Ruta de navegación

Contenido de XSL

Restauración de Obras Pictóricas sobre Diferentes Soportes26932

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26932

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Es una asignatura troncal obligatoria que se concibe como una profundización al conocimiento de los materiales y técnicas básicas de restauración de obra pictórica sobre diferentes soportes.



El curso se organiza articulando conocimientos teóricos y prácticos. Es una asignatura que se plantea como una continuación de "Fundamentos de la conservación de obras pictóricas sobre diferentes soportes II", impartida en el curso 3º.



Esta asignatura presenta dos bloques temáticos: 4 créditos corresponden al desarrollo de la conservación-restauración de obra pictórica sobre lienzo y 2 créditos a la conservación-restauración de pintura mural.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias



- Resolver de forma autónoma tratamientos de Prevención, Conservación y Restauración de Bienes Culturales (C4CC02).

- Capacidad de trabajo en equipo, y reconocimiento de la interdisciplinaridad de esta área de conocimiento (C4CC05).

- Reconocer e identificar las alteraciones del Bien Cultural y sus causas de deterioro para poder evaluar su estado de conservación y determinar el tipo de tratamiento requerido. Estableciendo las condiciones adecuadas para la conservación preventiva de los Bienes Culturales durante su exposición, almacenamiento, trasporte y depósito (G005).

- Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con la participación, gestión y optimización del trabajo en equipo, aplicando criterios razonados a la toma de decisiones y a la evaluación de los resultados (G006).

- Elaborar proyectos de conservación-restauración en los que se establezca un diálogo interdisciplinar con otros profesionales relacionados con el patrimonio cultural (G009).



Resultados de aprendizaje



- Evaluar y valorar los diferentes materiales idóneos para ser aplicados en el proceso de consolidación de lienzo.

- Aplicar y diferenciar los diferentes procesos de consolidación de lienzo.

- Evaluar los diferentes materiales idóneos para ser aplicados en los procesos de conservación y restauración de materiales murales.

- Aplicar y diferenciar los diferentes procesos de consolidación y limpieza de materiales murales.

- Articular los conocimientos teóricos con los conocimientos prácticos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

(Parte 1ª, 4 créditos) 40 horas presenciales y 60 horas no presenciales



Tema 1. CRITERIOS DE CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN DE OBRA PICTÓRICA SOBRE SOPORTE ORGÁNICO.

1.1. Estudio de la obra: características formales, matéricas, estado de conservación.



Tema 2. CONSOLIDACIÓN DE SOPORTE. Intervenciones puntuales (teoria)

2.1. Criterios de intervención.

2.2. Tratamientos puntuales.



Tema 3. CONSOLIDACIÓN DE SOPORTE. Intervenciones generales (teorico práctico)

3.1. Proceso histórico

3.2. Causas

3.3. Intervenciones comunes

3.3.1. Lienzo original

3.3.2. lienzo de refuerzo



Tema 4. PROCESOS DE REENTELADO (teorico práctico)

4.1. Reentelados con adhesivos naturales

4.2. Reentelados con adhesivos sintéticos

4.3. Reentelado flotante



Tema 5. CONSOLIDACION DEL ESTRATO PICTORICO

5.1. Consolidación del estrato pictórico

5.2. Fijación del estrato pictórico

5.3. Materiales y procedimientos



Tema 6. CONSERVACION PREVENTIVA (Teoríco)

6.1. Iluminación.

6.2. Contaminación.

6.3. Protección del reverso







(Parte 2ª, 2 créditos) 20 horas presenciales y 30 horas no presenciales



Tema 1 Causas de deterioro de la pintura mural.

1.1. Agentes destructores de tipo humano.

1.2. Agentes destructores naturales.



Tema 2 Tratamiento de la pintura mural. Problemas relacionados con la humedad, saneamiento, consolidación y protección.

2.1. Remedios contra la humedad.

2.2. Saneamiento

2.3. Consolidación.

2.4. Protección de pinturas murales exteriores.



Tema 3 Limpieza.

3.1. Introducción.

3.2. Premisas.

3.3. Aspectos técnicos.

3.4. Agentes de limpieza.

3.5. Sensibilidad de los procedimientos pictóricos a los agentes de limpieza.

3.6. Adecuación de los agentes de limpieza para la eliminación de los depósitos de

suciedad según su naturaleza

ANEXO. Papeta AB 57.



Tema 4 Reintegración de lagunas: mortero y película pictórica. Fundamentos.

4.1. Mortero.

4.2. Película pictórica

4.3. Protección.



Tema 5 Arrancados de pintura mural. Fundamentos.

