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Contenido de XSL

Tratamiento Psicológico de los Delincuentes26197

Centro
Facultad de Derecho
Titulación
Grado en Criminología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26197
Restricciones
Para matricularse en "Tratamiento psicológico de delicuentes", es necesario aprobar "Psicopatología"

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. de Aula1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El criminólogo debe tener una formación científica, de carácter interdisciplinar, en los distintos aspectos relacionados con la conducta criminal. Uno de estos aspectos debe ser el conocimiento de conceptos y métodos utilizados para la prevención y tratamiento de la delincuencia.



Cursando esta asignatura, se pretende que el alumno sea capaz de comprender, evaluar y tomar decisiones en el campo de la prevención e intervención con delincuentes desde una perspectiva ecológica, con distintos niveles de análisis del hecho delictivo: individual, interpersonal, situacional y macrosocial. En este sentido, se explorarán tanto los modelos de tratamiento generales como los programas específicos de intervención con delincuentes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

• Conocer la evolución del pensamiento criminológico y saber aplicar esos conocimientos para explicar el comportamiento delictivo y prevenir así la comisión de delitos

• Saber elaborar y evaluar programas y estrategias de prevención y/o intervención de la criminalidad

• Saber reconocer en el autor de un delito sus rasgos de personalidad, los factores de riesgo presentes, las explicaciones criminológicas posibles, el pronóstico de peligrosidad criminal y el posible abordaje terapéutico que se le podría realizar

• Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones

• Conocer y adquirir los medios y recursos necesarios para la consecución de la reinserción social a través del tratamiento y la reducción de los efectos nocivos de la prisión

• Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en diferentes vertientes de la actividad criminológica y para ello comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos del programa de la asignatura se estructuran en dos bloques principales que se detallan a continuación:



BLOQUE A: Introducción a la delincuencia y tratamiento psicológico



Tema 1. Delincuencia y tratamiento psicológico

Tema 2. Modelos terapéuticos generales y cambio personal

Tema 3. Teorías sobre la rehabilitación de los delincuentes



BLOQUE B: Diseño del tratamiento psicológico, su aplicación, mantenimiento y eficacia



Tema 4. Necesidades terapéuticas y formulación del tratamiento

Tema 5. Tratamiento de la delincuencia

5.1 Enseñanza de nuevas habilidades y hábitos

5.2 Desarrollo y reestructuración del pensamiento

5.3 Regulación emocional y control de la ira

Tema 6. Mantenimiento de logros y prevención de recaídas

Tema 7. Programas de tratamiento en las prisiones





MetodologíaAlternar navegación

Clases magistrales (42 horas presenciales)



Fundamentalmente consistirán en la exposición de los contenidos principales por parte del profesor, aunque la introducción y el cierre de los temas se apoyarán en breves actividades de debate en el aula, y se emplearán ocasionalmente recursos audiovisuales para ejemplificar lo explicado o para incrementar el interés del alumnado por el tema que se está exponiendo.

Se impartirán los temas descritos en la sección ”contenidos” de este programa docente.



Clases Prácticas (18 horas presenciales):



Las prácticas seguirán una metodología participativa y consistirán en actividades diversas, tales como:

 Análisis de casos clínicos.

 Realización de ejercicios.

 Realización de informes de casos.

 Búsqueda de información bibliográfica.

 Informe sobre el visionado de videos: análisis y preguntas sobre el tema.

 Realización de trabajos dirigidos: elaboración de un plan de tratamiento, lecturas científicas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la evaluación de la asignatura se distinguen tres partes diferenciadas: La evaluación de los contenidos teóricos, la evaluación de los contenidos prácticos y la evaluación de un trabajo grupal elaborado a lo largo de la asignatura. La calificación final de la asignatura será la suma de las tres notas obtenidas en la evaluación de cada parte, siempre que todas las partes hayan sido aprobadas por separado.



La evaluación de los contenidos de la asignatura se llevará a cabo a través de un examen teórico. Dicha evaluación consistirá, por una parte, en una prueba tipo test con respuestas múltiples donde los errores no restan pero deberá contestarse correctamente al 65% de las preguntas para aprobar. Por otra parte, también se realizarán preguntas abiertas. La parte tipo test se debe aprobar para que se corrijan las preguntas abiertas. Las actividades prácticas serán evaluadas mediante informes que se realizarán en las clases prácticas y que se deberán entregar a la finalización de las mismas. Asimismo, el trabajo en equipo sobre los programas específicos de intervención con delincuentes se evaluará mediante una memoria que el alumnado deberá entregar en la fecha señalada, así como con una presentación oral de la misma. La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en la evaluación de la parte teórica (puntuación máxima: 6), la parte práctica (puntuación máxima: 2) y el trabajo en equipo (puntuación máxima: 2), siempre que todas partes hayan sido aprobadas por separado.



