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Contenido de XSL

Fiscalidad Internacional27055

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Fiscalidad y Administración Pública
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27055

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4263
P. Ordenador1827

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura se encuadra en el 4º curso del Grado de Fiscalidad y Administración Pública.

Trata de cómo la movilidad internacional de individuos y empresas influye en el diseño o reforma de sistemas fiscales y cómo reacciona el sector privado ante la diversidad de sistemas fiscales nacionales. Examina la estructura de los sistemas fiscales en distintos países, la competencia entre jurisdicciones fiscales, y los instrumentos para evitar tanto la doble imposición como la elusión y evasión fiscales.



La materia se dirige al alumnado que contemple integrarse en las administraciones fiscales de instituciones o entidades públicas, en las áreas estratégica, financiera y fiscal de empresas con actividad internacional, o en empresas dedicadas a la asesoría estratégica y fiscal.



Para desarrollar “Fiscalidad Internacional” sin dificultad se requiere un conocimiento básico de álgebra y cálculo, y un conocimiento intermedio de microeconomía. Los resultados de aprendizaje de la asignatura “Efectos económicos de los impuestos” serán también de gran utilidad.



Tiene áreas comunes con las asignaturas “Descentralización del Sector Público” y “Unión Europea” del mismo grado y curso.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Al finalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje cada estudiante habrá adquirido instrumentos y técnicas para desarrollar:



Competencias



• Aplicar las técnicas cuantitativas en la interpretación de los datos económicos y combinarlas con el análisis verbal, gráfico, y matemático en el diagnóstico y solución de cuestiones económicas.

• Estructurar ideas, problemas y soluciones del ámbito de la administración pública y la fiscalidad y transmitirlas eficazmente de forma oral, escrita, o digital, a un público tanto especializado como no especializado.

• Buscar, identificar, analizar y sintetizar información adecuadamente proveniente de diversas fuentes con capacidad crítica, autocrítica y aprendizaje autónomo, para emitir juicios razonados y tomar decisiones útiles, aun en condiciones de incertidumbre, sobre temas relevantes de índole económica, empresarial, social o científica.



y Resultados de aprendizaje



• Evaluar cómo la integración económica, la movilidad internacional de bienes y servicios, de capital, y las transacciones digitales, afectan al nivel y distribución geográfica de la actividad económica, al reparto de la carga de los impuestos entre individuos y países, a los ciclos y crisis económicos, y al medio ambiente.



• Evaluar la pertinencia y efectos económicos de los instrumentos de que disponen las autoridades fiscales para hacer frente a los retos adicionales que conlleva la integración en la economía global (p.ej. acuerdos bilaterales o multilaterales para evitar la doble imposición sobre la renta de personas y sociedades no residentes, iniciativas para coordinar y armonizar internacionalmente los impuestos, acuerdos de información y coordinación administrativa).



• Diseñar respuestas adecuadas de política y administración fiscal, o de estrategia empresarial internacional, ante los retos que plantean la competencia fiscal, la globalización, la digitalización, y los objetivos de desarrollo sostenible.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I: Cuestiones y conceptos básicos de la fiscalidad en un contexto internacional.

II: Impuestos indirectos. Impuestos, aranceles, y otras trabas al comercio exterior. Imposición de servicios digitales. Imposición de las transacciones financieras. Iniciativas de coordinación y armonización. El IVA en Europa.

III: Impuestos directos sobre sociedades y sobre las personas físicas. Doble imposición. Doble no-imposición: Precios de transferencia, localización de activos, transacciones financieras intragrupo. Iniciativas de coordinación y armonización.

IV: Impuestos medioambientales.

V: Evolución y perspectivas de la imposición internacional y supranacional.

MetodologíaAlternar navegación

En esta materia el proceso de enseñanza y aprendizaje combinará la modalidad magistral, el trabajo a lo largo del curso, individual y en grupos pequeños, de búsqueda y análisis, exposición de resultados, y el debate en seminarios, de aspectos teóricos y prácticos seleccionados.



