Ruta de navegación

Contenido de XSL

Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Infantil25912

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25912

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1522.5
Seminario00
P. Ordenador4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Ofrece la posibilidad de reflexionar acerca del impacto social y educativo de las TIC como agentes de innovación educativa, y sobre la competencia digital docente y discente. Aporta el conocimiento de los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC y su aplicación a la práctica educativa. Se propone formar personas que garanticen la alfabetización digital de los futuros ciudadanos y ciudadanas para su inserción activa en la Sociedad del Conocimiento. Se presentarán los entornos virtuales como medios y escenarios para la educación, dando oportunidad a la identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC. Colaborará con el proyecto de carácter interdisciplinar junto al resto de materias del semestre. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las cinco competencias a lograr son las siguientes:

1. Analizar e incorporar de forma crítica el impacto social y educativo de las TIC y el modo en que afectan a la educación familiar y escolar

2. Conocer los procesos de interacción, comunicación y colaboración mediante las TIC para promoverlos

3. Planificar, desarrollar y evaluar procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje basados en tecnología en contextos educativos formales

4. Saber seleccionar, elaborar y evaluar materiales educativos mediante las TIC en diferentes contextos de enseñanza presencial y virtual

5. Desarrollar una cultura del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida y del desarrollo profesional

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Ciencia, Tecnología y Sociedad: la sociedad del conocimiento.

Brecha digital.

Competencia Digital

TEMA 2.- TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN.

La convergencia tecnológica.

Nuevos medios y nuevos escenarios para la educación: los entornos Web 2.0.

Diseño, elaboración, implementación y valoración de recursos didácticos en la red.

TEMA 3.- BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES CON LAS TIC.

La innovación educativa y el uso de las TIC.

Identificación, implementación y valoración de buenas prácticas con las TIC.



MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura está compuesta por docencia magistral y prácticas de ordenador.

Se combina la exposición por parte del y de la docente con el trabajo grupal e individual del alumnado. Ambos requieren la participación activa de los y las estudiantes, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula y prácticas se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia.



Actividad: Presencial en gran grupo

Metodología:

- Exposición, análisis y discusión de contenidos.

- Lectura crítica de textos.

- Análisis de material audiovisual.

- Resolución de dudas.

- Evaluación continúa.





Actividad: Presencial en pequeños grupos

Metodología:

- Análisis y retroalimentación de diferentes situaciones prácticas, a través de: Proyectos individual/grupales y Proyecto interdisciplinar modular

- Análisis de materiales multimedia.

- Exposición oral de trabajos individuales y grupales.

- Evaluación continua.





Actividad: Presencial en tutorías

Metodología:

- Resolución de dudas.

- Guía de trabajos individuales y grupales.





Actividad: Fuera del aula

Metodología:

- Estudio.

- Realización de trabajos grupales e individuales.

- Lectura crítica y análisis de textos y de materiales multimedia.

- Búsqueda de bibliografía y otros recursos digitales de interés









Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 43
    • Trabajos individuales (%): 31
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Trabajo Interdisciplinar de Módulo (TIM) (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito (pedir al profesor la solicitud) al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Evaluación continua:

La última calificación se obtiene de la valoración de todos los instrumentos de evaluación o pruebas que se hayan realizado durante el periodo de docencia. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.

Para ser evaluado es una condición obligatoria mostrar una actitud adecuada de respeto tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.





Evaluación final:

La calificación final se obtiene del resultado de la prueba que se realiza en periodo de exámenes. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.



Prueba escrita:

- Examen de desarrollo y test 21%



Prueba práctica:

- Diseño de un PLE (Personal Learning Enviroment) 20%

- Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para los alumnos 23%

- Herramienta digital para comunicarse con los padres 20%

- El trabajo interdisciplinar (TIM)que se realiza en periodo de docencia tiene un peso de del 16%. En caso de que la TIM no se hubiese realizado o estuviese suspendida, el alumno deberá realizarlo a través de una prueba en periodo de exámenes.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación final se obtiene del resultado de la prueba que se realiza en periodo de exámenes. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación.



