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Fenomenología de la Religión25894

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25894

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario00
P. de Aula2436
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

1Datos asignatura



Titulación:DECA/GAEZ

Especialidad: EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN INFANTIL

Asignatura: FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN

Curso: 4

Cuatrimestre: 1

Créditos (T/P): 6

Departamento: DEPARTAMENTO SEMINARIO UDI-RELIGIÓN

Área de conocimiento: Ciencias humanas



Coordinador/a de la asignatura: Monica Díaz Alamo

Despacho 3S22B

Email monica.diaz@ehu.eus

Web http://www.ehu.eus/eu/web/udireligion



Descripción general: Esta asignatura está inserta en un grupo, que según la Legislación Vigente, es necesaria para los estudios necesarios para obtener el Titulo DECA/GAEZ. Título necesario para la impartición de la asignatura de Religión en las Escuelas Concertadas como Públicas. Esta asignatura, junto con las de Estudios Complementarios Fundamentos del Cristianismo y Didáctica de la Religión, son una interesante oportunidad para la introducción en el mundo laboral del alumnado, ya que en los colegios concertados, la titulación DECA es una titulación muy demandada.

Dena den, badakigu ikastetxe konzertatuetan oso hartzen da haintzakotzat irakaslegoa hautatzean.



Para la obtención del Titulo DECA-GAEZ, es una de las asignaturas lo que aquí se propone: Fenomenología de la Religión.



Es una signatura optativa de 6 créditos que se oferta de forma oficial en Grado. Es el primer paso para acercarse al Fenómeno religioso. Se trata de comprender la universalidad del hecho religioso a la luz de las diferentes disciplinas que se han interesado por su realidad y evolución, así como las diversas actitudes y

respuestas filosófico-religiosas sobre el sentido de la existencia.

Se explica la estructura del fenómeno religioso: lo sagrado, el Misterio, las hierofanías y las expresiones religiosas (mitos, símbolos, ritos, fiestas¿.). Para ello se aportan ejemplos, conceptos y criterios hermenéuticos que permitan comprender dicho fenómeno así como la mitología vasca.

Se analizan la tipología de religiones y los diferentes criterios de clasificación. Se profundiza en las religiones sapienciales (Taoísmo y Confucionismo), místicas (Hinduismo y Budismo) y proféticas (Judaísmo, Cristianismo e Islam).

Se analiza la incidencia de los distintos paradigmas culturales (modernidad y postmodernidad) en la evolución y expresión del hecho religioso: raíces intelectuales del ateísmo, proceso de secularización, nuevas formas religiosas, nuevo despertar espiritual, diálogo entre religiones y diálogo intercultural.

Se presenta la Biblia como un elemento central de la tradición judeo-cristiana. Se explican los recursos literarios, hermenéuticos e históricos mínimos para la adecuada comprensión de la Biblia: estructura, objetivo, historia de la composición y del canon, géneros literarios, historia de Israel e historia bíblica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Comprensión de la universalidad del hecho religioso a la luz de las diferentes disciplinas que se han interesado por su realidad y evolución, así como las diversas actitudes y respuestas filosófico-religiosas sobre el sentido de la existencia.

Comprensión de la estructura del fenómeno religioso: lo sagrado, el Misterio, las hierofanías y las expresiones religiosas (mitos, símbolos, ritos, fiestas¿.). Para ello se aportan ejemplos, conceptos y criterios hermenéuticos que permitan comprender dicho fenómeno así como la mitología vasca.

Análisis de la tipología de religiones y los diferentes criterios de clasificación. Se profundiza en las religiones sapienciales (Taoísmo y Confucionismo), místicas (Hinduismo y Budismo) y proféticas (Judaísmo, Cristianismo e Islam).

Análisis la incidencia de los distintos paradigmas culturales (modernidad y postmodernidad) en la evolución y expresión del hecho religioso: raíces intelectuales del ateísmo, proceso de secularización, nuevas formas religiosas, nuevo despertar espiritual, diálogo entre religiones y diálogo intercultural.

Conocimiento de La Biblia como un elemento central de la tradición judeo-cristiana. Se explican los recursos literarios, hermenéuticos e históricos mínimos para la adecuada comprensión de la Biblia: estructura, objetivo, historia de la composición y del canon, géneros literarios, historia de Israel e historia bíblica.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Temario





1. Introducción al hecho religioso y al diálogo entre las diferentes tradiciones religiosas y las culturas.



• La experiencia religiosa: realidad antropológica.

• El hecho religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas.

• Diálogo interreligioso y diálogo intercultural. Acercamiento a distintas tradiciones y creencias religiosas: el cristianismo, el judaísmo, el islam, el budismo.

• El cristianismo y el diálogo con la cultura: raíces cristianas de la civilización occidental.

• La secularización de la cultura, la indiferencia religiosa y el resurgimiento de las sectas.



2. La persona humana.



• La creatura.

• La vocación.

• La condición humana.

• La búsqueda del sentido último de la vida.

• La dignidad humana y los DDHH en la antropología.

• El proyecto personal: don y tarea de la vida.



3. Iniciación al conocimiento de la Biblia: Libro sagrado de tres grandes religiones.



• Estructura, libros, origen y formación del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento.

• La Biblia, palabra de Dios y palabra humana: concepto de revelación.

