Ruta de navegación

Contenido de XSL

Geografía Urbana25545

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25545

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de geografía urbana es una asignatura obligatoria de tercer curso con una carga lectiva de 6 ECTS. Se ubica dentro del módulo Fundamentos de Geografía y resulta una asignatura imprescindible para comprender la ciudad. Se imparte en el primer cuatrimestre y es conveniente haber cursado las asignaturas de geografía de la población y geografía económica. También es aconsejable un conocimiento básico del manejo de los SIG. Como profundización de esta asignatura, el alumnado cursará la asignatura de planeamiento urbano en el segundo cuatrimestre.



En esta asignatura se presenta la ciudad con el objeto de estudiar sus particularidades y su complejidad. Su análisis se llevará a cabo desde la perspectiva geográfica: partiendo de los conceptos y procesos básicos en torno al espacio, se estudiarán diferentes teorías y se pondrán en práctica algunas técnicas que se han utilizado o se utilizan para interpretar y llegar a comprender el espacio urbano y la compleja realidad del fenómeno urbano. La ciudad se analizará tanto en su espacio interior, como componente de un sistema más amplio.



La utilidad de la asignatura se centra sobre todo en que permite adquirir los conocimientos necesarios para realizar un diagnóstico integral de los espacios urbanos, lo cual tiene una clara aplicación en estudios urbanísticos y de ordenación territorial. También permite conocer los procesos sociales, económicos y ambientales relativos al hecho urbano, con lo que podría contribuir a una futura inserción laboral en consultorías, administraciones públicas u organismos que trabajan en el ámbito de políticas urbanas y de la gestión local.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES DE LA TITULACIÓN QUE SE DESARROLLAN EN ESTA ASIGNATURA (según la Memoria Verificada del Plan de Estudios, última versión):



CB2: Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

G004: Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico con la esfera social y humana.

G005: Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones y procesos espaciales. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.

G006: Utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación y ordenación del territorio. Expresar la información cartográficamente, elaborar e interpretar información estadística. Uso de las TICs en el análisis y comunicación de resultados de la investigación.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

- COMPETENCIA 1: que el alumnado, a través de las especializaciones sectoriales de la geografía, adquiera una visión de los distintos aspectos que contribuyen a la diferenciación de los territorios y pueda emitir juicios descriptivos y prescriptivos (Competencia M03CM03 del módulo).

- COMPETENCIA 2: que el alumnado adquiera una visión crítica de los conceptos que se utilizan en el análisis de las regiones, y que se han desarrollado en disciplinas independientes (Competencia M03CM05 del módulo)

- COMPETENCIA 3: que el alumnado sepa utilizar las técnicas de documentación, recogida de datos, análisis y metodologías propias de estas disciplinas (Competencia M03CM06 del módulo).



COMPETENCIA TRANSVERSAL:

En la asignatura también se trabajará la competencia transversal Expresión Escrita (CT2, vinculada a la competencia G002 de la titulación) para alcanzar un nivel de dominio de tipo 3. Por tanto, el alumnado deberá ser capaz tras cursar la asignatura de "resultar convincente mediante la comunicación escrita, demostrando un estilo de organización y expresión del contenido de escritos largos y complejos". Esta competencia se evaluará específicamente a través de los trabajos prácticos propuestos.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Cuando finalice el curso, para aprobar la asignatura, se deberá demostrar que se dominan los siguientes aspectos:

- RESULTADO DE APRENDIZAJE 1: se manejan las fuentes del estudio de la geografía urbana.

- RESULTADO DE APRENDIZAJE 2: se conocen los principales principios y teorías en torno a la ciudad y se es capaz de utilizarlos críticamente.

- RESULTADO DE APRENDIZAJE 3: el alumnado conoce y utiliza de manera crítica diversas técnicas de análisis del espacio interno de la ciudad, de los espacios metropolitanos, los sistemas regionales de ciudades y las jerarquías urbanas a diferentes escalas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos teóricos se organizan en los siguientes ocho temas, que serán desarrollados en la guía del estudiante:



TEMA 1. Introducción a la ciudad y a la geografía urbana. Ciudad, ¿o urbanización?

TEMA 2. Espacio absoluto y geométrico. Morfología urbana

TEMA 3. Espacio relativo y el lugar. Percepción, representación e imaginación de la ciudad

TEMA 4. Espacio relacional. La ciudad, un sistema cambiante

TEMA 5. Espacio social. La ciudad, lugar de diversidad, contradicción y exclusión

TEMA 6. Redes de ciudades (I). Escala e interconexiones entre ciudades

TEMA 7. Redes de ciudades (II). Geografía urbana cuantitativa

TEMA 8. Dinámicas actuales de las ciudades y de los sistemas urbanos. La urbanización más allá de la ciudad

MetodologíaAlternar navegación

El equipo docente combinará clases expositivas donde se irán desgranando los contenidos teóricos junto con metodologías activas en las que el alumnado de forma más autónoma y participativa, tendrá que ir desarrollando una serie de tareas (estudios de caso, trabajos colaborativos, resolución de ejercicios, etc.). También se realizará una salida de campo, que dará pie a una práctica basada en un Estudio de Caso.