Prueba escrita:

- Examen de desarrollo y test 21%



Prueba práctica:

- Diseño de un PLE (Personal Learning Enviroment) 20%

- Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para los alumnos 23%

- Herramienta digital para comunicarse con los padres 20%

- El trabajo interdisciplinar (TIM)que se realiza en periodo de docencia tiene un peso de del 16%. En caso de que la TIM no se hubiese realizado o estuviese suspendida, el alumno deberá realizarlo a través de una prueba en periodo de exámenes.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje MOODLE de la UPV-EHU. En el curso virtual se concreta la metodología y los materiales obligatorios a utilizar, incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AREA, Manuel (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf

AREA, Manuel; GROS, Begoña y MARZAL, Miguel Ángel (Eds.) (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid: Síntesis.

BUCKINGHAM, David (2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. In Ponencia para el congreso del décimo aniversario de MED “La sapienza di comunicare”. Roma.

CASTAÑO, Carlos; MAÍZ, Inmaculada; PALACIO, Gorka y VILLARROEL, José Domingo. (Eds.) (2008).Prácticas educativas en entornos Web 2.0 . Madrid: Síntesis.

CASTAÑO, Carlos y CABERO Julio (Coords.) (2013) Enseñar y Aprender en entornos M-Learning. Madrid: Síntesis.

CORREA, Jose Miguel (Coord.) (2010). Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje. Madrid: Paraninfo.

DE PABLOS, Juan (Coord.) (2009). Tecnología Educativa: La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe.

DE PABLOS, Juan; AREA, Manuel; VALVERDE, Javier y CORREA, José Miguel (Eds.)(2010). Políticas Educativas y Buenas Prácticas con TIC. Barcelona: Grao.

SANCHO, Juana María (2006). Tecnologías para transformar la educación. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal.

VIVANCOS, Jordi (2008). Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Madrid, Alianza Ed.

Bibliografía de profundización

ALBA, Isabel (2011). Detrás de la Cámara. Cómo narrar en imágenes: del guion a la película. Barcelona: Montesinos.
CACHEIRO, Maria Luz (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Educación y Medios, 39, 69-81.
CORREA, Jose Miguel (2015). ¿Cómo aprendes a ser maestra?: Tic, género y narrativas visuales de futuras maestras de educación infantil. Reire 8 (2), 256 - 268
CORREA, José Miguel; LOSADA, Daniel y FERNÁNDEZ, Lorea. (2012). Políticas educativas y prácticas escolares de integración de las tecnologías en las Escuelas del País Vasco: Voces y cuestiones emergentes. Campus Virtuales: Revista Científica Iberoamericana de Tecnología Educativa, 1(1), 21-30.
FERRARI, Anusca. (2012). Digital Competence in Practice: AnAnalysis of Frameworks. Sevilla: JointResearch Centre. InstituteforProspectiveTechnologicalStudies. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC68116.pdf.
GUTIÉRREZ, Alfonso y TYNER, Kathleen (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Revista Comunicar, XX(38), 31-39. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
PÉREZ, María Amor y DELGADO, Águeda (2012). From Digital and Audiovisual Competenceto Media Competence: Dimensions and indicators. Revista Comunicar, XX(38), 25-34. Recuperado de http://dx.doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
PRATS, Miquel (2014). Nuevas tecnologías en la Educación Infantil: retos y posibilidades en la formación de maestros. enTera 2.0, 2, 110-116.
RUIZ-CASAS, Mercedes (2014). ¿Cuándo y cómo empieza la alfabetización mediática en la Tribu 2.0? enTera 2.0, 2, 54-65
SANTIAGO, Raul y NAVARIDAS, Fermín (2013). La Web 2.0 en Escena. Pixel-Bit. Revista de Educación y Medios, 41, 19-30.
VALVERDE, Jesús (2012). Estrategias educativas para el desarrollo de la competencia digital. In Yamile Sandoval, Arturo Arenas, Eloy López, Julio Cabero eta José Ignacio Aguaded (Coords.) Las Tecnologías de la Información en contextos educativos: nuevo

