Estrategias y Técnicas Psico-Motrices Orientadas al Primer Ciclo de E. Infantil27629
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Euskera)
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 27629
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Umearen garapen psikomotorraren lehenengo fasea aztertuko da ikuspuntu zein teoria ebolutibo ezberdinen ikuspuntutik.
Haur Hezkuntzako etapan, psikomotrizitateak garrantzia handia du motrizitateaz baliatuz haurra bere gorputza ezagutzen hasten delako, norbere gorputza erabiltzen ikasten duelako eta ingurunea ezagutzeko baliagarria dela ohartzen delako.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Esta asignatura tiene por objeto profundizar en la comprensión del juego motor a la luz de investigaciones y experiencias innovadoras en el ámbito de Educación Infantil que, conscientes de la importancia de las primeras experiencias de vida, sitúan el cuerpo como referente y vehículo imprescindible para vivenciarlas. Se pretende ubicar los diferentes elementos que favorecen el desarrollo de la motricidad de un modo progresivo y ajustado, colaborando en el proceso de maduración de la infancia. Elementos expresivos, metodológicos, organizativos, actitudinales y evaluativos
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA. MOTRICIDAD Y VIDA COTIDIANA La sala de psicomotricidad: Un espacio particular para la expresividad motriz. El aula. El juego al aire libre. La clase de los lactantes. Las aulas de 1-3 años. Más allá del aula.
UN PROYECTO EDUCATIVO COHERENTE. Atención temprana. Comunicar, crear, pensar. La descentración. Acceso al pensamiento operatorio. La coherencia pedagógica entre los diferentes escenarios donde se desarrolla la vida del niño-niña. Motricidad y planteamientos educativos generales y transversales. Motricidad: Escuela y familia.
LA ACCIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO expresividad motriz: Apego y separación. Estimulaciones básicas, integración sensorial y juego. Tono muscular y emoción.
ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN DEL ESPACIO. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO.ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL. CRITERIOS DE AJUSTE EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LOS NIÑOS/AS. Distribución de espacios. El espacio blando. El espacio duro. El espacio simbólico. El espacio de representación. La temporización. Clasificación y utilización de los materiales. El objeto transicional. La estabilidad y maleabilidad del entorno.
OBSERVACIÓN-EVALUACIÓN-INFORMACIÓN DE LA EXPRESIVIDAD MOTRIZ Un modelo de observación-evaluación: Recogida de datos. Análisis. Retroalimentación. Dinámica de la actividad y el grupo-clase. Niños y niñas en concreto. Aproximación a la comprensión de ciertas alteraciones de la expresividad motriz: Las repeticiones, las fijaciones. Impulsividad motriz. Agresividad-inhibición-pasividad extrema. Conclusiones. Traspaso de información a las familias y al equipo docente. Un protocolo de devolución
MetodologíaAlternar navegación
Saioak burutuko dira gelan, haurtzaro laborategian eta gimnasioan. Erabiliko dira ohiko materialak eta metodologia ezberdinak.
- Irakaskuntza gidatua.
- Metodologia aktiboak.
- Arazoen konponketa.
Edozein kasuan, ebaluaketa jarraia erabiliko da.
ATAL GUZTIETAN GUTXIENEKO 5 BAT ATERA BEHAR DA IRAKASGAIA GAINDITZEKO.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Ohiko ebaluazioan honako lanek osatuko dute kalifikazioa. Ebaluazio metodoek irakaslearen, kideen eta autoebaluazioek osatuko dute:
- Saio praktiko inklusiboa: Metodologia berritzaile baten aukeraketa eta saio praktikoa horren bidez gauzatzea. (%30)
- Haurren behaketa: 0-3 etapako haurren mugimendu eta portaera motorren behaketa eta azterketa (%30)
- Gelako praktikak (%25): Gaitegiak garatzeko gehituko diren jarduerak, irakurgaiak eta dinamikek osatuko dute.
- Banakako lana (%15): Auto-etnografia ariketa: nolakoa izan zen nire 0-3 aldia?
Etengabeko ebaluazioan egoerak hala eskatuko balu, eGelaren bitartez egin ahal izango da; hau da, bai ebaluazioarako beharrezkoak diren materialak igoz (entregagaiak, praktikak...), baita kalifikazioa eman ere.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Azterketa %50: Egelako irakurgaiean oinarrituta, garatzeko galderen azterketa. Azkeneko froga egin behar duten ikasleek eGelaren bitartez egin ahal izango dute modu presentzialean egiterik egongo ez balitz. Hau ahozko proba edo idatziz izango litzake egoeraren araberakoa.
Lanak %50:
• 0-3 etapako haur baten mugimendu eta portaera motorren behaketa eta azterketa jasotzen duen lan bat osatu beharko dute (%25)
• Psikomotrizitate saiorako proposamen bat diseinatu beharko dute baliabide berritzaile batean oinarritua (%25)
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Haurtzaroaren psikologia (Henri Wallon)
Claves de la Educación Pikler-Loczy (Elena Herran)
Garapen psikomotorra haur hezkuntzan (0-6 urte). (Maria Teresa Vizcarra)
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.
BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.
PIKLER,E, (1985). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Madrid. Ediciones Narcea.
Bibliografía de profundización
AUCOUTURIER, B.; DARRAULT, I. y EMPINET, J.L. (1985). La práctica psicomotriz. Reeducación y Terapia. Madrid: Científico-Médica. GUTTON, FH. (1973). El juego de los niños. Ed. Librairíe Larousse, Paris. LE BOULCH, J. (1971). Hacia una ciencia del movimiento humano. Buenos Aires: Paidós.
Revistas
Cuadernos de psicomotricidad Entre Líneas La Hamaca Citap- Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. Sonhar. Comunicar- repensar a diferença.
Direcciones web
www.psicopraxis.com www.terra.es/personal/psicomot/es.geocities.com/mrociocm/recursos/psicomotricidad/psicomotricidad.htm www.escuelaeltomillar.com/psicomotricidad.html http://groups.google.es/group/psicomotricidad-educacion?hl=es&lnk=srg
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- MARTINEZ MERINO, NAGORE
- MEJUTO HIDALGO, GAIZKA
- MONGE GOMEZ, NATALIA
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-4 | 08:30-10:30 (1) | ||||
6-12 | 08:30-10:30 (2) | ||||
14-15 | 08:30-10:30 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 10:30-13:00 (1) | ||||
13-13 | 10:30-13:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-5 | 13:30-16:00 (1) | ||||
13-13 | 13:30-16:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-4 | 11:00-13:00 (1) | ||||
5-5 | 08:30-10:00 (2) | ||||
6-12 | 11:00-13:00 (3) | ||||
13-13 | 08:30-10:00 (4) | ||||
14-15 | 11:00-13:00 (5) | ||||
16-16 | 08:30-10:30 (6) 11:00-13:00 (7) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
- Gimnasio grande - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
- 1S13G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (6)