Creación Multimedia26935
- Centro
- Facultad de Bellas Artes
- Titulación
- Grado en Creación y Diseño
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26935
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
DESCRIPCIÓN
La asignatura, partiendo del análisis de las características del relato audiovisual (como precedente) desarrollará el concepto de discurso multimedia, en sus modalidades interactiva y no interactiva, haciendo énfasis en la elaboración de proyectos orientados a destinatarios específicos mediante la adecuación formal y de recursos a los medios y soportes de difusión (soportes físicos y en línea). La reflexión iría implícita en la propia práxis del estudiante y se introducirían contenidos relativos al desarrollo de los conceptos, herramientas, estilos y campos de la disciplina a lo largo del curso.
COMPETENCIAS
C1 - Conocer los principales conceptos que conformar la idea de Multimedia.
C2 - Interpretar adecuadamente las características de proyectos multimedia concebidos para los campos del arte, la ilustración y el diseño.
C3 - Saber planificar y desarrollar un proyecto multimedia en todas sus fases.
C4 - Saber utilizar las herramientas (programas y equipos) necesarias para la elaboración de proyectos Multimedia.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
- Saber elaborar un trabajo personal en el que se aplique la comprensión crítica y el valor social de las creaciones multimedia. (C1, C2)
- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares. (C2, C3)
- Saber buscar, identificar y seleccionar materiales y documentos apropiados para la resolución del proyecto planteado. (C1, C3)
- Aprender a modificar, adaptar y generar materiales visuales, sonoros e interactivos para su adecuación conjunta en un proyecto multimedia. (C2, C4)
- Ser capaz de reconocer los los diversos formatos de archivos propios del multimedia, sus estándares y los programas informáticos que permiten su empleo en una creación multimedia. (C4)
- Desarrollar la capacidad de proposición de ideas y manejo de conceptos que permiten una visión global de los proyectos multimedia. (C1)
- Saber seleccionar los soportes finales para la difusión de un proyecto multimedia, así como los tipos de dispositivos más adecuados para los objetivos propuestos para un proyecto multimedia. (C3, C4)
- Saber contextualizar proyectos en espacios específicos (interiores y exteriores) ya sean reales o virtuales. (C4)
- Manejar los conceptos teóricos presentes en un discurso multimedia para su adecuación a proyectos concretos. (C1, C2)
- Desarrollar contenidos interactivos con la incorporación de recursos multimedia. (C2, C4)
- Elaborar productos multimedia para destinatarios y medios específicos. (C3, C4)
- Desarrollar una visión híbrida de los campos, las producciones y las formas de conceptualización. (C3)
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
BLOQUE TEMÁTICO I: El Proyecto Multimedia.
TEMA 1: Fases.
TEMA 2: Características.
TEMA 3: Contexto.
BLOQUE TEMÁTICO II: Ámbitos y herramientas de creación Multimedia.
TEMA 1: Sistemas y dispositivos de entrada y de digitalización.
TEMA 2: Procesamiento digital.
TEMA 3: Sistemas y dispositivos de volcado y de salida.
TEMA 4: Sistemas y dispositivos de conexión y comunicación..
BLOQUE TEMÁTICO III: Soportes de Producción Multimedia,
TEMA 1: Imagen/Materia; Imagen/Luz; Imagen/Dato.
TEMA 2: Imagen Analógica y Digital.
TEMA 3: Sonido Analógico y Digital.
BLOQUE TEMÁTICO IV: Arte, Multimedia e Interactividad.
TEMA 1: Narración Multimedia.
TEMA 2: Multimedia lineal y no lineal.
TEMA 3: Diseño de Interactividad.
MetodologíaAlternar navegación
Durante el curso el alumnado deberá desarrollar los trabajos personales o en grupo propuestos siguiendo la dinámica de dicho curso. Se plantean las siguientes actividades:
- Prácticas de taller (experimentos y crítica en el aula).
- Clases teóricas (desarrollos teóricos y participación en el aula).
- Seminario (desarrollos específicos con acción directa del alumnado).
- Prácticas de campo (visitas exposiciones y conferencias).
- Búsquedas en bibliotecas y web.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 5
- Trabajos individuales (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 80
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se trata de comprobar el estado de conocimiento y adquisición de competencias alcanzado. El sistema de evaluación será continuo, mediante la valoración de: los ejercicios realizados; la exposición ante toda la clase de los trabajos, individuales o colectivos; los trabajos realizados en el período no presencial. En suma, el conjunto del trabajo desarrollado a partir de lo demandado o exigido en la asignatura.
En cada exposición de tareas se definirá el nivel exigido de respuesta y su evaluación puntual será presidido por el nivel de exigencia acordado o planteado durante las clases. Se tendrá en cuenta tanto las actividades individuales como las de grupo. Al comienzo del curso se pondrá a disposición de los estudiantes información pormenorizada sobre el proceso de evaluación en la guía del estudiante.
Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria deberá remitir a sus profesores su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días antes del periodo de exámenes. Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Alberich Pascual,J. Grafismo multimedia. Comunicación, diseño, estética. UOC, 2007
BREA, J.L. La era postmedia. Salamanca: CASA, 2002. 162 p. ISBN: 84-95719-05-3
MAGAL ROYO, T. et Al. Preproducción multimedia. Ed. U. Politécnica Valencia, 2006
MANOVICH. L. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Barcelona: Paidós. 2005. 432 p. ISBN: 9788449317699
LA FERLA, Jorge. Cine, video y multimedia: la ruptura de lo audiovisual. U. de Buenos Aires, 2001
LEVIS D, Noé L F. Arte y computadoras : del pigmento al bit. Editorial Norma, 2001
VV.AA.Herramientas de creación de contenidos multimedia. ETSII - U. Alcalá. 2004
Bibliografía de profundización
CORDÓN FERNÄNDEZ, F. Arte algorítmico y multimedia: Programación con Processing y Lingo. Editorial Universidad Politécnica de Valencia, 2007
Direcciones web
http://mosaic.uoc.edu/
http://revista-ezine.umng.edu.co/
http://www.artelectronicmedia.com/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- HURTADO MENDIETA, ENRIQUE
- IRAGUEN ZABALA, OIHANE
- REQUEJO MEZO, UNAI
GruposAlternar navegación
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 14:15-15:15 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2023 11:15
- Junio : 12-06-2023 11:15
Aula(s) impartición
- 0AC17 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:15-14:15 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2023 11:15
- Junio : 12-06-2023 11:15
Aula(s) impartición
- 0AC17 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-10:30 (1) | 16:00-16:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2023 08:30
- Junio : 14-06-2023 08:30
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:00 (1) | 14:30-16:00 (2) |
Profesorado
Examen
- Enero : 11-01-2023 08:30
- Junio : 14-06-2023 08:30
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 17:00-18:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2023 15:30
- Junio : 12-06-2023 15:30
Aula(s) impartición
- 0AC17 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 16:30-17:30 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2023 15:30
- Junio : 12-06-2023 15:30
Aula(s) impartición
- 0AC17 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 (1) | 15:00-16:30 (2) |
Profesorado
Examen
- Enero : 09-01-2023 15:30
- Junio : 12-06-2023 15:30
Aula(s) impartición
- 0AC17 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (1)
- 0AC17 - BELLAS ARTES-BAJOS AULA MAGNA (2)