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Biogeografía25542

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25542

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Estudio y conocimiento de la biosfera, la biocenosis y de los principales biomas y procesos fenológicos. Dicho estudio y estos conocimientos básicos son esenciales para la geografía y la organización territorial. Esta asignatura se imparte y trabaja durante el segundo curso y el segundo cuatrimestre del grado. Se trata de una asignatura básica y ubicada dentro del módulo de Conocimientos Básicos del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio.



Las capacidades que se consiguen por medio de esta asignatura son totalmente necesarias en diferentes tareas propias del ámbito laboral de los/las geógrafos/as, por ejemplo; en el análisis, en el diagnóstico, en la formulación de los objetivos, en la generación de las alternativas y en los procesos de gestión del territorio y sus recursos. Las bases y conceptos estudiados en esta asignatura son absolutamente imprescindibles, a lo largo del grado, para el buen desarrollo de otras disciplinas y asignaturas como: La Ordenación Territorial, los Instrumentos de Ordenación Territorial, GIS o todas aquellas asignaturas relacionadas con los Sistemas de Información Geográfica, etcétera.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Conocer, comprender e interpretar el territorio y relacionar el medio físico con la esfera social y humana (Competencia General G004).



Explicar la diversidad de lugares, las regiones y localizaciones y comprender las relaciones y los procesos espaciales. Interrelacionar fenómenos para diferentes escalas territoriales (Competencia General G005).



Mostrar y transmitir conocimientos geográficos y comprender de forma multidimensional estos problemas (Competencia General G008).



Utilizar la información geográfica como recurso para su descripción, análisis, interpretación y ordenación del territorio. Exposición cartográfica de la información, elaboración e interpretación de la información estadística. Utilización de TIC en el análisis y comunicación de los resultados de la investigación (Competencia General G006).



Comunicación pública de información, ideas, problemas y soluciones (Competencia Específica M05CM03)



Competencias básicas del MEC:

• MEC1. Haber demostrado poseer y comprender los conocimientos de un área de estudios de base general de la educación secundaria, así como el nivel de utilización de libros de texto avanzados y el conocimiento de algunos aspectos que implican los conocimientos provenientes de la vanguardia académica.

• MEC2. Saber aplicar profesionalmente los conocimientos al trabajo o a la vocación, y tener competencias que se demuestren defendiendo argumentos y resolviendo problemas de aprendizaje.

• MEC3. Tener capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del ámbito académico) para expresar opiniones que incorporen reflexiones sobre temas sociales, científicos o éticos relevantes.

• MEC4. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones al público especializado o no especializado.

• MEC5. Desarrollo por parte del alumnado de las habilidades de aprendizaje necesarias para cursar estudios de alto grado de autonomía.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Conoce el objeto de estudio, la terminología, los métodos y las técnicas del estudio y la investigación dentro de la Biogeografía.

- Comprende la importancia de la Biogeografía dentro de la Geografía y la Ordenación del Territorio.

- Comprende y conoce el papel que la Biogeografía cuenta dentro del desempeño profesional del geógrafo y la geógrafa.

- Diferencia los distintos factores que conforman cada uno de los ecosistemas.

- Conoce las relaciones que se establecen entre los distintos factores que conforman los ecosistemas.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción a la Biogeografía. Origen y concepto de la disciplina.Evolución histórica de la Biogeografía.Conocimientos botánicos y zoológicos imprescindibles para el estudio de la Biogeografía.Conceptosbásicos dentro de la Botánica.Conceptos importantes dentro de la Zoología.Conceptos y teorías básicos dentro de la Ecología.

Biogeografía corológica I: El área de distribución y su evolución. Concepto de la corología. Áreas de distribución continuas (áreas cosmopolitas y áreascircunterrestres o circumpolares). Áreas de distribución discontinuas (áreas disyuntas, vicariantes y áreas endémicas). Otro tipos de áreas de distribución (áreas finícolas y áreas relictas). Origen de las áreas de distribución (dispersión activa y dispersión pasiva).

Biogeografía corológica II: La distribución de la vida dentro del planeta. Los diferentes imperios biogeográficos.;Características más importantes de cada uno de los reinos o imperios biogeográficos.;Los grandes grupos bióticos más importantes de cada uno de los reinos o imperios biogeográficos.

