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Prototipo y Edición26952

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26952

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Prototipo y Edición es una asignatura optativa de 4º curso del Grado en Creación y Diseño.

Su objetivo es ubicar al estudiante en el entorno profesional de las Técnicas Gráficas (serigrafía y/o fotograbado) que le permita desarrollar un proyecto autónomo de edición de obra original de autor sobre papel.



El estudiante adecuará las estrategias así como los recursos técnicos (taller de serigrafía y grabado), materiales, humanos y conceptuales para la resolución óptima de varios proyectos (personales y grupales) desde el punto de vista de la creación y la edición de arte en grabado y serigrafía.



Se busca adecuar la propuesta personal del alumno al marco de las Técnicas Gráficas, favorecer la claridad a la hora de definir el tema/idea central del proyecto, analizar sus distintas fases, valorar su problemática, buscar estrategias y soluciones para finalmente evaluar el resultado final mediante su presentación en grupo.



Prototipo y Edición emplea metodologías activas que potencian el aprendizaje autodirigido y el trabajo grupal propio del trabajo en un taller de edición de arte. Se valora el trabajo colaborativo en pequeños grupos, la repartición de tareas (creación de matrices, entintado, manipulación del papel y estampación) entendiendo el aprendizaje de las Técnicas Gráficas como un proceso continuo de adquisición de competencias conducentes a la resolución de un caso o escenario cercano a la realidad profesional de un editor de obra gráfica original.



En esta misma dirección, la asignatura complementa y permite desarrollar en profundidad aspectos introducidos en otras del ámbito de las Técnicas Gráficas (Tecnologías y Procesos, La Gráfica en el campo expandido, Paper-Art, Gráfica Tecnológica), el Diseño (Gráfica Editorial), o la Ilustración (Ilustración de textos, Comic), poniendo al estudiante en una situación real vinculada a su futura práctica profesional.



Mediante su proyecto autónomo, el estudiante entrará en contacto con los agentes y espacios (galeristas, editores, estampadores, encuadernadores, espacios expositivos y ferias de Arte) reales que conforman el ecosistema de las ICC (Industrias Culturales y Creativas). De esta manera podrá obtener unos resultados óptimos en su proyecto, el necesario feedback y análisis/autoanálisis del trabajo realizado así como la guía que le permita situarlo en un entorno artístico profesional.



La asignatura Prototipo y Edición, dado su carácter aplicado, sirve de apoyo a materias que requieren conocimientos propios de la serigrafía y el fotograbado. Para poder desarrollar Prototipo y Edición es conveniente poseer un dominio básico de las distintas Técnicas Gráficas analógicas introducidas en la asignatura de 2º curso Tecnologías y Procesos: Grabado, como son: punta seca, aguafuerte, xilografía, linograbado y serigrafía.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias de la asignatura que se desarrollarán serán las siguientes:



-Conocer y saber organizar las distintas fases técnico-conceptuales que atraviesa un proyecto de edición en arte desde su concepción hasta su materialización empleando las distintas Técnicas Gráficas que permiten su seriación.

-Conocer los agentes y sectores implicados en un proceso de edición (talleres de edición/estampación, técnicos impresores, encuadernadores, imprentas, editoriales, etc.), para gestionar correctamente su desarrollo.

-Manejar los recursos técnicos y sistemas de gestión para cubrir las necesidades de material y logística en el proyecto.

-Adecuar a los objetivos del proyecto las distintas Técnicas Gráficas (serigrafía y fotograbado) que permitan obtener los resultados óptimos.

-Manejar las estrategias y desarrollos conceptuales propios de creación en Técnicas Gráficas (edición, seriación, fragmentación, repetición, yuxtaposición, superposición, inversión, etc.) que permitan no sólo solventar los problemas que pudieran aparecer sino también innovar durante el proceso mismo adaptándose a las condiciones técnicas, materiales y conceptuales.



Estas competencias hacen referencias a las correspondientes del 4º curso del Grado:



C4º-C1. Controlar los procedimientos, tecnologías, técnicas y materiales asociados a la creación y el diseño en su implicación en diferentes contextos (Técnicas Gráficas, procesos de edición).

