Ruta de navegación

Contenido de XSL

Ritmo, Movimiento y Danza27587

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27587

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura aborda el ritmo y la música a partir de la vivencia corporal, como conexión natural primigenia para fomentar capacidades rítmicas y el desarrollo del lenguaje musical. Expresión corporal y danza se conciben desde y para la música; como maneras de conectar con la misma y como actividades musicales en sí mismas, las cuales constituyen un referente imprescindible para la educación musical.



A lo largo de la asignatura el alumnado ha de alcanzar los conocimientos y capacidades que le permitan desenvolverse adecuadamente en actividades rítmico-musicales: desde la conexión corporal, con una interpretación correcta y expresiva, adquiriendo los recursos didácticos que le permitan dinamizar actividades musicales en su futura labor docente.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



• Consciencia sobre la conexión corporal del ritmo y la música y su importancia en la educación musical.



• Conexión corporal en el desarrollo de actividades musicales como oyente e interprete, que favorezca la naturalidad y la creatividad, para una interpretación expresiva y con el nivel apropiado, y como medio para desenvolverse adecuadamente en labores docentes.



• Conocer y aprender a utilizar recursos motrices y espaciales en el desempeño de la labor docente en el ámbito de la educación musical, como recursos fundamentales para estimular y activar el desarrollo de capacidades rítmicas y musicales en la escuela.



• Comprender la importancia de la danza para la socialización y su relación con la música como forma de expresión colectiva. Fomentar su práctica en la escuela y desarrollar recursos didácticos para incentivar la vivencia musical grupal a través de la misma.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



• Integrar el movimiento con naturalidad en actividades de audición e interpretación musical.



• Interpretar con precisión esquemas rítmicos.



• Conoce e interpretar un repertorio básico de danzas populares.



• Dirigir y encauzar adecuadamente actividades musicales grupales, gestionando el movimiento y la espacialidad con eficacia.



• Propuestas escénicas creativas que integren movimiento y musicalidad



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. LA EXPERIENCIA CORPORAL DE LA MÚSICA

Dinámicas de conexión y experimentación corporal de la música. Análisis musical y contenidos del lenguaje musical a partir de la experiencia corporal. Lecturas y reflexión sobre la importancia de la experiencia corporal en la educación musical; sus aportaciones y beneficios en los procesos de aprendizaje.



2. DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD

Se trabaja la expresión corporal como manera y recurso para la interpretación musical. Improvisaciones y creación grupal.



3. EXPRESIÓN RÍTMICA Y SU DIDÁCTICA

Desarrollo de capacidades rítmicas. Contenidos y recursos didácticos para la educación rítmica.



4. LA DANZA EN LA ESCUELA

Conocer las posibilidades que ofrece la danza como herramienta para dinamizar la comunidad escolar y la integración, así como para la educación musical. Práctica de un repertorio de danzas populares. Recursos didácticos para llevar adelante actividades de danza en la escuela.



5. DINAMIZAR Y COORDINAR ACTIVIDADES GRUPALES

La atención a los aspectos corporales y espaciales y su importancia en las actividades de expresión musical. Recursos didácticos: experimentación y análisis



MetodologíaAlternar navegación

La experimentación será el punto de partida para trabajar los contenidos de manera progresiva. Así mismo, durante el proceso se intercalarán lecturas de artículos y espacios para la reflexión. Desde el comienzo se constituirán grupos estables de 3-4 personas para todo el curso, como apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje y la realización de trabajos. Es imprescindible la asistencia, así como la participación activa.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Portfolio (%): 20
    • PROYECTO ARTÍSTICO CREATIVO DE EXPRESIÓN MÚSICO-CORPORAL (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria ordinaria la evaluación será continua, teniendo en cuenta los conocimientos y habilidades alcanzados a lo largo del curso. Para aprobar el curso será necesario elaborar todos los trabajos y realizar adecuadamente los ejercicios planteados en las clases.



