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Geografía Rural25544

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25544

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Se trata de una asignatura obligatoria adscrita al Módulo "Fundamentos de Geografía" en el plan de estudios de la titulación y pertenece al Área de Conocimiento de Geografía Humana. Esta asignatura, de carácter fundamental, prepara para cursar posteriormente otras asignaturas obligatorias ("Ordenación del Territorio", p.e.) u optativas ("Análisis y gestión de espacios rurales y naturales", p.e.). Como se señala en el Libro Blanco de la titulación de Geografía y Ordenación del Territorio la formación adquirida en esta asignatura es necesaria para alcanzar el perfil profesional de Desarrollo regional y local, así como de Planificación y gestión territorial.



Su objetivo principal es iniciarse en el conocimiento del mundo rural. Se hará especial referencia a la concepción y delimitación de los espacios rurales, a los procesos de cambio que les han afectado desde mediados del siglo XX y particularmente en el siglo XXI, a la población que habita estos territorios, a la diversidad de espacios rurales plasmada en los paisajes y a las estrategias de desarrollo rural sostenible.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

I. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÓDULO MC03 (FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA)QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada del Plan de Estudios, última versión):



M03CM01: Que los estudiantes sepan explicar y transmitir conocimientos que se han desarrollado en la interfase entre las ciencias de la naturaleza y las ciencias humanas, entendiendo la función que han tenido, en este aspecto, los estudios geográficos.

M03CM02: Que los estudiantes conozcan aquellas materias que integran el núcleo de los conocimientos geográficos, y que tienen una mayor implantación en los planes de estudio de universidades, y en las líneas de investigación de departamentos e institutos universitarios.

M03CM03: Que los estudiantes, a través de las especializaciones sectoriales de la geografía, adquieran una visión de los distintos aspectos que contribuyen a la diferenciación de los territorios y puedan emitir juicios descriptivos y prescriptivos.

MO3CM04: Que los estudiantes posean una capacidad para discernir los factores físicos y humanos que son la base de la organización interna de los territorios y la fuente de la personalidad regional.

MO4CM06: Que los estudiantes sepan utilizar las técnicas de documentación, recogida de datos, análisis y metodología propias de estas disciplinas.



II. COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DE LA TITULACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada del Plan de Estudios, última versión):



CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G004: Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico con la esfera social y humana.



III. COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA TITULACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA

CT3/G002: Expresión oral. Nivel de dominio 2 (tomar la palabra en grupo con facilidad, transmitir convicción y seguridad y adaptar el discurso a la exigencias formales requeridas).



IV. RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ANTERIORES:

1. Es capaz de explicar los conceptos y métodos básicos de Geografía Rural

2. Sabe utilizar las principales fuentes que permiten el análisis de los espacios rurales.

3. Es capaz de explicar las funciones y los procesos más destacados registrados en el mundo rural desde mediados del siglo XX y, particularmente, las transformaciones recientes.

4.Es capaz de analizar el medio rural partiendo de su consideración como un sistema global, lo que supone saber identificar y explicar sus componentes: potencialidades ecológicas, actividades y usos agrarios, estructuras agrarias, técnicas agrarias, población y sociedad rural.

5.Es capaz de analizar los elementos, factores y funciones de distintos tipos de paisajes rurales.

6.Identifica y sabe explicar cuáles son los principales problemas sociales, económicos y medioambientales que han afectado en las últimas décadas al mundo rural, así como las soluciones aportadas desde las políticas de desarrollo rural.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Introducción a la Geografía Rural. Evolución y contenidos de la Geografía Rural

2.Fuentes y métodos para el estudio de la Geografía Rural

3.El mundo rural. Criterios para la definición de las áreas rurales. Características del mundo rural. Heterogeneidad de los espacios rurales.

4.Funciones y procesos característicos del mundo rural. Funciones tradicionales y nuevas funciones. Globalización y desagrarización. La industrialización en el medio rural. Procesos de terciarización económica y auge del turismo rural y del agroturismo. Procesos de urbanización en el medio rural, contraurbanización y urban sprawl.

