Ruta de navegación

Contenido de XSL

Arte y Tecnología I26869

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26869

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller75112.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA



Esta asignatura se centra en la observación y análisis de los cambios y repercusiones ocurridos en el arte desde la incorporación de las tecnologías en el medio social, mediante la percepción crítica, así como el desarrollo de estrategias creativas, tanto en su vertiente intelectual como en los modos de hacer. La tecnología en el arte es entendida como propiciadora y vehículo de relación entre el artista y la sociedad, ya que afecta al quehacer artístico desde su entronque y participación en lo social, cultural y político. La asignatura actúa como canalizadora de respuestas hacia un arte que aspira a ser más acorde con las realidades y nuestro tiempo, e invita al alumnado a reflexionar sobre los nuevos medios de creación y difusión del arte y de este modo ser conscientes de las estrategias y metodologías que están a su alcance. Pretende que esta realidad incida en el proceso creativo del alumnado y se convierta en una referencia natural en su práctica artística, pero evitando que el propio medio tecnológico se convierta en la finalidad última de los trabajos desarrollados.



AVISO:

La modalidad de evaluación será presencial, por lo que será requisito indispensable acudir el mínimo establecido.



En caso de un regreso a la modalidad telemática por un estado de alarma o rebrote puntual de COVID19 las herramientas y porcentajes de evaluación se ajustarán en cada caso concreto a lo establecido en las Guías del Estudiante que os explicó cada profesor/a al comienzo de la asignatura, dejando al criterio de cada uno/a de los/las profesores/as los ajustes correspondientes para adecuar los ejercicios al estado actual. Dichos ajustes se habrán hecho llegar al alumnado con el tiempo suficiente para desarrollar los trabajos y ajustarse a dichos cambios a través de las plataformas de la universidad o los correos electrónicos.



En cualquier caso será obligación del alumnado estar al tanto de esta información teniendo sus correos universitarios activos, así como conectándose a las plataformas que el/la profesor/a esté usando. En caso de no disponer de las herramientas adecuadas para la consecución de los trabajos será también obligación del alumnado comunicar esta situación con el tiempo suficiente al profesorado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



C1 - Relacionar los medios artísticos y la realidad social. Articulación cultura, arte y realidad social. Reflexionar sobre las estrategias artísticas particulares y propias derivadas del uso de la tecnología.



C2 - Generar una capacidad operativa y metodológica para el tratamiento de inputs, en la lectura de imágenes, o acontecimientos reales, tanto como para la gestión de los elementos ouputs, de su uso y desarrollo en trabajos artísticos.



C3 - Contextualizar de modo realista nuestra actividad como artistas y actualizar los conceptos que se tienen sobre dicha actividad. Usar y conocer fundamentos de las nuevas tecnologías así como de recursos que permiten generar tanto problemáticas como desarrollos de trabajos artísticos.



C4 - Conocer factores externos a la producción que inciden en su desarrollo, como las diversas posibilidades de financiación de proyectos y/o las redes de distribución, etc.



C5 - Posibilitar la formación dialéctica del alumnado, mediante las lecturas y debates en el aula.





OBJETIVOS DE APRENDIZAJE



- El alumnado será capaz de estructurar proyectos del mundo del arte tecnológico. (C1, C2)



- El alumnado será capaz de desarrollar de manera autónoma tareas y proyectos relacionados con las creaciones mediadas por las nuevas tecnologías. (C2, C4)



- El alumnado comenzará a utilizar una metodología de trabajo propia en donde sabrá valorar el feedback de su entorno. (C1)



- El alumnado, será capaz de observar y criticar ideas y proyectos expuestos por otras personas. (C5)



- El alumnado será capaz de medir los límites reales de sus proyectos artísticos en cuanto a su producción y financiación, diseñándolos en función de dichos límites. (C3, C4)



- El alumnado podrá valorar las consecuencias de la difusión de sus proyectos. (C3, C5)

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO I: ARTE, IDEAS, FUNCIÓN Y SOCIEDAD



TEMA 1: Formación del concepto de Arte y Tecnología

TEMA 2: Características de la imagen tecnológica

TEMA 3: Arte y dinámica social

TEMA 4: La relación entre arte, artista y sociedad.





BLOQUE TEMÁTICO II: ARTE, PROCESOS, TECNOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS



TEMA 1: Contexto y tecnología en el arte

TEMA 2: Estrategias de la acción artística

TEMA 3: Procesos de trabajo en arte y tecnología

TEMA 4: Las herramientas del artista tecnológico





BLOQUE TEMÁTICO III: ARTE, ARTISTAS, PRÁCTICAS Y OBRAS.



TEMA 1: Artistas de las nuevas tecnologías

TEMA 2: Las prácticas del arte tecnológico

TEMA 3: Las formas tecnológicas del arte

TEMA 4: La imagen como resultado





* El profesor/a podrá ordenar estos temas en el sentido y amplitud que mejor convenga.

MetodologíaAlternar navegación

Se plantea desde las siguientes actividades:



- Prácticas de taller (experimentos y crítica en el aula).



- Clases teóricas (desarrollos teóricos y participación en el aula).



- Seminario (desarrollos específicos con acción directa del alumnado).



- Prácticas de campo (visitas exposiciones y conferencias).



- Búsquedas en bibliotecas y web.





Durante el curso el alumnado deberá desarrollar los trabajos personales o en grupo propuestos siguiendo la dinámica de dicho curso.