Biogeografía ecológica: Los factores ecológicos y las relaciones con respecto al medio ambiente. La luz.;El clima. ;La temperatura y el viento.;El agua, el hielo y la nieve.;El relieve y la topografía.;Los suelos.;La vegetación.;La fauna.;El ser humano.;El fuego.;Las interrelaciones entre los distintos factores.;Los mecanismos de adaptación al medio.

Biogeografía biocenótica: ;Biocenosis y ecosistemas. Etapas en la evolución y la formación de la Biosfera.;Principales grupos de seres vivos y sus relaciones filogenéticas.;Interrelaciones entre seres vivos;Las cadenas tróficas.;Comunidades, biocenosis y ecosistemas.;Dinamismo y equilibrio de los ecosistemas: sucesión y clímax.;La integración de ecosistemas.;El paisaje biogeográfico como culminación de la síntesis biogeográfica y como base de actuación del hombre..

Biogeografía aplicada I: Técnicas básicas en Fitogeografía. El método Fitosociológico-Biogeográfico. Conceptos previos.;La identificación de especies: Utilización de las claves dicotómicas.;El concepto de asociación vegetal.;Concepto y utilización del espacio mínimo.;El inventario de vegetación Biogeográfico.;Descripción básica de perfiles de suelos.;Métodos de valoración de la vegetación de un territorio.

Biogeografía aplicada II: Técnicas básicas en Zoogeografía. Conceptos previos.;La identificación de especies (Los métodos visuales, los métodos sonoros y los métodos de interpretación de huellas y señales.;El inventario zoogeográfico (las fichas de escucha, transectos, censos, etc.).;Métodos de valoración de la carga faunística de un territorio.



MetodologíaAlternar navegación

El proceso docente-discente se basa en la metodología de las clases magistrales. Los conceptos, bases y materia del temario son tomados como totalmente necesarios de manera que su evaluación a través de un examen o prueba escrita final tendrá un valor del 40%. Lo de que las clases sean magistrales no tiene porque ser sinónimos de clases y totalmente teóricas sino que dentro de estas clases también se abordaran ejercicios y pruebas totalmente prácticas. A parte de esto, la metodología también se apoya, convenientemente, en las técnicas y estudios de campo. En este caso, a partir de las técnicas de campo estudiadas y explicadas de forma teórica en el aula, se realizará una salida externa donde ponen en práctica: el inventario fitosociológico, el inventario biogeográfico, los transectos de fauna, las valoraciones zoogeográficas, etc. Para completar determinados ámbitos del conocimiento también serán necesarias determinadas lecturas.

La salida consta de 8 horas de duración y en las 4 primeras, a lo largo de la mañana, se pasan dentro del Bosque de Argandona. Allí se desarrollan los ya mencionados inventarios fitosociológicos y los biogeográficos. Dentro de la primera hora y media se abordan dichos inventarios en realización conjunta con el rpofesor para, posteriormente, realizar uno de cada clase en grupos reducidos de 4 ó 5 personas. En las siguientes dos horas y media y con la ayuda del profesor abordan dicha tarea que, posteriormente, será evaluada a partir de un trabajo. A la tarde, sin embargo, nos dirigiremos a las lagunas de Salburua donde, se ponen en marcha los rudimentos teóricos aprendidos en clase. En concreto se trata de los transectos de fauna. Dichos transectos también se realizan a partir de los grupos de trabajo previamente constituidos. Esto también será evaluado a partir de los trabajos prácticos conjuntos o de grupo. A partir de estos trabajos se aborda el 10% de la nota final del alumno. Los alumnos deberán exponer sus trabajos en las dos últimas clases del curso.

Por si eso fuera poco, dentro de las sesiones magistrales se abordan, también, tres talleres para la clasificación de flora y fauna. En concreto, tres clases ordinarias de dos horas. A partir del primer taller se aborda la clasificación con claves dicotómicas de árboles y arbustos. A través del segundo se realiza lo mismo pero, en este caso, utilizando claves dicotómicas para herbáceas. Para terminar, se realiza un último taller para clasificar convenientemente vertebrados. La razón de estos talleres radica en la necesidad de saber clasificar los taxones para abordar la realización y configuración del herbario y el bichario. A partir de estas dos pruebas el alumno aborda el 50% de su nota final.

