Ruta de navegación

Contenido de XSL

Didáctica General25882

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25882

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al currículum.



Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, y procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes. En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

A) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12

B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

C) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula

D) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

E) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA. CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL CURRICULUM. EL CURRICULUM, CONCEPTOS BÁSICOS. LA POLÍTICA CURRICULAR: EL CURRICULUM OFICIAL. FUNDAMENTOS Y NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM.

TEMA 3.- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO. ENFOQUES SOBRE EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM.

TEMA 4.- ELEMENTOS DEL DISEÑO: OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM. LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LAS VARIABLES ORGANIZATIVAS: ESPACIO, TIEMPO Y AGRUPAMIENTOS. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS: MATERIALES Y RECURSOS.

TEMA 5.- LA EVALUACIÓN: CONCEPTO Y FINALIDAD. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

TEMA 6.- LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO. EL PAPEL DEL MAESTRO-A EN LA INNOVACIÓN.

MetodologíaAlternar navegación

El principio básico de la asignatura es aprender haciendo, por eso a partir de las explicaciones teóricas se propondrán actividades que promuevan la reflexión individual y el diálogo grupal. La participación activa del alumnado es fundamental, ya que consideramos que las experiencias y conocimientos previos de los mismos son la base para la profundización en los contenidos. El conocimiento es algo que se construye en conjunto, y queremos que el alumnado sea consciente de ello para que pueda empezar a desarrollar su identidad docente profesional.



Para el desarrollo de las competencias y los contenidos de la asignatura: lecturas, videos, explicaciones orales tanto del profesorado como del alumnado, trabajos en grupo, etc. estarán disponibles a través de e-Gela, o en su caso, en un documento que se puede obtener en fotocopistería.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Portfolio (%): 80
    • Dizipilnarteko Lana (DILAN) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Esta evaluación consta de diferentes actividades que se llevarán a cabo mientras dure la asignatura:



- Trabajos individuales y grupales o portafolio 80-84%

- Trabajo interdisciplinar 16-20%



* En caso de que se detecte plagio, la calificación será de suspenso y el alumnado será evaluado en las siguientes convocatorias a través de la evaluación final (Acuerdo de las guías modulares 19/20).



* El alumnado puede solicitar la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras 9 semanas de la asignatura.



En caso de que la situación lo requiera la evaluación continua se podrá realizar a través de e-Gela, tanto la subida de materiales (entregables, prácticas, ...) como la calificación correspondiente.





EVALUACIÓN FINAL



El alumnado que se acoja a esta evaluación mostrarán las competencias y resultados de aprendizaje correspondientes a través de:



- Actividad teórico-práctica basada en las competencias del programa de la asignatura: 80%

- Trabajo interdisciplinar: 20%. Este porcentaje, tras analizar la situación del/a alumno/a se decidirá dónde integrarlo, si en un trabajo relacionada con el trabajo interdisciplinar o integrada en la actividad teórico-práctica.



En caso de que el/la alumno/a quiera renunciar a la convocatoria, será necesario con que no se presente a la prueba. En este caso la calificación será "no presentado".



La prueba individual que tenga que hacer el alumnado, en caso de que no se pueda realizar de manera presencial, se hará a través de e-Gela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si el/la alumno/a no ha superado la asignatura en la convocatoria ordinaria o si ha renunciado a dicha convocatoria, este será el procedimiento:



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



Se guardarán las calificaciones de los apartados aprovados en la convocatoria ordinaria y se realizarán las que quedan pendientes . En caso de que no se consiga en aprovado en la convocatoria extraordinaria, las calificaciones obtenidas no se guardarán para el curso siguiente.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



- Actividad teórico-práctica basada en las competencias del programa de la asignatura: 80%

- Trabajo interdisciplinar: 20%. Este porcentaje, tras analizar la situación del/a alumno/a se decidirá dónde integrarlo, si en un trabajo relacionada con el trabajo interdisciplinar o integrada en la actividad teórico-práctica. .



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para poder desarrollar la asignatura, se abrirá un curso en el contexto virtual para la enseñanza-aprendizaje e-Gela de la UPV-EHU. En este curso virtual se concretará la metodología y el material correspondiente. Según el caso, se podrá obtener el material en el servicio de fotocopiadora.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

236/2015 Dekretua, abenduaren 22koa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena (EHAA, 2016-01-15).



ABERASTURI, E., CORREA, J.M., GUTIERREZ-CABELLO, JUARISTI, M. (2020). Impulsar el cambio y la innovación en un centro de Infantil y Primaria. (pp.159-170) En en Hernández, F., Aberasturi-Apraiz, E., Sancho, J.M., Correa Gorospe, J.M.(eds)¿ Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro



ABERASTURI-APRAIZ, E., CORREA GOROSPE, J.M., GUTIERREZ-CABELLO, A. (2020). Entre lo biográfico y el aprender. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 6, Nº 1, pp. 75-90. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.1.1935



ANTÚNEZ, S. et al. (1992). Del proyecto educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de planificación didáctica. Barcelona: Grao.



