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Contenido de XSL

Dificultades en el Desarrollo y el Aprendizaje25860

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25860

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Descripción: Se trata de conocer las características de desarrollo normal y patológico en las distintas etapas evolutivas atendiendo a los diferentes modelos explicativos en Psicología. Se pretende que el alumnado diferencie los distintos trastornos psicológicos para poder detectar los mismos en el aula y analizar su incidencia en las posibles dificultades de aprendizaje. Paralelamente debe comprender y entender los programas de prevención e intervención educativas que puedan ser llevados a cabo en la escuela. Analizar las características diferenciales de desarrollo del alumnado con discapacidad psíquica y sensorio-motora y diseñar las pautas de actuación en el aula.



Contextualización: La asignatura de Dificultades en el Desarrollo y en el Aprendizaje es una materia básica que se imparte en el segundo curso de la formación de maestros/as, concretamente en el segundo cuatrimestre (módulo 4), después de haber trabajado en el módulo 1, entre otras, la materia Psicología del Desarrollo y en el módulo 2, Psicología de la Educación.

De este modo, esta materia precisará la actualización de lo aprendido en relación a las características y necesidades de la etapa de 0 a 6 años de edad en la materia de Psicología del Desarrollo (módulo 1), vinculándose al mismo tiempo con la materia de Psicología de la Educación (módulo 2) que analiza los cambios que se producen en la conducta de los sujetos como consecuencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

C1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y los cambiantes contextos socioculturales, para la correcta identificación de posibles disfunciones.

RA1. Reconocer los conceptos básicos de la asignatura.

RA2.Percibir desfases en el desarrollo del alumnado en relación a su etapa vital.



C2. Detectar y valorar las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje y adquirir los recursos necesarios para darles respuesta y favorecer la integración educativa de los estudiantes con dificultades, en colaboración con los diferentes profesionales del propio centro, especialistas y las familias para abordar conjuntamente la atención a las necesidades educativas que se planteen e incidir más eficazmente en la respuesta educativa.

RA3. Identificar, analizar y valorar las dificultades en el desarrollo y en el aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus circunstancias, contextos y antecedentes.

RA4. Planificar y diseñar situaciones comunicativas con diferentes profesionales del propio centro, especialistas y las familias.



C3. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje y trastornos del desarrollo en el ámbito escolar.

RA5.Proponer intervenciones educativas debidamente razonadas que favorezcan la inclusión del alumnado con necesidades especiales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- El desarrollo psicológico normal y patológico en la infancia: aspectos conceptuales y modelos explicativos.



TEMA 2.- Trastornos psicológicos específicos de la infancia: clasificación, estrategias de prevención y técnicas de intervención educativas (dificultades en el desarrollo y el aprendizaje).



TEMA 3.- Discapacidades psíquicas y sensorio-motoras: aspectos diferenciales del desarrollo y pautas de actuación en el aula.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza (ABP, aprendizaje cooperativo...), buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.

Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, su reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

Las sesiones de aula permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.

Además, el alumnado tomará parte en el modulo interdisciplinar cuyo nombre es “Diversidad en la Escuela”.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Los instrumentos y porcentajes de evaluación se especifican en el siguiente apartado (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El Reglamento de Evaluación del Alumnado de la UPV/EHU determina que los sistemas de evaluación serán la evaluación continua y la evaluación final: (https://www.ehu.eus/eu/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia)



1. Evaluación continua:



- Primer apartado: ejercicios, trabajos y/o examen a realizar individualmente (a concretar por el/la profesor/a de la asignatura): entre el 40% y el 50% de la nota final

- Segundo apartado: ejercicios prácticos, actividades, proyectos a desarrollar en equipo, tanto en el aula y fuera de ella, presentados de manera escrita o expuestos oralmente (a concretar por el/la profesor/a de la asignatura): entre el 30% y el 42% de la nota final