El alumnado cuenta con el horario de tutorías establecido para poder exponer las dudas que se planteen durante la realización de sus trabajos y ejercicios, así como las dudas que se le planteen durante las clases teóricas.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se trata de comprobar el estado de conocimiento y adquisición de competencias alcanzado. El sistema de evaluación será continuo, mediante la realización de ejercicios en clase, la presentación de trabajos realizados en el período no presencial y de un dossier final donde se recoge de manera cronológica el trabajo desarrollado a partir de lo demandado o exigido en la asignatura.



En cada exposición de tareas se comentará el nivel exigido de respuesta y su evaluación puntual será presidido por el nivel de exigencia acordado o planteado durante las clases. Se tendrá en cuenta tanto las actividades individuales como las de grupo. Al comienzo del curso se pondrá a disposición de los estudiantes información pormenorizada sobre el proceso de evaluación en la guía del estudiante.



La existencia de un examen final no exime de la presentación de los trabajos puntuales que se exigen durante el desarrollo de la asignatura y que serán de público conocimiento. Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria deberá remitir a sus profesor su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días antes del periodo de exámenes. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria.



“Renuncia a la convocatoria.

Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”



“Renuncia al sistema de evaluación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Dado el estado actual se pedirá que el alumnado haga uso de su material propio, adaptándonos el profesorado lo máximo posible a cada caso puntual, pero en cualquier caso la mayor parte de los ejercicios requieran un uso mínimo de ordenadores personales, preparados para trabajar con imagen y vídeo.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GIANNETTI, Claudia. Estética digital: Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Associació de Cultura Contemporànea. Barcelona, 2002.



LOUARD, Bertrandt, 2011. Tecnología contra la Civilización. En Lecturas sobre Tecnología y Dominación. Ed. Germinal pp. 3-13



MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Ed. Paidós. Barcelona, 2005.



MUMFORD, Lewis, 1967. La megamáquina. En El mito de la máquina: Técnicas y evolución humana. Pepitas de calabaza ed, 2013.



TRIBE, Mark y Lana, Reena. Arte y nuevas tecnologías. Ed. Taschen. Colonia. 2006



VVAA. Arte y Pensamientos en la era Tecnológica. Mungi A. C. Elorza. I. Billelabeitia (editores). Servicio Editorial Universidad del País Vasco. Zarauz, 2004

Bibliografía de profundización

CASACUBERTA, David. Creación Colectiva. En internet el creador es el público. Ed. Gedisa. Barcelona, 2003.

CASTELLS, Manuel Internet y la Sociedad Red. La Factoría Nº14-15. (2001)

DARLEY, Andrew. Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación, Barcelona 2003.

DUARTE, Ignasi y BERNAT, Roger. 2009. Querido Público: El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans. Barcelona: Centro Párraga, Cendeac y Elèctrica Produccions.

DEBORD, Guy. La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-Textos, 1999

EHEVERRIA, Javier. Un Mundo virtual. Plaza y Janés, 2000.

GIANNETTI, Claudia (editora). Ars telemática. L'Angelot. Barcelona, 1998.

GUATTARI, Félix y ROLNIK, Suely, 2005. Micropolíticas: cartografías del deseo.Buenos Aires: Traficantes de sueños.

GUBERN, Román. La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea, Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1987.

KUSPIT, Donald B. Arte digital y videoarte: Transgrediendo los límites de la representación. Ediciones Pensamiento-Círculo de Bellas Artes, Madrid. 2006.

LEVY, Pierre. ¿Qué es lo virtual?. Ed. Paidós. Barcelona,1999.

PEREZ Ornia, J.R. El Arte del vídeo. Editorial Serbal. Madrid, 1991

PRADA, Juan Martín, "Otro tiempo para el arte", Sendemá, 2012

PTQK, María ed., 2012. Soft Power. Biotecnología, Industrias de la Salud y la Alimentación y Patentes sobre la Vida. Bilbao: Consonni ed.

RHEINGOLD, Howard. La comunidad virtual, Barcelona, Gedisa, 1996.

SCHAEFFER, Jean-Marie. La Imagen Precaria. Del dispositivo fotográfico. Editorial Cátedra S.A. Madrid, 1990.

SHANKEN, Edward A. (ed.) Art and electronic media. Phaidon press limited. London, 2009.

Revistas

Arte y Políticas de Identidad. Ediciones de la Universidad de Murcia.

EXIT, Imagen & Cultura. Rosa Olivares y Asociados, S.L. Madrid.

Leonardo : Journal of the International Society for the Arts, Sciences and Technology. Cambridge (Massachusetts) : MIT Press,

Direcciones web

http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells15.htm

http://www.leonardo.info/

http://salonkritik.net/index.php

http://bookcamping.cc/visitas/soft-power-arte-tecnologias-y-biopoder

http://www.wired.com/magazine/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • OÑEDERRA AGIRRE, AITOR
  • PEREZ GOIRI, IKER
  • URQUIJO LABRADOR, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 12:00
  • Junio : 12-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 12:00
  • Junio : 12-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 12:00
  • Junio : 13-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 12:00
  • Junio : 13-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

03 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

03 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 16-05-2023 08:30
  • Junio : 13-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

04 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

04 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 08:30
  • Junio : 14-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

05 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 12:00
  • Junio : 14-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

05 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2023 12:00
  • Junio : 14-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 08:30
  • Junio : 15-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 09:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

32 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

09:30-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 19-05-2023 09:30
  • Junio : 16-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

33 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 12:00
  • Junio : 15-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

33 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 18-05-2023 12:00
  • Junio : 15-06-2023 12:00

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

34 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)

34 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 15-05-2023 08:30
  • Junio : 12-06-2023 08:30

Aula(s) impartición

  • 0AA6 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)