C4º-C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos de las Técnicas Gráficas.

C4º. C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.

C4º. C4. Conocer el sistema de gestión y profesionalización de los sectores implicados, sus mecanismos de funcionamiento y sus exigencias para poder integrarse de manera profesional en el mismo.

C4º. C6. Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionas con el ámbito del Grado.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



Plantea con claridad el objeto de estudio/idea/tema central de su trabajo y es capaz de formularlo correctamente teniendo en cuenta el discurso personal y su adecuación al ámbito de la asignatura (Técnicas Gráficas).



Identifica los objetivos generales y específicos de un proyecto personal dentro de las limitaciones espaciales y temporales (disponibilidad de taller y horario) y es capaz de plantearlos de manera realista y alcanzables.



Reconoce los elementos básicos que intervienen en la realización de un proyecto creativo personal a medio plazo empleando Técnicas Gráficas para su resolución práctica y plasmación sobre distintos soportes papeleros.



Analiza las distintas fases que atraviesa el proyecto de edición describiendo el proceso óptimo para su correcto desarrollo y finalización en el plazo fijado cumpliendo los objetivos planteados.



Entiende y asume la problemática de un proyecto personal en Técnicas Gráficas que necesitará de procesos colaborativos con otros profesionales del sector de la impresión.



Valora de forma crítica su elección en función de consideraciones técnicas, económicas y contexto de situación.



Proyecta una solución realista para la realización de un proyecto a partir del análisis de los distintos elementos que intervienen así como de las fases que ha de atravesar a lo largo del curso.



Domina las técnicas de presentación pública de un proyecto en arte frente a un público profesional así como los distintos canales de difusión/distribución (galerías, editoriales, ferias, festivales de arte, jornadas de edición y autoedición).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO 1. LA EDICIÓN DE ARTE EN SERIGRAFÍA Y GRABADO. EL PROYECTO

1.1. Definición de la idea y tema central de un proyecto de edición en arte

1.2. Las Técnicas Gráficas y la edición en el contexto del arte contemporáneo

1.3. Análisis de las principales fases de un proyecto

1.4. Fundamentos, adecuación técnica y conceptual de las Técnicas Gráficas

BLOQUE TEMÁTICO 2. RESOLUCIÓN EN TÉCNICAS GRÁFICAS. LA EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA

2.1. Recursos, herramientas y estrategias creativas de trabajo individual y grupal para la resolución de un proyecto de edición mediante Técnicas Gráficas

2.2. Experimentación gráfica: serigrafía y/o fotograbado

2.3. Análisis, valoración final y toma de decisiones

BLOQUE TEMÁTICO 3. LA EDICIÓN EN GRÁFICA

3.1. Materiales, herramientas e infraestructura técnica para el proyecto

3.2. Fases del proceso de edición gráfica

3.3. La edición de estampas y su razonamiento

BLOQUE TEMÁTICO 4. PRESENTACIÓN DEL PROTOTIPO

4.1. Valoración final del prototipo y viabilidad de la edición

4.2. Soluciones y alternativas a los problemas planteados

4.3. Presentación del proyecto



MetodologíaAlternar navegación

Seminario: se combinan metodologías activas y participativas en un entorno de colaboración por parte del alumnado conducente a la resolución de proyectos personales que serán presentados de manera individual o grupal, valorados y contrastados con otros proyectos realizados en el ámbito de la asignatura. Se plantea un entorno de trabajo que desde la colectividad permita a los participantes exponer y desarrollar un proyecto donde se planteen alternativas y soluciones teórico prácticas para cada uno de los casos. En la modalidad seminario se impartirán breves exposiciones por parte del docente, dedicando la mayoría del tiempo presencial a la realización de actividades diversas, generalmente trabajando en grupo, y en ocasiones, realizando alguna actividad individual.



Taller: se busca crear un espacio que permita a través de una praxis basada en la reflexión previa y argumentación del proyecto, resolver un proyecto personal autodirigido que será guiado por el docente tanto a nivel de resolución técnica como de trasfondo conceptual. La resolución de cuestiones y problemas en el aula se realizará de forma participativa.



