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Geografía Económica25543

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25543

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura forma parte del grupo de asignaturas "Fundamentos de Geografía". En esta asignatura es analizada la distribución espacial de las actividades económicas. La distribución espacial de cualquier actividad económica es irregular en el territorio. Son analizados los factores, procesos y estructuras que explican esa desigual localización a diferentes escalas, desde la local hasta la global.



En la actualidad la distribución del empleo en el territorio a nivel regional, dentro de un país y a nivel mundial no es homogénea. Este fenómeno trae consigo consecuencias socioeconómicas en el nivel de vida de la población. Uno de los problemas que genera mayor preocupación social es el paro. Los distintos porcentajes de paro a nivel geográfico están relacionados con el diferente grado de dinamismo económico a nivel territorial. Las agencias locales de desarrollo se ocupan de impulsar la aparición del empleo en su ámbito geográfico de actuación. En dichas agencias hay puestos de trabajo ocupados por profesionales de la Geografía.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:



1. Competencia general G005: explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones y procesos espaciales. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.



2. Competencia básica CB4: que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



3. Competencia transversal G002: ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y escrita.



4. Competencia específica M03CM03: que los estudiantes, a través de las especializaciones sectoriales de la geografía, adquieran una visión de los distintos aspectos que contribuyen a la diferenciación de los territorios y puedan emitir juicios descriptivos y prescriptivos.



5. Competencia específica M03CM05: que los estudiantes adquieran una visión crítica de los conceptos que se utilizan en el análisis de las regiones, y que se han desarrollado en disciplinas independientes.



6.Competencia específica M03CM06: que los estudiantes sepan utilizar las técnicas de documentación, recogida de datos, análisis y metodología propias de esta disciplina.



Resultados de aprendizaje:

1. Argumenta la interrelación entre la actividad económica y el territorio.

1.1. Valora las teorías clásicas de localización.

1.2. Identifica factores que influyen en la localización de la actividad económica a diferentes escalas geográficas.

1.3. Expresa mediante mapas factores de localización.

2. Define las claves del proceso de globalización y expresa la configuración del mapa económico a diferentes escalas.

2.1. Comenta mapas en donde queda reflejada la división global del trabajo.

2.2. Explica la diferencia entre empresa multinacional y empresa global.

2.3. Distingue la influencia de la dimensión local en el proceso de globalización.

3. Calcula indicadores del análisis cuantitativo y del análisis espacial de la actividad económica.

3.1. Recuerda indicadores básicos de la actividad económica y comenta los mapas correspondientes.

3.2. Comenta mapas que expresan aspectos sociales vinculados a la actividad económica.

3.3. Calcula índices que miden la especialización de la actividad económica en el territorio.









Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Teorías clásicas de localización.

2. Organización espacial del sistema económico.

3. El análisis geográfico de la actividad económica.

4. El proceso de globalización económica.

5. Crisis económica generada por COVID-19. Impacto espacial y sectorial a nivel regional y por países.

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:



- El/la profesor/a explica los conceptos fundamentales en clase y el/la estudiante lo tiene que completar con las lecturas recomendadas.

- La comprensión de las diferencias económicas existentes a diferentes escalas exige la realización de reflexión por parte de cada estudiante en base a las lecturas propuestas.

- Realización de prácticas en clase para conocer las fuentes estadísticas y cartográficas en la actividad económica.

- La realización de ejercicios prácticos dentro y fuera del aula es imprenscindible para obtener los resultados esperados de aprendizaje.

- La jornada de práctica de campo exige una preparación previa y posterior por parte de cada estudiante. Los contenidos explicados en la práctica de campo pueden ser evaluados mediante trabajo ó examen.

- La asistencia a clase manteniendo una actitud activa es muy necesaria y recomendable.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación es mixto. El 30% de la nota se evalúa mediante tres trabajos realizados a lo largo del curso a propuesta del profesor. El 70% restante se evalúa mediante un examen escrito. La no presentación al examen escrito supone la renuncia del alumno a la convocatoria, lo que conlleva igualmente la pérdida de las calificaciones obtenidas mediante trabajos en sucesivas convocatorias.



*Artículo 8. BOPV, 13 de marzo de 2017:

“El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro”.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación es final. El 30% de la nota se evalúa mediante tres trabajos realizados a lo largo del curso a propuesta del profesor. El 70% restante se evalúa mediante un examen escrito. La no presentación al examen escrito supone la renuncia del alumno a la convocatoria, lo que conlleva igualmente la pérdida de las calificaciones obtenidas mediante trabajos en sucesivas convocatorias.



*Artículo 8. BOPV, 13 de marzo de 2017:

“El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro”.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Manuales:

Alonso, M. P., Benito del Pozo. P., Pallares-Barbera, M. y Sánchez, J.L. (Coord.) (2022). Geografía económica: fundamentos, agentes y procesos. Tirant lo Blanch.

Coe, N., Kelly, P.& Yeung, H.W.C. (2019). Economic geography: a contemporary introduction.Third edition. Wiley-Blackwell.

Méndez, R. (1997). Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Ariel.

Méndez, R. (2023). Tiempos críticos para el capitalismo global. Una perspectiva geoeconómica. Revives.

Fuentes estadísticas:
Eurostat, INE eta Eustat.

Fuentes cartográficas:
Eurostat (GISCO), INE, Eustat (Udalplan), Gobierno Vasco (GeoEuskadi).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Boulay, G. & Grandclement, A. (2019). Introduction à la géographie économique. Malakoff: Armand Colin.



Chorley, R.J. & Hagget, P. (eds.) (1971). La geografía y los modelos socioeconómicos. IEAL.



Canto, C.del et al. (1988). Trabajos prácticos de geografía humana. Síntesis.



Dicken, P. (2015). Global shift. Mapping the changing contours of the world economy (7th edition). Sage.



Krugman, P. (2012). Fundamentos de economía. Reverté.



Pike, A., Rodríguez Pose, A. & Tomaney, J. (2011). Desarrollo local y regional. Universitat de València.

Bibliografía de profundización

Albertos, J.M. & Sánchez, J.L. coord. (2014.) Geografía de la crisis económica en España.Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Martín Roda, E. (2021). Geopolítica de los recursos energéticos. Síntesis.

Méndez, R. (2020). Sitiados por la pandemia. Del colapso a la reconstrucción: apuntes geográficos. Madrid: Revives. http://revives.es/publicaciones/sitiados-por-la-pandemia-2a-edicion/

Méndez, R., Abad, L.D., & Echaves, C. (2015). Atlas de la crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España. Tirant Humanidades.

Méndez, R.& Pascual, H. (2006). Industria y ciudad en España: nuevas realidades, nuevos retos. Thomson-Civitas.

Méndez, R. edit. (2010). Estrategias de innovación industrial y desarrollo económico en las ciudades intermedias de España. Fundación BBVA.

VVAA (2006). Infraestructuras tecnológicas. Soporte de la economía del siglo XXI. Ekonomiaz, nº 63.

Revistas

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
Economic Geography
Eria
Geofocus (Revista Electrónica)
Lurralde
Scripta Nova

Direcciones web

Páginas web:

OECD
OMC
Eurostat
Instituto Nacional de Estadística
Eustat
www.age-geografia.es/site/geografia-economica

GruposAlternar navegación

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  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (1)
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