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Contenido de XSL

Profesionalización y Gestión26943

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26943

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

«Profesionalización y Gestión» es una asignatura obligatoria de 6 ECTS, que se imparte durante el 2º cuatrimestre del 4º curso en el Grado en Creación y Diseño de la Facultad de Bellas Artes, paralelamente a la asignatura obligatoria de 6 ECTS «Contextos y Prácticas de la Cultura Visual Contemporánea» y al desarrollo del Trabajo Fin de Grado de 18 ECTS.



En un entorno productivo tecnológicamente complejo y con unas exigencias de mercado que no pueden hacerse explícitas de forma simple, es necesaria una organización de los sistemas de producción flexible y creativa. Diversos campos del ámbito creativo, que pueden enfocarse hacia los procesos de producción, suponen factores esenciales para comprender e incidir en el contexto social, cultural, ecológico, económico, corporativo, tecnológico, reglamentario, de propiedad intelectual..., que determinan a un proyecto ligado a procesos de innovación radical.



Esta asignatura se define desde el proyecto, con la búsqueda y planteamiento de estrategias de creación, planificación e innovación del trabajo enfocado hacia el ámbito de producción de las industrias creativas. A su vez, enfoca la actividad creativa desde una ética profesional basada en los principios de sostenibilidad social. Para ello, se tratará de desarrollar las competencias necesarias para la gestión de proyectos innovadores en los que son determinantes aquellos aspectos intangibles y simbólicos que inciden en el ámbito profesional de la creación y el diseño.



La asignatura «Profesionalización y Gestión» incide de forma general en los aspectos profesionales de los tres itinerarios establecidos en el Grado de Creación y Diseño (Diseño Gráfico, Ilustración y Ámbito objetual). Desarrolla análisis y prácticas que permiten al alumnado aplicar aspectos básicos de creación, gestión y planificación de proyectos enfocados al ámbito profesional de la creación y el diseño, muy necesarios en el trabajo autónomo a abordar en el Trabajo Fin de Grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las Competencias Específicas que se desarrollan en la asignatura son las siguientes:

- CE1. Gestionar proyectos del ámbito profesional de la creación y el diseño, manejando los aspectos básicos de la planificación, desde la fase de planteamiento hasta la fase de presentación y producción, integrándose en un equipo multidisciplinar.

- CE2. Aplicar metodologías de creación y de innovación para abordar la gestión de proyectos transformadores enfocados al ámbito profesional de la creación y el diseño.

- CE3. Conocer los diversos ámbitos profesionales de producción de las industrias creativas, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrarse de manera profesional en los mismos.



Asimismo, se trabajan las Competencias Transversales de la UPV/EHU necesarias para actuar en el mundo laboral actual de forma crítica, comprometida y responsable con la sociedad:

- CT4. Compromiso social. Esta competencia hace referencia a la acción empática y responsable ante los desafíos sociales, ambientales y económicos a nivel local, nacional y global, así como ante los valores democráticos fundamentales de la sociedad actual.

- CT5. Pensamiento crítico. Esta competencia hace referencia a un proceso intelectual y sistemático que precisa de la movilización de diversas acciones mentales como el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados.



En relación a las Competencias a desarrollar se espera que el alumnado obtenga los siguientes Resultados de Aprendizaje al finalizar la asignatura:

- RA1. Elaborar el pliego de condiciones de un proyecto de creación y diseño abordado en grupo cooperativo, detallando los condicionantes que deben determinarlo, los recursos necesarios, la información pertinente a la que se debe acceder y la planificación del proyecto.

- RA2. Abordar el proyecto de creación y diseño de manera ordenada en base a la metodología Design Thinking, identificando los aspectos más relevantes en su gestión y afrontando las distintas fases establecidas de forma coordinada, organizando los tiempos y gestionando los recursos necesarios para desarrollar el proyecto desde una perspectiva profesional.

- RA3. Utilizar de forma significativa los medios de ideación, configuración y proyección a lo largo del proceso de creación del proyecto, tales como mapas mentales, bocetos, prototipos, recursos informáticos..., interpretando las necesidades concretas del proyecto y atendiendo a los condicionantes que los determinan.

- RA4. Aportar ideas creativas que generen innovación en los productos de creación y diseño, utilizando en profundidad diversas metodologías de creación y de innovación, recursos de pensamiento heurístico e indagación.

- RA5. Reconocer los ámbitos profesionales contratantes de las industrias creativas en los que podría tener cabida el proyecto planteado y producir soportes visuales de presentación, insertándolos en el inicio de realización de un portfolio personal dirigido específicamente a dichos ámbitos profesionales concretos.

