Ruta de navegación

Contenido de XSL

Organización del Centro Educativo27632

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27632

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
P. de Aula6699

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura es una de las asignaturas troncales del 2. curso del Grado de Educación Infantil. En esta asignatura se presenta el centro educativo como escenario principal del ejercicio de la docencia. Es decir, la materia amplía la percepción del ámbito profesional desde la perspectiva del ejercicio de la docencia individual en el aula hacia la pertenencia a un proyecto educativo e institucional compartido. Por lo tanto, sirve para que el alumnado complete la formación que ha obtenido en otras asignaturas de primer curso, dado que desarrolla la competencia de analizar y valorar la función docente en un entorno más amplia del centro educativo. La estructura organizativa, los recursos, las claves de funcionamiento, el sistema relacional, la evaluación y la innovación serán objeto específico de la materia. En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



E1. Analizar los contextos sociales e institucionales de los centros educativos para diseñar críticamente las acciones educativas y organizativas adecuadas a cada situación.

E2. Reflexionar sobre las metas institucionales de las organizaciones educativas en función de los cambios en su contexto social

E3. Definir los agrupamientos, los recursos materiales y funcionales como medios al servicio del proyecto educativo del centro, y evaluarlos de forma crítica en relación con esta finalidad.

E4. Identificar las organizaciones educativas como sistemas dinámicos, capaces de evaluar para aprender y mejorar en la elaboración de su respuesta educativa y curricular, y participar de forma productiva en esos procesos.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE





1. Diferencia las dimensiones que conforman la estructura organizativa de un centro escolar

2. Identifica los rasgos que diferencian a la escuela de otras organizaciones

3. Relaciona los elementos y niveles que comprenden el contexto administrativo de los centros educativos



1. Identifica las características esenciales que definen el contexto social de la escuela hoy y sus retos fundamentales

2. Extrae conclusiones del análisis de los nuevos retos de la escuela actual

3. Realiza propuestas generales para acercar la escuela a la consecución de dichos retos

1. Diferencia los órganos de gobierno, participación y coordinación básicos de un centro educativo, sus competencias y funciones generales, siendo sensible al papel que ocupa cada uno de ellos de manera individual y colectiva para la consecución de un proyecto educativo.

2. Extrae conclusiones sobre el papel del maestro/a tutor/a en una escuela de educación infantil

3. Identifica las ventajas e inconvenientes de la organización de los recursos materiales y funcionales para el aprendizaje en E.Infantil

1. Diseña una propuesta pedagógica de innovación para una escuela infantil o un aula de educación infantil

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Aproximación al significado de los centros educativos como organizaciones Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

2. El contexto social y el entorno de las organizaciones escolares El centro escolar en la Sociedad de la Información.El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

3. La institución escolar como organización Los documentos de Planificación Institucional. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). La proyeccion institucional (la visión de la organización). Los Recursos Humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios y agentes diversos del entorno. Los Recursos Materiales: el espacio y el material didáctico. Los Recursos Funcionales: el tiempo. La estructura formal e informal. Las mejoras en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

4. La mejora escolar y la evaluación institucional Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. La evaluación institucional interna , la evaluación institucional externa. (auditorías). Diferente modelos de evaluación institucional.

MetodologíaAlternar navegación

Aunque en teoría las sesiones de trabajo se dividen en dos tipos de modalidades diferenciadas: por un lado, las clases magistrales y, por otro, las sesiones prácticas, en la Facultad de Educación de Bilbao las semanas magistrales son semanas modulares, las cuales se dedican a desarrollar los trabajos modulares. Por lo que en las sesiones prácticas se trabaja tanto contenidos teóricos como la comprensión e integración de los mismos por parte del alumnado, siendo imprescindible la participación del alumnado. Las actividades serán de muy diversa índole, se trabajarán discusión de textos y materiales audiovisuales, análisis de casos prácticos, rol playing, resolución de problemas y diseño de propuestas de mejora, etc.

