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Contenido de XSL

Géneros y Temas en el Arte26930

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26930

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Géneros y Temas se imparte en el cuarto curso del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, es una asignatura optativa y está impartida desde el Departamento de Historia del Arte y Música.



En el desarrollo de la asignatura se tratará de ofrecer una visión de los géneros artísticos fundamentales: retrato, bodegón, paisaje, naturalezas muertas, pintura de género... a través de la Historia del Arte.



Además, se darán las claves para la interpretación de los dos principales temas de la Historia del Arte occidental: la mitología clásica y la iconografía cristiana. Ambos son grandes bloques de contenidos que se desgranarán para que el alumnado tenga las nociones básicas para su correcta interpretación y contextualización.



Se trata de profundizar y de proyectar una visión focal sobre ciertos aspectos del arte cuyo estudio general se ha abordado en el 2º curso de este Grado en la asignatura obligatoria de Historia General del Arte con la coincide en sus límites cronológicos. Dicha Historia General del Arte se completa, a su vez, con la asignatura, también obligatoria, del 1º curso, Introducción al Arte del siglo XX.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de la asignatura:



- Lograr el conocimiento suficiente de las características que definen los géneros artísticos para reconocerlos, definirlos y analizarlos en contextos cronológicos y artísticos diversos, así como en su evolución a lo largo de la Historia del Arte.



- Desarrollar de manera autónoma el estudio y posterior análisis de los temas presentes en el ámbito de las artes visuales del periodo establecido, definiendo el espacio en que se presentan y la acción que transcurre, valorando la carga expresiva y significado de los medios empleados.



- Valorar críticamente la relación que presentan los géneros artísticos respecto al contexto socio-cultural en cada periodo y en cada escuela, movimiento o país para ser conscientes del marco histórico y su influencia en el arte.



- Conocer los elementos básicos que permitan identificar, explicar, comprender y contextualizar los temas de la mitología clásica y de la iconografía cristiana en sus temas principales.



Resultado de aprendizaje:

- Sabe reconocer, definir y analizar los géneros artísticos con sus características y contextos cronológicos y su evolución.

- Es capaz de analizar y desarrollar los temas presentes en las artes visuales

- Sabe hacer una valoración crítica de la relación de los géneros artísticos con el contexto de cada periodo.

- Identifica, explica, comprende y contextualiza los temas principales de la mitología clásica y la iconografía cristiana.



A su vez, las actividades docentes están orientadas contribuir en la adquisición de estas competencias señaladas en la Memoria verificada del grado:



Competencias generales:

- G008. Aplicar los aspectos prácticos de la disciplina a las nuevas opciones profesionales como gestión, estudio y difusión del patrimonio histórico-artístico y llevar a cabo labores de educación en temas relacionados con los bienes culturales, su conservación y restauración, potenciando el razonamiento crítico y el compromiso ético.



Competencias transversales:

- G010. Comprensión crística de la Teoría e Historia del Arte, considerando los acontecimientos artísticos, su contexto social y su iconografía.

- C1CC03. Detectar y revisar ideas preconcebidas en torno a la materia, la imagen y el sentido del arte.

- C1CC07. Iniciarse en la comprensión crítica de la teoría e historia del arte

- C1CC08. Reconocer la condición y el valor antropológico y social de la actividad y realizaciones artísticas.



Competencias específicas:

- C2CC04. Profundizar en la comprensión crítica de la teoría y la historia del arte atendiendo a las relaciones entre los acontecimientos artísticos y los contextos sociales en los que se producen.

- C2CC05. Ser capaz de identificar y relacionar aspectos básicos del arte en producción de distintas disciplinas en la práctica propia y en la observación.

- C3CC02. Documental el bien cultural desde su perspectiva histórica, artística y material, considerando el contexto social y época a la que pertenece el bien cultural.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Parte 1: LOS GÉNEROS EN EL ARTE



1.1. Introducción.

1.2. El retrato y el autorretrato.

1.3. El paisaje.

1.4. La naturaleza muerta o el bodegón.

1.5. La pintura de género.

1.6. La figura humana.



Parte 2: LOS GRANDES CICLOS TEMÁTICOS DE LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL



2.1. El tema mitológico. Definición y características. La genealogía olímpica del panteón grecorromano. Las Musas y las Gracias. Los héroes de la mitología. Otros mitos en el arte.

2.2. La iconografía cristiana. Los grandes temas y ciclos de temática cristiana.





MetodologíaAlternar navegación

• Clases magistrales. Durante las horas de clase, la profesora expondrá los contenidos básicos de la asignatura así como la metodología de todas las actividades docentes a realizar dentro y fuera del aula. Los materiales auxiliares que se pondrán en eGela durante el curso son de carácter obligatorio.