• Manifestación de Dios en la Creación: diálogo con Dios, con uno mismo, con los otros y con la naturaleza.

• La Alianza de Dios con su pueblo.

• Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana y en la experiencia del Islam

MetodologíaAlternar navegación

+ La Metodología se fundamentará en la participación activa del alumnado en los diferentes contenidos de la asignatura. Para ello se combinará el trabajo individual con el de grupo.

+ Los materiales audiovisuales ofrecerán una aportación significativa a los conocimientos de la materia.

+ Los trabajos de investigación (individual o/y colectivos) aportaran tanto la tarea colaborativa como científica de los temas tratados. Así como la exposición de los mismos como defensa ante la clase.

+ Se tendrá la metacognición mediante la realización de un portfolio.

+ Se realizarán salidas de la clase si se considerara oportuno a otros ámbito de cercanía, así como foros, mesas redondas, arte,….

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 30
    • PRUEBA FINAL (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Respecto a los sistemas de evaluación, la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (en su art. 8) establece dos sistemas de evaluación:



1. Evaluación continua: es imprescindible explicitar y publicar en la guía docente las pruebas y actividades de evaluación que se contemplen en la evaluación continua. Las pruebas podrán realizarse exclusivamente a lo largo del periodo formativo o bien, realizarse a lo largo del periodo formativo y complementarse con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.



Es necesario recordar que el alumnado que responda a lo requerido en estas pruebas o actividades de evaluación tiene derecho a ser evaluado en el sistema de evaluación continua en la convocatoria ordinaria, por lo que se recomienda explicitar en la guía docente de la asignatura cuándo serán estas pruebas y actividades de evaluación.

En la guía docente debe especificarse la ponderación de cada prueba o actividad sobre la calificación de la asignatura e indicarse si la misma tiene carácter obligatorio, es decir, si es necesario realizarla y/u obtener una nota mínima para superar la propia asignatura.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



2. Evaluación final: posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.

Excepcionalmente, este sistema de evaluación podrá incluir actividades a lo largo del curso, tendentes a valorar resultados de aprendizaje que de forma alguna puedan ser evaluados en la prueba establecida en el periodo oficial de exámenes. Estas actividades deberán explicitarse en la guía docente de la asignatura con su ponderación

CONVOCATORIAS Y RENUNCIAS



En relación con lo expresado por la Normativa reguladora de Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (art. 12), la renuncia a la convocatoria debe realizarse de la siguiente forma:

1. Alumnado que realiza la evaluación continua: los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente.

2. Alumnado que realiza la evaluación final: bastará con no presentarse a la prueba final, y automáticamente será calificado como no presentado.







REFERENCIAS Y NORMAS DE CITACIÓN: el alumnado debe conocer y respetar las normas de citación. En caso contrario, se incurrirá en plagio, con las oportunas consecuencias que de ello pueden derivar.

Bibliografia

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación





Teniendo en cuenta los criterios anteriores, los mismos se tendrán en cuenta en las extraordinarias. Se guardarán las notas de los núcleos anteriores. Así, deberán presentarse a aquellas que no han sido superadas.

EVALUACIÓN FINAL: pueden realizar trabajos especiales y la prueba final. En caso de realizar los trabajos especiales de forma voluntaria, estos serán un 30% de la nota final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes que se hayan tomado en clase, textos necesarios para la lectura y la reflexion y aquello que se les vaya pidiendo durante el curso por la plataforma egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Arregi, Joxe, (2004) Oinatzak bidean. Erlijioen historia, Bilbao: Universidad de Deusto.

Eliade, M. (1998) Lo profano y lo sagrado. Barcelona: Paidós.

Kung, H. (2004) En busca de nuestras huellas. Madrid: Debate.

Martin Velasco, J. (2005) Fenomenología de la religión. En Manuel Fraijó (ed.) Filosofía de la religión (pp. 67-87). Madrid: Trotta.

Trias, E. (2000) Por qué necesitamos la religión. Barcelona: Plaza & Janes.

Bibliografía de profundización

Eliade M. (1999) Historia de las ideas y de las creencias religiosas, 3 vols. Barcelona: Paidós.
Mardones, J. Mª. (1998) Para comprender las nuevas formas de la religión. Estella: Verbo Divino.
Nadal, M. (2002) Curso de iniciación al Antiguo y al Nuevo Testamento. Estella: Verbo Divino.
Otto,O. (1980) Lo santo. Lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Madrid: Alianza.
Tamayo, J.J. (2004) Fundamentalismos y diálogo entre religiones. Madrid: Trotta

Revistas

BANDUE, Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, Madrid: Trotta
ILU, Revista de Ciencias de las Religiones, Madrid: Universidad Complutense
RESEÑA BIBLICA, Estella: Asociación Bíblica Española

Direcciones web

http://www.kalipedia.com/religion-cultura/
http://www.cnice.mec.es/profesores/asignaturas_optativas/sociedad-cultura-religion
hhtp://es.wikipedia.org/wiki/Biblia

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CANTERO GABIOLA, CONCEPCION RAQUEL
  • DIAZ ALAMO, MONICA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-16:00 (1)

16-16

13:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:30-18:00 (1)

16-16

15:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

13:30-16:00 (1)

16-16

13:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

16:00-17:30 (1)

16-16

15:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S10G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)