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Restauración de Obra Pictórica sobre Soporte Mural26933

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26933

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Restauración de obra pictórica sobre soporte mural" es una asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre de 4º curso y se concibe como una profundización en el conocimiento de los materiales constitutivos de las obras pictóricas sobre soporte mural, su alteración y las correspondientes técnicas de conservación.



El curso se organiza articulando los conocimientos teóricos con los prácticos, teniendo estos últimos una gran importancia. Es una asignatura que parte de los conocimientos adquiridos en Fundamentos de la conservación de obras pictóricas sobre diferentes soportes II (parte de “Materiales y técnicas de conservación de pintura mural”), impartida en 3er curso, y Restauración de obras pictóricas sobre diferentes soportes (parte de “Restauración de pintura mural”), impartida en 4º curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:

Nº 1 E Profundizar en el conocimiento de los materiales murales en relación con el soporte arquitectónico.

Nº 2 E Profundizar en algunos tratamientos de conservación y/o restauración estudiados en las dos asignaturas obligatorias cursadas con anterioridad.

Nº 6 E Siempre que sea posible, realizar prácticas de conservación y/o restauración sobre obras murales reales.



Competencias transversales:

Nº 1 T Comprender los principios de la conservación y restauración de los bienes culturales con respecto a la obra y las características de los materiales a emplear.

Nº 2 T Reconocer e identificar las alteraciones de los bienes culturales y sus causas de deterioro para poder evaluar su estado de conservación y determinar el tipo de tratamiento requerido.



Nº 3 T Adquirir la capacidad crítica para evaluar los tratamientos de conservación restauración persiguiendo la máxima eficacia con la mínima intervención.



Nº 4 T Adquirir las habilidades y destrezas para ejecutar tratamientos de conservación y restauración sobre diversos bienes culturales



Competencias del curso que se trabajan:

Nº 1 C Conocer y aplicar los procesos y procedimientos de conservación restauración de bienes culturales, de acuerdo a los criterios y políticas vigentes. Empleando materiales, tecnologías y recursos asociados a la conservación material y conceptual del bien cultural.

Nº 2 C Reconocer los procesos de degradación de los bienes culturales e identificar las causas de deterioro para establecer las condiciones adecuadas de conservación.



Resultados del aprendizaje (el alumnado será capaz de):

Nº 1 R Conocer la utilización de diferentes técnicas y procedimientos de conservación y restauración del soporte mural.

Nº 2 R Aplicar las técnicas y procedimientos de intervención vinculados al soporte mural.

Nº 3 R Aplicar los criterios de intervención, metodología, tratamientos y materiales para la conservación y restauración.

Nº 4 R Trabajar autónomamente y en equipo para desarrollar la iniciativa y la capacidad de toma decisiones, tanto de forma individual como en equipos de trabajo.

Nº 5 R Articular los conocimientos teóricos con los conocimientos prácticos.

Nº 6 R Obtener,presentar y difundir información sobre los bienes culturales y los procesos de conservación-restauración.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Teoría.

1 Reintegración de lagunas: mortero y película pictórica. Profundización.

1.1. Mortero.

1.2. Película pictórica.

1.3. Criterios de aplicación.

1.4. Protección.



2 Arrancados de pintura mural. Profundización.

2.1. Causas para proceder al arrancado.

2.2. Procedimientos de arrancado y modo de operar.

2.3. Tratamiento del reverso tras el arrancado.

2.4. Fijación a un nuevo soporte.

2.5. Eliminación de las telas de arrancado.

2.6. Recomposición de pinturas fragmentadas.









Práctica.

Trabajos prácticos en grupo.



- Prácticas sobre obra real (siempre que sea posible y con los condicionantes específicos de cada caso).



- Tratamientos de consolidación.

o Mortero.

o Película pictórica.



- Tratamientos de limpieza.

o Costras y rellenos de cemento.

o Encalados sobre morteros con distintos áridos.

o Diversos depósitos de suciedad.



- Tratamientos de reintegración de mortero.

o En profundidad (hasta el muro).

o A media profundidad (solo el intonaco).

o Arañazos superficiales.

o Picados dispersos.

o Recogida de bordes.



- Tratamientos de reintegración de película pictórica.

o Erosiones superficiales.

o Pequeñas lagunas.

o Picados dispersos.

o Grandes lagunas.



- Arranques con diferentes métodos (y consiguientes tratamientos).

o Strappo.

o Stacco.



- Recomposición de pinturas murales fragmentadas.





- Preparar un informe-resumen de la práctica de mural.

