Gestión de Patrimonio, Exposición y Registro26929
- Centro
- Facultad de Bellas Artes
- Titulación
- Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 26929
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Gestión de patrimonio, exposición y registro, optativa de cuarto curso del
Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, tiene como objeto
introducir al alumnado en los procesos básicos de gestión del patrimonio en toda su
diversidad, su custodia, exposición y registro de
cara a su conservación y difusión (exposiciones temporales, centros de interpretación,
turismo cultural, nuevas tecnologías aplicadas a la difusión de patrimonio,
organizaciones y empresas privadas etc.).
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de gestión de patrimonio aplicando los conocimientos a su trabajo de una forma profesional, demostrando por medio de elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área de estudio (CB1; CB2).
Capacidad de trasmitir información, ideas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado mediante presentaciones (CB4).
Desarrollo de habilidades necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (CB5).
GENERALES
Aplicación de los aspectos prácticos de la disciplina, a las nuevas opciones profesionales como gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico y llevar a cabo labores de educación en temas relacionados con los bienes culturales, su conservación y restauración, potenciando el razonamiento crítico mediante trabajos individuales a nivel teórico (G008).
La elaboración de proyectos relacionados con conservación y gestión en los que se establecerá un diálogo directo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el patrimonio cultural (G009).
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Desarrollo de habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios razonados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados mediante trabajos grupales con colaboración con otras entidades culturales (G006).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Promover y diseñar proyectos para la difusión, conocimiento y Conservación de Bienes Culturales y Obras de Arte (C4CC03).
Conocer el significado de gestión de Patrimonio y Legislación vigente (C4CC04).
Capacidad de trabajo en equipo, y reconocimiento de la interdisciplinaridad de esta área de conocimiento (C4CC05).
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1. GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Tema 2. LA IDEA DE MUSEO
Tema 3. EXPOSICIONES
Tema 5. EL MERCADO DEL ARTE
MetodologíaAlternar navegación
En la asignatura se trabajarán aspectos teóricos y prácticos mediante la exposición del temario, casos prácticos, lecturas, artículos, noticias etc. Debido a que la asignatura se imparte un solo día a la semana, se realizarán dos sesiones: Sesiones teóricas donde se trabajarán los aspectos teóricos básicos y expondrán y comentarán casos prácticos y, en la segunda sesión, se trabajará por grupos la elaboración de proyectos. Además, se realizarán diversas salidas a distintas instituciones y profesionales del ámbito realizarán sesiones teórico-prácticas en el aula. Todos los materiales de trabajo y consulta estarán accesibles en la plataforma de aulas virtuales eGela: artículos, presentaciones ppt., enlaces a páginas web, bibliografía de consulta y recursos complementarios, guiones de las actividades prácticas y calificaciones obtenidas en la evaluación continua.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 40
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El sistema de evaluación será continua y, para aprobar la
asignatura será necesario realizar y superar las distintas tareas, problemas y
trabajos que se plantean (tanto los individuales como los grupales).
Asistir a clase es obligatorio.
Los trabajos entregados fuera de plazo no serán admitidos.
En las actividades que se lleven a cabo en grupo se evaluará la participación y el trabajo
en equipo. Para ello, se aplicará un factor de corrección a las calificaciones y se calculará a partir de la encuesta de opinión que los miembros del grupo rellenarán por cada actividad.
Criterios de evaluación de los ejercicios teórico-prácticos
1. El ejercicio se presenta de la manera correcta, pulcro, en el formato correcto, escrito a
máquina/mecanografiado y cumpliendo las exigencias planteadas en el ejercicio.
2. Cumple los objetivos del ejercicio planteado.
3. Los resultados del ejercicio son coherentes, claros y están bien argumentados.
4. El ejercicio se ha entregado en fecha y completo.
5. El material y las herramientas utilizadas se han empleado de forma correcta.
6. Se utilizada de manera correcta el lenguaje y la terminología específica.
7. Las fuentes de consulta y recursos de información son adecuadas y se referencian
correctamente
Renuncia a la convocatoria.
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”
Renuncia al sistema de evaluación
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria el alumno o alumna realizará un examen final en el que
se incluirán cuestiones teórico-prácticas relacionadas con los contenidos teóricos
tratados así como con cuestiones y/o ejercicios teórico-prácticos relacionados con las
prácticas realizadas a lo largo del curso.