5.Sistemas agrarios. Las potencialidades ecológicas. Usos y aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales. Técnicas agrarias. Estructuras agrarias.

6.Población, poblamiento y realidad social de los espacios rurales. Características demográficas y evolución de la población rural. Población y actividad agraria. Retos demográficos y sociales en el mundo rural.

7.Los paisajes rurales como síntesis. Definición y aproximación conceptual. La lectura y la explicación geográfica de los paisajes rurales. Factores configuradores de los paisajes rurales. Diversidad de paisajes rurales.

8.El desarrollo rural. Marco conceptual: de desarrollo agrario a desarrollo rural. Políticas de desarrollo del medio rural. Estrategias y experiencias de desarrollo rural.

MetodologíaAlternar navegación

El método a seguir consiste en la explicación en clase de los fundamentos teóricos de la disciplina, apoyada en la lectura y comentario de la bibliografía básica y especializada indicada para cada tema.



Las actividades prácticas se desarrollarán en conexión con los temas teóricos, con el objetivo principal de formar al alumnado en los métodos de análisis básicos en Geografía Rural y de desarrollar su capacidad para interpretar y valorar críticamente información diversa. Así, podrá llevarse a cabo, por ejemplo, la lectura crítica de artículos científicos seleccionados, la búsqueda, descarga , tratamiento y análisis de información estadística, el manejo de ortofotos y la extracción de información de las mismas, la confección y análisis de gráficos y mapas, y la interpretación de paisajes rurales a partir de fotografías.



Las Prácticas de Aula se combinarán con Prácticas de Ordenador (PO)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de Evaluación Continua: un conjunto de pruebas prácticas permitirá valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo (supondrá el 40% de la calificación final) y se complementará con un examen (cuyo peso será del 60% sobre la calificación final). Las pruebas prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre deberán ser entregadas en las fechas establecidas para ello, por lo que los retrasos serán penalizados en la calificación. Asimismo, obligatoriamente las pruebas prácticas deberán ser depositadas para su evaluación en la plataforma eGela ya que no serán calificadas las remitidas por otros medios (por ejemplo, mediante correo electrónico). Por su parte, el examen podrá incluir preguntas de test, definiciones, preguntas de desarrollo y ejercicios prácticos.



Para aprobar la asignatura se exigirá obtener una nota media de cinco puntos y haber superado ambas partes. No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y su calificación será de No Presentado/No Presentada. Cometer prácticas deshonestas o plagio implicará obtener una calificación de suspenso en la asignatura.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el Sistema de Evaluación Final,independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, se evaluarán de forma global todos los resultados de aprendizaje teórico-prácticos a través de una prueba, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Para optar al sistema de evaluación final el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua y su opción a la evaluación final, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las mismas actividades de evaluación utilizadas en la convocatoria ordinaria. Si una de las dos partes de la asignatura (prueba escrita a desarrollar o prácticas) estuviera aprobada en la convocatoria ordinaria, se guardará esa nota para la convocatoria extraordinaria y el estudiante sólo deberá examinarse de la parte suspendida. En todo caso, el estudiante que haya suspendido la convocatoria ordinaria y no desee que se le guarde la nota obtenida en la parte aprobada podrá renunciar a ello enviando un escrito al profesor, como mínimo, 7 días antes de la fecha del examen extraordinario. En dicho escrito comunicará que renuncia a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y que desea realizar una prueba final que le permita obtener el 100% de la calificación de la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Recursos digitales de Internet
-Paquete de Software Office
-Materiales depositados en eGela (actualizados anualmente)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ESPARCIA, J., ESCRIBANO, J. Y SÁNCHEZ AGUILERA, D. (2017). Los territorios rurales. En J. Romero -González (Coord.), Geografía Humana de España (pp. 367-448). Tirant Humanidades.

GARCÍA RAMÓN, M.D., TULLA I PUJOL, A. & VALDOVINOS PERDICES, N. (1995). Geografía Rural. Síntesis.

GARCÍA SANZ, B. (2011). Ruralidad emergente, posibilidades y retos. MARM.

