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Contenido de XSL

Currículo y Recursos Didácticos en Ciencias Sociales27579

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27579

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5
P. Ordenador00

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura forma parte de la formación disciplinar del 4º curso del Grado de Educación Infantil y, concretamente, de la mención "Curriculum y recursos".



La mención en"Curriculum y recursos en Educación Infantil" tiene como finalidad profundizar en la formación de maestros generalista de esta etapa.



Con esta asignatura pretendemos formar futuros maestros que hayan trabajado en una formación ciudadana democrática, que puedan profundizar en los aspectos históricos, geográficos y desde las otras ciencias sociales, para poder ofrecer una comprensión de la complejidad social del mundo actual y para poder plantear un currículo que

incorpore temáticas sociales relevantes.



Es importante que en los centros de enseñanza haya maestros y maestras con competencia en el conocimiento social, geográfico e histórico, para coordinar las adecuaciones de los currículos de Conocimiento del Medio Social y Cultural y liderar las innovaciones necesarias para repensar los contenidos, los métodos y los procesos de globalización.



La asignatura aporta conocimientos esenciales para una educación histórica, geográfica y social, que complementan la formación generalista impartida en el segundo curso del Grado.



Es evidente que en una educación basada en competencias, en una sociedad compleja y en continua transformación, la enseñanza en la educación infantil debe tener entre sus finalidades esenciales la comprensión del mundo social próximo al niño/a, la formación en un pensamiento social crítico y

creativo, y el desarrollo de capacidades para iniciarse en una participación de manera democrática , observar , conocer e intervenir en el medio social con la intención de respetarlo y poder mejorarlo. Para conseguir estas finalidades es necesario que en los centros escolares se cuente con maestros y maestras que hayan profundizado en estos aspectos.



Esta asignatura permitirá a los futuros maestros y maestras formarse como profesionales críticos y reflexivos para analizar, valorar, interpretar los recursos existentes, y proponer pautas de intervención en relación al currículo del área social y cultural de Educación Infantil y ser competentes para tomar decisiones en la práctica de aula.



Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes:



1. Analizar y valorar críticamente propuestas y recursos didácticos del área de Ciencias Sociales para la educación infantil.



2.Conocer, valorar y desarrollar proyectos, recursos y metodologías para el tratamiento de los diferentes retos sociales de la Escuela.



3. Diseñar propuestas innovadoras de utilización de los diferentes recursos para su implementación en el aula de educación infantil.



4. Reflexionar desde una perspectiva crítica sobre las diferentes problemáticas sociales en el contexto educativo actual, analizando las propuestas y recursos de innovación en la enseñanza del área de CCSS.



5. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas , personas y situaciones



6. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos.



7. Conocer las áreas curriculares de la educación infantil (en especial las relacionadas con el conocimiento del medio), la relación entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.



9. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencia:



E1.Comprender en qué consiste el pensamiento crítico.



Resultados de aprendizaje:



Define y explica en qué consiste el pensamiento crítico.



Formula preguntas básicas y les da respuesta para valorar materiales y recursos de Ciencias Sociales.



Competencia:



E2. Comprender las Ciencias Sociales, su evolución en el aula, tendencias actúales y aportación formativa.



Resultados de aprendizaje:



Utiliza el conocimiento social para interpretar y formular propuestas de actuación sobre los fenómenos sociales de la vida cotidiana.



Identifica los diferentes tipos de recursos y explica la evolución en su utilización.



Relaciona los modelos didácticos con los materiales y recursos curriculares.



Competencia:



E3.Analizar propuestas, recursos y estrategias de CCSS para el aula y los roles y criterios profesionales de actuación.



Resultados de aprendizaje:



Identifica las finalidades, contenidos y estructura de las ciencias sociales en el currículo del medio social y cultural



Aplica los modelos de enseñanza de las ciencias sociales en el desarrollo del currículo de conocimiento del medio socio cultural.



Competencia:



E3. Saber integrar el estudio social y cultural desde una orientación globalizadora, reflexionando sobre los problemas y retos de la práctica de modo que atiendan las necesidades educativas del alumnado, la igualdad de género, la diversidad cultural y los derechos humanos.



Resultados de aprendizaje:



Valora los recursos y materiales relacionados con el conocimiento social desde una perspectiva integradora e innovadora, para desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje relacionados con esos conocimientos.



