Trabajo Fin de Grado27064
- Centro
- Facultad de Economía y Empresa
- Titulación
- Grado en Fiscalidad y Administración Pública
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 12
- Código
- 27064
- Restricciones
- (1)Para poder matricularse en el TFG (Trabajo fin de Grado) debe tener matriculados todos los créditos del Grado
- (2)Para poder defender el TFG (Trabajo de Fin de Grado) debe tener matriculados todos los créditos del plan
- (3)Para poder matricular el TFG, será necesario tener superados al menos 180 créditos de la titulación.
- (4)Para poder matricular el TFG, será necesario tener superado el módulo de materias básicas del grado.
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
El Trabajo Fin de Grado supone la realización por parte de cada estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.
El TFG debe ser evaluable y demostrar que el aspirante al Grado posee las mínimas claves elementales para su futuro desarrollo como profesional. Ha de plasmarse en una investigación académico-profesional que exige la aplicación por parte del alumno/a de sus conocimientos, dotes de creatividad y originalidad, lo que implica una prueba de madurez antes de iniciar el ejercicio profesional.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias adquiridas en este módulo para el Grado en Fiscalidad y Administración Pública:
- Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Administración Pública y fiscalidad que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se apoyen en libros de texto avanzados e incluyan conocimientos procedentes de la vanguardia del estudio de la administración Pública y la fiscalidad.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de
- Problemas dentro del área de la Administración Pública y la Fiscalidad.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Administración Pública y la Fiscalidad para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Administración Pública y la Fiscalidad a un público tanto especializado como no especializado.
- Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Entender las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales), siendo capaces de identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.
- Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el diagnóstico y resolución de problemas, empleando los instrumentos analíticos oportunos en la toma de decisiones.
- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y los instrumentos informáticos relativos al ámbito de estudio.
- Saber buscar, identificar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes con capacidad crítica, autocríticas y de aprendizaje autónomo, para emitir juicios razonados y tomar decisiones útiles, aún en condiciones de incertidumbre sobre temas relevantes de índole económica, empresarial, social
- científica.
- Saber integrase en grupos de trabajo multidisciplinares, desarrollando las habilidades requeridas para cada situación: trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, creatividad, o toma de decisiones.
- Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia de economía Pública, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado, haciendo uso de la competencia idiomática requerida en cada caso.
- Buscar de forma continuada la calidad y la mejora en el conocimiento, sujeto a continuos cambios e innovaciones, asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente.
- Entender los principios del análisis económico para contribuir a la asignación eficiente de los recursos, tanto en el ámbito privado como público, a nivel local, nacional o internacional.
- Ser capaz de abstraer los aspectos básicos de la realidad económica a través de
modelos matemáticos identificando los factores relevantes en el diseño de los mismos.
- Manejar las técnicas cuantitativas en la interpretación de los datos económicos y su cuantificación así como comprender la relación entre el análisis verbal, gráfico, matemático y econométrico en el estudio de la economía.
- Comprender los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con el debate entre economía positiva y normativa.
- Comprender los principios básicos de un sistema tributario, los diferentes tipos de Ingresos del Sector Público, la estructura de los diferentes impuestos, analizar sus efectos económicos e interpretar su aportación a los Presupuestos Generales del Estado y de las Administraciones Territoriales.
- Aplicar los principios del análisis económico al diagnóstico y resolución de problemas y utilizar los instrumentos analíticos en las tomas de decisiones, contribuyendo de esta forma a la búsqueda de respuestas óptimas a las cuestiones de eficiencia, equidad, administración y de gestión de los recursos disponibles.
- Entender la influencia de los Sectores Públicos en la actividad económica y el bienestar social en sus diferentes niveles territoriales, desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales.
Los resultados de aprendizaje asociados a este módulo son los siguientes:
- Búsqueda y organización de la documentación.
- Sintetización y abstracción de las ideas fundamentales de la documentación utilizada.
- Aplicación de la teoría y el razonamiento económico a un área específica.
- Redacción de un informe con el planteamiento, desarrollo y principales conclusiones del trabajo.
- Presentación del trabajo de una manera adecuada a la audiencia.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
El alumnado desarrollará un proyecto en el que mostrará sus logros en el estudio y asimilación de los conocimientos, en la resolución de problemas y tareas y en el dominio de las habilidades asociadas al grado; y será el responsable de su proceso de aprendizaje.
El TFG deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo. El TFG puede ser un trabajo de carácter empírico, teórico o práctico de carácter profesional.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología de este módulo se basa en el trabajo autónomo del estudiante guiado por su profesor tutor o tutora. El alumnado deberá asistir a un seminario de orientación sobre la realización del TFG. El docente tutor se encargará de facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante orientándolo en la elaboración del trabajo, su redacción y su presentación oral a través de distintas actividades formativas y tutorías. En resumen, la metodología se centra en el estudiante como elemento clave del sistema de formación, participando el profesor-tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.
En todo caso, la elaboración del TFG requiere que el estudiante: a) identifique cuestiones relevantes y de interés para avanzar en el conocimiento de un ámbito específico del Grado; b) tome decisiones acerca del tipo de TFG que ha de presentar para dar respuesta a los interrogantes que se plantea; c) recoja información, la analice y la interprete de forma crítica; d) escriba la memoria con rigor académico y e) haga su defensa oral.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Defensa oral (%): 30
- Trabajos individuales (%): 70
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El trabajo de fin de grado se realizará y entregará por escrito y deberá ser presentado y defendido de forma oral en el idioma en que haya sido redactado. La comisión correspondiente evaluará el trabajo en base al informe escrito, al informe previo del tutor y a la exposición y defensa pública del mismo. Los criterios para la evaluación serán: la calidad científica, la claridad de la exposición (escrita y oral) y la capacidad de argumentación.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la defensa oral.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El trabajo de fin de grado se realizará y entregará por escrito y deberá ser presentado y defendido de forma oral en el idioma en que haya sido redactado. La comisión correspondiente evaluará el trabajo en base al informe escrito, al informe previo del tutor y a la exposición y defensa pública del mismo. Los criterios para la evaluación serán: la calidad científica, la claridad de la exposición (escrita y oral) y la capacidad de argumentación.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la defensa oral.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Documentación específica del Trabajo de Fin de Grado publicada en la web del centro.