Trabajos escritos: 50%
Examen final: 50%
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Plataforma eGela
Ordenador portátil
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Alonso, L. (2010). Diseño de exposiciones : concepto, instalación y montaje. Madrid:
Alianza.
- Ballart, J., & Tresserras, J. y. (2001). Gestión del Patrimonio cultural. Madrid: Ariel.
- Belcher, M. (1994). Organización y diseño de exposiciones : su relación con el museo.
Gijón: Trea.
- Bolaños, M. (2008). Historia de los museos en España: memoria, cultura, sociedad:
Trea.
- García, M. (2012). El patrimonio cultural : conceptos básicos. Zaragoza: Prensas
Universitarias de Zaragoza.
- González-Varas, I. (1999). Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia,
principios y normas, . Madrid: Cátedra.
- Gutiérrez, A. (2010). Museología y documentación : criterios para la definición de un
proyecto de documentación en museos. Gijón: Trea.
- Gutiérrez, A. (2012). Manual práctico de museos. Gijón: Trea.
- Marín, M. T. (2002). Historía de la documentación museológica : la gestión de la
memoria artística. Gijón: Trea.
- Pérez, P. (2010). Tener un buen plan : la hoja de ruta de toda colección : el plan
museológico. Gijón: Trea.
- Querol, M. Á. (2010). Manual de gestión del Patrimonio Cultural: Ediciones Akal.
- Rico, J. C. (2006). Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas:
Sílex.
- Rico, J. C. (2008). Cómo enseñar el objeto cultural: Sílex.
Roselló i Cerezuela, D. (2004). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona:
Arial.
- Thomson, G. (1998). El museo y su entorno: Ediciones Akal.
- Vacas, T. (2012). Museos y comunicación. Un tiempo de cambio: Editorial Dykinson, S.L.
- VV.AA. (2009). ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual? : las exposiciones en la era digital.
Gijón: Trea.
- Waxman, S. (2011). Saqueo. El arte de robar arte. Madrid: Turner.
Bibliografía de profundización
- Campillo, R. (1998). La gestión y el gestor del patrimonio cultural Murcia: KR.
- Fernández, I. G. (2013). La conservación preventiva de bienes culturales: Alianza
Editorial.
- García, M. (2000). La conservación preventiva en los museos : teoría y práctica. Santa
Cruz de Tenerife: Organismo Autónomo de Museos y Centros.
- Mateos, S. M. (2012). Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales.
Gijón: Trea.
-Mejías, J. (2008). Estructuras y principios de gestión del patrimonio cultural municipal. Gijón: Trea.
- Nieto, C. R. (2016). ¿Por qué no vienen a los museos? Quince años después 2001 -
2016: Bubok Publishing.
- Quesada, B. F., & Lorente, J. P. (2013). Arte en el espacio público: barrios artísticos y
revitalización urbana: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
- Rico, J. (2003). La difícil supervivencia de los museos Gijón: Trea.
- Rico, J. (2008). La caja de cristal : un nuevo modelo de museo. Gijón: Trea.
- Rotaeche, M. (2007). Transporte, depósito y manipulación de obras de arte. Madrid:
Sintesis.
- Sedano, P. (2011). Función y gestión del departamento de conservación en dos grandes
museos : Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Reina Sofía. Gijón: Trea.
-Zubiaur, F.J. (2004). Curso de museología. Gijón: Trea.
Revistas
E-RPH revista- http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero1/gestion/estudios/articulo.php
Heritage & Society Journal
International journal of Art management
International journal of Cross Cultural management
Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development
Direcciones web
AMM, Arts & Philanthropy since 1962- http://www.artsmanagementmagazine.com/
ENCATC, European network on cultural management and policy- https://www.encatc.org/
IJAM, International journal of arts management- https://www.gestiondesarts.com/fr/ijam/#.W0WiRNUzaM8
Revista gestión cultural- https://revistagestioncultural.wordpress.com/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARTETXE SANCHEZ, ENARA
- MADARIAGA ESCUDERO, IDOIA
- MAGUREGUI OLABARRIA, MIREN ITXASO
GruposAlternar navegación
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 11:30-12:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2023 08:30
- Junio : 15-06-2023 08:30
Aula(s) impartición
- 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 12:30-13:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2023 08:30
- Junio : 15-06-2023 08:30
Aula(s) impartición
- 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 08:30-11:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 18-05-2023 08:30
- Junio : 15-06-2023 08:30
Aula(s) impartición
- 0AA8 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)