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Contenido de XSL

Macroeconomía Dinámica27015

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Economía
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27015

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
Seminario69
P. de Aula7.511.25
P. Ordenador4.56.75

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN



La macroeconomía moderna ha mostrado la conveniencia de estudiar el comportamiento macroeconómico como el resultado de agregar las elecciones de agentes económicos racionales que tratan de alcanzar el mayor bienestar dentro de sus limitaciones. Los agentes toman decisiones en un contexto dinámico teniendo en cuenta lo que sucedió en el pasado y lo que esperan que pase en el futuro. Además, una descripción completa de la realidad macroeconómica debe tener también en cuenta los vínculos e interacciones entre las diferentes decisiones tomadas por los agentes económicos.



OBJETIVOS



El primer objetivo del curso es establecer un marco de análisis que caracterice las relaciones entre las variables macroeconómicas fundamentales utilizando un modelo de equilibrio general, microfundamentado y dinámico. El segundo objetivo es usar los modelos teóricos para estudiar la evolución dinámica de la economía bajo diferentes escenarios de política económica. Por último, se pretende que los estudiantes aprendan a utilizar las modelizaciones teóricas para pensar sobre diferentes aspectos de la realidad económica de forma ordenada y a valorar críticamente las fortalezas y debilidades de los modelos y teorías.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



Utilizar modelos dinámicos y microfundamentados en la caracterización formal del comportamiento macroeconómico de las economías, para estudiar cuestiones que afectan a su evolución a largo plazo y al bienestar de los agentes.



Describir el impacto a largo plazo de diferentes alternativas de política fiscal y monetaria para valorar las ventajas e inconvenientes de la adopción de unas u otras.



Simular numéricamente el comportamiento dinámico de una economía resultante de una modelización teórica sencilla del comportamiento observado de los agentes económicos.



Redactar formalmente los objetivos, métodos, resultados y conclusiones del estudio de casos prácticos propuestos por el docente.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Introducción.



2.- Un modelo macroeconómico de equilibrio general dinámico.



3.- Crecimiento.



4.- Políticas Fiscales: Impuestos y Seguridad Social.



5.- Política Monetaria.

MetodologíaAlternar navegación

En los seminarios, los docentes propondrán problemas o cuestiones que los alumnos resolverán individualmente o en grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Participación en actividades propuestas por los docentes en las clases magistrales, prácticas y seminarios de la asignatura tales como casos prácticos, trabajos y parciales. (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

Se ofrecerá la posibilidad de evaluación continua en la convocatoria ordinaria. La nota se calculará teniendo en cuenta la participación de los alumnos en las siguientes actividades:



* Participación en actividades propuestas por los docentes en las clases magistrales, prácticas y seminarios de la asignatura tales como casos prácticos, trabajos y parciales. Esta parte de la evaluación tendrá un peso del 30% en la nota de la evaluación continua.





* Examen final que se realizará en mayo/junio. El examen final tendrá un peso del 70% en la nota de la evaluación continua.



EVALUACIÓN FINAL

Todos los estudiantes podrán realizar en enero una prueba final por el 100% de la nota. En el caso de que por razones extra-académicas los exámenes no pudieran hacerse de manera presencial, se podrá modificar el tipo de pruebas de los exámenes que en todo caso serán anunciados a los estudiantes con antelación.



NOTA DE LA ASIGNATURA EN CONVOCATORIA ORDINARIA

La nota final de la asignatura será el máximo entre la nota de la evaluación continua y la de la evaluación final.

















Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria la calificación será la obtenida en una prueba final que comprenda el 100% de la nota de la asignatura.

En el caso de que por razones extra-académicas los exámenes de convocatoria extraordinaria no pudieran hacerse de manera presencial, se podrá modificar el tipo de pruebas de los exámenes que en todo caso serán anunciados a los estudiantes con antelación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Notas de clase y hojas de problemas publicados en eGela y textos de bibliografía básica recomendados en cada tema.

Los materiales que el profesorado considere oportuno se harán públicos a través de la plataforma eGela. Los estudiantes del curso deben visitar regularmente la web de la asignatura en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Notas de clase



Champ, B, S. Freeman y J Haslag (2011): Modeling Monetary Economics, 3rd edition.Cambridge University Press.



Doepke, M., A. Lehnert y Andrew Sellgren (1999): "Macroeconomics", mimeo.



Krueger, D. (2007): "Dynamic Fiscal Policy", mimeo.



Sala-i-Martín, X (2000), Apuntes de Crecimiento Económico, 2ª Edición, Antoni Bosch.



Williamson, S. (2012): Macroeconomía, 4 edición. Pearson.Addison Weasley.



Bibliografía de profundización

Diamond, Peter A. (1965): National Debt in a Neoclassical Growth Model. American Economic Review, 55, pp. 1126-1150.

Lord, W. (2002): Household Dynamics: Economic Growth and Policy, ed. Oxford University Press.

McCandless G.T. and N. Wallace (1995): Introduction to Dynamic Macroeconomic Theory: An Overlapping Generations Approach, ed. Harvard University Press.

Romer D.: Macroeconomía Avanzada, ed. McGraw-Hill, 2ª edición, capítulo 2.B.

Wickens, M. (2008): Macroeconomic Theory: A Dynamic General Equilibrium Approach, Priceton University Press.

Direcciones web

INE: http://www.ine.es/

Eurostat: http://europa.eu.int/comm/eurostat/

Eustat: http://www.eustat.es/

Bureau for Economic Analysis: http://www.bea.gov

Banco Central Europeo: http://www.ecb.int/

Banco de España: http://www.bde.es/

Banco Mundial: http://www.worldbank.org/

Fondo Monetario Internacional: http://www.imf.org/

OCDE: http://www.oecd.org/home/

Economics for College Students: http://www.aeaweb.org/students/index.php

Fedea (pensiones): http://www.fedea.net/propuestas/pensiones/

Nada es Gratis(blog): http://www.nadaesgratis.es

Random Thoughts (blog): http://salaimartin.com/randomthoughts.html

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARCENA RUIZ, JUAN CARLOS
  • CIARRETA ANTUÑANO, AITOR
  • GOROSTIAGA ALONSO, MIREN ARANTZAZU

GruposAlternar navegación

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16-16

08:30-10:00 (1)

16-30

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

23-23

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29-29

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Aula(s) impartición

  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
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  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • 0.7 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
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28-28

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30-30

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