XSL Content

General Teaching25882

Centre
Faculty of Education, Philosophy and Anthropology
Degree
Bachelor's Degree In Primary Education
Academic course
2023/24
Academic year
1
No. of credits
6
Languages
Basque
Code
25882

TeachingToggle Navigation

Distribution of hours by type of teaching
Study typeHours of face-to-face teachingHours of non classroom-based work by the student
Lecture-based1218
Applied classroom-based groups4872

Teaching guideToggle Navigation

Description and Contextualization of the SubjectToggle Navigation



Ikasgai honetan, curriculum eta irakaskuntza ikaskuntza prozesuen analisia eta ulermenaren hasiera egiten da. Ikasgelako elkarrekintza eta komunikazio prozesuak ulertzea sustatuko da, eta, era berean, curriculumaren diseinu eta garapenaren konpetentzia garatzeko aukera emango da. Plangintzaren bidez, jardun didaktikoaren osagai ezberdinak ezagutuko dira: helburuak, gaitasunak, edukiak, metodologia, irakaskuntza-ikaskuntzaren jarduerak, baliabide didaktikoak, ebaluazioaren prozedurak eta tresna. Beste ikasgaiekin batera, proiektua garatuko da.

Skills/Learning outcomes of the subjectToggle Navigation

En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al curriculum. Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes... En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.

Theoretical and practical contentToggle Navigation

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA. CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Y DEL CURRICULUM. EL CURRICULUM, CONCEPTOS BÁSICOS. LA POLÍTICA CURRICULAR: EL CURRICULUM OFICIAL. FUNDAMENTOS Y NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRICULUM.

TEMA 3.- DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM. LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO. ENFOQUES SOBRE EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM.

TEMA 4.- ELEMENTOS DEL DISEÑO: OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDOS DEL CURRICULUM. LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA Y LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. LAS VARIABLES ORGANIZATIVAS: ESPACIO, TIEMPO Y AGRUPAMIENTOS. LOS MEDIOS DIDÁCTICOS: MATERIALES Y RECURSOS.

TEMA 5.- LA EVALUACIÓN: CONCEPTO Y FINALIDAD. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

TEMA 6.- LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. INNOVACIÓN Y CAMBIO EDUCATIVO. EL PAPEL DEL MAESTRO-A EN LA INNOVACIÓN.

MethodologyToggle Navigation

Klasera joango diren ikasleentzako:



Ikasleak klasera joaten konpromezua hartzen duten neurrian, horien %75era jotea derrigorrezkoa izango da. Klase teoriko eta praktikoak tartetuko diren harren saio teorikoetan ere modu dinamikoak emango dira klaseak, teoria praktikan aplikatuz ariketa txikiak eginez. Neurri handi batean ikasleek taldeka lan egingo dute eta garrantzitsua izango da parte hartze aktiboa sumatzea hausnarketa prozesuak bideratuz eta edukiak barneratzeko momentuan. Alde batetik irakasgaian egin beharreko lanak egongo dira,



Modu semipresentzialean egiten duten ikasleentzat:

Assessment systemsToggle Navigation

  • Continuous Assessment System
  • Final Assessment System
  • Tools and qualification percentages:
    • Portfolio (%): 80
    • Dizipilnarteko Lana (DILAN) (%): 20

Ordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte esta asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación en cada centro es el siguiente:



• Escuela de Magisterio de Donostia



1.- Los alumnos que decidan realizar evaluación continua aceptan el compromiso de una asistencia regular y participativa en clase (= o > 75%). El desglose de la nota será el siguiente:



- Trabajo interdisciplinar (trabajo en grupo): 20%

- Trabajos en grupo (realización de presentaciones y prácticas): 40%

- Trabajos individuales (prácticas, presentaciones y una prueba escrita): 40%



2.- Aquellos alumnos que no quieran realizar la evaluación continua, obtendrán el 100% de la nota a través de una única prueba final escrita.



Renuncias: Se solicitará por escrito, como mínimo 10 días antes del período de exámenes, a la profesora o profesor de la asignatura.



• Escuela de Magisterio de Bilbao



La calificación final de la asignatura dependerá no solamente de los resultados del examen sino también de la valoración de todos los trabajos realizados por el alumnado, es decir, estará en función de todos los trabajos y actividades realizadas.

Se valorará la coevaluación realizada por los pequeños grupos. Así mismo, se valorarán la asistencia y las actitudes adecuadas y participativas tanto en las clases magistrales como en las sesiones de práctica de aula.