La calificación final se determinará en base a los siguientes apartados: prácticas y presentaciones de clase así como la evolución y recursos adquiridos durante el curso - 15 %, , proyecto artístico creativo de expresión músico-corporal - 25 %, memoria final - 20 %, examen oral/interpretación rítmica - 20 %, examen oral/ interpretación de danzas- 20%.



RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA



El alumnado puede renunciar a la evaluación continua y pasar a la evaluación final, siempre y cuando lo solicite durante las primeras nueve semanas en las que se imparte la asignatura. El o la solicitante deberá realizar el examen oficial y presentar los trabajos requeridos en la fecha y hora publicadas en la web de la facultad, debiendo aprobar todos los ejercicios planteados para aprobar la asignatura. La calificación final se determinará de la siguiente manera: examen oral-interpretación rítmica: 20 %; examen oral-interpretación de danzas: 20%; examen teórico-práctico escrito: 40 %; presentación de proyecto artístico creativo de expresión músico-corporal previamente elaborado: 20 %.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El o la estudiante deberá realizar el examen oficial y presentar los trabajos requeridos en la fecha y hora publicadas en la web de la facultad, debiendo aprobar todos los ejercicios planteados para aprobar la asignatura.



La calificación final se determinará de la siguiente manera: examen oral -interpretación rítmica: 20%; examen oral- interpretación de danzas: 20%; examen teórico-práctico escrito: 40%; presentación de proyecto artístico creativo de expresión músico-corporal previamente elaborado: 20%.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

MARERIALES COLGADOS EN LA PLATAFORMA EGELA
Planteamiento de la asignatura, directrices para la elaboración de los trabajos, lecturas …

RECURSOS AUDIOVISUALES

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BACHMANN, M. L. (1998) La rítmica Jaques-Dalcroze. Una educación por la música y para la música. Madrid: Pirámide

WIGMAN, M. (2002) El lenguaje de la danza Barcelona: Ediciones del aguazul

BLASER, A. / FROSETH, J.O/ WEIKART, P. (2001): Música y Movimiento. Actividades rítmicas en el aula. Barcelona: Graó

GARCIA RUSO, H. M. (1997): La danza en la escuela. Sevilla: dip. Foral de Sevilla

Bibliografía de profundización

FUENTES, S. (2008) Pedagogía de la Danza. Bilbao: Asociación cultural danza Getxo
PALACIOS, P. (1985) Cuerpo, sonido, música y otros lenguajes. Bilbao: Cuadernos de ADARRA
SACHS, CURT (1942): Historia Universal de la Danza. Buenos Aires: Centurión
ZAMORA, A. (1999) Danzas del mundo. Madrid: CCS

Revistas

Eufonía: Didáctica de la música. Barcelona: Graó
Música y Educación. Madrid: Musicalis S.A.
Música, Arte y Proceso. Salamanca: Amarús Ediciones

Direcciones web

http://www.gaztedi.net/
http://www.dantzanet.net/
https://danzasdelmundo.wordpress.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIOLABENGOA IGARZA, MIREN JOSU
  • REMENTERIA ARNAIZ, ISKANDAR AITOR
  • URRUTIA RASINES, ANA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

14:00-16:00 (1)

7-10

14:00-16:00 (2)

12-14

14:00-16:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

14:00-16:30 (1)

11-11

14:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

14:00-16:30 (1)

11-11

14:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

14:00-16:30 (1)

11-11

14:00-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 1S11G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

16:30-18:30 (1)

6-6

17:00-18:30 (2)

7-10

16:30-18:30 (3)

11-11

17:00-18:30 (4)

12-14

16:30-18:30 (5)

15-15

14:00-16:00 (6)

16:30-18:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

16:30-18:30 (1)

6-6

17:00-18:30 (2)

7-10

16:30-18:30 (3)

11-11

17:00-18:30 (4)

12-14

16:30-18:30 (5)

15-15

14:00-16:00 (6)

16:30-18:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (5)
  • 0S02G-Gimnasio txikia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (6)