A través de las clases ordinarias se abordan 42 horas, para la exposición de trabajos 4, para los talleres 6 y para la salida a campo 8. Todo ello supone 60 horas. El alumno, por su parte, debe afrontar 90 horas de estudio y a partir de diversas técnicas. De estas y, consideradas como trabajo de campo y para organizar sus trabajos prácticos (Herbario y Bichario), deberá introducir 25. Para el diseño y preparación del inventario fitosociológico, biogeográfico y los transectos de fauna deberá invertir 10 horas. Para la preparación y desarrollo del examen se prevén 30 horas de estudio y trabajo. Los conceptos, conocimientos básicos y temas impartidos en las clases ordinarias requerirán una dedicación de 25 horas repartidas a lo largo de todo el curso.

Muy importante: para la impartición de las clases magistrales, los talleres, la salida y cualquier otra actividad, con antelación, se colgarán los materiales y lecturas necesarios dentro de la plataforma de E-gela.

Porcentajes y herramientas para la evaluación

Examen: 40%. En él se recogeran preguntas totalmente teóricas pero también relacionadas con problemas o ejercicios prácticos. Deberan darse contestaciones correctas y acertadas.

Criterios a tener en cuenta a la hora de evaluar el examen:

Tener bajo control todos aquellos conocimientos teóricos que se imparten a través de las clases ordinarias.

Contestar de forma correcta y concreta a las preguntas y las pruebas planteadas.

No introducir informaciones que nada tengan que ver con los temas preguntados.

limpieza y claridad. Correcta y ordenada estructura dentro de los textos.

Uso concreto y rico del lenguaje.

Capacidades y competencias evaluadas a través del examen:

Concretas: 1,2,3,4,5 y 6.

Del grado: G001, G002,G003,G004,G005,G006,G007;G008 y G009.

Del módulo: M03CM01, M03CM02, M03CM03, M03CM04 y M03CM06

Trabajos individuales: 50% (herbario 30% y bichario 20%)

Trabajos en grupo: 10% (Inventario fitosociologico, inbentario biogeografico, transecto y análisis conjuntos de textos y artículos científicos.

Competencias evaluadas a través de estos trabajos prácticos:

Concretas: 1,2,3,4,5 y 6.

Del grado: G001, G002,G003,G004,G005,G006,G007;G008 y G009. Del módulo: M03CM01, M03CM02, M03CM03, M03CM04 y M03CMO6.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se fundamentará en dos pilares: los trabajos y los exámenes. La nota de los primeros será de hasta el 60% y de los exámenes de hasta el 40%. Además se tendrá en cuenta la asistencia regular a las clases teóricas y a las prácticas de aula.

Pero, para que la entrega de trabajos y memorias tenga efectos evaluativos, la nota mínima en el examen deberá de ser de 4,5 (sobre 10).

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, el examen será diferente del establecido para el sistema de evaluación continua, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de prácticas. Para optar al sistema de evaluación final el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua y su opción a la evaluación final, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).

Si fuese necesario realizar la evaluación de forma no presencial, ésta se realizaría manteniendo los porcentajes de la evaluación arriba mencionados (tanto para evaluación continua como para no continua). El examen y/o la entrega de trabajos se realizará de forma online.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las notas de los trabajos prácticos tendrán vigencia hasta la nota de la convocatoria extraordinaria, pero, en el caso de no superar la convocatoria extraordinaria, no se mantendrán para el siguiente curso salvo que el profesor decida lo contrario previa solicitud del alumno.

Además se tendrá en cuenta, como para la convocatoria ordinaria, la asistencia regular a las clases teóricas y a las prácticas de aula, que suelen consistir en lecturas programadas y comentadas, cuyas memorias servirán también para la evaluación.

No obstante, la puntuación principal e imprescindible será la del examen ordinario o extraordinario, hasta el 40% como máximo, y del 60% en los trabajos, pero, para que la entrega de trabajos y memorias tenga efectos evaluativos, la nota mínima en el examen deberá de ser de 4,5 (sobre 10).

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, el examen será diferente del establecido para el sistema de evaluación continua, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de prácticas. Para optar al sistema de evaluación final el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua y su opción a la evaluación final, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).

Si fuese necesario realizar la evaluación de forma no presencial, ésta se realizaría manteniendo los porcentajes de la evaluación arriba mencionados (tanto para evaluación continua como para no continua). El examen y/o la entrega de trabajos se realizará de forma online.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Internet
-Procesador de texto y Power Point
-Excel o programa estadístico
-Guías para clasificar plantas.
-Guías para clasificar animales.
-GPS, clinómetro, brújula, cinta métrica.
-Cámara de fotos.
-Prismáticos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ATTENBOROUGH, David. (1995): La vida privada de las plantas. Historia natural del comportamiento botánico¿. Planeta. Barcelona.320 pp.



