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Contenido de XSL

Instrumentos de Ordenación Territorial25551

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25551

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Los instrumentos de OT responden a ejemplos claros de los procesos globales de Ordenación Territorial. Son la última expresión del trabajo del geógrafo y, por ende, deben contar con una gran importancia tanto dentro de los procesos de aprendizaje como de los ulteriores relacionados con la profesión liberal.



Las competencias adquiridas serán necesarias para la correcta participación del geógrafo en los planes y sus procesos derivados; análisis, diagnóstico, formulación de objetivos, elaboración de alternativas y gestión y ejecución de las mismas.



En esta asignatura se estudia el marco general de los distintos instrumentos, así como el panorama planificador a las diferentes escalas. Para cada una de estas escalas: internacional, nacional, comunidad autónoma, foral se hace también una descripción general de las distintas figuras y luego, de cada clase se toma una figura de planificación para estudiarla y analizarla a fondo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Se deben tener en cuenta aquellas competencias (aprobadas por la ANECA) que en el contexto de esta asignatura perfilan los resultados de aprendizaje del alumnado:



COMPETENCIAS GENERALES:



G004 - Conocer, comprender e interpretar el territorio e interrelacionar el medio físico con la esfera social y humana.

G005 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones y comprender las relaciones y procesos espaciales. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.

G006 - Utilizar la información geográfica como medio para la descripción, el análisis y la interpretación y ordenación del territorio. Expresar la información cartográficamente, elaborar e interpretar información estadística. Uso de las TICs en el análisis y comunicación de resultados de la investigación.

G007 - Realizar propuestas de ordenación y gestión territorial, y de localización de servicios y actividades.

G008 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos y entender estos problemas de forma multidimensional.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS del módulo:



M02CM01- Capacidad para desarrollar un sistema de trabajo tanto individual como en equipo que posibilite el aprendizaje autónomo y la colaboración con profesionales de otras disciplinas.

M02CM02- Capacidad para el planteamiento y resolución de problemas mediante la aplicación de conocimientos adquiridos tanto teóricos como técnicos.

M02CM03- Conocer las normativas, las competencias y la legislación, las formas de tramitación y los procedimientos de trabajo en la ordenación del territorio, así como la jerarquización de los diferentes escalones administrativos: el planeamiento urbanístico, la planificación sectorial, la protección de espacios, la prevención de riesgos naturales y el desarrollo territorial en cualquiera de sus ámbitos.

M02CM04- Aplicar los conocimientos geográficos al análisis y diagnóstico del territorio y su paisaje.

M02CM05- Estimar la capacidad de acogida del territorio y realizar propuestas de ordenación y localización de usos y actividades.

M02CM06- Relacionar y sintetizar información territorial transversal.

M02CM07- Construir, proponer y elegir las necesarias alternativas y propuestas para paliar los puntos débiles y aprovechar las fortalezas territoriales.



Asimismo, se adquirirá el dominio tercero de la competencia transversal "resolución de problemas", dentro de las competencias transversales del grado de Geografía y Ordenación del Territorio. Dicha competencia consiste en proponer y construir en equipo soluciones a problemas en diversos ámbitos con una visión global.



En base a estas competencias, el alumnado deberá conocer, analizar y valorar de un modo crítico y desde una perspectiva territorial los instrumentos de ordenación del territorio de modo que le capaciten para participar en equipos redactores de carácter pluridisciplinar.



En concreto los resultados de aprendizaje que deberán adquirir son las siguientes:

- Desarrolla un sistema de trabajo tanto individual como en equipo que posibilita el aprendizaje autónomo y la colaboración con profesionales de otras disciplinas.

- Conoce y valora de forma crítica la base territorial de la normativa básica y los instrumentos de OT, así como su jerarquización y su grado de vinculación.

- Relaciona y sintetiza información territorial sectorial.

- Selecciona y propone alternativas y propuestas de mejora de los instrumentos analizados.

- Aprende a buscar y selecciona la información pertinente y a actualizarse de manera continua.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS:



ORÍGENES, TRAYECTORIA Y PROCESO DE IMPLANTACIÓN DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.

Estrategia Territorial Europea.

Los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Experiencias de ordenación del territorio en países europeos.



LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ESPAÑA Y EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO.

La planificación territorial española desde la Ley de Régimen de Suelo y Ordenación Urbana de 1956 hasta la última Ley de Suelo de 2007.

La ordenación del territorio en las Comunidades Autónomas. Leyes, directrices y Planes de ordenación territorial en las CC.AA.

Retos de la ordenación del territorio en las CC.AA.

Las Administraciones responsables de la ordenación del territorio: administración estatal, administración regional y administración local. Problemas competenciales y de coordinación.

El caso de la CAPV: Ley 4/1990, de 31 de mayo, de Ordenación del Territorio del País Vasco.



TIPOS DE PLANES DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Planes regionales de OT.

Planes parciales o subregionales de OT.

Planes sectoriales de OT.





OTROS PLANES QUE AFECTAN EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

Planes de zonas protegidas: PORN y PRUG.

Planes de paisaje: Catálogo y Determinaciones del paisaje.



CONTENIDOS HABITUALES EN LOS PLANES INTEGRALES DE OT.

Diagnóstico territorial.

Objetivos del plan.

Medidas de planificación territorial.

Documentos en los planes integrales regionales de OT.

Contenidos ideales en los planes territoriales integrales.



CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Análisis de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030  metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Análisis de los objetivos de la Estrategia Territorial Europea  relación objetivos con los contenidos habituales de un plan de OT.

Estrategia Territorial Europea. Análisis de los artículos. Relación con los contenidos habituales de un plan de OT.