Actividades de evaluación:



Opción A. Las alumnas y alumnos que asistan con regularidad a las clases (75% de asistencia o más) deberán superar:

- Una prueba teórico-práctica (40%)

- Los trabajos de entrega obligatoria:

- La planificación de una unidad didáctica (44%)

- La actividad interdisciplinar modular (AIM) (16%)



Opción B. Para las alumnas y los alumnos que no asisten con regularidad a las clases:

Una prueba teórico-práctica general, sobre los contenidos del programa (incluye la lectura de los libros básicos) y sobre la Actividad Interdisciplinar Modular (AIM).



Para superar la asignatura, se deberán superar todos los apartados o actividades de evaluación.



Renuncias: Se solicitará por escrito, como mínimo 10 días antes del período de exámenes, a la profesora o profesor de la asignatura.



• Escuela de Magisterio de Gasteiz



1. Evaluación continua (Asistencia = O > 75%):



- Examen tipo test + preguntas de desarrollo (es obligatorio aprobarlo) 40%

- Trabajo en equipo (es obligatorio aprobarlo) 40%

- Trabajo modular en grupo (Trabajo interdisciplinar) 20%



2. Alumnos que no vienen a clase o asisten < 75%:



- Examen tipo test + preguntas de desarrollo (es obligatorio aprobarlo) 40%

- En el examen a desarrollar: realización de ejercicios (es obligatorio aprobarlo (40%) y ejercicio práctico de módulo, si está sin desarrollar ( 20%)



Renuncias: Se solicitará por escrito, como mínimo 10 días antes del período de exámenes, a la profesora o profesor de la asignatura.

Extraordinary Call: Orientations and DisclaimerToggle Navigation

Idatzizko proba batez osatuta egongo da, teoria eta praktika bilduko dituena eta diziplinarteko lana ere barne hartuko duena.

Compulsory materialsToggle Navigation

Plataforma Moodle

BibliographyToggle Navigation

Basic bibliography

CASANOVA, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madrid: La Muralla.



DE LA HERRÁN, A.; PAREDES, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.

ETXAGUE, X. (koord.) (2004). Didaktika orokorra. Donostia: Erein.



MEDINA, A.; MATA, F. S. (2002). Didáctica General. Madrid: Pearson.



SHORT, K. et al. (1999). El Aprendizaje a través de la indagación. Docentes y alumnos diseñan juntos el currículo. Barcelona: Gedisa.



SÁNCHEZ HUETE, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Barcelona: CCS.

In-depth bibliography

175/2007 DEKRETUA, urriaren 16koa, Euskal Autonomia Erkidegoko Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma sortu eta ezartzekoa. (EHHA 2007/11/13)

BOLIVAR, A.; DOMINGO, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madrid: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.

BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. Barcelona: Gedisa.

GIMENO, J. (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Morata.

Journals

AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Graó Educación. Barcelona
http://www.oei.es/es4.htm . Salamanca. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26].
BORDÓN: Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.
http://www.cuadernosdepedagogia.com/. Barcelona. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26].
EDUCAR: Universitat Autonima de Barcelona. Barcelona
http://www.hikhasi.com. Euskal Herria. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26]
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna
http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26]
http://www.uv.es/RELIEVE/. Valencia. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26]
http://www.didacticasespecificas.com/ES/index.php. Madrid. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26]
http://www.revistaeducacion.mec.es/. Madrid. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26]
http://www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm. Santiago de Compostela. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26]
http://www.aufop.com/aufop/home/. Zaragoza. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26]
http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/se_indice_tantak/es_revistas/indice_tantak.html. EHU. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26]
http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/. Madrid. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26]
http://www.tendenciaspedagogicas.com/. Madrid. [página web on line]. [fecha de acceso 2011-01-26]

Web addresses

http://www.hikhasi.com/azkena
http://www.ehu.es/araka
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2591/es/
http://www.ikas.org/

Examining board of the 5th, 6th and exceptional callToggle Navigation

  • AMENABAR PERURENA, NERE
  • KARRERA JUARROS, IÑAKI
  • OZERINJAUREGI BELDARRAIN, NAGORE

GroupsToggle Navigation

31 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

31 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-12:30 (1)

22-30

10:30-12:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

31 Applied classroom-based groups-2 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

08:30-10:30 (1)

22-30

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)

32 Teórico (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-21

12:30-14:30 (1)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)

32 Applied classroom-based groups-1 (Basque - Mañana)Show/hide subpages

Calendar
WeeksMondayTuesdayWednesdayThursdayFriday
16-30

10:30-12:30 (1)

22-30

12:30-14:30 (2)

Teaching staff

Classroom(s)

  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
  • 2.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)