Ruta de navegación

Contenido de XSL

Biblioteca y Animación Lectora25881

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25881

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Eskola- eta gela-liburutegia; irakurzaletzeko bideak; ludikotasunetik irakurketara.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Eskola liburutegiaren funtzionamendua aztertuko da eta ikasleen adimenean zein gogoan irakurzaletasuna sustatuko duten jarduerak proposatu eta landuko dira.

1. Lankidetza sustatzea, eta baita bakarkako lana eta esfortzua ere

2. Ikasketa-guneak diseinatzea eta arautzea aniztasun-testuinguruetan, hiritarren prestakuntzaren balioak osatzen dituzten berdintasun-generoari zuzentasunari eta giza eskubideekiko errespetuari erantzunez

3. Lehen hezkuntzako eskolen antolakuntza eta funtzionamendurako jarduera anitzak ezagutzea. Tutoretza eta orientazio funtzioak betetzea ikasleekin eta haien familiekin, eta ikasle bakoitzaren hezkuntza-behar bereziei erantzutea. Irakaskuntza hobetuz joan behar dela onartzea, eta aldaketa zientifiko, pedagogiko eta sozialetara egokitu behar dela

4. Irakurzaletasuna sustatzea eta idaztera animatzea

5. Literatura-prestakuntza jasotzea eta haur literatura ezagutzea

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. GAIA.- Eskolako liburutegia. Eskola bateko liburutegi baten sorketa eta funtzionamendua. Liburutegi motak (zentrokoa, gelakoa…). Funtzioak, baldintzak, liburutegiaren erantzukizunak.

2. GAIA.- Irakurketarako animazioa. Irakurzaletasuna sustatzeko teknikak eta jarduerak. Proposamenak, kasuen analisiak. Hainbat jardueren buruketa.

3. GAIA.- Animazioa eta liburutegia. Liburutegia animaziorako proposamen eta jardueren gune legez. Jarduera motak, ezaugarriak, Haur edo Lehen Hezkuntzako etapen araberako helburuak.



MetodologíaAlternar navegación

Metodología participativa. Usando recursos de distintos formatos (audiovisual, audio, textual...) se dará la posibilidad de analizar grupalmente aspectos que tengan que ver con la biblioteca y la animación lectora.

Los contenidos teóricos de la asignatura se trabajarán grupalmente y se realizarán unas presentaciones orales por cada tema. Por otra parte, se propondrá un análisis sobre artículos y textos para facilitar la participación. Además, se dará ocasión de participar en la actividad de contar cuentos a niños y niñas que asisten a visitar bibliotecas públicas, como práctica de actividades de promoción de la lectura. Por último, se dará la posibilidad de hacer breves consideraciones sobre experiencias a través de la plataforma "egela".



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 50

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ordenador.
-Audiovisuales
-Libros de LIJ.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

MORENO, Victor (2000) Lectura, libros y animación. Navarra: Gobierno de Navarra.

OSORO, Kepa (cood.) (1998) La biblioteca escolar un derecho irrenunciable. Madrid: Asociación Española de amigos del Libro Infantil y Juvenil.

PARMEGIANI, Claude-Anne (dir.) (1997) Lecturas, libros y bibliotecas para niños. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Darton, Robert: Las razones del libro, futuro, presente y pasado. Trama Editorial. 2010, Madrid.

Delahaie, Patricia. Cómo habituar al niño a leer. Ediciones Medici.

TEXTOS. Didáctica de la lengua y la literatura. nº 60.

Igerabide, Juan Kruz: Bularretik, mintzora. Haurra, ahozkotasuna eta Literatura. Erein.

Mata, Juan: 2004. Cómo mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la información del lector. Graó.

2009: 10 ideas clave. Animación a la lectura. Graó.

Moreno, Víctor: Cómo hacer lectores competentes. Pamiela.

Baró, Mónica. Mañà, Teresa. Vellosillo, Inmaculada: Bibliotecas escolares, ¿para qué?. Anaya. Madrid, 2001.

Solé, Isabel. Estrategias de lectura. Garaò.

VV.AA. Estrategias lectoras. Juegos para animar a leer. Talleres de lectura. Marfil. Alcoy (Alicante) 1997.

Bibliografía de profundización

BARÓ, Mónica, et. At. (2001) Bibliotecas escolares, ¿para qué?. Madrid: Anaya.
EQUIPO PEONZA (1995) ABCdario de la animación a la lectura. Madrid: Asociación Española de amigos del Libro Infantil y Juvenil.

Revistas

Behinola
Biblioteca y Educación
CLIJ
Textos

Direcciones web

www.oepli.org
www.galtzagorri.eus
www.uclm.es/cepli/
www.fundaciongsr.es
www.uvigo.es/anilij
www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/ -

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30 (1)

12:30-13:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 11:30
  • Mayo : 31-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 11:30
  • Mayo : 31-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 11:30
  • Mayo : 31-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 3M - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)