C4CC02)

- Dominar la destreza técnica necesaria en la realización o intervención de pinturas murales (CB3, G004, C4CC02)

- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes de los resultados propios obtenidos así como relacionar e integrar estos con información adicional para emitir juicios, argumentos y soluciones críticamente razonados (CB2, CB3, G006, C4CC05)

- Trabajar en equipo de una forma planificada y equitativa colaborando de forma activa en la consecución de objetivos comunes (G006, C4CC05)



2.2. Resultados de aprendizaje

Al terminar con éxito esta asignatura los estudiantes serán capaces de:

- Distinguir las técnicas murales empleadas a lo largo de la historia

- Identificar los distintos materiales empleados en las pinturas murales (soportes, capas de preparación y capas pictóricas) valorando de forma crítica sus propiedades y su papel en su deterioro y necesidades de conservación-restauración

- Manejar la terminología propia con rigor académico

- Ejecutar con destreza las técnicas murales más empleadas a lo largo de la historia manipulando de manera adecuada los distintos materiales necesarios para su realización o intervención

- Exponer el trabajo realizado a través de trabajos académicos estructurados de acuerdo a las normas establecidas

- Relacionar e integrar los resultados propios con información adicional (fuentes bibliográficas)

- Exponer de forma profesional y argumentada el trabajo realizado explicando de manera reflexiva y crítica la información, problemáticas, resultados obtenidos y soluciones planteadas

- Realizar análisis autocríticos para mejorar y desarrollar estrategias activas de superación

- Definir planes de trabajo para trabajar en equipo de forma eficiente

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1: Definición y conceptos de pintura mural



TEMA 2: Soportes empleados



TEMA 3: Capas preparatorias utilizadas en pintura mural



TEMA 4: Técnicas pictóricas utilizadas en pintura mural



TEMA 5: El mural en el arte contemporáneo: cambios conceptuales y tecnológicos





MetodologíaAlternar navegación

En la asignatura se trabajarán aspectos teóricos y prácticos mediante la realización de distintas técnicas murales. Debido a que la asignatura se imparte un solo día a la semana, se realizarán dos sesiones diferentes. La primera sesión, 9:00-10:30 en el aula-0M5, será teórica y se trabarán los aspectos teóricos básicos de la asignatura. En la segunda sesión, de 10:30-13:00 en el taller 0AB10 Taller de Restauración 7 y en el Taller 0AB2 Taller de mural, se llevarán a cabo los ejercicios prácticos.



Los textos, documentos, vídeos, imágenes, notas etc. que se trabajen en la asignatura se publicarán mediante la plataforma de aulas virtuales eGela.A su vez, para la entrega de trabajos y la realización de ejercicios también se empleará dicha plataforma.



Será obligatoria la realización de las prácticas experimentales que se lleven a cabo en horas de clase así como la puntualidad, realizar las horas completas de clase (si no hay justificación), traer el material necesario para trabajar y entregar los trabajos a tiempo y completos para aprobar la asignatura.



Se dispondrá de horas de tutoría para aclarar las dudas o problemas que puedan surgir así como para corregir y aclarar los resultados de los ejercicios pero no para entregar los trabajos fuera de plazo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continua y, para aprobar la asignatura será necesario realizar y aprobar todas las actividades.

Realizar las prácticas en horas de clase será OBLIGATORIO para poder superar la asignatura.

Los trabajos entregados fuera de plazo o incompletos no serán admitidos ni evaluados y se puntuarán directamente con un 0.

Está totalmente prohibida la introducción de partes de textos, gráficos o imágenes, ya sean de libros, artículos de revistas científicas, tesis, páginas web etc., literalmente citadas así como parafraseadas o traducidas sin que previamente estén perfectamente citadas en el texto y pueda identificarse la fuente de la que se obtienen. La falta de rigor a la hora de referenciar y el plagio conllevarán el suspenso de los trabajos.

La calificación positiva obtenida en las actividades será guardada para la convocatoria extraordinaria donde el alumno o alumna se presentará a aquella parte que tiene suspensa.





Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.





Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente. Para superar la asignatura por este sistema el alumno deberá demostrar haber adquirido las competencias de la asignatura a través de la realización de un examen teórico-práctico (40%) y de la entrega de los trabajos desarrollados y exigidos en la asignatura con un valor de un 60%: Entrega del muro (20%) y memoria final de prácticas (40%). Para aprobar la asignatura será necesario realizar y aprobar todas las actividades.