El proceso de enseñanza e interacción utilizará, en función de las circunstancias, la modalidad telepresencial.



Para facilitar y asegurar el aprendizaje del alumnado el profesor hará un seguimiento de los trabajos, proporcionando observaciones de modo que puedan comprobar su aprendizaje y desarrollar en su caso iniciativas para mejorarlo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • REALIZACION DE PRACTICAS, TRABAJOS INDIVIDUALES Y EN EQUIPO, EXPOSICION DE TRABAJOS, COMENTARIOS DE LECTURAS, BUSQUEDA DE INFORMACION, ANALISIS DE CASOS, ANALISIS COMPARADO, REDACCION DE INFORMES (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumno o la alumna deberá ponerse en contacto con el profesor durante el primer mes del curso para organizar el plan de trabajo.

La evaluación continua comprenderá a lo largo del curso:

•Trabajos en equipo presentados y discutidos en clase: Una exposición oral y entrega de un trabajo escrito realizado en grupo, a presentar en los seminarios, resolución de casos y problemas, diseño y ejecución de proyectos.

•Trabajos y actividades individuales sobre temas relacionados con la asignatura, incluyendo comentarios de lecturas de actualidad, búsqueda, análisis y síntesis de literatura y datos sobre cuestiones puntuales, análisis de situaciones o contextos, análisis comparado de legislaciones y normativas y de sus efectos en diferentes países, mapas conceptuales o esquemas de procesos de enfoques teóricos y de aplicaciones, resolución de casos, redacción de informes de asesoramiento. Algunos de estos trabajos y actividades serán presentados en clase.

• Una prueba final escrita del temario.

Este sistema de evaluación continua se concreta en los siguientes porcentajes de calificación:

1.Trabajos en equipo e individuales: 50%.

2.Prueba final escrita: 50%. A pesar de sumar un 50% de la nota, la prueba escrita debe ser superada con un 5 sobre 10, como mínimo, para aprobar la asignatura.



Se utilizarán las herramientas para la evaluación no presencial que proporciona eGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba final comprenderá el 100% de la nota:

• para quienes no asistan regularmente a clase y no hayan convenido con el profesor dentro del primer mes de curso un plan alternativo de evaluación continua;

• para quienes no presenten los trabajos acordados o estos no sean satisfactorios según los criterios de evaluación definidos;

• para quienes renuncien formalmente a la evaluación continua.

Se considerará que un alumno o alumna ha renunciado a la convocatoria ordinaria:

• si no presenta los trabajos de evaluación continua,

• o si, aun habiendo presentado estos, no se presenta a la prueba escrita.



Se utilizarán las herramientas para la evaluación no presencial que proporciona eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Albi E., González-Páramo J.M. y Zubiri I. (4a ed. 2018): Economía Pública II, Ariel, Barcelona, cap. 9.



Arnold, 2019, International Tax Primer, Wolters Kluger, caps. 1-9.



Corral, Ignacio (4a ed. 2016): Manual de Fiscalidad Internacional. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid, cap. 1.



Comisión Europea (2015), The European Union Explained. Taxation. https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/resources/documents/taxation/gen_info/tax_policy/taxation_internal_market_en.pdf. Ver también “Políticas: Fiscalidad”. https://ec.europa.eu/info/policies/taxation_es.



Gruber, Jonathan (2019), Public Finance and Public Policy, MacMillan, caps. 18-24.



Krugman, Paul, Obstfeld, Maurice, y Marc Melitz, (2018) International Economics Theory and Policy, Pearson, caps. 9-12.



OCDE (2015): Proyecto OCDE/G20 sobre la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios. Nota explicativa. https://www.oecd.org/ctp/beps-nota-explicativa-2015.pdf



Turner, A. (2019): The case for carbon tariffs (2019), https://www.project-syndicate.org/commentary/case-for-carbon-tariffs-border-adjustment-mechanism-by-adair-turner-2019-05.