Valoración crítica de un Plan Territorial Parcial.

MetodologíaAlternar navegación

Se combinarán clases expositivas donde se irán desgranando los contenidos teóricos, junto con metodologías activas en las que el alumnado deberá trabajar de una forma más autónoma y participativa. A medida que se avance en la asignatura, la mayor parte del tiempo en el aula se destinará al trabajo práctico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 35
    • Trabajos individuales (%): 55
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:



Los trabajos prácticos a entregar (65%) y el examen (35%) conforman el sistema de evaluación continua.



Un conjunto de pruebas prácticas permitirá valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo (supondrá el 65% de la calificación final) y se complementará con un examen en la fecha oficial establecida para ello (cuyo peso será del 35% sobre la calificación final). Para aprobar la asignatura se exigirá obtener una nota media de cinco puntos y para que se pueda realizar la media entre los trabajos prácticos y el examen, será obligatorio obtener una nota mínima de cuatro puntos y medio sobre diez en ambas partes.



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, el examen será diferente del establecido para el sistema de evaluación continua, con el fin de evaluar también los resultados de aprendizaje alcanzados mediante la realización de prácticas. Para optar al sistema de evaluación final el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua y su opción a la evaluación final, para lo que dispondrán de un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre (Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, artículo 8).



*No presentarse al examen supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y su calificación será de No Presentado.



*Las notas de los trabajos prácticos, así como del examen (en caso de aprobarse) se mantendrán para la convocatoria extraordinaria del curso vigente, pero no para el curso académico siguiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Atendiendo al artículo 9 del Acuerdo de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (BOPV, 13 de marzo de 2017), la evaluación final consistirá en una prueba teórico-práctica de 10 puntos en la fecha oficial del examen.



No obstante, podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso y solo tendrán que ser evaluados nuevamente aquellas pruebas suspendidas. Si el estudiante que haya suspendido la 1ª convocatoria no desea que se le guarde la nota obtenida en la parte práctica o teórica, podrá renunciar enviando un escrito al profesor como mínimo 7 días antes de la fecha del examen extraordinario. Comunicará que renuncia a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y que desea realizar una prueba final que le permita obtener el 100% de la calificación de la asignatura.



*No presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y su calificación será de No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Estrategia Territorial Europea
Agenda 2030
Directrices de Ordenación del Territorio de la CAPV
Planes Territoriales Sectoriales de la CAPV
Planes Territoriales Parciales de la CAPV
Memorias y planes de ordenación territorial y del paisaje

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Avila Orive, J.L. (1993) La ordenación del territorio en el País Vasco: análisis, ejercicio y delimitación competencial, IVAP, Ed. Civitas.



Benabent, M. (2006): Ordenación del Territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Universidad de Sevilla.



Comisión Europea (1999) ETE. Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE, Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.



Erquicia, J.M. (2001) Compendio de la normativa aprobada en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra con incidencia en el ejercicio de la ordenación del territorio, el urbanismo o la arquitectura (Situación a diciembre de 2000). Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.



Farinós, J., & Peiró Sánchez-Manjavacas, E. (coords.) (2020). Marco legal y procedimental de la ordenación del territorio en España. Diagnóstico y balance. Aranzadi Thomson Reuters.



Farinós, J. (dir.) (2021). Evaluación de procesos: una mirada crítica y propositiva de la situación de la política e instrumentos de ordenación del territorio en España. Aranzadi Thomson Reuters.



Farinós, J. (2021) Agenda territorial europea 2030: un marco político orientado a la acción para el objetivo de la cohesión territorial. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 53(208), 583-594. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.208.17.2



Galiana, L., & Vinuesa, J. (coords.) (2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Síntesis.



Gómez Orea, D. (2013) Ordenación territorial. Mundi-Prensa.



Lasagabaster, I., Santamaría, R. J., & Lazcano, I. (1999) Régimen jurídico de la ordenación del territorio en Euskal Herria, Instituto Vasco de Administración Pública.



Rando-Burgos, E. (2019). Legislación e instrumentos de la ordenación del territorio en España. Iustel.



Rando-Burgos, E. (2020). Régimen jurídico de la gestión territorial. Tirant Lo Blanch.





Bibliografía de profundización

Aguilo, M. et al. (1996) Guía para la elaboración de estudios del medio físico, Ministerio de Medio Ambiente.

Allende Landa. J. (2001) Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Universidad del País Vasco.

Allende Landa, J. (2003) Ordenación del territorio y políticas sectoriales, Universidad del País Vasco.

Cordera, R., Nogués, S., & González-González, E. (2019). El reto de incorporar indicadores en los sistemas de evaluación y seguimiento de los Planes Regionales de Ordenación Territorial en España. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (81). https://doi.org/10.21138/bage.2726

Erquicia, J.M. (2003) Del planeamiento urbanístico a la ordenación del territorio: La necesidad de un cambio de escala. El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Gobierno Vasco.

Erquicia, J.M. (2003) Del planeamiento urbanístico a la ordenación del territorio: La necesidad de un cambio de escala. El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Gobierno Vasco.

Pujadas, R.; Font, J. (1998) Ordenación y planificación territorial. Síntesis.

Revistas

Environment and Planning A.
Environment and Planning B: Planning and Design.
Environment and Planning C: Government and Policy.
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles
Ciudad y Territorio Estudios Territoriales
European Planning Studies
Lurralde

Direcciones web

Gobierno Vasco. Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte: https://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-medio-ambiente-politica-territorial/inicio/

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://www.miteco.gob.es/es/

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es/

Unión Europea: http://europa.eu/index_es.htm

GruposAlternar navegación

01-31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.51 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01-31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)

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Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.51 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (2)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)