(*) Alternativa de evaluación no presencial COVID-19: Si debido a una situación de alerta sanitaria provocada por el COVD-19 se ha de realizar la evaluación de forma no presencial, conforme a las orientaciones y procedimiento de adaptación de la evaluación del alumnado a un entorno a distancia establecidas por la UPV/EHU, la evaluación seguirá siendo continua y se mantendrán los hitos, ejercicios, entregas de actividades administrados a lo largo del periodo lectivo y se mantendrán los porcentajes de evaluación en la nota final de las distintas actividades planteadas posibilitando la evaluación secuencial de los aprendizajes. En el caso del examen (que supone el 20% de la nota final) para adaptarlo a la evaluación no presencial, se llevará a cabo un examen escrito formado por preguntas de test, preguntas cortas y preguntas de reflexión realizado a través de la plataforma eGela

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna presentará las actividades correspondientes a la parte que tenga suspensa.

Para aprobar la asignatura será necesario realizar y aprobar todas las actividades.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cámara fotográfica, ordenador, material básico de restauración.
En caso de no traer el material, el alumno no podrá trabajar.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Carbó, D. J., & Doménech, M. T. (2006). Aspectos físico-químicos de la pintura mural y

su limpieza. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.



- Díaz, C. d. P. (2004). Pintura mural: conservación y restauración. Madrid: CIE Dossat

2000.



- Doerner, M. (1991). Los materiales de pintura y su empleo en el arte (Reverté Ed.).



- Doménech, M. T. (2013). Principios fisico-químicos de los materiales integrantes de los

bienes culturales. Valencia: Universitat Politècnica de València.



- Ferrer, A. (1995). La pintura mural: su soporte, conservación, restauración y las técnicas

modernas. Sevilla: Universidad de Sevilla.



- Mora, P. (1984). Conservation of wall paintings London: Butterworths



- Parramón, J. M. (1984). Así se pinta un mural. Barcelona: Parramón.



- Rovira i Pons, P. (2014). La conservación preventiva de las pinturas murales in situ y en

su exposición Gijón: Trea.



- VV.AA. (2014). La cal: investigación, patrimonio y restauración. Sevilla: Universidad de

Sevilla.



- VV.AA. (2015). Conservation Issues in Modern and Contemporary Murals (M. Sánchez,

W. Shank & L. Fuster Eds.): Cambridge Scholars Publishing.





Bibliografía de profundización

- Alejandre, F. J. (2002). Historia, caracterización y restauración de morteros. Sevilla:
Universidad de Sevilla.

- Berbero, J. C. c. (2006). Tratamiento y metodología de conservación de pinturas murales:
actas del Seminario sobre Restauración de Pinturas Murales, Aguilar del Campoo
(Palencia), 20-22 de julio de 2005. Aguilar de Campo: Fundación Santa María la
Real-Centro de Estudios del Románico.

- Calvo, A. (2003). Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos, de
la A a la Z. Barcelona: Serbal.

- Cortázar, M., Pardo, D., & Sanz, D. (2009). Estudios y restauración del pórtico: Catedral
de Santa María de Vitoria-Gasteiz (F. C. S. María Ed.). Vitoria-Gasteiz.

- Huertas, M. (2010). Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Madrid: Akal.
Mayer, R. (1993). Materiales y técnicas del arte. Madrid: Blume.

- Mora, P., Mora, L., & Philippot, P. (2001). La conservazione delle pitture murali:
Compositori.

- Rubio, R. (2010). Yeserías de la Alhambra: historia, técnica y conservación (U. d.
Granada Ed.). Granada.

Revistas

- Observatorio de Arte Urbano, Revista Mural Street Art Conservation: http://observatoriodearteurbano.org/wordpress/muralstreetartconservation

- Street Art & Urban Creativity Scientific Journal:
https://www.urbancreativity.org/sauc-journal.html

Direcciones web

- Madrid Street Art Project: http://madridstreetartproject.com/
- Urbanity Art: http://urvanity-art.com/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BACETA GOBANTES, FERNANDO
  • PORCEL ZIARSOLO, ALAZNE
  • VENEGAS GARCIA, CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:00
  • Junio : 14-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 09:00
  • Junio : 14-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB10 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • AULA TEÓRICA 00M10 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)