Tutorías:

La profesora tendrá un horario de tutoría que se concretará al principio de curso. Las tutorías permitirán una comunicación más directa y personalizada con el alumnado. Pueden ser individuales y grupales. Las tutorías individuales generalmente irán destinadas a la orientación del alumnado por parte de la profesora para la preparación de la asignatura, para el desarrollo de las tareas individuales, para la consulta de materiales, dudas que surjan en el proceso de aprendizaje, etc. Las tutorías grupales, por su parte, se dedicarán a la supervisión de las tareas grupales que deberá realizar el alumnado a lo largo del cuatrimestre.

Tareas fuera del aula:

se debe tener en cuenta que las tareas no presenciales suponen el 60% de la carga de horas totales de la asignatura, por lo que adquieren una especial relevancia. En este sentido, el apoyo de la profesora a través de las tutorías y de la plataforma informática eGela será esencial, siendo una herramienta de trabajo muy útil tanto para la profesora como para el alumnado. En esta plataforma la profesora difundirá información de interés, facilitará los textos, diapositivas… trabajados en clase.

Otro aspecto a destacar es que la metodología docente propuesta sigue las líneas marcadas por el modelo educativo cooperativo y dinámico IKD de la UPV/EHU. Así, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Organización de un Centro Educativo se basará en el diálogo en clase y en la participación activa por parte del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 24
    • Trabajo Interdisciplinar Modular (TIM) (%): 16

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.



A. EVALUACIÓN CONTINUA:

La última calificación se obtiene de la valoración de todos los instrumentos de evaluación o pruebas que se hayan realizado durante el periodo de docencia. Para superar la asignatura es obligatorio aprobar todos los apartados de evaluación de la asignatura.

Para ser evaluado es una condición obligatoria mostrar una actitud adecuada de respeto tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.



B. EVALUACIÓN FINAL:

La calificación final se obtiene del resultado de la prueba que se realiza en periodo de exámenes.

- Examen: 84%

- El trabajo interdisciplinar (TIM) tiene un valor del 16%.

Para aprobar la asignatura, hay que aprobar las dos partes de forma independiente.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria,

con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho

a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

Para renunciar a la convocatoria extraordinaria es suficiente con la no presentación del alumnado.



A. EVALUACIÓN CONTINUA:

Las calificaciones de las partes aprobadas en la convocatoria ordinaria se guardarán para la convocatoria extraordinaria. En caso de no aprobar en la convocatoria extraordinaria, las calificaciones obtenidas no se guardarán para el siguiente curso.



B. EVALUACIÓN FINAL:

- Examen: 84%

- El trabajo interdisciplinar (TIM) tiene un valor del 16%.

Para aprobar la asignatura, hay que aprobar las dos partes de forma independiente.







Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje Egela de la UPV-EHU. En este curso se concreta la metodología y los materiales obligatorios a utilizar, incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alvarez, M. (2010). Liderazgo compartido. Buenas prácticas de dirección escolar. Walters Kluwer:

Antunez, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. ICE-Horsori.

Bernal ,J., Cano, J., Lorenzo, J. (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Mira editores ,S.A.

Bujan, K. eta Aramendi, P. (2005): Eskola-Antolaketa. Bilbo, Udako Euskal Unibertsitatea.

Cantón, I., Pino, M. (Coord.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza.

Castro, M. (2007). La escuela en la comunidad: la comunidad en la escuela. Grao.

Gairín, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. La Muralla.

Gairín J. y Antunez S. (2008). Organizaciones educativas al servicio de la sociedad. Wolters Kluwer Educación

Gather M., Maulini O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Graó

Gonzalez M. T. (COORD.) (2003): Organización y Gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid:Pearson Educación.

Included (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas, nº9, estudios CREADE.

Intxausti, E. (2005). Talde lanaren metodologia. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.

Jauregi, L. (2009). Haur hezkuntzako gelen antolaketa espazialaren eta erabileraren deskrobapena eta azterketa. Euskal Herriko Unibertsitatea.

Madrid, D., Mayorga, M. J. (2012). La organización del espacio en el aula infantil: de la teoría a las experiencias prácticas. Octaedro.

Requena, M. D., Sainz, P. (2010). Didáctica de la Educación Infantil. Editex.