MetodologíaAlternar navegación

Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructuran en sesiones en las que, a partir de los conocimientos teóricos previamente adquiridos se realizan las prácticas correspondientes teniendo éstas una especial importancia.



La asistencia a clase es obligatoria. Una asistencia inferior al 85% supondrá la realización de una tarea extra para la superación del curso.



Las clases teóricas irán apoyadas por la presentación y discusión de imágenes y por la aplicación de metodologías activas. Se dispondrá además de materiales complementarios en la plataforma e-gela y audiovisuales, bibliografía y páginas Web de consulta específicas.





Relación de tareas.

T.1. Trabajos teóricos y prácticos en grupo:

- Desarrollo de las prácticas sobre obra real (siempre que sea posible y con los condicionantes específicos de cada caso).

- Prácticas de experimentación de conservación y restauración

- Elaboración del informe-resumen correspondiente.



T.2. Trabajo teórico individual:

- Examen final.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Criterios de evaluación.



En la corrección de las tareas se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:

Tareas teórico-practicas en grupo (práctica).

- La actividad se ha completado y entregado en el plazo marcado.

- Las respuestas son claras, coherentes y están bien argumentadas.

- Los materiales y los útiles se han empleado correctamente.

- La actividad se ha presentado correctamente cumpliendo con las exigencias planteadas en el ejercicio.

- El lenguaje y la terminología específica se ha empleado adecuadamente.

- La actividad se ha presentado en un formato adecuado y mecanografiado.

- En el caso de que la tarea requiera la consulta de fuentes y recursos de información, éstos se citan correctamente.

- Ha habido una buena coordinación.



Tareas teóricas individuales (examen).

- Las respuestas son coherentes y están bien estructuradas y argumentadas.

- La terminología empleada es correcta.

- La forma de expresión es clara.



Renuncia de convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura, como mínimo, un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de nueve semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para poder evaluar todos los resultados de aprendizaje de la asignatura, además de la prueba escrita (30%), el alumnado deberá presentar en dicha convocatoria evidencias que reflejen la superación de los trabajos prácticos planteados (70%).



La prueba escrita evaluará el conjunto de los contenidos impartidos y trabajados en la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales complementarios puestos en la plataforma e-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MORA, Paolo y Laura, PHILIPPOT, Paul. (2003)

La conservación de las pinturas murales.

Universidad externado de Colombia.



VENEGAS GARCÍA, Carlos, BARRAINKUA LEGIDO, Ane. (2021)

Conservación y restauración de pintura mural.

Editorial Síntesis.

Bibliografía de profundización

FERNANDEZ PARDO, Francisco. (2014)
Dispersión y destrucción del Patrimonio artístico Español. Vol. VI
Editado por el autor.

VV.AA. (2010) El esplendor del románico. Fundación Mapfre

VV.AA. (2007) Restauración de pintura mural. Iglesia de los Santos Juanes de Valencia. Universidad Politécnica de Valencia

Revistas

Akobe. Restauración y conservación de bienes culturales.
Zutabe. Diputación Foral de Álava.
Periodicidad anual. Desde el año 1999 hasta el 2011 hay edición impresa en papel y digital. Desde el año 2012 la edición únicamente es digital.

Versión electrónica disponible en:
www.catedralvitoria.com Entrando en la Mediateca o por Difusión a Publicaciones: Revista Akobe.


PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
Conserjería de Cultura. Junta de Andalucía.
Periodicidad trimestral. Publicación existente entre los años 1992 y 2012
Versión electrónica disponible en:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph

Intervención: revista internacional de conservación, restauración y museología.
Puede consultarse la revista a través de la web de la escuela nacional de conservación, restauración y museografía (ENCRYM) del Instituto nacional de antropología e historia (INAH) de Méjico. Es una revista semestral. www.encrym.edu.mx (Referencia tomada de la revista PH: Boletín del IAPH, nº 80, nov. 2011, Pág. 129).

Studies in Conservation. The Journal of the International Institute for Conservation. London.

Direcciones web

www.opificio.arti.beniculturali.it
www.patrimonionacional.es
www.icom.org
www.museodelprado.es
www.museoreinasofia.mcu.es
www.march.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBERDI EGUES, KATRIN
  • BACETA GOBANTES, FERNANDO
  • LARRAÑAGA ODRIOZOLA, JOSE LUIS

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Junio : 13-06-2022 09:00
  • Mayo : 16-05-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Junio : 13-06-2022 09:00
  • Mayo : 16-05-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

09:00-11:00 (1)

11:00-12:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Junio : 13-06-2022 09:00
  • Mayo : 16-05-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • 0AA11 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
  • 0AB2 Taller de Restauración Mural - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)