Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gráfica Editorial26957

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26957

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La función del diseñador gráfico consiste en conseguir la fusión homogénea del texto y la imagen en un todo significante y estético haciendo desaparecer la divergencia entre la tipografía, que era el eje de referencia fundamental de carácter lineal, y la imagen, que por sus propios modos de creación y percepción es un sistema en dos dimensiones.

Se pretende no solo jerarquizar la información desde su perspectiva práctica sino también crear un criterio estético a través de la práctica en el desarrollo de productos editoriales: prensa, libro, revista, catálogo, etc.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias de la Asignatura que se desarrollarán son:

- Ser consciente y valorar desde el concepto, la configuración y la técnica, los condicionantes estéticos, formales, técnicos, económicos, culturales, ecológicos..., que atañen a cada proyecto editorial para poder afrontarlo en todas sus fases.

- Conocer las reglas de la composición visual en el medio editorial para aplicarlas o establecer nuevos retos compositivos según lo exija el proyecto.

- Aplicar los conocimientos sobre tipografía, sistemas de compaginación y soportes de edición en función del uso editorial requerido.



Estas competencias de la Asignatura hacen referencia a las correspondientes del 4º curso:

- C4º. C1. Controlar los procedimientos, tecnologías, técnicas y materiales asociados a la creación y el Diseño en su implicación en diferentes contextos (Diseño Gráfico: Gráfica Editorial).

- C4º. C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos del Diseño Gráfico.

- C4º. C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.

- C4º. C6. Conocer metodologías creativas y de innovación para desarrollar proyectos innovadores dentro de las disciplinas relacionadas con el ámbito del Grado. (Diseño Gráfico).



Los Objetivos de aprendizaje son:

- Aplicar un criterio de selección de fuentes tipográficas en proyectos editoriales.

- Configurar soportes tipo-icono-gráficos desde la aplicación de sistemas de composición y compaginación editorial.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE TEMÁTICO 1: Tipografía.

TEMA 1.1: Bases tipográficas para la gráfica editorial.

Criterios de selección tipográfica. Sistemas de clasificación tipográfica. Clasificación VOX. Expresión tipográfica. Legibilidad tipográfica.



BLOQUE TEMÁTICO 2: El proyecto editorial.

TEMA 2.1: La portada del libro.

Discurso tipo-icono-gráfico en las portadas. Coordinación editorial.

TEMA 2.2: Fundamentos de la gráfica editorial.

Composición y compaginación editorial. Arquitectura tipográfica. Sistemas de retículas.

TEMA 2.3: El proyecto editorial.

Diseño de libros. Diseño de revistas. Diseño de periódicos. Formatos experimentales. Proyectos editoriales. Gráfica interactiva.



MetodologíaAlternar navegación

SEMINARIO: el Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre los participante, un aprendizaje de síntesis entre el pensar, el sentir y el actuar, con una metodología activa, participativa e interpersonal.

El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (a través de exposiciones de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, etc.).



TALLER: con una parecida metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige más hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez conceptual e integral del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales, y las habilidades manipulativas e instrumentales. Ello requiere una asistencia particular por parte del profesorado-tutor en las actividades, tanto individuales como grupales, que realiza el alumnado.



TUTORÍA: el objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada. La realización continua de la Tutoría, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y respuesta por parte del alumnado con los conocimientos y competencias adquiridas.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio o trabajo personal, individual o en grupo, consulta, bibliografía, trabajos. El estudiante deberá dedicar el 60 % de los ECTS a trabajo y estudio autónomo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 70
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA Y FORMATIVA:

Las metodologías docentes citadas conllevan y potencian métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo grupal-individual, la colaboración en grupos de trabajo, la motivación, el interés y la participación en las tareas propuestas, las intervenciones en el grupo-clase, la realización de actividades en el periodo temporal establecido. Todo ello en función del nivel de adquisición de las competencias de asignatura y curso. El progreso adecuado del alumnado en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso.