Para los alumnos que opten por la evaluación final y/o alumno/as que habiéndose adscrito a la evaluación continua no han cumplido los requisitos establecidos para la misma:



Estos alumnos/as tienen que realizar un examen teórico-práctico. La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en la evaluación de la parte teórica (puntuación máxima: 8) y práctica (puntuación máxima: 2), siempre que ambas partes hayan sido aprobadas por separado.



La evaluación de los contenidos teóricos y prácticos consistirá, por una parte, en una prueba tipo test con respuestas múltiples donde los errores no restan pero deberá contestarse correctamente al 65% de las preguntas para aprobar. Por otra parte, también se realizarán preguntas abiertas. La parte tipo test se debe aprobar para que se corrijan las preguntas abiertas.



En lo que se refiere a la renuncia de la convocatoria, de acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa de evaluación del alumnado, en el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Según el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado(Punto 3, p.5).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Estos alumnos/as tienen que realizar un examen teórico-práctico. La calificación final de la asignatura será la suma de las notas obtenidas en la evaluación de la parte teórica (puntuación máxima: 8) y práctica (puntuación máxima: 2), siempre que ambas partes hayan sido aprobadas por separado.



La evaluación de los contenidos teóricos y prácticos consistirá, por una parte, en una prueba tipo test con respuestas múltiples donde los errores no restan pero deberá contestarse correctamente al 65% de las preguntas para aprobar. Por otra parte, también se realizarán preguntas abiertas. La parte tipo test se debe aprobar para que se corrijan las preguntas abiertas.



En la evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Según el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU, con carácter general, y salvo que se indique lo contrario, durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado(Punto 3, p.5).



"Se consideran prácticas fraudulentas o deshonestas en las pruebas de evaluación o en la elaboración y presentación de trabajos académicos evaluables en la UPV/EHU, las siguientes conductas: Plagiar trabajos, esto es, copiar obras ajenas sin citar su procedencia o fuente empleada, y presentarlos como de elaboración propia, en los textos o trabajos sometidos a evaluación académica" (Punto 2.a).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Redondo, S. (2017). Evaluación y Tratamiento de Delincuentes: Jóvenes y Adultos. Madrid: Pirámide.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Garrido, V. (1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Madrid. Fundación Ramón Areces.



Redondo, S. y Sánchez-Meca, J. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para la delincuencia juvenil. En M. Pérez, J.R. Fernández-Hermida, C. Fernández y I. Amigo (Eds.), Guía de tratamientos psicológicos eficaces (pp. 183-214). Madrid: Pirámide.

Bibliografía de profundización

Asociación Psiquiátrica Americana (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Echeburúa, E., Amor, P.J. y Fernández-Montalvo, J. (2002). Vivir sin violencia. Madrid: Pirámide.

Garrido, V. (2003). Psicópatas y otros delincuentes violentos. Valencia: Tirant lo Blanch.

Garrido, V. (1993). Técnicas de tratamiento para delincuentes. Madrid: Fundación Ramón Areces.

Redondo, S. (2002). Delincuencia sexual y sociedad. Barcelona: Ariel.

Segura, M. (1985). Tratamientos eficaces de delincuentes juveniles. Madrid: Ministerio de Justicia.

Revistas

Criminology.
British Journal of Criminology.
Psychology, Crime and Law.
Journal of Sexual Aggression
Boletin Criminológico.

Direcciones web

Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de Málaga. https://www.facebook.com/IAICMalaga Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC). http://www.criminologia.net/reic.php Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia. www.centroreinasofia.es
Grupo de Estudios Avanzados en Violencia. http://www.ub.edu/geav
Sociedad Española de Investigación Criminológica. http://www.criminologia.net
Institución penitenciaria del Estado http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/index.html
http://www.boletincriminologico.uma.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALONSO ARBIOL, ITZIAR
  • CIPITRIA LEANIZBARRUTIA, IRAIDE
  • SOROA MARTINEZ, GORETI

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

17:30-19:30 (1)

16-30

15:30-17:30 (2)

17-21

17:30-19:30 (3)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (3)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

17:30-19:30 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.2 - FACULTAD DE DERECHO (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

09:30-11:30 (1)

11:30-13:30 (2)

22-30

09:30-11:30 (3)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (1)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (2)
  • AULA 3.1 - FACULTAD DE DERECHO (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-30

11:30-13:30 (1)

Aula(s) impartición

  • AULA 3.3 - FACULTAD DE DERECHO (1)