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Contenido de XSL

Trabajo Fin de Grado27064

Centro
Facultad de Economía y Empresa
Titulación
Grado en Fiscalidad y Administración Pública
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
12
Código
27064
Restricciones
(1)Para poder matricularse en el TFG (Trabajo fin de Grado) debe tener matriculados todos los créditos del Grado
(2)Para poder defender el TFG (Trabajo de Fin de Grado) debe tener matriculados todos los créditos del plan
(3)Para poder matricular el TFG, será necesario tener superados al menos 180 créditos de la titulación.
(4)Para poder matricular el TFG, será necesario tener superado el módulo de materias básicas del grado.

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El Trabajo Fin de Grado supone la realización por parte de cada estudiante, y de forma individual, de un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores o directoras, en el que se integren y desarrollen los contenidos formativos recibidos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas durante el periodo de docencia del Grado.



El TFG debe ser evaluable y demostrar que el aspirante al Grado posee las mínimas claves elementales para su futuro desarrollo como profesional. Ha de plasmarse en una investigación académico-profesional que exige la aplicación por parte del alumno/a de sus conocimientos, dotes de creatividad y originalidad, lo que implica una prueba de madurez antes de iniciar el ejercicio profesional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias adquiridas en este módulo para el Grado en Fiscalidad y Administración Pública:



- Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Administración Pública y fiscalidad que, partiendo de la base de la educación secundaria general, se apoyen en libros de texto avanzados e incluyan conocimientos procedentes de la vanguardia del estudio de la administración Pública y la fiscalidad.

- Aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de

- Problemas dentro del área de la Administración Pública y la Fiscalidad.

- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Administración Pública y la Fiscalidad para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Administración Pública y la Fiscalidad a un público tanto especializado como no especializado.

- Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para

emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

- Entender las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales), siendo capaces de identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.

- Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el diagnóstico y resolución de problemas, empleando los instrumentos analíticos oportunos en la toma de decisiones.

- Utilizar eficazmente las tecnologías de la información y los instrumentos informáticos relativos al ámbito de estudio.

- Saber buscar, identificar, analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes con capacidad crítica, autocríticas y de aprendizaje autónomo, para emitir juicios razonados y tomar decisiones útiles, aún en condiciones de incertidumbre sobre temas relevantes de índole económica, empresarial, social

- científica.

- Saber integrase en grupos de trabajo multidisciplinares, desarrollando las habilidades requeridas para cada situación: trabajo en equipo, liderazgo, iniciativa, creatividad, o toma de decisiones.

- Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia de economía Pública, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado, haciendo uso de la competencia idiomática requerida en cada caso.

- Buscar de forma continuada la calidad y la mejora en el conocimiento, sujeto a continuos cambios e innovaciones, asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente.

- Entender los principios del análisis económico para contribuir a la asignación eficiente de los recursos, tanto en el ámbito privado como público, a nivel local, nacional o internacional.

- Ser capaz de abstraer los aspectos básicos de la realidad económica a través de

modelos matemáticos identificando los factores relevantes en el diseño de los mismos.

- Manejar las técnicas cuantitativas en la interpretación de los datos económicos y su cuantificación así como comprender la relación entre el análisis verbal, gráfico, matemático y econométrico en el estudio de la economía.

- Comprender los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con el debate entre economía positiva y normativa.

- Comprender los principios básicos de un sistema tributario, los diferentes tipos de Ingresos del Sector Público, la estructura de los diferentes impuestos, analizar sus efectos económicos e interpretar su aportación a los Presupuestos Generales del Estado y de las Administraciones Territoriales.

- Aplicar los principios del análisis económico al diagnóstico y resolución de problemas y utilizar los instrumentos analíticos en las tomas de decisiones, contribuyendo de esta forma a la búsqueda de respuestas óptimas a las cuestiones de eficiencia, equidad, administración y de gestión de los recursos disponibles.

- Entender la influencia de los Sectores Públicos en la actividad económica y el bienestar social en sus diferentes niveles territoriales, desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales.



Los resultados de aprendizaje asociados a este módulo son los siguientes:

- Búsqueda y organización de la documentación.

- Sintetización y abstracción de las ideas fundamentales de la documentación utilizada.

- Aplicación de la teoría y el razonamiento económico a un área específica.

- Redacción de un informe con el planteamiento, desarrollo y principales conclusiones del trabajo.

- Presentación del trabajo de una manera adecuada a la audiencia.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El alumnado desarrollará un proyecto en el que mostrará sus logros en el estudio y asimilación de los conocimientos, en la resolución de problemas y tareas y en el dominio de las habilidades asociadas al grado; y será el responsable de su proceso de aprendizaje.



El TFG deberá estar orientado a la aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación, a capacitar para la búsqueda, gestión, organización e interpretación de datos relevantes, normalmente de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica, tecnológica o ética, y que facilite el desarrollo de un pensamiento y juicio crítico, lógico y creativo. El TFG puede ser un trabajo de carácter empírico, teórico o práctico de carácter profesional.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología de este módulo se basa en el trabajo autónomo del estudiante guiado por su profesor tutor o tutora. El alumnado deberá asistir a un seminario de orientación sobre la realización del TFG. El docente tutor se encargará de facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante orientándolo en la elaboración del trabajo, su redacción y su presentación oral a través de distintas actividades formativas y tutorías. En resumen, la metodología se centra en el estudiante como elemento clave del sistema de formación, participando el profesor-tutor como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.



En todo caso, la elaboración del TFG requiere que el estudiante: a) identifique cuestiones relevantes y de interés para avanzar en el conocimiento de un ámbito específico del Grado; b) tome decisiones acerca del tipo de TFG que ha de presentar para dar respuesta a los interrogantes que se plantea; c) recoja información, la analice y la interprete de forma crítica; d) escriba la memoria con rigor académico y e) haga su defensa oral.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 70

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El trabajo de fin de grado se realizará y entregará por escrito y deberá ser presentado y defendido de forma oral en el idioma en que haya sido redactado. La comisión correspondiente evaluará el trabajo en base al informe escrito, al informe previo del tutor y a la exposición y defensa pública del mismo. Los criterios para la evaluación serán: la calidad científica, la claridad de la exposición (escrita y oral) y la capacidad de argumentación.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la defensa oral.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El trabajo de fin de grado se realizará y entregará por escrito y deberá ser presentado y defendido de forma oral en el idioma en que haya sido redactado. La comisión correspondiente evaluará el trabajo en base al informe escrito, al informe previo del tutor y a la exposición y defensa pública del mismo. Los criterios para la evaluación serán: la calidad científica, la claridad de la exposición (escrita y oral) y la capacidad de argumentación.



Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la defensa oral.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Documentación específica del Trabajo de Fin de Grado publicada en la web del centro.