BLANCO, E. et al. (1997): Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Planeta. Barcelona. 572 pp.



CADIÑANOS, J.A. & MEAZA, G. (1998): Bases para una biogeografía aplicada: criterios y sistemas de valoración de la vegetación. Geoforma ediciones. Logroño.144 pp.



FERRERAS, C & AROZENA, M.E. (1987): Guía física de España. 2. Los bosques. Alianza editorial. Madrid. 394 pp.



FERRERAS, C. & FIDALGO C. (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Ed. Síntesis. Madrid. 262 pp.



FIDALGO HIJANO, G. (1988): Metodología Fitoclimática. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. 123 pp.



GONZALEZ BERNALDEZ, F. (1981): Ecología y Paisaje. H.Blume ediciones. Madrid. 249 pp.



HUETZ DE LEMPS, A. (1970): La vegetación de la Tierra. Akal editor. Madrid. 263 pp.



LACOSTE, A. & SALANON, R. (1973): Biogeografía. Oikos Tau. Barcelona. 271 pp.



LOZANO, P. (2000): Métodos y técnicas en Zoogeografía. En MEAZA, G. et al.: Metodología y Práctica de la Biogeografía. Edit Serbal. Barcelona, 319-374.



MARTONNE, E. DE (1975): Tratado de Geografía Física. Tomo III: Biogeografía. Ed. Juventud. Barcelona.528 pp.



MEAZA, G. et al. (2000): Metodología y práctica de la Biogeografía. Ed. Serbal. Barcelona. 392 pp.



MEAZA, G. (Dir.) (2000): Metodología y Práctica de la Biogeografía. El Serbal.



MEAZA, G.; LOZANO, P. y VARELA, R. (2020): Biodiversidad, paisaje y gestión ambiental. Itinerarios biogeográficos por el País Vasco y territorios aledaños. Tirant Humanidades, Valencia, 400 p.

Bibliografía de profundización

BRAQUE, R. (1987): Biogeographie des continents. Masson, Paris.
BROWN, J.H. & LOMOLINO, M.V. (1998): Biogeography. Sinauer Associates, Sunderland.
DEMANGEOT, J. (1989): Los medios naturales del globo. Masson.
FERRERAS, C. y FIDALGO, C.E. (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Síntesis.
MEAZA, G. (1997) Suelos, vegetación y fauna, en MEAZA, G.; RUIZ URRESTARAZU, E. Geografía de Euskal Herria. Tomo 1, Ed. Ostoa. San Sebastián.

Revistas

Boletín de la AGE: Revista nacional y semestral de Geografía. Asociación de Geógrafos Españoles.Madrid (España).
Diversity and Distributions: Revista internacional y semestral de Ecología y Biogeografía. Matieland 7602 (Sudafrica).
Ecology: Revista internacional y semestral de Ecología. Washington, DC 20036 (Estados Unidos).
Ecosistemas: Revista nacional de ecología. Asociación Española de Ecología Terrestre. Madrid.
Global Ecology and Biogeography: Publicación internacional y bimensual de Biogeografía. Otawa. Canada.
Journal of Biogeography: Revista internacional y mensual de Biogeografía. University of Oxford (Reino Unido)
Munibe: Revista nacional y semestral de Ecología, Botánica y Zoología. Sociedad de Ciencias Aranzadi (País Vasco)

Direcciones web

http://www.theecologist.net/files/docshtm/index.asp
http://www.historianatural.net/
http://www.revistaecosistemas.net/
http://www.um.es/eubacteria/Eubacteria.html
http://www.infoecologia.com/
http://waste.ideal.es/Indice.html
http://www.ladyverd.com/
http://www.quercus.es/
http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2004/088_01.2004/088_Principal.php3
http://www.ciens.ula.ve/~cires/recol-frontispiece.html
http://www.aeet.org/
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-387/es/
http://www.marm.es/

Video monografico sobre la Biogeografía de Euskal Herria: https://www.youtube.com/watch?v=Y2I1Kszxbw8

GruposAlternar navegación

16-46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-11:30 (1)

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)

16-46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)

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11:00-13:00 (2)

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Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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