5.1. Strappo.

5.2. Stacco.

5.3. Stacco a massello.



MetodologíaAlternar navegación

La planificación de la docencia del curso estará condicionada a la necesaria adaptación al contexto sanitario y social que se vaya dando a lo largo del cuatrimestre. Las medidas de adaptación de la docencia se modularán según los criterios establecidos, en cada momento, por las autoridades sanitarias, y se intensificarán o relajarán en función de sus recomendaciones; por esta razón serán flexibles y modificables. En todos los casos se intentará conseguir el equilibrio entre una enseñanza universitaria de calidad y la protección de la salud de estudiantes y personal.



Para el desarrollo de la asignatura se utilizan diversas metodologías. Se realizarán trabajos prácticos y teóricos tanto individuales como grupales.



En la parte de intervención sobre obra mural, sobre las probetas murales realizadas en la asignatura "Fundamentos de la conservación de obras pictóricas sobre diferentes soportes II" en 3º, el alumnado, dividido en grupos, deberá introducir una serie de deterioros comunes indicados por el profesor para posteriormente aplicar los correspondientes tratamientos de conservación - restauración.



Además, habrá una prueba escrita sobre el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura en su conjunto (partes de restauración de soportes de lienzo y mural).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura presenta dos bloques: parte de restauración de obra pictórica sobre lienzo y restauración de pintura mural. A pesar de esa diferenciación, la asignatura se debe superar en su conjunto. De este modo la evaluación será general.



Dentro de las condiciones que se establecen para la superación de la asignatura están: aprobar el examen y la práctica tanto de la intervención de la obra pictórica sobre lienzo como de restauración de pintura mural.



Aquellas tareas o actividades tanto teóricas como prácticas que no sean entregadas dentro de los plazos fijados no serán valoradas.



Renuncia a la convocatoria.



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.





Renuncia al sistema de evaluación



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para poder evaluar todos los resultados de aprendizaje de la asignatura, además de la prueba escrita (30%), el alumnado deberá presentar en dicha convocatoria evidencias que reflejen la superación de los trabajos prácticos planteados (70%). Para ello, el alumnado debe comunicarse con el docente previamente para que se detallen dichas evidencias.



La prueba escrita evaluará el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.



Los exámenes podrán ser presenciales y/o online en función de la situación sanitaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumnado deberá tener una serie de materiales y herramientas de uso personal que se detallarán en la presentación de la asignatura.

Dada la posibilidad de tener que plantear la asignatura bimodal (presencial y telepresencial), el alumnado deberá disponer de un ordenador y una webcam.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GARATE ROJAS, Ignacio. (2000)

Artes de la cal.

Ministerio de Cultura.



MORA, Paolo y Laura, PHILIPPOT, Paul. (2003)

La conservación de las pinturas murales.

Universidad externado de Colombia.



VENEGAS GARCÍA, Carlos, BARRAINKUA LEGIDO, Ane. (2021)

Conservación y restauración de pintura mural.

Editorial Síntesis.







Bibliografía de profundización

ALEJANDRE SÁNCHEZ, F. J. (2002)
Historia, caracterización y restauración de morteros.
Universidad de Sevilla.

CALVO, A. (2002)
Conservación y restauración de pintura sobre lienzo.
El Serbal.

GOMEZ GONZALEZ, Mª Luisa: Examen científico aplicado a la conservación de obras de arte, Ministerio de Cultura, Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid, 1994.

VILLARQUIDE, A. (2004)
La pintura sobre tela II. Alteraciones, materiales y tratamientos de restauración.
Nerea.

VV.AA. (2013)
La diáspora del románico hispano. De la protección al expolio.
Fundación Santa María la Real. Aguilar de Campoo.

Revistas

Boletín del Museo de Prado. Museo del Prado. Madrid.
Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Bulletin de L'Institut Royal du Patrimoine Artistique. Institut Royal du Patrimoine Artistique. Bruselas.
Conservation Restauration: Revue Technique de la F.N.A.R.O.A. Federation National des Artistes Restaurateurs des ¿uvres d'Art. Boulogne.
National Gallery. Technical Bulletin. National Gallery Publications. London.
Studies in Conservation. The Journal of the International Institute for Conservation. London.

Direcciones web

www.opificio.arti.beniculturali.it
www.patrimonionacional.es
www.icom.org
www.museodelprado.es
www.museoreinasofia.mcu.es
www.march.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MAGUREGUI OLABARRIA, MIREN ITXASO
  • TARILONTE PEREZ, ERIKA
  • ZORNOZA INDART, AINARA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

12:00-13:00 (1)

11-15

12:00-13:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB5 Taller de Restauración Lienzo - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

13:00-14:00 (1)

11-15

13:00-14:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB5 Taller de Restauración Lienzo - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

09:00-12:00 (1)

11-15

09:00-12:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 13-01-2023 09:00
  • Junio : 16-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

17:00-18:00 (1)

11-15

17:00-18:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 14:00
  • Junio : 15-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • 0AB4 Taller de Restauración Multisoporte - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

14:00-17:00 (1)

11-15

14:00-17:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 14:00
  • Junio : 15-06-2023 14:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)