Se proporcionarán problemas y modelos de ejercicios basados en casos reales que desarrollarán individualmente o en grupo, lo que permitirá profundizar en el conocimiento teórico de la materia y relacionar las Técnicas Gráficas con otros ámbitos de la producción en arte. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado adquiera destrezas relacionadas con la comunicación oral, la capacidad de síntesis y el trabajo en equipo para la búsqueda de alternativas y soluciones que permitan la óptima resolución del proyecto.



Tutoría: el objetivo de la tutoría es lograr un espacio que permita individualizar la atención al alumnado, reforzando así su capacidad de trabajo autónomo, resolver problemáticas personales, exponer de forma pormenorizada los intereses y objetivos del proyecto. La realización continua de la tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas. Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía, trabajos. Se realizan sesiones de tutorías individuales y grupales en función del desarrollo de los contenidos de la asignatura.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 70
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de las competencias y de los conocimientos del alumnado se realizará mediante un proceso de evaluación continua. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Por evaluación continua se entiende “el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, realización prácticas, presentaciones orales, informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación, y en cualquier caso deben asegurar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales.”



El sistema de evaluación es acorde a la metodología planteada, permitiendo una valoración continua a medida que el alumno resuelve los distintos ejercicios planteados, tanto de forma individual como en los grupales. El objetivo de la evaluación continua es permitir una formación en la cual el alumno responda de manera satisfactoria a las distintas fases y requerimientos de un proyecto a medio plazo.



Los porcentajes asignados a cada parte de la asignatura son los siguientes:



-Resolución práctica de ejercicios 70% (20% 1er ejercicio + 20% 2º ejercicio + 30% 3er ejercicio). Se trata de ejercicios obligatorios para aprobar la asignatura.

-Trabajo en equipo 20%

-Presentación y exposición del proyecto 10%



Se valora la asistencia y la resolución de tareas en los plazos fijados, y el progreso del alumnado se evalúa mediante el seguimiento de las actividades realizadas en el seminario/taller.



Renuncia a la convocatoria.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

Dado que la prueba final supone un 20% de la calificación, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Renuncia al sistema de evaluación



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados para las y los estudiantes que no puedan participar en la evaluación continua, y se presentan a la evaluación final. Es decir:



1) La entrega de un trabajo individual que se describirá en la Guía del Estudiante: 60%

2) Entrega de un dossier teórico 25%

Deben aparecer reflejados los contenidos y aspectos necesarios que han permitido desarrollar el proyecto de manera autónoma, describiendo claramente en un índice razonado:



-Introducción al proyecto personal a realizar en la asignatura Prototipo y Edición.

-Descripción del tema/idea central

-Objetivos generales y objetivos específicos

-Metodología del proyecto

-Cronograma de las fases del proyecto

CUERPO TEÓRICO

-Antecedentes personales (bocetos, trabajos previos) relacionados con el tema central del proyecto

-Antecedentes/referentes/vinculaciones en el arte y en concreto en las Técnicas Gráficas

-Cuerpo teórico del proyecto

DOSSIER GRÁFICO

-Imágenes previas a la realización del proyecto (inspiración/referentes)

-Bocetos y pruebas

-Imágenes del proceso

-Imágenes definitivas con ficha técnica completa (título, año, dimensiones y técnica)

CONCLUSIONES

-Conclusiones personales al proyecto realizado

BIBLIOGRAFÍA RAZONADA

-Referencias bibliográficas citadas según normativa APA o Estilo Chicago



3) Realizar una presentación pública oral 15%

Esta irá acompañada de un PowerPoint (o soporte audiovisual similar) de aproximadamente 10 minutos donde se describa y evidencie visualmente el proceso realizado, describiendo las distintas fases que atraviesa desde la idea inicial, descripción de objetivos, cronograma, problemática del proyecto, soluciones técnicas y conceptuales así como resultado final (obra/proyecto) y conclusiones reales.