• Ejercicios prácticos en el aula. Los/as alumnos/as deberán hacer ejercicios prácticos sobre obras de arte, fuentes documentales, bibliografía o cualquier otro material propuesto por la profesora. Estos ejercicios serán en horarios de clase.



• Trabajo fuera de las aulas a realizar por el alumnado individualmente o en grupo para llevar al día el estudio de la asignatura y desarrollar las tareas obligatorias encomendadas por la profesora.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Prácticas varias en clase, prácticas de campo, exposiciones orales, lecturas, actitud positiva de aprendizaje. (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Al finalizar el curso se realizará una prueba escrita que supone el 70% de la calificación. Es necesario aprobar la prueba escrita para superar la asignatura. El resultado de esta prueba se sumará a la calificación de la parte práctica que se corresponde con la evaluación continua, resultado la calificación final.

Según la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado (BOPV nº50, 13 de marzo de 2017), el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Esta prueba final evaluará las competencias asignadas a la asignatura, y por ello constará de varias partes: una pregunta teórica, unos análisis de obras de arte y el desarrollo de un tema iconográfico de forma oral.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación. La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de una pregunta teórica, unos análisis de obras de arte y el desarrollo de un tema iconográfico de forma oral.

En cualquier caso, al alumnado que ha participado en la evaluación continua, se le tendrá en cuenta la calificación de esa parte.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

eGela de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• AGHION, I.; C. BARBILLON; F. LISSARRAGUE. Guía iconográfica de los héroes y dioses de la Antigüedad. Madrid: Alianza, 1997

• CALVO SERRALLER, Francisco. Los géneros de la pintura. Madrid: Taurus, 2005

• CARMONA MUELA, Juan. Iconografía cristiana: guía básica para estudiantes. Madrid, Akal, 2008

• CARMONA MUELA, Juan. Iconografía de los santos. Madrid: Istmo, 2003

• CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Barcelona: Nueva Labor, 1985

• FRANCASTEL, Galienne; Pierre FRANCASTEL. El retrato. Madrid: Cuadernos de arte Cátedra, 1978

• GONZÁLEZ DE ZÁRATE, Jesús Mª. Mitología e Historia del Arte. Vitoria-Gasteiz: Ephialte, 1997

• HALL, James. Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid: Alianza, 2003

• IMPELLUSO, Lucía. La Naturaleza y sus símbolos: plantas, flores y animales. Electa: Milán, 2003

• LODWICK, Marcus. Guía del Arte. Pintura Occidental. Barcelona: Blume, 2003

• RÉAU, Louis. Iconografía del arte cristiano. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1996-1998. 5 tomos

• REVILLA, Federico. Diccionario de iconografía y simbología. Madrid: Cátedra, 1999

• TERVARENT, Guy de. Atributos y símbolos en el arte profano. Diccionario de un lenguaje perdido. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002



Bibliografía de profundización

• ARGULLOL, Rafael et al. El retrato. Barcelona: Galaxia Gutenberg etc., 2004
• AZARA, Pedro. El ojo y la sombra: una mirada al retrato en occidente. Barcelona: Gustavo Gili, 2002
• CLARK, Kenneth. El arte del paisaje. Barcelona: Seix Barral, 1971
• GRABAR, André. Las vías de creación de la iconografía cristiana. Madrid: Alianza, 1985
• HÉRON DE VILLEFOSSE, René. La Naturaleza en el arte. Barcelona: Argos, 1968
• LOTHE, André. Tratado del paisaje. Barcelona: Poseidón, 1985
• POPE-HENESSY, John. El retrato en el Renacimiento. Madrid: Akal, 1985
• RIEGL, Alois. El retrato holandés de grupo. Madrid: Machado Libros, 2009
• SCHNEIDER, Norbert. El arte del retrato. Colonia, etc.: Taschen, 1999
• SCHNEIDER, Norbert. Naturaleza muerta. Colonia, etc.: Taschen, 1992
• TRIADÓ, Joan-Ramón; Xavier TRIADÓ SUBIRANA. El Paisaje. De Giotto a Antonio López. Barcelona: Arte Carroggio, 2007

Revistas

FMR Revista de arte y cultura de la imagen
Descubrir el arte

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LEKUONA MARISCAL, ANE
  • LUENGO AGUIRRE, MAITE
  • VIVES CASAS, FRANCISCA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

10:00-12:24 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 10:00
  • Junio : 16-06-2023 10:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:24-13:12 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 10:00
  • Junio : 16-06-2023 10:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:12-10:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 10:00
  • Junio : 16-06-2023 10:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

13:12-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 10:00
  • Junio : 16-06-2023 10:00

Aula(s) impartición

  • AULA TEORICA 00M12 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)