MÁRQUEZ FERNÁNDEZ, D. (1992). Los sistemas agrarios. Síntesis.

MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN (2005). Atlas de la España rural. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

MOLINERO, F. (1990). Los espacios rurales. Agricultura y sociedad en el mundo. Ariel.

MOLINERO,F., TORT, J., OJEDA, J., RUIZ, E. MARTÍNEZ. E., SILVA, R. & MATA, R. (Coords.)(2013). Atlas de los paisajes agrarios de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2 vols.

MOYANO ESTRADA, E. (Coord.) (2022). La España Rural: Retos y Oportunidades de Futuro. Cajamar.

NAREDO, J.M. (1996 Y 2004). La evolución de la agricultura en España (1940-1990). Edición Universidad de Granada.

NIETO, A. & GURRÍA, J.L. (2021). Sustainable Rural Development: Strategies, Good Practices, and Opportunities, MDPI Books.

Bibliografía de profundización

ALBERDI COLLANTES, J.C. (2000). De caserío agrícola a vivienda rural: proceso de abandono de la función agraria en el periurbano de San Sebastián. Gobierno Vasco.
BRUNET, P. (dir.) (1992). L'Atlas des paysages ruraux de France. Éditions Jean Pierre de Monza
CLOUT, H. (2013) Rural Geography: An introductory survey. Pergamon Geography.
ESPARCIA, J. & MESA, R. (2020). LEADER en España: cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora. Universitat de Valencia.
GUIBERT, M. & JEAN, Y. (2011). Dynamiques des espaces ruraux dans le monde. Armand Colin.
ILBERY, B.W. (Ed.) (1998). The geography of rural change. Ed. Harlow, Longman.
MATA, R. (1997). Paisajes y sistemas agrarios españoles. En J.J. González Rodriguez & C. Gómez Benito, C. (eds.). Agricultura y sociedad en la España contemporánea (pp. 109-172). Centro de Investigaciones Sociológicas / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
MOLINERO HERNANDO, F., PORCAL GONZALO, M.C., MOLLEVÍ BORTOLÓ, G. (2013). Viñedos de España: entidad, valor y significado de un cultivo colonizador. En F. Molinero, F et al. (Coord.) Atlas de los paisajes agrarios de España, vol. I (pp. 192-217). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
MOLINERO, F. & ALARIO, M. (2022). Una mirada geográfica a la España rural. Ed. REVIVES.
PORCAL GONZALO, M.C. (2012). La Montaña Alavesa, un territorio envejecido demográficamente que intenta diversificar su economía. En J.I. Plaza Gutiérrez & C. Delgado (Coord.) Territorio y paisaje en las montañas españolas. Estructuras y dinámicas espaciales (pp. 43-56). Ministerio de Ciencia e Innovación (Gobierno de España) y ediciones Estvdio.
PORCAL GONZALO, M. C. (2003). Propuestas de actuación para el desarrollo turístico sostenible de una comarca rural de media montaña. Investigaciones Geográficas, 32, pp. 65-90. https://doi.org/10.14198/INGEO2003.32.07
WOODS, M. (2005). Rural Geography. Proceesses, responses and experiences in rural restructuring. Sage

Revistas

Boletín de la AGE. https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage

Cuadernos Geográficos. https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo

Estudios Geográficos. https://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/index.php/estudiosgeograficos

Journal of Rural Studies. https://www.journals.elsevier.com/journal-of-rural-studies

SUSTRAI: Revista agropesquera-Nekazaritaza eta arrantza aldizkaria. http://www.sustrai.eus/es/

Direcciones web

- FAO: www.fao.org
- Comisión Europea. http://ec.europa.eu/index_es.htm
- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. https://www.mapa.gob.es/es/
- Gobierno Vasco, Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/agricultura-pesca-industria-alimentaria/inicio/
- HAZI. Fundación Vasca para el Desarrollo Rural, Litoral y Alimentario. http://www.hazi.eus/es/
- Grupo de Trabajo de Geografía Rural de la Asociación Española de Geografía. https://geografiarural.age-geografia.es/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)

46-16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (2)

46-16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)