Competencia:



E4. Analizar y diseñar el desarrollo de los contenidos del currículo de Ciencias Sociales



Resultados de aprendizaje:



Analiza y valora diferentes propuestas de desarrollo de los contenidos del currículo de Ciencias Sociales (espacio, tiempo, valores sociales) y utilización de recursos



Analiza materiales y elabora propuestas de mejora.



Diseña propuestas de desarrollo innovadoras.



Competencia:



E5.Respetar la diversidad y pluralidad de ideas , personas y situaciones



Resultados de aprendizaje:



Defiende las propias ideas y convicciones aceptando y valorando la existencia de opiniones y juicios diferentes.



Competencia:



GT Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.



Resultados de aprendizaje:



Lee, comprende y sintetiza textos de diversos registros científicos reconociendo los problemas sociales y su perspectiva, identificando interpretaciones diversas y sus finalidades.



Competencia:



GT. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.



Resultados de aprendizaje:



Utiliza modelos didácticos para trabajar el espacio geográfico, la temporalidad y los valores sociales en el aula y diseña propuestas didácticas innovadoras.



Competencia:



GT Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo entre los estudiantes.



Resultados de aprendizaje:



Utiliza modelos didácticos para trabajar el espacio geográfico, la temporalidad y los valores sociales en el aula y diseña propuestas didácticas innovadoras.



Realiza tareas de estudio y aprendizaje individual y grupal, responsabilizándose del encargo asignado y cumpliendo los criterios mínimos de evaluación exigidos.



E. Competencias Específicas de Asignatura



T. Competencias Transversales



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.-Pensamiento crítico y cómo formular preguntas básicas.



Se trata de comprender en qué consiste el pensamiento crítico: habilidades, disposición, etc. y aprender a formular preguntas básicas. En definitiva, se trata de que comprendan que el papel del profesor/a está cambiando en las Escuelas, respondiendo al reto de convertir alumnos pasivos en alumnos activos. Y qué se debe de hacer para introducir el pensamiento crítico y creativo en las escuelas.



2.- Las Ciencias sociales en el aula: evolución y tendencias.



2.1.-Materiales y recursos didácticos en Ciencias sociales: evolución del concepto y uso de los mismos, clasificación (naturales del medio, escolares, simbólicos: impresos y tecnológicos), funcionalidad como medio facilitador de aprendizajes, evaluación crítica de los mismos. Las NNTT como recurso didáctico.



2.2.Innovación educativa en ciencias Sociales en Infantil



Se aborda la evolución del currículo escolar en el área de CC.SS y sus componentes en el marco normativo actual del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil, junto con las competencias, roles y criterios profesionales de actuación del profesor necesarias en esta área.



Se trata de conocer la diversidad de recursos existentes, sus posibles aportaciones al conocimiento social y su funcionalidad.



Se propone conocer, valorar y desarrollar proyectos, recursos y metodologías para el tratamiento de los diferentes retos sociales de la Escuela desde una perspectiva innovadora.



3.- Propuestas, recursos y estrategias de CCSS para el aula.



Se trata de reflexionar desde una perspectiva crítica sobre las diferentes problemáticas sociales en el contexto educativo actual, analizando y valorando las propuestas y recursos de innovación en la enseñanza del área de CCSS y elaborando

propuestas propias.



MetodologíaAlternar navegación

Se combina la exposición por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario con el trabajo grupal e individual del alumnado. En ambos casos, se requiere la participación activa del alumnado, la acción colaborativa, la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje.



Las sesiones magistrales, prácticas de aula y seminarios se dirigirán a la comprensión e integración de los contenidos fundamentales de la asignatura a través de exposiciones, debates, valoraciones críticas, etc. dando una especial importancia a la comunicación oral, el análisis, la justificación y la argumentación.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A-Es precisa la superación de todas y cada una de las distintas actividades para considerar aprobada la asignatura.



La evaluación, que la realizará el profesorado, tendrá en cuenta también la auto-evaluación y co-evaluación razonadas y argumentadas del alumnado.



B. EVALUACIÓN FINAL:



Dirigida al alumnado que no asista regularmente a clase y tenga derecho a acogerse a la realización de una prueba final, según la normativa vigente de la UPV/EHU. Esta prueba final teórico práctica es de carácter individual, de una duración de media jornada y supondrá el 100% de la evaluación.



