Actividades, Instrumentos y Recursos para la Enseñanza de las Ciencias27577
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Euskera)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 27577
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
“Actividades, Instrumentos y Recursos para la Enseñanza de las Ciencias” es una asignatura optativa que se imparte en el 4º curso de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria formando parte del minor "Curriculum y recursos". Se profundizará en la didáctica de las ciencias experimentales en Educación Infantil y Educación Primaria y para ello se centrará en la explicación de actividades, herramientas y recursos.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Conocer las bases científicas de los currículo de Educación Infantil y Educación Primaria.
Trabajar y evaluar recursos didácticos para la enseñanza/aprendizaje de las ciencias experimentales en estas etapas, empleando diferentes metodologías didácticas.
Fomentar el desarrollo de competencias comunicativas.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1.Las ciencias experimentales en el curriculum de Educación Infantil y Educación Primaria
2.Prácticas científicas: modelización, indagación y argumentación
3.Recursos didácticos para la educación STEAM
3.1. Experimentación
3.2. Dibujos, maquetas y role play
3.3. Salidas de campo
3.4. Huerto escolar
3.5. Taller de cocina
3.6. Material STEAM
MetodologíaAlternar navegación
- Clases magistrales y prácticas de aula.
- Aprendizage activo (basado en problemas, retos, etc.) y colaborativo (trabajo en equipo).
- Salidas de campo.
Si hubiera que cambiar la presencialidad de la asignatura por orden del departamento de salud o de la universidad, se publicarían las modificaciones necesarias en eGela.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se utilizará el sistema de evaluación continua mediante las siguientes herramientas:
- Trabajos en grupo e individuales, presentaciones y lecturas 70-80%
- Salidas de campo 20-30%
Las pruebas podrán realizarse exclusivamente a lo largo del periodo formativo o bien, realizarse a lo largo del periodo formativo y complementarse con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado).
Nota: Si surgiera la necesidad de hacer una evaluación a distancia, se publicarían en el eGELA de la asignatura las modificaciones necesarias. En tal caso, se emplearían principalmente los recursos telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad. En el caso de que, por alguna excepción, se tuviera que utilizar algún otro recurso complementario se le comunicaría con antelación al alumnado
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se utilizarán los criterios que aparecen en la convocatoria ordinaria
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
DECRETO 237/2015 por el que se establece el currículo de la Educación Infantil de la Comunidad Autónoma Vasca.
DECRETO 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Currículo de carácter orientador que completa el Anexo II del Decreto 236/2015.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
FRIEDL, A. E. (2000). Enseñar ciencias a los niños. Barcelona: Gedisa.
QUINTO BORGHI, B. (2005) Los talleres en educación infantil. Barcelona: Graó.
VEGA, S. (2006) Ciencia 0-3: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
V.V.A.A. (2009) Hacemos ciencia en la escuela: experiencias y descubrimientos. Barcelona: Graó.
Aitziber Lasa, A; Solabarrieta, D; Ansa, L: (2020). STEAM proiektuak egiteko IDEIAK, gazteak inspiratzeko.Elhuyar.
Greca, I. M., Meneses Villagrá, J. Á., & Adúriz-Bravo, A. (2018). Proyectos STEAM para la Educación Primaria: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas.
Revistas
Infancia y Aprendizaje,
Cuadernos de Pedagogía,
Alambique,
Aula de Innovación Educativa
Direcciones web
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/conocimiento_del_medio/
http://ares.cnice.mec.es/ciengehi
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/
http://recursos.cnice.mec.es/biologia/
http://www.xtec.cat/cdec/
www.xtec.es/cdec/intercanvi/intercanvi.htm
https://steamgune.euskadi.eus/eu/steam-helburuak
https://steam.eus/zer-da-steam-hezkuntza/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ANTON BARANDA, ALVARO
- RODRIGUEZ LOINAZ, GLORIA
- ZAMALLOA ECHEVARRIA, TERESA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-4 | 08:30-10:30 (1) | ||||
6-7 | 08:30-10:30 (2) | ||||
9-15 | 08:30-10:30 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 10:30-13:00 (1) | ||||
8-8 | 10:30-13:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 10:30-13:00 (1) | ||||
8-8 | 10:30-13:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 10:30-13:00 (1) | ||||
8-8 | 10:30-13:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 1S06T- STEAM Laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-4 | 11:00-13:00 (1) | ||||
5-5 | 08:30-10:00 (2) | ||||
6-7 | 11:00-13:00 (3) | ||||
8-8 | 08:30-10:00 (4) | ||||
9-15 | 11:00-13:00 (5) | ||||
16-16 | 08:30-10:30 (6) 11:00-13:00 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
- 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (5)
- 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-4 | 11:00-13:00 (1) | ||||
5-5 | 08:30-10:00 (2) | ||||
6-7 | 11:00-13:00 (3) | ||||
8-8 | 08:30-10:00 (4) | ||||
9-15 | 11:00-13:00 (5) | ||||
16-16 | 08:30-10:30 (6) 11:00-13:00 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
- 0S01T -kimika eta fisika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
- 0S02T- geologia eta biologia laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)