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Contenido de XSL

Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar25857

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25857

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Garapenaren Psikologia Eskola Adinean izeneko ikasgaia Lehen Hezkuntzako Graduko lehen ikasturteko oinarrizko formakuntzaren parte da, zehazki “Irakasle Zeregina” modulukoa.

Garapenaren Psikologia Eskola Adinean izeneko ikasgaiaren helburua jaiotzatik hasi eta 12 urte arteko garapen psikologikoa aztertzea da, garapenaren ikuspuntu integratzaile eta dialektikotik, euren praktika profesionalean erabilgarri izan daitezkeen ezagutza teorikoak eta baliabideak eskainiz.

Horretarako, giza garapenaren ikasketarako teoria, eredu eta metodologia desberdinak aztertuko dira, baita garapen etapa bakoitzari lotutako aldaketa psikologiko nagusiak ere

Ikasgaiaren xedea ikasleek aniztasunarekin erlazionatutako erantzun egokiak garatzea da, pedagogia printzipio desberdinen ezagutzan zein aplikazioan oinarrituta, baita irakaskuntza-ikaskuntza prozesuaren oinarrian dauden metodologia-estrategiak eta aniztasunaren arretarako beharrezkoak diren ohiko neurriak ere.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A) Comprender y contrastar las aportaciones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo humano para identificar las características de este proceso en la infancia y en la adolescencia en el contexto familiar, social y escolar

B) Identificar y describir las características básicas del desarrollo humano y los elementos que integran el proceso evolutivo a lo largo de las primeras etapas del ciclo vital, en momentos y ámbitos diferenciados para interpretarlo educativamente e identificar dificultades

C) Generar individualmente y en equipo criterios para planificar intervenciones educativas que, partiendo de distintos niveles y considerando ritmos heterogéneos, posibilite el desarrollo de las capacidades del alumnado

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Psicología del Desarrollo: una disciplina científica. Acercamiento teórico al examen del desarrollo. Investigación en psicología del desarrollo.

2. Primera infancia (0-2 años): Examen de las características psicológicas e influencia de la práctica educativa para optimizar el proceso de desarrollo del niño/a en todas las vertientes psicológicas: desarrollo psicomotor; inicio de la inteligencia; adquisición del lenguaje; desarrollo social y de la personalidad.

3. Segunda infancia (2-6 años). Desarrollo físico y psicomotor; desarrollo cognitivo; desarrollo del lenguaje; conocimiento social y desarrollo moral; desarrollo de la personalidad y relaciones sociales.

4. Años escolares (6-12 años). Desarrollo físico y psicomotor; desarrollo cognitivo; desarrollo del lenguaje; conocimiento social y desarrollo moral; desarrollo de la personalidad y relaciones sociales.

MetodologíaAlternar navegación

El alumnado realizará diferentes actividades teórico-prácticas con las siguientes modalidades docentes: clases magistrales y prácticas de aula. Pequeños grupos realizarán lecturas, ejercicios prácticos, debates, análisis de videos y casos prácticos, observaciones, presentaciones de trabajos...

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se plantean dos tipos de evaluación: continua y única



1.- Evaluación continua: En la evaluación continua se contralará la asistencia y para poder superarla será necesario acudir al 75% de las clases. El alumno o alumna que no llegue a cumplir dicho porcentaje, pasará a ser alumno o alumna no presencial, es decir, deberá hacer la evaluación única. La evaluación continua tendrá en cuenta:

a.) Prácticas de clase y/o trabajo teórico-prácticos.

b.) Trabajo modular.

c.) Examen establecido en la fecha oficial.

Para aprobar la asignatura será necesario aprobar estas 3 partes.



Con respecto a los porcentajes de cada una de esas tres partes sobre la nota final, serán los siguientes:

a.) Prácticas de clase y/o trabajo teórico-prácticos: 40% de la nota final.

b.) Trabajo modular: 20% de la nota final.

c.) Examen establecido en la fecha oficial: 40% de la nota.





2.- Evaluación única



Para aquellos alumnos que no cumplan el porcentaje de asistencia o que por diversas razones no se puedan acoger a la evaluación continua, se plantea la evaluación única, cuyos criterios de evaluación serán los siguientes: para superar la asignatura deberán hacer un examen final que tendrá dos partes: de un lado una parte para evaluar los contenidos teórico-prácticos (80% de la nota del examen), y de otro lado, preguntas relativas al trabajo de módulo (20% de la nota del examen). Para poder superar la asignatura será necesario superar ambas partes



Renuncia a la convocatoria:

Aquellos alumnos que por diferentes razones decidan renunciar a la convocatoria deberán hacerlo de la siguiente forma:

- En la evaluación única: bastará con no presentarse al examen convocado en la fecha oficial.

- En la evaluación continua: mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes, siempre que en la guía docente propia del profesor no se haya establecido un plazo diferente

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Materiales desarrollados por el profesor o profesora: programa de la asignatura, apuntes, presentaciones en powerpoints, actividades, etc.
- Lecturas
- Guía de módulo
- Libros de la biblioteca relativos a la asignatura.
- Plataforma de moodle

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Berger, K.S. (2003). Psicología del Desarrollo. Madril: Editorial Panamericana.

Bermudez, M. P. eta Bermúdez Sánchez, A. M. (2004). Manual de Psicología Infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madril: Biblioteca Nueva.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madril: Siglo XXI.

González, A. M. eta laguntzaileak (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas.Málaga: Ediciones Aljibe.

Martín Bravo, C. eta Navarro Guzmán, J. I. (Koord) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madril: Pirámide.

Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Barcelona: Herder.

Palacios, J., Marchesi, A. eta Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva. Madril: Alianza.

Palacios, J., Marchesi, A. eta Coll, C. (1999). Garapen psikologikoa eta hezkuntza, I. Psikologia ebolutiboa. UPV-EHUko Argitalpen Zerbitzua.

Bibliografía de profundización

Hoffman, L., Hall, E. eta Paris, S. (1995). Psicología del desarrollo. Madril: McGraw- Hill.
Lefrançois, G. (1999). El ciclo de la vida. México: Thomson.
Mayor, J. (koord.) (1995). Psicología Evolutiva. Madril: Anaya.
Muñoz García, A. (Koord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madril: Pirámide.
Muñoz García, A. (Koord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.
Papalia, D. (1991). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill.
Perinat, A. (2002). Psicología del desarrollo: del nacimiento al final de la adolescencia. Bartzelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Rice, F. C. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Mexico: Prentice-Hall.
Santrock, J.W. (2002). Psicología del desarrollo en la infancia. Madril: McGraw-Hill.
Shaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México: Thomson.
Trianes Torres, M.V. eta Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares.
Vasta, R., Haith, M.M. eta Millar, S.A. (1996). Psicología infnatil. Barcelona: Ariel.

Revistas

European Journal of Educational Psychology
Infancia y Aprendizaje
INFAD. Psicología de la Infancia y de la Adolescencia
Tantak
Hik Hasi

Direcciones web

http://psicoeduc.rediris.es
http://www.fia.es
http://www.fundacionyuste.org/acciones/infad/revistas.htm
http://www.educacioninicial.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • COMINO GONZALEZ, PRISCILA
  • FERNANDEZ ZABALA, ARANZAZU
  • RAMOS DIAZ, ESTIBALIZ

GruposAlternar navegación

46-16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

14:00-16:00 (1)

1-15

14:00-16:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 16:30
  • Junio : 20-06-2024 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)

46-16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 12-01-2024 16:30
  • Junio : 20-06-2024 16:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)