- RA6. Analizar y valorar el impacto social, medioambiental y económico de las soluciones propuestas, comprendiendo las responsabilidades asociadas a los procesos de creación e innovación para fomentar una sociedad sostenible y más armoniosa.

- RA7. Abordar un proyecto de creación y diseño, integrándose en un equipo cooperativo multidisciplinar, con espíritu democrático, mostrando responsabilidad individual y social, empatía y compromiso con los demás.

- RA8. Comunicar los objetivos, condicionantes, requisitos, ideas y soluciones del proyecto a través de presentaciones visuales-orales, evidenciando un pensamiento reflexivo, analítico y crítico, emitiendo juicios razonados, utilizando un vocabulario apropiado y elaborando conclusiones de forma efectiva para diferentes situaciones.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO DE CREACIÓN Y DISEÑO

· Planteamiento, ejecución e implementación

· Pliego de condiciones (programa de diseño)

· Contrato

· Presupuesto



PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE CREACIÓN Y DISEÑO

· Pliego de condiciones. Motivación. Capacidad. Usuario. Proceso. Creatividad. Bocetos. Simplicidad. Síntesis. Belleza. Coordinación. Imagen Global. Identidad. Adaptación. Detalles. Ética.



DESIGN THINKING

· Las premisas del proceso creativo.

· Empatizar. Definir. Idear. Prototipar. Evaluar.



CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

· El entorno creativo. Condiciones físicas. Condiciones sociales.

· Creatividad/Innovación.

· Principios en los que se basa el pensamiento creativo.

· Creatividad aplicada. Barreras y bloqueos al pensamiento creativo.

· Técnicas de creatividad o génesis de ideas.

· Técnicas de selección de ideas



EL CONTEXTO PROFESIONAL: LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

· Las áreas clave de la industria creativa.

· Búsqueda de información.

· Asociaciones profesionales.

· Trámites de alta del profesional autónomo.

· Libro de visitas de la inspección de trabajo.

· Protección de la creación. Aspectos legales.



PERSPECTIVA PROFESIONAL DE LA CREACIÓN Y DISEÑO

· Introducción en el ámbito profesional.

· El portfolio: portfolio de diseño gráfico / de ilustración / portfolio multidisciplinar.

· El portfolio impreso / portfolio digital / portfolio web.



FUNDAMENTOS ÉTICOS PARA LA PRÁCTICA DEL DISEÑO



PERSPECTIVA SOCIAL EN LA CREACIÓN Y DISEÑO

· Realización de proyectos desde la perspectiva establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)



TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN

MetodologíaAlternar navegación

SEMINARIO: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participantes, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal.

El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



TALLER: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



TUTORÍA: el objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada. La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía, trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA:

Las metodologías docentes citadas conllevan métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo grupal-individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo-clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias específicas y transversales.



La evaluación continua a lo largo del curso es, consecuentemente, una evaluación formativa que va orientando al alumnado en sus decisiones estratégicas sobre lo que debe aprender y cómo aprenderlo.



Dado el carácter proyectual de la asignatura, el 100% de la calificación se obtendrá mediante el proyecto de creación y diseño propuesto. A través de la investigación, análisis y experimentación, el alumnado gestionará, planificará y configurará un proyecto de creación y diseño. El desarrollo de este proyecto, como única tarea de evaluación, supone la realización de diversas actividades. Para superarla será necesario la correcta realización de todas las actividades de evaluación: pliego de condiciones, mapas mentales, documentación visual, bocetos, maquetas digitales, prototipos, portfolio, presentaciones orales-visuales, etc.



El progreso adecuado en el proceso de adquisición de competencias se evaluará, por tanto, mediante el seguimiento de estas actividades realizadas a lo largo del curso y necesarias para el desarrollo del proyecto de creación y diseño. El valor porcentual sobre la calificación global de cada actividad de evaluación se mostrará en la «Guía del Alumnado» y la «Tarea de Aprendizaje» que se presentarán al inicio del curso. De la misma manera, cada profesor/a indicará con detalle los niveles de logro de los Resultados de Aprendizaje.



La asistencia a clase es condición obligatoria. La evaluación estará basada en el control continuado de la asistencia y participación en el curso y no superarán la asignatura aquellos alumnos/as que, sin justificación documental, no consten en el 80% del control de firmas de asistencia.



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 6 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

El alumnado que renuncie al sistema de evaluación continua podrá asistir a clase pero no podrá participar en las actividades dirigidas a la evaluación continua. Podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final en la fecha oficial de examen de la asignatura, que comprenderá el 100% de la nota.