- Trabajo interdisciplinar modular: entre el 16% y el %20 de la nota final



2. Evaluación final:



- Ejercicios, trabajos y/o exámenes individuales sobre contenidos teórico-prácticos (a concretar por el/la profesor/a de la asignatura): entre el 80% y el 84% de la nota final

- Trabajo interdisciplinar modular: entre el 16% y el %20 de la nota final



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Renuncia a la convocatoria:



Según la normativa (2016ko abenduaren 15ekoa, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatekoaren Gobernu Kontseiluarena, Graduko Titulazio Ofizialetako Ikasleen Ebaluaziorako Arautegia):



1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Materiales diseñados por el profesorado de la asignatura: apuntes, actividades prácticas, etc.

- Material audiovisual e informático: videos, plataforma Moodle, e.gela, etc.

- Bibliografía básica.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

GONZALEZ, E. (2003): Necesidades Educativas Específicas. Intervención Psicoeducativa. Madrid: CCS.

GONZALEZ BARRON, R. (coord.).(2005). Psicopatología del niño y del adolescente. Madrid: Pirámide.

HEWARD, W. L. (1998): Niños excepcionales. Una educación a la educación especial. Madrid: Prentice Hall.

MARCHESI, A; COLL, C. y PALACIOS, J. (1999), Segunda edición: Desarrollo psicológico y Educación. 3. Trastornos de desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.

MAYOR. J. (1988): Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya.

RODRIGUEZ SACRISTAN, J. (dir.).(2002). Psicopatología infantil básica: teoría y casos prácticos. Madrid: Pirámide.

SMITH.D. D. (2003): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Bibliografía de profundización

CASTILLO ARENAL,T. (2007).Déjame intentarlo.La discapacidad:hacía una visión creativa de las limitaciones humanas, 5ª ed. Barcelona: CEAC (incluye DVD).
FRIEDES, D. (2007). Trastornos del desarrollo. Un enfoque neuropsicológico. Barcelona: Ariel.
GOBIERNO VASCO (2005).La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva. nº 13. Vitoria-Gasteiz: Dpto. de Educación,Universidades e Investigación
GOBIERNO VASCO (2006). La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva.Experiencias y debates de algunas buenas prácticas. nº 14, Vitoria-Gasteiz: Dpto. de Educación, Universidades e investigación.
HADDON, M.(2006).El curioso incidente del perro a madianoche. Barcelona: Salamandra.
LUQUE PRADA,D.J.(2006).Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad. Análisis de casos prácticos. Málaga: Archidona.
MOLINA, S. (1994): Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alicante: Marfil.
PAULA. I. (2003): Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: McGraw Hill.

Revistas

BAITEZ (FEVAS Federación Vasca de Asociaciones en favor de las personas con discapacidad Intelectual)
Cuadernos de Pedagogia
FIAPAS (Confederación española de familias de personas sordas)
Infancia y Aprendizaje
Journal of Abnormal Child Psychology
Minusval
PERFILES (Ciegos)
POLIBEA
Síndrome de Down
Psicothema
Revista de Psicología General y Aplicada
Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente
Revista de Educación Especial
Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado
SIGLO CERO
TANTAK
VOCES

Direcciones web

http://www.autismo.com
http://www.discapnet.es
http://www.gautena.org
http://www.atzegi.org
http://www.aspace.org
http://www.feaps.com
http://www.once.es
http://www.paidopsiquiatria.com
http://www.trastornohiperactividad.com
http://sumakkawsay.tieneblog.net/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ANTONIO AGIRRE, IRATXE
  • RAMOS DIAZ, ESTIBALIZ
  • RODRIGUEZ FERNANDEZ, ARANTZAZU

GruposAlternar navegación

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

10:30-12:30 (1)

21-30

10:30-12:30 (2)

22-24

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 09:30
  • Junio : 25-06-2024 11:00

Aula(s) impartición

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

31-01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

11:00-13:00 (1)

21-21

11:00-13:00 (2)

25-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 09:30
  • Junio : 25-06-2024 11:00

Aula(s) impartición

  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 3-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)