Ruta de navegación

Contenido de XSL

Métodos y Técnicas de Investigación Social25247

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25247

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Dentro del grado de Geografía y Ordenación del Territorio, uno de los objetivos es formar a profesionales competentes en materia territorial con capacidad de planificar y analizar los procesos territoriales.



En este contexto, la asignatura lo que pretende es que el alumnado tenga capacidad para aplicar diversos métodos y técnicas de investigación social característicos de las ciencias sociales, en el ámbito de la Geografía y la Ordenación del Territorio

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Que el alumnado tenga capacidad para desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito de la ordenación territorial.

- Conocer la utilidad de las técnicas básicas del análisis estadístico, así como de los métodos cualitativos aplicados a la O. Territorio.



- Proporcionar los conceptos y procedimientos necesarios para realizar el tratamiento primario de la información, sintetizar la información y examinar las relaciones entre variables, así como elaborar los sistemas de representación adecuadas para la naturaleza de las variables.



- Tener conocimientos básicos de técnicas avanzadas de información, análisis y decisión.



- Fundamentar con apoyo en técnicas, tanto cuantitativas como cualitativas, del análisis territorial de los elementos naturales y humanos, de los espacios naturales, rurales y urbanos: hechos, conceptos y procesos.



- Elaborar y manejar indicadores estadísticos y procedimientos gráficos y cartográficos, tanto analógicos como digitales, para el estudio del medio físico, del poblamiento, de las dinámicas y las estructuras demográficas, económicas ambientales y sociales.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.- Introducción del método científico en geografía y O.T



2.- Planificación de la investigación.



2.1.- Fases de la investigación

2.2.- La organización de la investigación

2.3.- La operacionalización de la investigación. Variables.



3.- Principales técnicas de recogida de información en investigación social



3.1.- Metodología y uso de fuentes estadísticas y base de datos de contenido

3.2.- Recogida de información



3.2.1 - Técnicas cuantitativas y cualitativas aplicadas a ordenación del territorio

3.2.2- El problema de la muestra

3.2.2.1 – Muestras cualitativas

3.2.2.2 – Muestras cuantitativas

- El tamaño de la muestra cuantitativa

3.2.3. Las principales técnicas de recogida de datos

3.2.3.1.- La encuesta

3.2.3.2.- Los grupos de discusión

3.2.3.3.- La observación

3.2.3.4.- La entrevista abierta o en profundidad

3.2.3.5.- Método Delphi

3.3. Análisis multicriterio



4. Análisis e interpretación de los datos



4.1. Tratamiento de datos. Bases de la estadística descriptiva.

4.4. La interpretación y representación de cuadros y gráficas (construcción y problemas)



5. Redacción de informes.



5.1. Tipo de informes

5.2. Estructura del informe



6. Estudios de casos aplicados de Geografía y O. Territorial

MetodologíaAlternar navegación

Actividades formativas de carácter presencial entre las que se incluyen:



1. Clases teóricas, basadas en una metodología de enseñanza que implica la exposición de contenidos por parte del profesor con el acompañamiento de materiales docentes diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje, orientando hacia los conceptos fundamentales y complementando lo que conforma el conjunto de reflexiones hechas en clase.



2. Clases prácticas y seminarios, basadas en una metodología de enseñanza que complementa y amplia las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos a través de casos prácticos.



3. Compromiso e implicación en un plan individual y grupal de atención tutorial, en la que profesor y alumno entran en un proceso interacción que contempla, entre otros factores, la metodología del estudio de la materia, la búsqueda de estrategias para rentabilizar el esfuerzo académico, o la orientación formativa



4. Evaluación de los conocimientos de acuerdo a los sistemas establecidos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación, teniendo especialmente presente, de un lado, la importancia de la faceta práctica de la asignatura y, de otro lado, la especial consideración que ésta requiere respecto a la adquisición de competencias. Es importante señalar asimismo que para superar la asignatura es necesario obtener en el examen de teoría una calificación igual o superior a 5 puntos.



Para la evaluación continua es necesario realizar y aprobar el 75% de las prácticas propuestas en los diferentes apartados.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Ninguna orientación

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ninguna orientación

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ÁLVAREZ CONTRERAS, S. J. (2000): Estadística aplicada: teoría y problemas. Madrid, Clag.

- BABBIE, E. (2000): Fundamentos de la investigación social. Thomson Editores. México.

- BERICAT, E. (1998): La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Significado y medida. Ed Ariel Sociología. Barcelona.

- BURT, J. E. et al. (2009): Elementary statistics for geographers. New York. Guilford Press.

- CEA D´ANCONA, M.A. (1999): Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis. Madrid, 2 ed.

- EBDON, D. S. (1982): Estadística para geógrafos. Barcelona. Oikos-Tau.

- ESTÉBANEZ, J. y BRADSHAW, R. P. (1979): Técnicas de cuantificación en Geografía. Tébar-Flores

- GARCIA BALLESTEROS, A. (1998): Métodos y técnicas cualitativas en Geografía Social. Oikos-Tau.

- JUARISTI. P. (2003): Gizarte Ikerketarako Teknikak. Teoria eta adibideak. EHU.

Bibliografía de profundización

- BURT, J. E. et al. (2009): Elementary statistics for geographers. New York. Guilford Press.

- CLIFFORD, N. et al. (2010): Key Methods in Geography. London. SAGE.

- CORTIZO ÁLVAREZ, T. (1998): Los gráficos en Geografía. Gijón. Tria-Ka.

- DELGADO, J.M. & GUTIERREZ, J. (1995): Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Ed Síntesis. Madrid.

- DELYSER, D. et al. (2010): The SAGE Handbook of Qualitative Geography. London. SAGE.

- FISCHER, M. M. y GETIS, A. (2010): Handbook of Applied Spatial Analysis. Heidelberg-Dordrecht-London-New York. Springer

- GOMEZ, B. y JONES III, J. P. (2010): Research Methods in Geography. Blackwell.

- GRUPO CHADULE (1980): Iniciación a los métodos estadísticos en Geografía. Barcelona. Ariel.

- HAY, I. (2010): Qualitative Research Methods in Human Geography. Oxford University Press.

- HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. & BAPTISTA, P (2003): Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México, 3 ed.

- RASO, J. M., MARTÍN VIDE, J. y CLAVERO, P. (1987): Estadística básica para Ciencias Sociales. Ariel Geografía.

Revistas

Varias: http://www.ucm.es/info/socivmyt/paginas/enlaces.htm#revistas
Athenea Digital: http://antalya.uab.es/athenea/indice/index.html
Discurso y sociedad: http://www.dissoc.org/recursos/articulos/
FQS: http://www.qualitative-research.net/fqs/fqs-s.htm

Direcciones web

- FAO: www.fao.org
- IGN: www.ign.es
- IGME: www.igme.es
- UE: www.europa.eu.int
- EUROSTAT : www.europa.eu.int/eurostat.html
- EUSTAT: www.eustat.eus
- INE: www.ine.es
- MAPA: www.mapa.es
- UDALMAP: www.euskadi.eus/indicadores-municipales/web01-a2ogaeko/es/
- UDALPLAN: www.ingurumena.ejgv.euskadi.eus/r49-udalplan/es/aa33aWAR/interfacesJSP/index.jsp

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEMINARIO 0.03A - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)