Santamaría, R.M. y Navarro, A. (2012). Organización y Planificación Escolar. Editorial Síntesis

Santos Guerra, M.A (COORD.) (2001): Organización y Gestión Escolar. Cisspraxis. Biblioteca Básica del Profesorado.

Susinos, T., Ceballos, N. (2012). Voz del alumnado y presencia participativa en la vida escolar. Apuntes para una cartografia de la voz del alumnado en la mejora educativa, Revista de educación, 359, 24-44.

Trillo, F. (Coord.) (2002). Evaluación de programas, estudiantes, centros y profesores. Barcelona: Praxis.

Bibliografía de profundización

AINSCOW, M. y WEST, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Narcea.
APPLE, M. W., y BEAN, J. A.(2007). Escuelas democráticas. Morata
ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M., VALLS, R. (2002). Comu-nidades de aprendizaje, transformar la educación. Graó.
FERNANDEZ ENGUITA, M. y TERREN, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Akal.
MARTIN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de talento. Participación de la comunidad en los centros docentes. Sanz y Torres.
MORIN, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.

Revistas

Hik Hasi aldizkari pedagogikoa euskaraz
Revista Aula de Educación Infantil, Ed. Graó.
Revista Guix
Cuadernos de Pedagogía
Revista Organización y gestión educativa.

Direcciones web

Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura.
http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_en.htm
Consejo Escolar de Euskadi.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/did2/es_2053/d2_c.html
Euridyce Network. Red de los sistemas educativos europeos y las políticas educativas de la UE.
http://eaca.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php
La educación prohibida
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJ
Pedagogia de la confianza
https://www.youtube.com/watch?v=6TDg1Xj8Ykg

Hezkuntza, Hizkuntza politika eta kultura Saila (Eusko Jaurlaritza)
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2591/es/

Ministerio de Educación y Cultura Gobierno de España
http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/inicio.html;jsessionid=1B6ECC0F3E53F4573B18778F1214195B

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARTETXE GONZALEZ, OIHANE
  • LOPEZ DE LA SERNA, ARANTZAZU
  • ROJO ROBAS, VANESA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

09:00-10:30 (1)

12:00-13:30 (2)

9-9

09:00-11:00 (3)

17-17

09:00-10:30 (4)

12:00-14:30 (5)

21-21

09:00-10:30 (6)

12:00-14:30 (7)

26-26

09:00-10:30 (8)

12:00-14:30 (9)

31-31

09:00-10:30 (10)

12:00-14:30 (11)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

12:30-13:30 (1)

10-16

09:00-10:30 (2)

12:00-13:30 (3)

18-20

09:00-10:30 (4)

12:00-14:30 (5)

22-25

09:00-10:30 (6)

12:00-14:30 (7)

27-30

09:00-10:30 (8)

12:00-14:30 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S20G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

11:00-12:30 (1)

13:00-14:30 (2)

9-9

13:00-14:00 (3)

12:30-13:30 (4)

17-17

09:00-11:00 (5)

11:30-13:30 (6)

21-21

09:00-11:00 (7)

11:30-13:30 (8)

26-26

09:00-11:00 (9)

11:30-13:30 (10)

31-31

09:00-11:00 (11)

11:30-13:30 (12)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

11:00-12:00 (1)

10-16

12:30-15:30 (2)

18-20

11:00-13:00 (3)

11:00-13:00 (4)

22-25

11:00-13:00 (5)

11:00-13:00 (6)

27-30

11:00-13:00 (7)

11:00-13:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Magistrala - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

14:00-15:00 (1)

10-16

12:00-15:00 (2)

18-20

11:30-13:30 (3)

11:30-13:30 (4)

22-25

11:30-13:30 (5)

11:30-13:30 (6)

27-30

11:30-13:30 (7)

11:30-13:30 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S21G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
9-9

11:00-12:00 (1)

10-16

09:00-12:00 (2)

18-20

09:00-11:00 (3)

09:00-11:00 (4)

22-25

09:00-11:00 (5)

09:00-11:00 (6)

27-30

09:00-11:00 (7)

09:00-11:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (7)
  • 1S22G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (8)