La prueba final se valorará en función a los siguientes porcentajes:



Proyecto de creación y diseño (80%):

- Pliego de condiciones y cronograma del plan de trabajo: 10%

- Dossier documentado que explique y muestre la gestión y planificación del proyecto gráfico realizado: 30%

- Portfolio donde se muestren las propuestas gráficas y los resultados de cada fase del proyecto hasta el producto gráfico final: 40%



Prueba escrita (20%):

- Prueba a realizar en el aula, en la fecha de examen: 20%



Estas actividades de evaluación se detallarán en la «Guía del Alumnado» que se presentará al alumnado al inicio de cada curso.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La renuncia a la convocatoria supone la calificación de No Presentado/a (NP). Para renunciar a la convocatoria, en el sistema de evaluación continua, el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

En el caso del sistema de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de NP.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:

El alumnado en convocatoria extraordinaria podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final en la fecha oficial de examen de la asignatura, que comprenderá el 100% de la nota.

La prueba final se valorará en función a los siguientes porcentajes:



Proyecto de creación y diseño (80%):

- Pliego de condiciones: 10%

- Dossier: 30%

- Portfolio: 40%



Prueba escrita (20%):

- Prueba a realizar en el aula, en la fecha de examen: 20%



Estas actividades de evaluación se detallarán en la «Guía del Alumnado» que se presentará al alumnado al inicio de cada curso. Aún así, todo alumnado que desee presentarse a la convocatorio extraordinaria deberá contactar previamente con su profesor o profesora.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de NP.





BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

· AA. VV. (1995). Manual de Gestión del Diseño. Bilbao: DZ-Centro de Diseño Industrial.

· Aicher, O. (1994). El mundo como proyecto. Barcelona: Gustavo Gili.

· Aulet, B. (2015). La disciplina de emprender. 24 pasos para lanzar una startup exitosa, (prol. Rafael del Pino). Madrid: Lid.

· Aulet, B. (2018). El workbook de la disciplina de emprender. Madrid: Lid.

· Best,K. (2009). Management del diseño. Barcelona: Parramón.

· Brown, Tim. (2020). Diseñar El Cambio: Cómo el design thinking transforma organizaciones e inspira la innovación. Madrid: Empresa Activa.

· Neumann, M. (2015). Proyecto Safari: Un manual para la gestión eficaz de proyectos. Barcelona: Gestión 2000.

· De Bono, E. ( 2008), Creatividad: 62 ejercicios para desarrollar la mente. Barcelona: Paidós

· Fdez. Iñurritegui, L. y Herrera, E. (Eds) (2021). 50 urte 50 diseinatzaile = 50 años 50 diseñadores-as. Bilbao: Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua.

· Ibañez, J. M. (2001). La gestión del diseño en la empresa. Madrid: McGraw-Hill Companies.

· López, E. (2009). La profesión del Diseño. Manual de buenas prácticas del Diseño. Murcia: Quaderna Editorial.

· Masferrer, A. (2019). Diseño de procesos creativos: metodología para idear y co-crear. Barcelona: Gustavo Gili.

· Mootee, I. (2014). Design thinking para la innovación estratégica: Lo que no te pueden enseñar en las escuelas de negocios ni en las de diseño. Madrid: Empresa Activa.

· Pibernat, O. y Chaves, N. (1989). La Gestión del Diseño. Madrid: Manuales IMPI.

· Roberts, L. (2009). Good: Ética en el Diseño Gráfico. Barcelona: Index Book.

· Viladàs, X. (2010). Diseño rentable: diez temas a debate. Barcelona: Index Book.

· Zeegen, L. (2006). Principios de ilustración: cómo generar ideas, interpretar un brief y promocionarse. Análisis de la teoría. La realidad y la profesión en el mundo de la ilustración manual y digital. Barcelona: Gustavo Gili.





Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ IÑURRITEGUI, LEIRE
  • HERRERA FERNANDEZ, EDUARDO
  • SAINZ GIL, ANA MARIA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

11:15-12:00 (1)

11:15-12:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Abril : 18-04-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

09:00-11:15 (1)

09:00-11:15 (2)

Profesorado

Examen

  • Abril : 18-04-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

12:15-13:00 (1)

12:15-13:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Abril : 17-04-2023 10:00
  • Junio : 12-06-2023 10:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

10:00-12:15 (1)

10:00-12:15 (2)

Profesorado

Examen

  • Abril : 17-04-2023 10:00
  • Junio : 12-06-2023 10:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

12:00-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Abril : 18-04-2023 09:45
  • Junio : 13-06-2023 09:45

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

12:00-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Abril : 18-04-2023 09:45
  • Junio : 13-06-2023 09:45

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-27

09:45-12:00 (1)

09:45-12:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Abril : 18-04-2023 09:45
  • Junio : 13-06-2023 09:45

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)