La evaluación continua a lo largo del curso es, consecuentemente, una evaluación formativa que va orientando al alumnado en sus decisiones estratégicas sobre lo que debe aprender y cómo aprenderlo.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación a los siguientes porcentajes:

- Trabajos individuales o en equipo (diseño de proyectos, resolución de problemas): 70%

- Realización de practicas (ejercicios, estudios de casos, participación en clase...): 20%

- Exposición de trabajos: 10%

- La asistencia a clase es condición obligatoria. Suspenderán la asignatura aquellos alumnos/as que, sin justificación oficial, no consten en el 80% en el control de asistencia. Se realizará un control diario de la asistencia al curso.



Estas actividades de evaluación se detallarán en la Guía del Estudiante que se presentará al alumnado al inicio de cada curso.



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



El alumnado que renuncia al sistema de evaluación continua, podrá asistir a clase pero no podrá participar en las actividades dirigidas a la evaluación continua. Podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final en la fecha oficial de examen de la asignatura, que comprenderá el 100% de la nota.

La prueba final se valorará en función a los siguientes porcentajes:

- Trabajo individual (diseño de proyectos, resolución de problemas): 40%

- Dossier: 20%

- Prueba escrita: 40%

Estas actividades de evaluación se detallarán en la Guía del Estudiante que se presentará al alumnado al inicio de cada curso.





RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La renuncia a la convocatoria supone la calificación de No Presentado/a (NP). Para renunciar a la convocatoria, en el sistema de evaluación continua, el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.

En el caso del sistema de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de NP.



NOTAS IMPORTANTES:

- La comunicación entre el profesorado y alumnado será siempre de forma presencial.

- El régimen de tutorías establecido se mantendrá durante la totalidad del curso, hasta la realización de la última convocatoria.

- Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:

El alumnado en convocatoria extraordinaria podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final en la fecha oficial de examen de la asignatura, que comprenderá el 100% de la nota.

La prueba final se valorará en función a los siguientes porcentajes:

- Trabajo individual (diseño de proyectos, resolución de problemas): 40%

- Dossier: 20%

- Prueba escrita: 40%



Estas actividades de evaluación se detallarán en la Guía del Estudiante que se presentará al alumnado al inicio de cada curso. Aún así, todo alumnado que desee presentarse a la convocatorio extraordinaria deberé contactar previamente con su profesor o profesora.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y por lo tanto la calificación de NP.



NOTAS IMPORTANTES:

- La comunicación entre el profesorado y alumnado será siempre de forma presencial.

- El régimen de tutorías establecido se mantendrá durante la totalidad del curso, hasta la realización de la última convocatoria.

- Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- BAINES, Phil y HASLAM, Andrew. Tipografía, forma, función y diseño. Gustavo Gili, Barcelona, 2005.

- BHASKARAN, Lakshmi. ¿Qué es el Diseño Editorial?. Index Book, Barcelona, 2006.

- CALDWELL, Cath y ZAPPATERRA, Yolanda. Diseño editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales. Gustavo Gili, Barcelona, 2014.

- FERNÁNDEZ, Leire y HERRERA, Eduardo. La portada del libro. Una puerta abierta a la lectura. Editorial Círculo Rojo, Almería, 2013.

- MARTIN, Douglas. El diseño en el libro. Ediciones Pirámide, Madrid, 1994.

- MARTIN, Jose Luis y ORTUNA, Montse. Manual de tipografía del plomo a la era digital. Editorial Campgráfic, Valencia, 2001.

- S.A. Retículas. Soluciones creativas para el diseñador gráfico. Introducción de Lucienne Roberts. Gustavo Gili, Barcelona, 2008.







Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARANA SAN SEBASTIAN, ANTONIO
  • FERNANDEZ IÑURRITEGUI, LEIRE
  • HERRERA FERNANDEZ, EDUARDO

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 09:30
  • Junio : 15-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 09:30
  • Junio : 15-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 09:30
  • Junio : 15-06-2023 09:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:45-13:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 09:45
  • Junio : 15-06-2023 09:45

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:45-12:45 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2023 09:45
  • Junio : 15-06-2023 09:45

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)