Posibilidad de renuncia:



a. En los casos en que la evaluación se haga a través de una única prueba final el mero hecho de no presentarse a la prueba se considerará como no presentado, y el alumno/a así deberá de ser calificado.



b. Para los alumnos que se acojan a la evaluación mixta, si dentro del sistema de evaluación hay una prueba final que suponga el 50% de la asignatura o más, con no presentarse a dicha prueba se considerará no presentado y así deberá de ser calificado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

B. EVALUACIÓN FINAL:



Dirigida al alumnado que no asista regularmente a clase y tenga derecho a acogerse a la realización de una prueba final,

según la normativa vigente de la UPV/EHU. Esta prueba final teórico práctica es de carácter individual, de una duración

de media jornada y supondrá el 100% de la evaluación.



Posibilidad de renuncia:



a. En los casos en que la evaluación se haga a través de una única prueba final el mero hecho de no presentarse a la prueba se considerará como no presentado, y el alumno/a así deberá de ser calificado.



b. Para los alumnos que se acojan a la evaluación mixta, si dentro del sistema de evaluación hay una prueba final que suponga el 50% de la asignatura o más, con no presentarse a dicha prueba se considerará no presentado y así deberá

de ser calificado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Decretos curriculares, materiales depositados en eGela, propuestas de diferentes editoriales, mapas y planos

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aranda Hernando,A.M.(2003)Didáctica del Conocimiento del medio social y cultural en educación infantil.Sintesis. Madrid

Comes,P. y Trepat, C. (1998). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Graó. Barcelona.



Cooper, H. (2002). Didáctica de la Historia en la Educación Infantil y Primaria. Morata Madrid



Elder, L. y Pau, R. (2002) El arte de formular preguntas esenciales. The Foundation For Critical Thinking



Facione, P.A. Versión 2007 en Español: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php



Hannoun,H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz. Buenos Aires.



Hernandez, X. (2002) Didáctica de las Ciencias Sociales, geografía e historia. Barcelona: Graó.



ROZADA MARTÍNEZ, J.M., Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria. Guía de textos para un enfoque crítico, Ed. Akal, Madrid, 1997



Pluckrose, H. (1993). Enseñanza y aprendizaje de la historia. Madrid, MEC. Ed. Morata.



Rivero García, P. (coord)(2011).Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil.Mira Editores .Zaragoza

Bibliografía de profundización

Avila, R Mª; López Atxurra, R; Fernández de Larrea, E., (2007) Las competencias profesionales para la enseñanzaaprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización, AUPDCCSS, Bilbao.
Domínguez Garrido, Mª Concepción (2004) Didáctica de las Ciencias Sociales, Pearson Prentice Hall, Madrid
López Atxurra, Rafael (1987) Historia, Zientzia Sozialak eta Hezkuntza, UPV-EHU, Bilbo
Rozada Martinez, J.M (1997). Formarse como profesor. Ciencias Sociales, Priamria y Secundaria Obligatoria. Guia de textos para un enfoque crítico. Madrid: Akal.
Santisteban, A y Pagès, J (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria.
Síntesis. Madrid

Revistas

IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Aula de infantil
Aula innovación educativa
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Conciencia Social
Tantak

Direcciones web

http://www.didactica-ciencias-sociales.org
http://www.ub.es/histodidactica/
http://www.educacionsocialyciudadana.com/es/index-personal.php?idArea=3
http://adigital.pntic.mec.es/cpr.utrillas/enlaces/conocimiento.htm
http://www.educacion.es/portada.html
http://www.ite.educacion.es/
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net
http://www.edu365.cat/
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm
http://www.educared.net/
http://www.aulainfantil.com/
http://www.profes.net/
http://www.santillana.es/contigo.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DELGADO CENDAGORTAGALARZA, ANDER
  • LAMIKIZ JAUREGIONDO, AMAIA
  • MACIAS MUÑOZ, MARIA OLGA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

09:00-11:00 (1)

6-7

09:00-11:00 (2)

9-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
  • 2S01G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

10:30-13:00 (1)

8-8

10:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

10:30-13:00 (1)

8-8

10:30-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S01T- gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-4

11:30-13:30 (1)

5-5

09:00-10:30 (2)

6-7

11:30-13:30 (3)

8-8

09:00-10:30 (4)

9-15

11:30-13:30 (5)

16-16

09:00-11:00 (6)

11:30-13:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 1S09T- Gizarte zientzietako tailerra - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)