Revistas

Canal digital de Tecnología Comunicar. http://www.revistacomunicar.com/
Computers&Education. www.elsevier.com/locate/compedu
Comunicación y Pedagogía. http://www.comunicacionypedagogia.com
Comunicar. http://www.revistacomunicar.com/
Cuadernos de Pedagogía. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
Edutec-e. http://edutec.rediris.es/Revelec2/
Octeto. http://cent.uji.es/octeto/
Pixel-Bit. Revista de medios y educación. http://intra.sav.us.es:8080/pixelbit/
Quaderns digitals. http://www.quadernsdigitals.net/
Relatec. http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
Revista de Educación. http://www.revistaeducacion.mec.es/

Direcciones web

150 herramientas gratuitas para crear materiales educativos con TICs. http://www.humanodigital.com.ar/?s=150+herramientas
Dialnet. Buscador de bibliografía. http://dialnet.unirioja.es/
Proyecto Agrega. www.proyectoagrega.es/ , http://agrega.euskadi.net/
Cool Tools forSchools. Herramientas Web para utilizar en las escuelas. http://cooltoolsforschools.wikispaces.com/
CreativeCommonshttp://es.creativecommons.org/
EducaconTIC. http://www.educacontic.es/
EDUTEKA portal Educativo. http://www.eduteka.org/
Iniciativa Eskola 2.0. http://www.eskola20.euskadi.net/
Instituto de Tecnologías de la Educación del Ministerio de Educación. http://www.ite.educacion.es/
Recursos para el profesorado. http://ntic.educacion.es/v5/web/profesores/
Repositoriio de imágenes, animaciones y sonidos. http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Píldoras formativas sobre educación. http://ullmedia.udv.ull.es/
Repositorio de Recursos y Materiales digitales. http://www.saretik.net/agrega/
Servidor de formación en línea del profesorado. http://formacionprofesorado.educacion.es/
TED servidor de conferencias sobre tecnología. http://www.ted.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BUSTILLO BAYON, JUAN
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA
  • TEJADA GARITANO, ENEKO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

08:30-11:30 (1)

12:00-15:00 (2)

9-9

08:30-10:00 (3)

11:00-12:30 (4)

10-16

08:30-10:30 (5)

11:00-13:00 (6)

14:30-16:30 (7)

Aula(s) impartición

  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S01OG-Ordenagailuen Gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S01OG-Ordenagailuen Gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)

01 P. Ordenador (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

10:00-13:00 (1)

Aula(s) impartición

  • 1S01OG-Ordenagailuen Gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)

01 P. Ordenador (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

11:00-14:00 (1)

10-16

13:30-15:30 (2)

08:30-10:30 (3)

11:00-13:00 (4)

Aula(s) impartición

  • 1S01OG-Ordenagailuen Gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S01OG-Ordenagailuen Gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S01OG-Ordenagailuen Gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

08:30-10:30 (1)

11:00-13:00 (2)

08:30-10:30 (3)

9-9

13:30-15:00 (4)

08:30-10:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

08:30-10:00 (1)

10:00-11:30 (2)

10-16

08:30-11:30 (3)

12:00-15:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

12:00-15:00 (1)

10-16

08:30-11:30 (2)

12:00-15:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

12:00-15:00 (1)

10-16

08:30-11:30 (2)

12:00-15:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31 P. Ordenador-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

08:30-11:30 (1)

10-16

08:30-11:30 (2)

08:30-11:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S01OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31 P. Ordenador-5 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

08:30-11:30 (1)

10-16

12:30-15:30 (2)

08:30-11:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S02OG-ordenagailuen gela - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)