La asignatura tiene 6 créditos, por lo que supone una carga de trabajo de 150 horas para el alumnado, que se estiman del siguiente modo:



- Actividades presenciales: clases expositivas, salida de campo (con una duración de ocho horas) y realización de tareas en clase (prácticas colaborativas, ejercicios, resolución de problemas, estudios de caso, etc.) para la consecución de los objetivos de la asignatura. En estas horas, se intercalarán explicaciones teóricas y realización de prácticas.

- Actividades no presenciales: su objetivo es que el alumnado de manera autónoma trabaje las competencias y los contenidos de la asignatura. Para ello, se propondrá la realización de dos trabajos a lo largo del curso. Se tratan de trabajos tutorizados, en los que se darán las pautas para su elaboración y se deberán ir subiendo las diferentes entregas a través de la plataforma eGela en las fechas que se marquen.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se plantea la evaluación continua como opción preferente en esta asignatura.



EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado que elija el sistema de evaluación continua, será calificado del siguiente modo: un 50% de la calificación final será evaluada a través de trabajos tanto individuales como cooperativos, así como a través de ejercicios en clase. El 50% restante se evaluará mediante una prueba de evaluación final. Se deberán presentar los trabajos, para tener derecho a presentarse al examen final. La no presentación al examen final supone la renuncia expresa a la convocatoria en curso. Para aprobar la asignatura se exigirá obtener una nota media de cinco puntos y para que se pueda realizar la media entre los trabajos prácticos y el examen, se exigirá obtener una nota mínima de cuatro puntos sobre diez en ambas partes. Será obligatoria la entrega de todos los trabajos. Cometer prácticas deshonestas o plagio conllevará obtener una calificación de suspenso en la asignatura.



INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Trabajos y prácticas: capacidad de trabajo en equipo, manejo de fuentes bibliográficas, esfuerzo, dominio de las TICs, corrección en el manejo de los términos geográficos, resolución de problemas, competencias cartográficas, aplicación de métodos y técnicas propios de la geografía urbana, expresión escrita (corrección ortográfica y sintáctica).

Examen teórico-práctico: capacidad de explicación y relación de los diversos hechos geográficos, argumentación y razonamiento, corrección en la expresión escrita.



EVALUACIÓN FINAL

En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, el examen será diferente del establecido para el sistema de evaluación continua, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de tareas y prácticas. Para optar al sistema de evaluación final, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EN CURSO

Además, la renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. Debido a que el peso del examen supera el 40% de la nota final (tanto en el sistema de evaluación continua como final), esta renuncia se ejerce no presentándose al examen.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de las mismas actividades de evaluación utilizadas en la convocatoria ordinaria. Si una de las dos partes de la asignatura (examen o prácticas) estuviera aprobada en primera convocatoria, se guardará esa parte de la nota para la convocatoria extraordinaria. Solo se tendrá que realizar la parte suspendida. En todo caso, quien haya suspendido la 1ª convocatoria y no desee que se le guarde la nota obtenida en la parte práctica o teórica, podrá renunciar enviando un escrito a la o el docente como mínimo 7 días antes de la fecha del examen extraordinario. Comunicará que renuncia a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y que desea realizar una prueba final que le permita obtener el 100% de la calificación de la asignatura.



EVALUACIÓN FINAL

Este examen será diferente al realizado por los que se acojan a la evaluación continua, ya que se le evaluarán también las competencias adquiridas mediante los trabajos.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA EN CURSO

Si el alumno o alumna no se presenta al examen, se entiende que renuncia a la convocatoria en vigor y en la calificación aparecerá como No presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materiales depositados en egela (actualizados anualmente).
QGIS o ArcGIS.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Brenner, N. (2019). New urban spaces. Urban theory and the scale question. Oxford University Press.

Brenner, N. (2017). La era de la urbanización. En: Sevilla, A. (2019). Neil Brenner: teoría urbana crítica y políticas de escala. Icaría.

Capel, H. (1975). La definición de lo urbano. Estudios geográficos, 138(139), 265-301.

Harvey, D. (1996). Cities or urbanization?. City, Volume 1, nº 1-2, p.38-61.

Harvey, D. (2019). El espacio como palabra clave. En: Benach y Albet (2019). David Harvey: la lógica geográfica del capitalismo. Icaría.

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades americanas. Capitán Swing Libros.

Knox, P., & Pinch, S. (2010). Urban social geography: an introduction [6th ed.]. Pearson.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.