BERMEJO, B, & BALLESTEROS, C. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.



CANTÓN, I. & PINO, M. (coord.). (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza.



CASANOVA, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.



CORREA GOROSPE, J.M:, ABERASTURI-APRAIZ, E., GUTIÉRREZ-CABELLO A. ( 2020). El aprender de los docentes de Infantil y Primaria desde el nomadismo y el no-saber ( pp. 229-238), en Hernández, F., Aberasturi-Apraiz, E., Sancho, J.M., Correa Gorospe, J.M.(eds) (2020). ¿ Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro.



DE LA HERRÁN, A.; PAREDES, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.



ESCAMILLA, A. (2008): Las competencias básicas : claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona : GRAO



ETXAGUE, X. (Koord.) eta beste (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.



EUSKO JAURLARITZA, 2020. Amarauna. https://www.amarauna.euskadi.eus/-tik berreskuratuta.



HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.



MONTANERO, M. (2019). Didáctica General. Planificación y práctica de la enseñanza primaria. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/9225/978-84-09-07197-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y



PERRENOUD, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó



SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.



SÁNCHEZ HUETE, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Bartzelona: CCS.



UNESCO, 2020. Inclusión y educación: TODOS SIN EXCEPCIÓN. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf-tik berreskuratuta.



UNESCO, 2020. Education in a post-COVID world: Nine ideas for public action. https://en.unesco.org/news/education-post-covid-world-nine-ideas-public-action-tik berreskuratuta.



ZABALZA, M.A. (1996). [itzultzaileak, UZEI; koordinatzailea, Luis Ma Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)





Bibliografía de profundización

ALEGRET, J, CASTANYS, E., SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Barcelona: Graó.

BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.

BONAL, X.; TARABINI-CASTELLANI, A. & VERGER, A. (komp.) (2007). Globalización y Educación. Textos Fundamentales. Buenos Aires: Miño y Dávila.

BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. BarCelona: Gedisa.

CARRASCO, J. B. (1987). Cómo realizar la programación. Madrid: Anaya.

GIMENO, J. (1988) El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.

GIMENO, J. (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madril: Morata.

GIMENO, J. y PEREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza Madrid. Morata.

MARCELO, C. (2002). La función docente. Madrid: Editorial Síntesis.MARQUÉS, P. (2006): "Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos". Cuadernos Pedagogía: 363, 80-89.

MARQUÉS, P. (2006): "Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos". Cuadernos Pedagogía: 363, 80-89.

MONEREO, C. y POZO, J.I. (2007): “Competencias para (con)vivir con el siglo XXI”. Cuadernos de Pedagogía: 370, 12-18.

RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. & GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.

SEVILLANO, Mª L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.

ZABALA, A. (1995). La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó.

ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed.Narcea.

Revistas

AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Graó Educación. Barcelona
http://www.oei.es/es4.htm . Salamanca.

AUFOP. http://www.aufop.com/aufop/home/. Zaragoza.

BORDÓN: Sociedad Española de Pedagogía. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON Madrid.

CUADERNOS DE PEDAGOGIA. http://www.cuadernosdepedagogia.com/. Barcelona.

DIDACTIVAS ESPECIFICAS. http://www.didacticasespecificas.com/ES/index.php. Madrid.

EDUCAR. http://educar.uab.cat/. Universitat Autonoma de Barcelona.

HIK HASI. http://www.hikhasi.com. Euskal Herria.

QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna
http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html.

RELIEVE. http://www.uv.es/RELIEVE/. Valencia.

REVISTA DE EDUCACION. http://www.revistaeducacion.mec.es/. Madrid.

TARBIYA. http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/. Madrid.

TANTAK. http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/se_indice_tantak/es_revistas/indice_tantak.html. Euskal Herriko Unibertsitatea.

TENDENCIAS PEDAGOGICAS. http://www.tendenciaspedagogicas.com/. Madrid.

Direcciones web

ARAKA. http://www.ehu.es/araka

AMARA BERRI. http://amaraberri.org/topics/intro/

APA Style. http://www.apastyle.org/

BERRITZEGUNE CENTRAL. http://nagusia.berritzeguneak.net/es/

COMISION EUROPEA. http://ec.europa.eu/education/index_es.htm

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

DIALNET. http://dialnet.unirioja.es/

EDUTEKA. http://www.eduteka.org.

EHU BASES DE DATOS. https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/datu-baseen-aurkibide-alfabetikoa

EUSKAL PEDAGOGIA ZERBITZUA. http://www.ikas.org.

FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS MOVIMIENTOS DE LA ESCUELA MODERNA. http://www.freinet.org/

GOBIERNO VASCO. http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/

GOOGLE ACADEMICO. http://scholar.google.es/

IKASTOLEN ELKARTEA. https://www.ikastola.eus

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. http://www.educacion.es/portada.html

UNESCO. EDUCACIÓN. http://en.unesco.org/themes/education-21st-century


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGORE

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-10:30 (1)

22-30

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-21

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:30 (1)

22-30

12:30-14:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)