Para renunciar a la convocatoria extraordinaria será suficiente con no presentarse a la misma.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica de resolución de proyectos personales no existe un material obligatorio común, ya que este se adaptará a las necesidades particulares del proyecto, no obstante, de manera general podemos señalar los siguientes materiales que son necesarios en todo trabajo en el taller de serigrafía y grabado:

-Pantalla de serigrafía P77 Medida interior 50x40cm
-Regleta 70O Shore 33cm.
-Matrices de fotograbado
-Tintas de base acuosa para impresión serigráfica y tintas offset/grabado
-Herramienta pequeña de grabado (punzones, regletas, ruletinas, etc.)
-Papel de estampación en algodón alto gramaje
-Material de trabajo y protección personal (guantes y ropa de taller)




BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ADAM, Robert/ROBERTSON, Carol. Screenprinting. The complete wáter-based system. Ed. Thames and Hudson. Londres 2003

BOEGH, Henrik. Manual de grabado en hueco no tóxico. Ed. Universidad de Granada. España, 2005

CAZA, Michel. Técnicas de la serigrafía. Ed. Rufino Torres. Barcelona, 1983

DRUCKER, Johanna. The century of Artists Books. Nueva York: Granary Books, 2004

FLYNN, Johnson. Artists´s Books in the Modern Era 1870-2000. United Kingdom, Thames and Hudson 2001

GERD SCHEER, Hans. La serigrafía. Ed. ZBF. Suiza, 1968

GRABOWSKI, Beth/FICK, Bill. El grabado y la impresión. Guía completa de técnica, materiales y procesos. Ed. Blume. Barcelona, 2009

POLO, Magda. Creación y gestión de proyectos editoriales en el siglo XXI. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, 2010

JOHANSSON, K./LUNDBERG,P./RYBERG, R. Manual de producción gráfica. Recetas. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 2004

RAMOS GUADIX, Juan Carlos. La posterización serigráfica como simulación de tono continuo. Grabado y fotografía en la era digital. Ed. Ayuntamiento de Huarte. País Vasco, 2003



Bibliografía de profundización

ALCALÁ, José Ramón. La piel de la imagen. Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. Valencia: Sendemá 2011
BENJAMIN, Walter. La obra de Arte en la era de su reproductibilidad técnica. Madrid, Taurus, 1982
CHERIX, Chistophe. Print Out. New York: MOMA 2012
COLDWELL, Paul. Printmaking. A contemporary perspective. Londres: Black Dog Publishing, 2010
MARTINEZ MORO, Juan. Un ensayo sobre grabado (A finales del S.XX). Creática Ediciones. Santander, 1998
PASTOR, Jesús. Sobre la identidad del grabado. A Coruña: Ediciones del Limón 2013
TALLMAN, Susan. The contemporary print: from Pre-Pop to Postmodern. Nueva York: Thames and Hudson 1996
WYE, Deborah. Artists and Prints. New York: Museum Of Modern Art, 2004

Revistas

GRABADO Y EDICIÓN. PRINT AND ART EDITION MAGAZINE. Ed. Grabado y Edición. S.L. San Lorenzo del Escorial, Madrid. España
NOUVELLES DE L´ESTAMPE. Comité National de la gravure francaise. Paris, Francia
PRINTMAKING TODAY. Cello Press Ltd. West End, Reino Unido
PRINT QUATERLY. Print Quaterly Publications. Reino Unido
SINGS OF TIMES & SCREENPRINTING. ST. Publications, Inc. Cincinati, Estados Unidos

Direcciones web

www.arteagoitia.com
www.calcografianacional.com
www.impressionsmag.com
www.geminigel.com
www.grabadoyedición.com
www.ogamipress.com
www.paulstolper.com
www.paceprints.com
www.ulae.com
www.worldprintmaker.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARTEAGOITIA GARCIA, DAVID
  • GUESALAGA EIZAGUIRRE, MIRIAM
  • MAYO RAMOS, EVA MARIA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:45-18:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 14:45
  • Junio : 14-06-2023 14:45

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

18:45-19:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 14:45
  • Junio : 14-06-2023 14:45

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:45-17:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2023 14:45
  • Junio : 14-06-2023 14:45

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2023 09:00
  • Junio : 13-06-2023 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA GRABADO 1H6 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)