Lois González, R.C. (Coord.), González Pérez, J.M., Escudero Gómez, L.A. (2013). Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Biblioteca Nueva.

Massey, D. (2005). For space. SAGE.

Pacione, M. (2013). Urban geography: A global perspective. Routledge.

Sevilla, A. (2017). Nuevos horizontes: hacia una investigación de la urbanización planetaria. En: Sevilla, A. (2019). Neil Brenner: teoría urbana crítica y políticas de escala. Icaría.

Zárate Martín, M. A. (2012). Geografía urbana: Dinámicas locales, procesos globales. Universitaria Ramón Areces.

Bibliografía de profundización

Borja, J., & Castells, M. (1997). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus.
Capel, H. (2005). La morfología de las ciudades: sociedad, cultura y paisaje urbano. Ediciones del Serbal.
Clark, D. (2003). Urban world / Global City. Routledge.
Delgado Viñas, C., Juaristi Linacero, J., & Tome Fernández, S. (2012). Ciudades y paisajes urbanos en el siglo XXI. Estudio Ediciones.
Girardet, H. (1992). Ciudades: alternativas para una vida urbana sostenible. Celeste Ediciones.
Hernando, A. (1983). Hacia un mundo de ciudades. El proceso de urbanización. Cincel.
Herrera, F. (1998). El sistema de ciudades en Europa y España. Desarrollo urbano y estrategia de política territorial. Alfa Delta.
Jones, E. (1990). Metropolis. Alianza Editorial.
King, A.D. (1990). Global cities. Routlegde.
López García, J. (1987). Geografía Humana y Económica. Geografía urbana. Akal.
Lynch, K. (1998 {1960}). La imagen de la ciudad (7ª ed.). Gustavo Gili.
Nel·lo i Colom, O. (2021). Efecto barrio : segregación residencial, desigualdad social y políticas urbanas en las grandes ciudades. Tirant Humanidades.
Oliveira, V. (2016). Urban morphology: an introduction to the study of the physical form of cities. Springer.
Precedo Ledo, A. (1996). Ciudad y desarrollo urbano. Síntesis.
Precedo Ledo, A. (1988). La red urbana. Editorial Síntesis. (1996).
Sassen, S. (2001). The global city. Princeton University Press.
Smith, N. (1996). The new urban frontier. Gentrification and the revanchist city. Routledge
VV.AA. (2015). El mercado contra la ciudad. Traficantes de sueños.
Zárate Martín, M. A. (1991). El espacio interior de la ciudad. Ed. Síntesis.

Revistas

ACE. Architecture, City and Environment: http://www-cpsv.upc.es/ace/
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles: https://bage.age-geografia.es/ojs/index.php/bage
Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales: https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET
Ciudades. Revista del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid: http://www3.uva.es/iuu
Cuadernos de Investigación Urbanística: http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/publicaciones/ciur.html
Eure: http://www.scielo.cl/eure.htm
Lurralde: http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/
Perspectivas urbanas: http://www.etsav.upc.es/urbpersp
Práctica Urbanística: http://practicaurbanistica.laley.es
Proyecto y Ciudad: http://www.proyectoyciudad.es/
Revista urbana: http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_issuetoc&pid=0798-052320020001&lng=es&nrm=is
Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales: https://revistes.ub.edu/index.php/scriptanova
URBAN. Revista del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio: http://www.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/publicaciones/urban.html

Direcciones web

Atlas Digital de las Áreas Urbanas: http://atlasau.fomento.es/
City Mayors: http://www.citymayors.com/sections/rankings_content.html
City Form Lab: http://cityform.mit.edu/projects/urban-network-analysis.html
Ciudades para un futuro más sostenible: http://habitat.aq.upm.es/
Globalization and World Cities Research Network: http://www.lboro.ac.uk/gawc/
SIOSE: http://www.siose.es/
SIU: https://www.mitma.gob.es/portal-del-suelo-y-politicas-urbanas/sistema-de-informacion-urbana/sistema-de-informacion-urbana-siu
The Principal Agglomerations of the World: http://www.citypopulation.de/world/Agglomerations.html
Udalmap: https://www.euskadi.eus/indicadores-municipales/web01-a2ogaeko/es/
UN-HABITAT: http://unhabitat.org/
Urban Atlas: http://www.eea.europa.eu/data-and-maps/data/urban-atlas
Urban Data Platform Plus: https://urban.jrc.ec.europa.eu/#/en
Urban Planet: http://news.bbc.co.uk/2/hi/in_depth/world/2006/urbanisation/
World Bank - Urban Development: http://www.worldbank.org/en/topic/urbandevelopment
World urbanization prospect: http://esa.un.org/unpd/wup/
World City Population: http://luminocity3d.org/WorldCity/#3/35.96/-42.45

GruposAlternar navegación

01-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.08 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.50 - FACULTAD DE LETRAS (1)