Zucman (2019): Taxing multinational corporations in the 21st century, https://econfip.org/wp-content/uploads/2019/02/10.Taxing-Multinational-Corporations-in-the-21st-Century.pdf

Bibliografía de profundización

Complemento de bibliografía
Bird, R.M. (2016): Reforming international taxation: Is the process the real product? Hacienda Pública Española/Review of Public Economics, 216(2), pags. 159-189. http://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/revistas/hpe/217_Art5.pdf

Comisión Europea (2016), Anti-Tax Avoidance Package, https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/resources/documents/taxation/gen_info/tax_policy/taxation_internal_market_en.pdf

F.M.I. (2019), Tributación internacional de Empresas. https://www.imf.org/~/media/Files/Publications/PP/2019/Spanish/PPSA2019007.ashxKeen,

Mirrlees, James y otros (2011), Tax by Design, https://www.ifs.org.uk/publications/5353.
OCDE (2019): OECD General Secretary Tax Report to G20 Leaders. http://www.oecd.org/tax/oecd-secretary-general-tax-report-g20-leaders-june-2019.pdf

Stiglitz, J. y N. Stern (2017), Report of the High-Level Commission on Carbon Prices, https://static1.squarespace.com/static/54ff9c5ce4b0a53decccfb4c/t/59244eed17bffc0ac256cf16/1495551740633/CarbonPricing_Final_May29.pdf

Unión Europea (2019), Taxation trends in the EU/Tendances de la fiscalité dans l’Union européenne, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://ec.europa.eu/taxation_customs/sites/taxation/files/taxation_trends_report_2019.pdf

Zucman, G (2014), Taxing across Borders: Tracking Personal Wealth and Corporate Profits, Journal of Economic Perspectives, Vol. 28, 4—otoño 2014, págs 121–148, https://gabriel.zucman.eu/files/Zucman2014.

Revistas

-International Tax Review https://www.internationaltaxreview.com/default.aspx
-Hacienda Pública Española/Revista de Economía Pública http://www.ief.es/
-Papeles de Economía Española http://www.funcas.ceca.es/
-Presupuesto y Gasto Público http://www.ief.es/
-Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía http://www1.euskadi.net/ekonomiaz/
-VoxEU https://voxeu.org/search/node/tax
-Project Syndicate https://www.project-syndicate.org/archive?query=tax
-Oxford University Centre for Business Taxation Blog http://business-taxation.sbsblogs.co.uk
-National Tax Journal https://www.ntanet.org/NTJ/
-Finanz Archiv. https://www.mohrsiebeck.com/en/journal/finanzarchiv-fa

Direcciones web

Nacionales:
-Ministerio de Economía y Hacienda: http://www.meh.es/
-Agencia Tributaria: http://www.aeat.es/
-Boletín Oficial del Estado (BOE): http://www.boe.es/
-Boletín Oficial del País Vasco (BOPV): http://www.euskadi.net/
-Instituto de Estudios Fiscales: http://www.ief.es/
-Diputación Foral de Vizcaya: http://www.bizkaia.net/
-Diputación Foral de Álava: http://www.alava.net/
-Diputación Foral de Guipúzcoa: http://www.gipuzkoa.net/
-Banco de España: http://www.bde.es/
-INE: http://www.ine.es
-EUSTAT: http://www.eustat.es

Internacionales:
-OCDE: http://www.oecd.org/home/
-EUROSTAT: http://europa.eu.int/comm/eurostat/
-COMISION EUROPEA: https://ec.europa.eu/taxation_customs/home_en
-FMI: https://www.imf.org/external/np/exr/key/fiscal.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • GARCIA FERNANDEZ, MARTA
  • VALLEJO ESCUDERO, MERCEDES
  • ZUBIRI ORIA, IGNACIO FEDERICO CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.15 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:30-14:00 (1)

1-15

10:00-11:00 (2)

11:00-12:30 (3)

8-8

12:30-14:00 (4)

14-14

12:30-14:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (4)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-7

12:30-14:00 (1)

9-13

12:30-14:00 (2)

15-15

12:30-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (1)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (2)
  • B0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-SARRIKO (3)